Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis literario del cuento "El Peatón" (Bradbury)

Enviado por Rodrigo



Partes: 1, 2

Las 3 partes que abarca toda narración son: marco planteo, desarrollo complicación y desenlace o resolución. Desde el punto de vista de la estructura de la narración el cuento tiene un final concreto, pero desde el punto de vista de la imaginación del lector el cuento tiene un final abierto. El título es emblemático, porque ya nos sugiere que va a hablar de una persona que camina, un peatón, y es epónimo porque identifica una característica del personaje. El narrador es omnisciente y en algunos momentos es eficiente.

En el marco se presenta el personaje, el tiempo y el escenario, el lugar donde se realiza la acción. Desde el primer momento destaca el silencio, que es lo primero que llama la atención y que va acompañar al personaje durante todo el tiempo, y llama la atención porque es una ciudad y es de noche. Ya se crea un clima diferente, atípico, no es lo normal. Destaca la soledad del personaje pero aparentemente a él le gusta, es una preferencia personal, a él le gusta caminar en silencio en la ciudad vacía. Nos presenta al personaje en nombre y apellido. Nos plantea una hipótesis de que no lo va poder hacer más, se terminará esa preferencia del personaje. Salía sin rumbo, sin un destino, cuando estaba en la calle ahí decidía que dirección tomar. Otra cosa que llama la atención es que en una ciudad no existan faroles, es oscura. Se confirma el tiempo, 2053, entonces es un escenario futurista. Aclara que está solo porque se siente solo, pero no quiere decir que es el único habitante de la ciudad. Es la otra idea que plantea Bradbury, la soledad en una civilización masificada, es algo absurdo. Quiere destacar que no está fumando, pero al decir que lanzaba aire frío ya nos sugiere como está el clima, frío. Compara el humo que sale de su boca con el humo del cigarro.

El personaje no solo está solo en la ciudad sino que vive solo, se siente solo. Sale sin rumbo, camina por mucho tiempo y muchos kilómetros y vuelve a medianoche, eso lo da como una rutina del personaje toda la noche. Los adjetivos "ventanas oscuras", "débiles resplandores de luz", "fantasmas grises", "edificio sepulcral", transmiten la idea de soledad, oscuridad, frialdad. Compara la ciudad con un gran cementerio, las casas serían las tumbas. A través de las ventanas él ve desde lejos unos débiles resplandores de luz, que son la luz de la televisión. Utiliza una metáfora para referirse a los resplandores de luz, los identifica con la luz del televisor. De lejos él ve bultos, sombras que cruzan por la ventana, que identifica con fantasmas grises porque él no identifica que son personas. Nuevamente la idea de muerte, de soledad. Los murmullos y susurros tampoco son definidos.

El personaje manifiesta el deseo de romper ese silencio, esa monotonía, esa rutina, de ver a alguien, de hablar con alguien. Los verbos indican la realidad del personaje, detenía, estiraba la cabeza, escuchaba, miraba. Él trata de usar todos sus sentidos, todos sus sentidos están alerta para ver si descubre algo que le de indicio de vida. Él piensa ponerse los botines para hacer ruido, ese ruido llamaría la atención de los perros, los perros ladrarían ahí la gente saldría a ver, él está seguro que la gente no oiría sus pasos en la vereda, pero los perros si, ese sería un recurso utilizado por el personaje para llamar la atención, para descubrir, para ver a personas como él. El personaje ya está cansado de ver sombras, él quiere ver caras, quiere ver rostros, quiere identificar personas, quiere ver expresiones humanas que demuestren algo, sorpresa, asombro, desagrado por el ruido, pero que muestren algo. Se da el absurdo, de que en una civilización masificada predomine la oscuridad y la soledad, que el personaje no tenga como comunicarse. Él se identifica con esa solitaria figura, él se ve como un objeto más, como que se cosificara. La sorpresa sería mutua, porque él se sorprendería al ver caras y la gente se sorprendería al verlo a él.

Anticipa que algo va suceder de diferente en esa noche que va romper la rutina del personaje. Ahora él salió con un rumbo determinado, quiere ir hacia el oeste porque es donde se pone el sol, que significa término del día, y el día representa la vida en la literatura, se encamina al término de su caminata. Frente a la tecnología, a la civilización, a la ciudad, el mar representaría la naturaleza, como que la tecnología relevó al segundo plano la naturaleza, el mar quedó oculto, como que desapareció, como que la gente ahora se concentra en la tecnología.

El personaje no ha encontrado en la ciudad, ha recorrido la ciudad kilómetros y horas y no ha encontrado vida, como si paseara en un cementerio, entonces ahora ha salido a buscar vida en la naturaleza. Al personaje no le importa que la escarcha le lastime la nariz, porque eso le indica a él que está vivo, que puede sentir, que tiene sensaciones de ser humano, que no está como los demás, muertos. Hay un paralelismo sicocósmico, una relación entre la naturaleza y el ser humano, la naturaleza le da algo que él se siente bien. Predomina la imaginación del personaje, las sensaciones. Hay sensaciones auditivas, visuales, táctiles y olfativas, utiliza una sinestesia. La canción que silba es fría porque está frío y porque se siente solo y triste y porque nadie lo escucha, silba para acompañarse, para no sentirse tan solo. Nos da la idea que la naturaleza está abandonada, está muerta también.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda