Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis Literario de "Antes Del Desayuno"

Enviado por Rodrigo



Partes: 1, 2

  1. Análisis Literario

Análisis Literario

El título nos da una indicación temporal, hay un pequeño lapso de tiempo entre levantarse y el desayuno. El drama de los personajes se va a desarrollar durante ese poco tiempo.

Toda esta primera parte constituye una acotación escénica. En esa acotación escénica que hace el dramaturgo nos enteramos como es el lugar.

Va a suceder un hecho trágico en un pequeño tiempo y en una pequeña habitación. Nos da otra ubicación geográfica de donde exactamente se encuentra la casa: en la calle Christopher en Nueva York. El dramaturgo al describir el lugar menciona la palabra foro que es el fondo del escenario. En esa descripción nos enteramos que el lugar sirve como cocina y comedor. La obra se realiza a telón abierto para que el espectador descubra poco a poco los detalles de la situación económica de la familia, antes de que entren los personajes.

La familia es humilde, la casa consta de tres habitaciones, una cocina que a la vez sirve de comedor y un dormitorio. Un detalle importante son las ventanas que dan sobre una escalera de emergencia. Esto nos sugiere que la casa está en un ambiente cerrado y oscuro. "Las plantas agonizan en el abandono", esto nos da la idea de que en el ambiente hay tristeza, falta de vida, descuido e indirectamente la agonía de las plantas nos sugiere también la agonía de los personajes. Al mencionar las dos sillas nos damos cuenta que en esa casa viven solamente dos personas. La ropa en la cuerda nos da la idea de desorden, descuido y falta de espacio. Ese desorden en la habitación nos sugiere también un desorden en la vida de los personajes. La puerta del foro va a cobrar importancia en toda la obra, esa puerta va a significar un límite, va a permanecer entreabierta durante todo el desarrollo de la obra. Esa puerta va a constituir un límite infranqueable a causa del sentimiento de fracaso y desilusión entre los personajes, eso no va a permitir el pasaje de un lado a otro.

En el segundo párrafo el dramaturgo nos da una ubicación temporal precisa cuando habla del tiempo: "son aproximadamente las ocho y media de la mañana de un día hermoso y lleno de sol, a comienzos del otoño" hay una cierta relación con el título. También hay un contraste entre el exterior con el interior de la casa. El tiempo no influye pues dentro de la casa hay un ambiente de tristeza, falta de vida, humedad, donde se va a desarrollar una tragedia, ni aún la alegría del día impide que se lleve a cabo la tragedia.

Luego el dramaturgo nos describe al personaje femenino, hay un pormenorizado retrato de la señora Rowland. A través de los detalles físicos de la señora Rowland el dramaturgo trata de mostrar que recién se ha levantado, el aspecto de su cabello es sucio y aparentemente tiene el pelo largo. Su estatura es mediana, es un poco gorda y aparece nuevamente la idea de desproligidad y descuido al ponerse un vestido que le acentúa cada vez más la gordura. Su rostro es impersonal y lo único que resalta son los ojos azules. Notamos que el personaje es infeliz, está atormentada, pero el dramaturgo exagera en los detalles de los personajes. Nos dice que tiene más de veinte años y parece mucho mayor. Hay un desajuste entre la edad y la apariencia. El hecho de decir que su boca es débil y rencorosa nos anticipa que el personaje es rencoroso, anticipa el discurso de dicho personaje. El dramaturgo utiliza un recurso de estilo llamado sinécdoque (que toma una parte como un todo), para demostrar que la rencorosa es la señora Rowland y no solo su boca.

En el tercer párrafo el dramaturgo describe los movimientos de la señora Rowland que están relacionados con su personalidad, esos movimientos adelantan el carácter del personaje. La señora Rowland trata de descargar todo su malhumor en el delantal y deja escapar una imprecación que va dirigida al delantal y a su propia vida. Recién se levanta y parece estar muy cansada, luego demuestra una reacción como que le doliera la cabeza al ponerse la mano sobre la misma, pero en realidad está pensando. El dramaturgo se detiene en la forma de mirar de la señora Rowland.

De pronto su rostro se ilumina como si recordara algo al mirar el armario de los platos, pero luego cambia su mirada al mirar penetrantemente a la puerta del dormitorio, para saber lo que está sucediendo, escucha atentamente a ver si su marido se está levantando y mira a ver si se asoma a la puerta, o sea que pone sus sentidos de alerta. Todo esto indica como son los personajes y como se desarrolla la obra.

Durante el desarrollo de la obra las acotaciones escénicas se vuelven menores dando lugar a los monólogos, a pesar de que no es exactamente un monólogo sino que es un diálogo atípico porque no recibe respuestas verbales y elíptico porque no existe la respuesta pero el personaje sí está presente. Desde el punto de vista técnico es un monólogo técnico pero desde el punto de vista real es un monólogo elíptico porque sabemos que la señora Rowland no está sola sino que a pesar de no recibir respuesta, hay otra persona.

Esa puerta es una frontera infranqueable porque ni la señora Rowland entra al cuarto ni Alfredo sale del mismo. Esa puerta también incentiva al espectador a que se concentre mirando la puerta por la curiosidad de lo que hay detrás de ella. El dramaturgo no describe nada de lo que hay detrás de la puerta, o sea, que describe solamente un escenario. Esto nos obliga a que participemos con nuestra imaginación para saber lo que hay más allá de ella. Tampoco nos menciona nada acerca de cómo es Alfredo. Lo que nosotros imaginamos es más importante de lo que diga o haga la señora Rowland.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda