Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Alma Humana

Enviado por Pedro Sandrea



Partes: 1, 2

  1. Definición por la ciencia
  2. Doctrina materialista
  3. Doctrina espiritualista
  4. Doctrina religiosa

Estamos ante la incógnita de la verdad suprema, para saber lo que es el alma humana. Pero antes hay que recorrer las diferentes doctrinas en sus teorías hipotéticas, sobre esta misma cuestión

DEFINICIÓN POR LA CIENCIA

He aquí, lo que se enseña al respecto sobre el alma humana, en las diferentes tendencias y doctrinas:

"Podemos definir el alma humana como la unidad representativa de las facultades activas y pasivas del ser humano, acreditado por las fenómenos que revela la conciencia".

Bajo el punto de vista del fenomenismo y considerando al movimiento como la manifestación por excelencia de la materia y al pensamiento como el conjunto de las manifestaciones súper orgánicas, ya chocan las dos escuelas (espiritualistas y materialistas Se entiende por alma y cuerpo dos órdenes de fenómenos (movimiento y pensamiento) o sí, por el contrario, son de la misma naturaleza y pueden reducirse el uno al otro.

Los espiritualistas afirman que el movimiento no es más que una síntesis de sensaciones, puesto que en realidad el movimiento no existiría en nosotros sino lo conociéramos mediante las sensaciones musculares, virtuales y tácticas, tal como lo conocemos mediante la consciencia (Las sensaciones, sean musculares, visuales, etc., son efectos del movimiento. Cuando notamos el movimiento ya pasó o estará latente; su demostración es su sensación) y agregan que de la conciencias del movimiento jamás se podría pasar a la existencia del pensamiento. "Modifíquese el movimiento que se quiera, dicen, se hará más lento o más rápido uniforme o variado, rectilíneo o curvilíneo etc., siempre seguirá siendo un movimiento con trayectoria y velocidad; y por consiguiente, jamás se transformará en pensamiento. Pero el pensamiento no puede ser sino simultáneo aunque instantáneamente con movimiento. Además, el movimiento es únicamente el que hace vibrar en el hombre los resortes del pensamiento.

"Spencer sin embargo, explica la reducción del pensamiento al movimiento, por una teoría semejante a las teorías físicas de electricidad, de la luz, etc."

"La antigua física admitía en la naturaleza una multitud de fuerzas distintas e irreductibles, gravitación, luz, calor, electricidad, afinidad química, etc. La física ha descubierto que todas esas fuerzas son modos de una fuerza única: el movimiento, y que por consiguiente pueden transformase unas en otras. Así el movimiento se convierte alternativamente en sonido, calor electricidad, calor, luz, afinidad química; a la salida de este siclo, se vuelve a encontrar como era a la entrada: es decir, movimiento en esencia y cantidad. Cabe, pues, suponer según Spencer, que la transformación de las fuerzas se continúa en el cuerpo humano; en él, la fuerza física o química, se convierte en fuerza nerviosa y la fuerza es metamorfoseada por el cerebro, en sensación, percepción, emoción y pensamiento. No se puede objetar que esta transformación es inconcebible, porque no se concibe mejor la transformación del movimiento en calor; y sin embargo, esta transformación es real".

Como se ve, la dualidad del pensamiento y del movimiento es según Spencer, es aparente; no es nada más que un movimiento transformado y el conjunto de funciones inorgánicas, un producto de la actividad de la materia"

Los principales argumentos de los espiritualistas en resumen, se reducen a las siguientes pruebas: "por la unidad del yo o la simplicidad del principio pensante". La unidad es la propiedad de un ser simple o indivisible, por oposición de ser descompuesto o indivisible. La unidad es el carácter del alma: luego el alma es simple. El cuerpo está compuesto de diferentes partes; el cuerpo, pues, no es simple; luego, no es una misma cosa: se debe hacer distinción entre el cuerpo y el alma".

Prueba 2º: "Por la diferencia de fenómenos fisiológicos y psicológicos". Hay gran diferencia entre estos fenómenos, iguales causas, suponen iguales efectos (fenómenos psicológicos y fisiológicos), son distintos y por consiguiente, las causas son diversas; luego, hay distinción en el alma y el cuerpo.

Prueba 3º: "Por la identidad personal". El hecho más simple, el pensamiento, supone que el sujeto que piensa permanece siendo el mismo en dos momentos diferentes: el pensamiento, la memoria, la responsabilidad son patentes testimonios de nuestra identidad, y es uno de los hechos capitales que caracterizan al espíritu. Ahora bien: Hay en el cuerpo humano otro hecho capital, característico, pero contrario al anterior, y es el torbellino vital, o sea, Cambio perpetuo de la materia entre los vivos y el exterior. No se puede conciliar la identidad del espíritu, con la perpetua mutabilidad del cuerpo humano; luego alma y cuerpo son distintos.

Prueba 4º: "Por la actividad libre del yo". Esta prueba es expuesta por Finelón en los siguientes términos: "Soy libre y no dudo de ello"… He ahí suficiente razón para convencerme de que mi alma no es corporal. Todo lo que es materia no se determina a nada por sí misma, es por el contrario determinada a todo, por la leyes físicas, que son necesarias, invencibles y contrarias a lo que es libertad".

Prueba 5º: "De ahí, concluyo, que mi alma es de una naturaleza completamente diferente de la de mi cuerpo". Y Bernet agrega: "Un cuerpo no elige sus movimientos, sino que se mueve según es impulsado, y si no hay en mi mas que el cuerpo, bien lejos de tener imperio sobre él, no tendría siquiera libertad". .

Esta 5º prueba: "Cartesiana, fundada sobre la naturaleza del pensamiento". Esta es la prueba que aduce Descartes y su escuela: El pensamiento es la esencia del alma, como la extensión es la esencia del cuerpo. Estos dos atributos: el pensamiento y la extensión, son incompatibles, luego las dos sustancias: inteligente y corporal, son distintas".


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda