Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Enseñanza-aprendizaje. Analogías

Enviado por armando barraza



Partes: 1, 2

Job. 34.32.

"Enséñame tú, lo que yo no,

Veo, si, hice mal, no lo

Volveré hacer".

Inicio estas analogías diciendo que existen dos tipos de enseñanza, una que es la Informal, y es la que nos instruyen, en el núcleo familiar, donde nos enseñan los valores, las creencias, costumbres y actitudes, y la otra es la Formal, y ésta es donde nos instruyen en las instituciones públicas o federales, que son las escuelas, donde nos impulsan a seguir una metodología sistemática de la enseñanza.

Pero la sola enseñanza esta separada, fragmentada, donde se percibe que le falta algo, esta incompleta, le falta su receptor, y solo esta el efector, ese algo es el aprendizaje, para que se unifiquen se necesitan las dos, tanto la enseñanza como el aprendizaje.

Y este aprendizaje lo vamos a encontrar en las aulas de las instituciones educativas, tanto en preescolar, en la primaria, en la secundaria, la preparatoria, en lo profesional y el postgrado.

La enseñanza debe de estar anclada con el aprendizaje, es su otro yo.

Pero vamos a hablar un poco de la enseñanza, la informal, es aquella la que nuestros padres, nos instruyen desde que estamos en el vientre de nuestra madre, ella, nos plática, nos instruye, nos sensibiliza nuestros órganos de los sentidos, juntamente con nuestro cerebro.

Nos lleva a un proceso lento y gradual respecto a la sensibilidad a través de su calor maternal, a través de su voz, de su mirada, de su tacto, es decir, nos va sensibilizando todos y cada uno de nuestros órganos de los sentidos, y, por qué no, hasta a la glándula pineal , y por ende, esta sensibilidad va hacia nuestro cerebro, y todo nuestro ser, y éste, se prepara a través de un proceso en diferentes tiempos, espacios, desde la médula espinal, que en ella va el líquido cefalo raquídeo, y asciende,y va por toda la corteza cerebral pasando por todas y cada una de las partes que integran a la masa encefálica.

Con sus cien mil millones de neuronas, haciendo elaborando cada vez más, sinapsis, hasta llegar a elaborar una red de redes sináptica, y estará listo la zona de desarrollo potencial para que en su momento, pueda ser activada, y poder, llegar en su integridad, para que nuestra zona de desarrollo potencial empiece a hacer su trabajo, y esto, trae consigo la estimulación., sensorio-motor, y, cada uno de nosotros en el vientre de nuestra madre, realizaremos nuestros m movimientos, y llegará el momento de dejar ese maravilloso paraíso maternal, y vamos hacia otro paraíso desconocido, y más violento, y me pregunto:

¿Estaría yo, listo cuando fui expulsado, exiliado de ese paraíso exquisito, al otro paraíso, que es violento, horrífico y catastrófico?

Todo ello, y más es enseñanza informal, y cuando ingresamos a las aulas, el claustro de maestros, son los precursores e iniciadores, los indicados de llevarnos de la mano a la otra enseñanza que es la formal con el aprendizaje.

Si el alumno preprimaria, primario, secundario, preparatorio, profesional y postgrado, no, se integra su enseñanza-aprendizaje, los resultados serán catastróficos.

Voy a parar unos minutos y reflexionaré, y me haré algunas preguntas:

¿Por qué el alumno (a) llega a la Universidad con un pensamiento lineal, fragmentado y tradicionalista? ¿Acaso han estado así, desde el inicio de su primaria, secundaria y preparatoria?

¿Serán ellos los culpables, responsables de ese divorcio entre la enseñanza y el aprendizaje?

¿O será de los profesores?

¿A usted lector (a) que piensa?

¿De quién o quienes son los responsables de que la enseñanza-aprendizaje estén separados?

Yo creo, que no, es tiempo de juzgar, criticar, sino de que esto debed de ser un asunto personal, es decir el cambio debe de ser personalizado.

Me pregunto: ¿Por qué la educación en todos sus niveles, esta pasando por una crisis educativa?

Y me contesto, Porque seguimos fragmentados, separados e aislados de la enseñanza con el aprendizaje.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda