Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Arritmias cardíacas más frecuentes




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Objetivos
  3. Análisis y discusión de los resultados
  4. Anexos
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía

ARRITMIAS CARDIACAS MÁS FRECUENTES QUE REQUIRIERON INGRESO EN UNA SALA DE OBSERVACIÓN Y SU TRATAMIENTO. AÑO 2007. Policlínico-Hospital: Raúl Gómez García – Sede Universitaria – Municipio 10 de Octubre – Ciudad Habana.

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de las arritmias cardiacas mas frecuentes que requirieron ingreso en la sala de observaciones del policlínico-hospital " Raúl Gómez García " municipio de 10 de Octubre, provincia Ciudad Habana, así como su tratamiento, durante el año 2007. . El universo de estudio lo constituyeron 18 pacientes que ingresaron en dicha unidad con el diagnóstico eléctrico de arritmia, siendo analizado el número de pacientes a los que les fue aplicado algún tipo de droga y/o maniobras vagales y en cuales de ellos se logró una remisión de sus síntomas y de los signos electro cardiográficos.

En el estudio realizado predominó el sexo femenino, así como los pacientes mayores de 65 años.

Resultando que en el periodo estudiado, el 61,1 % de los pacientes presentaba hipertensión arterial como principal factor de riesgo. La raza mas afectada fue la blanca con 13 casos. El tipo de arritmia mas frecuente fue la fibrilación auricular con un 72,2 %, seguida de la taquicardia paroxística supraventricular con un 16, 7 %.

La recolección de la información fue realizada a través de las microhistorias realizadas a los pacientes (anexo 1) en el servicio de urgencias durante el período que permanecieron en la sala de observación utilizando un formulario confeccionado para este fin, el cual contiene las variables a estudiar.

INTRODUCCIÓN

En condiciones normales la activación del corazón se origina en el nodo sinusal, que posee mayor automatismo, genera un impulso eléctrico que se propaga y despolariza al resto de las células.La despolarización progresa siempre en un sentido y de forma ordenada porque las células una vez activadas, quedan en periodo refractario, de forma que el impulso eléctrico no puede retroceder y penetrar de nuevo en el tejido despolarizado. La onda de activación alcanza el nódulo auriculoventricular, debido a su conducción lenta, sufre un retraso. Una vez en el Haz de His, la velocidad de conducción aumenta, las ramas y el tejido de purkinje se despolarizan y se produce la activación ventricular.

La arritmia cardiaca es una anormalidad de la frecuencia, regularidad, sitio de origen del impulso cardiaco o una alteración de la conducción que origina una secuencia anormal de activación.

Pueden surgir por:

  1. Alteraciones en la generación de los impulsos.
  2. Alteraciones en la conducción de los impulsos.
  3. Anormalidades combinadas de la generación y conducción.

El ritmo sinusal se reconoce en el electrocardiograma (EKG) por los criterios siguientes:

  1. Onda P positiva en Dll y negativa en AVR.
  2. Frecuencia entre 60 y 100l/min.
  3. Cada onda P seguida de un complejo QRS con un intervalo PR de 0,12-0,20 seg.
  4. Duración del QRS inferior 0.11 seg.

Clasificación de las arritmias de acuerdo a la frecuencia cardiaca y el origen del ritmo:

  1. Arritmias activas (Taquiarritmias).
  1. Taquicardia sinusal.
  2. Extrasístoles.
  1. Supraventriculares (auriculares o de la unión).
  2. Ventriculares.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda