Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Vida cotidiana

Enviado por YoFSantos YoFSantos



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Abstracts |Sinopsis
  3. ¿Cuál es su rol entonces?
  4. El talento, pensar con cabeza propia y los modelos de desarrollo
  5. Otras lecturas para violencias urbanas, desesperanzas y anomia
  6. Algunas notas para quien llego después de la película comenzada
  7. De aquí a la eternidad: NO se canse, así es la vida ahora, gimnasias y masajes perpetuos para la mente libre
  8. Exprese sus quejas, es una gran contribución al mejoramiento continuo, de todo lo existente: sea racional y ordenado en sus planteamientos
  9. A modo de conclusión provisional

Modelos -de desarrollo, de liderazgo y estrategias de canalización de oportunidades emergentes- en producción, consumo, feedback cultural y ciudadanía.

"(…) yo no le creo/ a este sistema/ de deformación ingrato (…) hoy en día/ soy cantante/ por que ustedes/ quieren (…) el beneficio de la duda/ cualquiera merece (…) los chicharroneros, / haciendo dinero/ con el sufrimiento ajeno (…) el único que juzga/ es el que no discrimina (…)"

Tego Calderón &Don Omar

"Bandoleros"

-Canción-

Fela Kuti

"Sorrow, tears and blood"

Canción

(K Kuti. Opposite people)

Resumen:

El presente trabajo se inscribe dentro de las preocupaciones sobre estrategias y alternativas de producción de contenidos, relacionados con el edu-ocio, la inclusión social y el desarrollo humano.

La perspectiva dual de las audiencias ciudadanas, como de los productores y editores de los mismos, constituye la estrategia de abordaje, con énfasis en la autoorganización, para la apropiación popular y usos con sentido creativo de las NTICs y la discusión sobre la necesidad de superar las visiones adultocéntricas y autoritarias, en dicho proceso, particularmente en la interacción con sectores sociales vulnerables, como los infanto-juveniles.

La propuesta apunta a los niveles y modos de apropiación de los beneficios de la revolución científic- técnica, en particular metamedios, acumulativos, versátiles y de fácil utilización para principiantes y aficionados iniciar interrogaciones en su entorno inmediato, para el enriquecimiento de la visibilidad etno-lingüística y cultural, de lo latinoamericano, lo caribeño y lo iberoamericano, a principios del siglo XXI.

El autor celebra el periodismo ciudadano, lo mismo que los esfuerzos de las personas y sus organizaciones territoriales, por vencer la tecnofobia y la indiferencia, frente a los impactos socialmente indeseables de la exclusión, desde el punto de vista del capital simbólico, lo mismo que en la construcción de capacidades, lo mismo en el trabajo como en el ocios, en paises de menor nivel de industrialización relativa.

Procura proporcionar una visión de mediano y largo alcancé sobre aspectos de la operatividad, territorial y virtual, al momento de la puesta en marcha de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos y
la relación de los derechos sociales, culturales y económicos con la dinamización de las posibilidades del desarrollo humano, en los paises miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Abstracts |Sinopsis:

Hoy cualquiera -si cuenta con las herramientas y el entrenamiento mínimo, mas de cinco anos de edad, la curiosidad y motivación intrínsecas- puede participar, contribuir y reclamar sus derechos de inclusión -en las políticas publicas, privadas y de la sociedad civil- en lo relativo a educación, cultura, ocio, la vida social y económica de su comunidad: la infancia y la juventud, son discriminadas, cuando se pone como condición a la interacción como consumidor/a o ciudadano/a, un carné de identidad o saber leer y escribir, dado que ellos, conscientes o no, están en el mundo no un invernadero, que les mantiene a salvo de los entornos.

El consumo epistémico e intuitivo, de los bienes, procesos y servicios culturales, los niveles de personalización y la vivencialidad, son otras formas de saber, en las cuales ellos y ellas, ya están participando.

Es un desperdicio, dejarles aplazados "sentados en el banco" sin permitirles jugar su rol – lo que en modo alguno justifica la trata de personas ni el trabajo infantil, pensadas en beneficios del otro, no de ellos y ellas, mismas, desde lo estratégico- en sociedades que transitan, feliz o tortuosamente, hacia un mundo centrado en las personas, la información –como insumo para tomar decisiones o producir nuevos conocimientos- la comunicación y el conocimiento (SICC).

¿Cuál es su rol entonces?

Participar en pie de igualdad, en el hogar, la calle, la escuela -desde la retroalimentación de información de calidad- para disminuir las incertidumbres y temores frente al presente y al futuro -de si mismos, de su familia, de otros ninos y niñas- hasta donde sus fuerzas, sus capacidades intelectivas y de orientación, e intereses vocacionales, les alcancen: en defensa de la vida, la alegría, la libertad y la tolerancia, apostando siempre a lo nuevo, único lugar donde pueden ganar poder y visibilidad frente a los lideres de generaciones anteriores, incluyendo la nuestra.

Por eso, se ha puesto de manifiesto que en el hogar, son los miembros mas jóvenes de las familias, los que muestran menores resistencia tecnofóbica, mayor disposición en la adopción temprana de las innovaciones tecnológicas, quienes: conectan, arman, programan, leen y bajan manuales, organización los entornos de información, sin que a ningún adulto hasta la fecha –aunque sabemos que muchos lo han sonado o deseado- se le haya ocurrido organizar un movimiento de resistencia, para impedirlo.

Cada tiempo tiene sus propios afanes y son las generaciones emergentes, las que tendrán que lidiar, con sus desafíos, como bien apuntaba Khun (Berkeley, 1962).

La cultura democrática es una practica cotidiana, no un día, unas horas - cada 2, 4, 5, o 6 anos- la cual habrá de pernear todas las formas de monopolización del saber y de la visibilidad mediática, no solo los entornos escolares, ni las relaciones infanto-juveniles, con los adultos en cada tiempo, sino de la totalidad de las reconstrucciones o internalizaciones, de los correlatos, hombre-mundo-naturaleza-pensamiento-sociedad. A que edad debe aprender a pensar un niño/a, con autonomía, creatividad y apropiarse de su propio talento. Esta la escuela habilitándoles en tal sentido? Y los medios? Y sus amigos y contactos en la Internet?

Que estamos haciendo los adultos para desembarazarnos de nuestro pesado fardo autoritario, elitista o intolerante, en un mundo interdependiente, librándonos de las visiones adultocéntricas, para comenzar a escuchar con amor, autentico interés -de modo desprejuiciado, con sed de aprender y en modo paciente, celebrante de las diferencias- los imaginarios infanto-juveniles, sus metas y visiones del mundo que ellos mismos están ayudando a definir?


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda