Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El aprendizaje cooperativo (página 2)

Enviado por norkalog Arellano



Partes: 1, 2


FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.

El Aprendizaje Cooperativo como Estrategia

El aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica en la enseñanza, permite a los educadores enfatizar la importancia de la interacción que se establece entre el alumno y los contenidos o materiales del aprendizaje, además de plantear diversas estrategias cognitivas para orientar dicha interacción eficazmente.

Coll y Sole (1990), Carrero (1993) y Barrero (1994), coinciden en afirmar que el aprendizaje cooperativo es un proceso de interacción que permiten al alumno crear sus propios conocimientos.

Por otro lado Colomina (1990), asegura que el trabajo en equipo-cooperativo, permite establecer relaciones socio-afectivas entre alumno-alumno, y alumno-docente, y para Hassard (1990), "…El aprendizaje cooperativo es un intento deliberado de influir en la cultura del salón de clases mediante el estímulo de acciones cooperativas en el salón de clases.

Pudiendo inferirse de lo planteado por los autores, que el trabajo cooperativo en el aula, tiene efectos en el rendimiento académico de los participantes, cuando se desarrolla su autonomía, al aumentar la responsabilidad de los estudiantes por su propio aprendizaje e incentivar la investigación. A su vez esto incide en una disminución de la dependencia de los estudiantes de sus profesores.

Igualmente el aprendizaje colaborativo al fundamentarse en las relaciones socio afectivas que se establecen entre los alumnos, requiere de promover el intercambio, la interacción, la tolerancia, la aceptación, lo cual incentiva la motivación, autoestima, la responsabilidad y la autonomía. Para el desarrollo de los estudiantes en este sentido es necesario establecer metas benéficas para sí mismos y los demás miembros del grupo, buscando maximizar tanto el aprendizaje individual, como el de los otros en el equipo, es por eso importante entender y practicar el concepto de la responsabilidad completado las actividades con éxito y enfatizando la importancia de trabajar juntos hasta que todos los miembros han entendido e internalizado el aprendizaje

Componentes Básicos del Aprendizaje Cooperativo

La expresión aprendizaje cooperativo se refiere a metodologías de aprendizaje que incentivan la colaboración entre individuos para conocer, compartir y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema. Esto se logra compartiendo datos mediante espacios de discusión reales o virtuales. Surge mayormente de instancias de trabajo en grupos o trabajo colaborativo.

Es por eso importante destacar lo planteado en entrevista realizada a David Jonson (S/F) ya que aclara algunos aspectos, el autor afirmó:

...Nos gusta enfatizar a los educadores y capacitadores que no hay nada mágico en sentar a estudiantes juntos y denominarlos un "grupo". Los grupos pueden ser constructivos o destructivos, dependiendo de como estén estructurados. Cuando algunos estudiantes están haciendo todo el trabajo y otros se van gratis, entonces está claro que el profesor no ha estructurado el grupo cooperativamente. Para ser cooperativo, un grupo tiene que contener cinco elementos básicos: Interdependencia Positiva ( la creencia de que todos juntos se hunden o salen a flote), contabilidad individual (todos los miembros deben contribuir su justa parte al trabajo del grupo), Interacción y motivación cara-a-cara (los estudiantes se asisten mutuamente y se motivan ente si a aprender), uso apropiado de habilidades interpersonales y de participación en grupos pequeños y de procesamiento grupal (los miembros permanentemente deben reflexionar sobre cuan efectivamente están trabajando juntos y deben volver a planificar para mejorar). Cuando estos cinco elementos son estructurados cuidadosamente en la formación de grupos, entonces todos los miembros trabajan duro para asegurar el éxito del grupo.

Veamos algunos de los componentes básicos del aprendizaje cooperativo en que se fundamentan las contribuciones de Robert y David Johnson (1999)

  • Interdependencia Positiva:

La interdependencia ha sido conceptualizada y estudiada desde la teoría de la interdependencia social, las primeras enunciaciones fueron desarrolladas por autores clásicos en este campo como son Kurt Lewin y Morton Deutsch, enmarcándose en su aplicación a cualquier situación en las que los individuos cooperan, compiten, o trabajan.

En este contexto, Gómez (2007) señala en relación a este elemento:

...Los alumnos han de percibir la vinculación que les une a los demás miembros de su grupo, de manera que vean claro que su éxito en el aprendizaje está unido al éxito de los demás. Los alumnos han de aprender que para obtener los resultados deseados es preciso aunar esfuerzos y conjuntar voluntades. La auténtica cooperación se da cuando el sentimiento de grupo está por encima del sentimiento individual, el "nosotros en lugar del yo". Los profesores deben proponer tareas comunes de manera concisa y con un objetivo grupal en el que los estudiantes comprendan que todos y cada uno de los miembros del grupo son necesarios para salvarse juntos o hundirse todos. Los esfuerzos de cada uno no sólo lo beneficiaran a él mismo, sino a todos los demás. La interdependencia positiva crea un compromiso personal con el éxito de los demás. Sin interdependencia positiva, no existe cooperación.(p.8)

Entonces puede decirse que esta surge cuando los estudiantes perciben un vínculo y una responsabilidad con sus compañeros de grupos, de forma tal que no pueden lograr el éxito sin ellos (y viceversa), debiendo coordinar sus esfuerzos para poder completar una actividad, compartiendo sus recursos y proporcionándose apoyo mutuo, lo cual quiere decir que se logra establecer el objetivo grupal de maximizar el aprendizaje de todos los miembros de manera que estén motivados a esforzarse y lograr resultados que superen la capacidad individual de cada integrante por separado.

  • Interacción Promocional Cara a Cara:

Los efectos de la interacción social e intercambio verbal entre los compañeros no puede ser logrado mediante sustitutos no verbales (instrucciones o materiales), más que primeros lugares en cuadros de honor y acumular estrellas, se necesita gente que investigue y trabaje en equipo, donde se promueva el libre intercambio de ideas y experiencias entre los participantes, el análisis en forma amplia y profunda del asunto tratado, el planteamiento de las experiencias y los conocimientos de los participantes, para poder así llegar a acuerdos grupales.

Tomando la idea de Santamaría (1997), podemos acotar que la interacción promocional cara a cara es muy importante porque existe un conjunto de actividades cognitivas y dinámicas interpersonales, que solo ocurren cuando los estudiantes interactúan entre sí en relación con los materiales y actividades, es decir, explicaciones propias sobre como resolver problemas, discusiones acerca de la naturaleza de los conceptos por aprender, enseñanza del propio conocimiento a los demás compañeros, explicación de experiencias pasadas relacionada con la nueva información, son todos aspectos que contribuyen lograr conocimientos significativos basados en la interacción.

  • Responsabilidad y Valoración Personal:

Sapon-shevin (1999) denomina a este componente "la rendición de cuentas personal" (personal accountability), pero aclara que aunque es responsable de aprendizaje, no debe esperarse que todos los estudiantes aprendan lo mismo, y en este sentido es que pueden darse expresión a las diferencias personales y a las necesidades educativas de cada quien. Así, notamos que el aprendizaje cooperativo no está reñido con la personalización de la enseñanza, en cuanto que se respeta la diferencia.

El propósito de los grupos de aprendizaje es fortalecer académica y efectivamente a sus integrantes, en tal sentido, se requiere de la existencia de una evaluación del avance personal, la cual va hacia el individuo y su grupo, para que de esa manera el grupo conozca quien necesita más apoyo para completar las actividades, y evitar que no descansen en el trabajo de los demás. Considerando esto y siguiendo lo expuesto por Santamaría (S/F), se recomienda:

  • Evaluar cuanto del esfuerzo que realiza cada miembro contribuye al trabajo de grupo.
  • Proporcionar retroalimentación a nivel individual así como grupal.
  • Auxiliar a los grupos a evitar esfuerzos redundantes por parte de sus miembros.
  • Asegurar que cada miembro sea responsable del resultado final.

Es por esto importante que el docente estimule el sentido critico y la autoevaluacion durante el proceso, buscando que los alumnos conozcan cuales son sus potencialidades y sus aspectos a mejorar, para poder alcanzar su autonomía.

  • Habilidades Interpersonales y de Manejo de Grupos Pequeños:

Debe enseñarse a los alumnos las habilidades sociales requeridas para lograr una colaboración de alto nivel y para estar motivados a emplearlas. En particular, debe enseñarse a los alumnos a: conocer y confiar unos en otros; comunicarse de manera precisa y sin ambigüedades; aceptarse, apoyarse unos a otros y a resolver conflictos constructivamente.

En relación a esto Jonson (op. Cit) expresa

... Quizás el conjunto de habilidades sociales mas importantes que los estudiantes necesitan aprender para trabajar juntos cooperativamente por largos periodos de tiempo, son las habilidades de resolución de conflictos. Les enseñamos a los estudiantes (y profesores) los procedimientos de conflicto para que intelectualmente se desafíen a asegurar que se estén llevando a cabo razonamientos de alto-nivel y aprendizajes de gran calidad ( lo que llamamos controversia académica) y les enseñamos a cómo negociar ( y servir como mediadores) resoluciones constructivas de conflictos entre estudiantes o entre estudiantes y profesores ( lo que denominamos el programa de pacificación). La cooperación no puede alcanzar su pleno potencial a menos que los estudiantes logren desarrollar las habilidades para resolver conflictos de unos con otros en forma constructiva.

Coincidiendo con estos planteamientos, el grupo SANTILLANA (S/F) recomienda, ..."para poder trabajar exitosamente en equipos reducidos figuran la construcción de confianza, el liderazgo, la toma de decisiones, la comunicación, y la destreza en el manejo de conflictos" (p:10).

En estas habilidades están implicados valores muy importantes, como la disposición al dialogo, la tolerancia, la empatía, la honestidad, el sentido de equidad y la justicia en las relaciones con los demás, entre muchas otras. Es por ello que el aprendizaje cooperativo es reconocido como una opción didáctica enfocada al desarrollo humano, por lo cual el docente, además de enseñar contenido, tiene que promover una serie de practicas interpersonales y grupales relativas a la conducción del grupo, los roles a desempeñar, la manera de resolver conflictos y tomar decisiones asertivas, y las habilidades para entablar un dialogo verdadero.

  • Procesamiento en Grupo:

La participación en equipo de trabajo cooperativo requiere ser conciente, reflexiva y crítica respecto al proceso grupal en sí mismo, en la búsqueda delos aspectos amejorra y hacer mas efectivo y eficiente el trabajo grupal.

En relación a lo cual el grupo SANTILLANA (op cit) explica:

... es esencial que los miembros del grupo reflexionen acerca del funcionamiento de éste, con el fin de realizar cambios y mejoras. El equipo evalúa la forma y los resultados de su tarea, y la efectividad de su trabajo como grupo. Esto implica reflexionar acerca de aquellos aspectos que funcionaron, aquellos que no funcionaron, y qué se puede hacer para mejorar el trabajo del equipo en el futuro. El procesamiento grupal debe constituir una actividad regular del trabajo de todo grupo cooperativo, de manera tal que enfatice no sólo lo que el equipo hace sino también cómo lo hace. (p.11)

Los miembros del grupo necesitan reflexionar y discutir si se están alcanzando las metas trazadas y manteniendo relaciones interpersonales y de trabajo efectivas y apropiadas. Este proceso de reflexión puede darse en diferentes momentos a lo largo del trabajo y no solo cuando ha finalizado la tarea, es decir se requiere de un proceso de evaluación continuo y autocrítico. El docente por lo tanto, necesita orientar en cuestiones como: identificar cuáles acciones y actitudes de los miembros son útiles, apropiadas, eficaces y cuáles no y el grupo debe tomar decisiones acerca de qué acciones o actitudes deben continuar, incrementarse o cambiar.

METODOLOGÍA

El presente artículo se fundamenta en la investigación titulada: Técnicas de Aprendizaje Cooperativo para el Logro de la Participación Activa de Alumnos de Educación Básica, del cual se presentará lo relacionado con el objetivo especifico "Indicar si los docentes desarrollan los componentes básicos del aprendizaje cooperativo", compuesto por la dimensión: Componentes Básicos, la cual estuvo conformada por los indicadores: Interdependencia Positiva. Interacción Promocional Cara a Cara, Responsabilidad y Valoración Personal, Habilidades Interpersonales y de Manejo de Grupos Pequeños. Procesamiento en Grupo.

El tipo de investigación fue de tipo descriptiva, la población estuvo conformada por 21 docentes y dado lo pequeña de ella se utilizo en su totalidad como muestra.

Los datos recogidos fueron de fuente primaria, los cuales se recolectaron utilizando un Cuestionario, conformado por 32 ítems y una escala de Siempre, Frecuentemente, Casi Nunca y Nunca.

Este instrumento se aplicó a la muestra, conformada por el Personal Docente, de las Escuelas Básica "Miranda" ubicada en la parroquia San Antonio; Básica "Agua Santa" ubicada en la parroquia Arístides Cálvanis; Básica "El Guanábano" ubicada en la parroquia Pedro Lucas Urribarrí, del Municipio Santa Rita, en el Estado Zulia Venezuela.

Se realizo un análisis estadístico por indicador y dimensiones, los resultados obtenidos fueron objeto a su vez del análisis descriptivo, utilizando el método inductivo, para tener al final una concepción global del problema.

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Los resultados estadísticos, se presentan en tablas de distribución frecuencial y porcentual por indicador, detallándose y analizando los resultados obtenidos en cada uno de los ítems.

El indicador interdependencia positiva esta representado por el ítem 1 (¿Los alumnos de su institución para completar una actividad necesitan de un apoyo mutuo?) Y el Ítem 2 (¿Los alumnos de su institución comparten sus recursos cuando realizan una actividad?), su comportamiento se observa en la tabla 3

Tabla 3

Distribución Frecuencial y Porcentual del Indicador Interdependencia Positiva

Fuente: Navarro y Sosa (2007)

En la tabla 3 se presenta la distribución de la frecuencia del indicador interdependencia positiva, en cuanto a: si los alumnos para completar una actividad necesitan de un apoyo mutuo, se encontró que el 48% de las respuestas se ubican en la alternativa Frecuentemente, seguida por un 33 % con la alternativa Siempre, lo que hace una Frecuencia acumulada de 81%, evidenciándose así que los alumnos se apoyan en sus compañeros para llevar a cabo sus actividades, estando esto en correspondencia con la teoría dado que en esta se afirma que es importante en el salón de clase que los alumnos al trabajar en equipo, se apoyen unos a otros ya que con esta actitud se les facilitara el aprendizaje y se logrará establecer el objetivo grupal de maximizar el aprendizaje de todos los miembros de manera que estén motivados a esforzarse y lograr resultados que superen la capacidad individual de cada integrante por separado.

En relación al ítem 2: ¿Los alumnos de su institución comparten sus recursos cuando realizan una actividad?, las respuestas como se observa en la información recaudada por los docentes de la zona rural, arrojan que 62% Siempre comparten sus recursos lo cual permite asegurar que a través del compartir se generan lazos entre los alumnos que facilitan el trabajo grupal, esto nos indica que más del 50% de los docentes estimulan a sus alumnos a esforzarse y lograr resultados que superen la capacidad individual de cada integrante a través de actividades grupales.

El indicador interacción promocional cara a cara esta representado por el ítem 3 (¿Los alumnos de su institución interactúan entre si, para llevar a cabo actividades cognitivas?), y el ítem 4 (¿Los alumnos de su institución en las actividades promueven aprendizajes significativos al interactuar con sus compañeros?), su comportamiento se observa en la siguiente tabla:

Tabla 4

Distribución Frecuencial y Porcentual del Indicador Interacción Promocional Cara a Cara

Ítem 3

Ítem 4

Recuento

%

Recuento

%

Siempre

17

80%

14

67%

Frecuentemente

2

10%

7

33%

Casi Nunca

2

10%

0

0

Nunca

0

0

0

0

Total

21

100%

21

100%

Fuente: Navarro y Sosa (2007)

En la tabla 4 se observa la distribución frecuencial del indicador interacción promocional cara a cara en cuanto a: si los alumnos interactúan entre si para llevar a cabo actividades cognitivas, en el cual un 80% de las respuestas coincidieron que Siempre interactúan, por lo que podemos decir, tomando la idea de Santamaría (1997), que la interacción promocional cara a cara es muy importante porque existe un conjunto de actividades cognitivas y dinámicas interpersonales, que solo ocurren cuando los estudiantes interactúan entre sí en relación con los materiales y actividades.

Con respecto a ítem 4. ¿Los alumnos de su institución en las actividades promueven aprendizajes significativos al interactuar con sus compañeros?, notamos que el 67% Siempre logran que sus alumnos promuevan aprendizaje significativo al interactuar con sus compañeros, y es que al promoverse la interacción entre los estudiantes se facilita el compartir conocimientos, apoyar a al compañero que tiene dificultades, compartir recursos, entre otros aspectos.

El indicador responsabilidad y valoración personal esta representado por los ítems 5 (¿Los docentes de su institución fortalecen académicamente a los alumnos en actividades grupales?) y el ítem 6 (¿Los docentes de su institución respetan las características individuales de sus alumnos?), su comportamiento se observan en la tabla que veremos a continuación

Tabla 5

Distribución Frecuencial y Porcentual del Indicador Responsabilidad y valoración personal

Ítem 5

Ítem 6

Recuento

%

Recuento

%

Siempre

19

90%

20

95%

Frecuentemente

2

10%

1

5%

Casi Nunca

0

0

0

0

Nunca

0

0

0

0

Total

21

100%

21

100%

Fuente: Arellano, Navarro y Sosa (2007)

En relación, se observa la distribución frecuencial y porcentual del indicador responsabilidad y valoración personal, en cuanto a: el ítem 5 el 90% de la población encuestada afirman que Siempre fortalecen académicamente los aprendizajes de sus alumnos esto reafirma lo planteado en las bases teórica de nuestra investigación, notamos que el aprendizaje cooperativo no está reñido con la personalización de la enseñanza, en cuanto que se respeta la diferencia, se promueve la responsabilidad individual en beneficio del grupo.

En cuanto al ítem 6, el 95% afirman que Siempre respetan las características individuales de sus alumnos, por lo que se infiere la existencia de una evaluación del avance personal.

El indicador habilidades interpersonales y de manejo de grupos pequeños, esta representado por los ítems 7 (¿Los alumnos de su institución desarrollan habilidades sociales en el trabajo de grupo? Confianza, Aceptación, Honestidad, Dialogo) y 8 (¿Los docentes de su institución al trabajar en grupo dan instrucciones precisas para realizar actividades?), su comportamiento se observan en la siguiente tabla:

Tabla 6

Distribución Frecuencial y Porcentual del Indicador Habilidades Interpersonales y de Manejo de Grupos Pequeños

Ítem 7

Ítem 8

Recuento

%

Recuento

%

Siempre

14

67%

18

86%

Frecuentemente

7

33%

3

14%

Casi Nunca

0

0

0

0

Nunca

0

0

0

0

Total

21

100%

21

100%

Fuente: Arellano, Navarro y Sosa (2007)

En relación se observa la distribución frecuencial y porcentual del indicador habilidades interpersonales y de manejo de grupo en cuanto a: si los alumnos desarrollan habilidades sociales como confianza, aceptación, honestidad, dialogo entre otras, como notamos en la tabla 6 los resultados de los docentes de la zona rural en el ítem 7 se expresa que el 67% de los docentes reflejan que sus alumnos siempre desarrollan estas habilidades y el 33% frecuentemente. Es por eso que el aprendizaje cooperativo es reconocido como una de las opciones didácticas más apropiadas dado que esta enfocada en desarrollo de valores.

Con respecto al ítem 8 los docentes expresan que el 86% de ellos siempre dan instrucciones precisas a sus alumnos cuando asignan actividades grupales. Es importante que el docente estimule al alumno a desarrollar habilidades sociales puesto que estas lo ayudaran a aceptarse y el uno al otro y a tener una mejor integración entre sus compañeros.

El indicador procesamiento de grupo, esta representado por los ítems 9 (¿Los alumnos de su institución tienen una actitud reflexiva y critica al realizar trabajos grupales?), y 10 (¿Cree usted que los alumnos de su institución reflexionan y discuten acerca del logro de las metas trazadas?), su comportamiento se observan a continuación

Tabla 7

Distribución Frecuencial y Porcentual del Indicador Procesamiento

en Grupo

Ítem 9

Ítem 10

Recuento

%

Recuento

%

Siempre

9

43%

9

43%

Frecuentemente

10

48%

8

38%

Casi Nunca

2

9%

4

19%

Nunca

0

0

0

0

Total

21

100%

21

100%

Fuente: Arellano, Navarro y Sosa (2007)

En relación la distribución frecuencial y porcentual del indicador procesamiento de grupo en cuanto a: si los alumnos tienen una actitud reflexiva y critica ante la realización de los trabajos grupales; se puede observar en los docentes que se le aplico la encuesta, el 43% expresan que siempre sus alumnos poseen una actitud reflexiva y critica ante los trabajo grupales y el 48% lo hacen frecuentemente, es decir, el 9% de la población encuestada casi nunca perciben esta actitud ante sus alumnos a la hora de realizar actividades grupales. Por su parte se puede observar que esto disminuye en cuanto al ítem 10, ya que el 43% de la población dicen que sus alumnos reflexionan y discuten acerca de los logros y metas trazadas en las actividades asignadas por el docente, lo cual es positivo y se fundamento en la teoría de nuestra investigación que señala que los miembros del grupo necesitan reflexionar y discutir si se están alcanzando las metas trazadas y manteniendo relaciones interpersonales y de trabajo efectivas y apropiadas.

REFLEXIÓN FINAL

En relación a la variable aprendizaje cooperativo y al objetivo: Indagar si los docentes desarrollan los componentes básicos del aprendizaje cooperativo. Se llega a la conclusión, que en su mayoría el Personal Docente, de las Escuelas Básica "Miranda" ubicada en la parroquia San Antonio; Básica "Agua Santa" ubicada en la parroquia Arístides Cálvanis; Básica "El Guanábano" ubicada en la parroquia Pedro Lucas Urribarrí, del Municipio Santa Rita, en el Estado Zulia Venezuela, desarrollan estos componentes haciendo que el proceso de enseñanza – aprendizaje sea dinámico y efectivo, lo que permite al alumno desarrollar habilidades interpersonales, interactuar con sus compañeros, además ampliar en ellos su responsabilidad y valoración personal permitiendo una actitud positiva ante sus compañeros en el trabajo grupal .

Se puede concluir en conformidad a las bases teóricas y los resultados obtenidos y en funciona del objetivo: Identificar si el docente estructura el proceso de enseñanza con base a situaciones de aprendizaje cooperativo; que los docentes llevan a cabo los pasos de esta estructuración rigiéndose por los pasos diseñados sobre como impartir el aprendizaje cooperativo para obtener con efectividad mejores resultados en el proceso de aprendizaje, ya que este ofrece ventajas al alumno disminuir los sentimientos de aislamiento, favorecer los sentimientos de autoeficiencia, y propiciar a partir de la participación individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo.

Venezuela, Edo Zulia Cabimas , Diciembre 2007

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

Barco, B (2006) Elementos Mediadores en la Eficacia del Aprendizaje Cooperativo: Entrenamiento Previo en Habilidades Sociales y Dinámica de Grupos. Anales de Psicología. Volumen 22 Número 001. Universidad de Murcia, España.

Calzadilla, M. (1994) Aprendizaje colaborativo y tecnología de la información y comunicación. O.E.I Revista Iberoamericana de E educación (ISSN: 1681-5653).

Glinz, E (2005). Un acercamiento al trabajo colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación. (ISSN: 1681-5653).

Jonson y Jonson (1999). Aprender juntos y solos. Buenos aires. Aique grupo editor.

Jonson y Jonson y Holubec (1999). Aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos aires. Editorial Piado.

Jonson D. (S/F) El Aprendizaje Cooperativo Entrevista:

Disponible:.

Gomez J ( 2007) APRENDIZAJE COOPERATIVO: Metodología didáctica para la escuela inclusiva Disponible: http://lasalle.es/arlep/es/cpropio/documentacion/documentos/Documentos/Aprendizaje%20Cooperativo.pdf

Lugo, Santoyo y Torres (2004). "estrategias pedagógicas que conllevan a la calidad de la enseñanza de los docentes de la Escuela Básica de la parroquia Rómulo Betancourt". Trabajo especial de grado para optar al titulo de Licenciados en Educación Integral. Programa Educación. Proyecto: Profesionalización Docente. Universidad Nacional Experimental "Rafael Maria Baralt". Cabimas, Estado Zulia.

Ovejero, A. (1990). El Aprendizaje Cooperativo: Una alternativa ala enseñanza tradicional. Barcelona P.PU.

Panitz (1998). "Si hay una gran diferencia entre el paradigma del aprendizaje cooperativo y el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación (2004). (ISSN: 1681-5653).

Santamaría, S (1997). Principios didácticos, aprendizaje cooperativo y proceso de enseñanza.

Santamaría S (S/F) Principios didácticos, aprendizaje cooperativo y proceso de enseñanza Disponible:

http://www.monografias.com/trabajos15/principios-didacticos/principios-didacticos.shtml

SANTILLANA (S/F. p 10) Promover el aprendizaje cooperativo desde la enseñanza

Disponible: http://www.talentosparalavida.com/PagEduc/PagEduc37.pdf

Tapia, J (1991). Motivación y aprendizaje en la enseñanza secundaria. Santillana. Madrid.

 

 

 

Autor:

Arellano Norka

Navarro, Elisa

Sosa, Guslerby

Resumen Curricular

Norka Arellano de Loginow.

Dra. en Ciencias de la Educación (URBE). Profesor Titular del Proyecto Profesionalización Docente de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Diplomada en Métodos Alternos de Resolución de Conflictos, URBE y Practioner en Programación Neurolingüistica, Universidad del Zulia. Adscrito a la línea de Investigación Formación Docente e Investigador en Educación para la Paz. Publicaciones en la revista Arbitrada e indexada ORBIS, y Quaderns Digitals, colaboraciones en revistas no indexadas Novedades Educativas ( México – Argentina), Revista CANDIDUS ( Venezuela) y el Centro de Abordaje de Conflictos ( Argentina). Ponente en Jornadas Nacionales, Diseñador y Facilitador de Talleres. Asesor de Tesis a nivel de Pregrado y Postgrado.

Resumen Curricular

Navarro, Elisa Lic. en Educación, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Venezuela. Docente en ejercicio en el Nivel de Educación Básica. Autor trabajo de investigación: Técnicas de Aprendizaje Cooperativo para el Logro de la Participación Activa de Alumnos de Educación Básica

Resumen Curricular

Sosa, Guslerby. Lic. en Educación, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Venezuela. Docente en ejercicio en el Nivel de Educación Básica. Autor trabajo de investigación: Técnicas de Aprendizaje Cooperativo para el Logro de la Participación Activa de Alumnos de Educación Básica.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.