Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La artritis reactiva




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Material y método
  3. Resultados y discusión
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía
  7. Anexos

Comportamiento de Artritis Reactiva en Policlínica Hospital Raúl Gómez García 2005-2007.
Ciudad Habana. Cuba

Resumen:

Se realizó el estudio retrospectivo de 21 pacientes con diagnóstico de artritis reactiva y Síndrome de Reiter visto en consulta de Reumatología del Policlínico Hospital Raúl Gómez García del municipio 10 de octubre . Ciudad Habana Cuba , en el período de enero del 2005 a enero del 2007.La muestra tuvo como pauta para su selección el cumplimiento de los criterios de Calin .Se aplicó encuesta donde se midieron diferentes variables que contemplaron nombre, historia clínica, edad, sexo, raza, antecedentes de infecciones urinarias o digestivas ,manifestaciones clínicas más frecuentes y principales articulaciones afectadas. La artritis reactiva predominó en edades jóvenes y productivas de la vida, el sexo que primo fue el masculino y la oligoartritis periférica fue la manifestación clínica más predominante. La rodilla fue la articulación más afectada, no siendo frecuente las manifestaciones oculares.

Introducción

La artritis reactiva se define como una inflamación aséptica mono o poliarticular que aparece tras un proceso infeccioso ( sospechoso o demostrado ) ubicada en cualquier parte del organismo después de un período de latencia variable ,habitualmente menor de un mes. No es una artritis infecciosa, pues no es posible cultivar ningún microorganismo en la articulación.

Este concepto tan amplio de artritis reactiva ha creado gran confusión, ya que engloba multitud de procesos.

En la actualidad se considera el Síndrome de Reiter como una artritis reactiva, es decir un cuadro que forma parte del grupo de las espondiloartropatías. (1,2,3 )

La asociación diagnóstica americana de reumatismo y el comité de criterios terapéuticos propusieron en 1981 definir el Síndrome de Reiter como un episodio de artritis periférica de mas de un mes de duración que se asocia de uretritis o cervicitis, pero a la vez el comité no definió la forma entérica de esté síndrome. Esta definición debe ser válida en E.U, donde la mayoría de los casos son post- venéreos, pero no aplicable a Europa donde predominan los post- disentéricos por lo cual es preferible aplicar los criterio de Calin .El cual define Artritis Reactiva como una Artropatía asimétrica seronegativa predominantemente de miembros inferiores asociada a uretritis y o cervicitis, diarreas, enfermedad ocular inflamatoria, enfermedad muco cutánea tales como balanitis, aftas orales o queratodermia con la exclusión de espondilitis, artropatía psoriasíca u otras enfermedades reumáticas.

La enfermedad es inducida por bacterias fundamentalmente Shigella Flexneri ,varias especies de Salmonella ,Yersinia Enterocolítica ,Campilobacter Yeyuni y Chlamydia Trachomatis.(4,5,6,7,8,9)

Recientemente se ha planteado que el agente respiratorio Chlamydia Pneumoniae puede desencadenar el mecanismo de acción de artritis reactiva. (10,11 ,12 )

En resumen en la patógena de artritis reactiva son evocados factores genéticos

(HLA B27),factores infecciosos y factores inmunológicos. (13,14,15)

Además se ha descrito artritis reactiva secundaria a Estreptococo, tratamiento con BCG. (16 )

El diagnóstico de esta entidad es especialmente clínico ,debido a que no existe ningún examen complementario que la confirme ,por lo que el interrogatorio y el examen físico adquieren un importante capital.

La prevalencia y la incidencia total de la artritis reactiva son difíciles de calcular debido a la prevalencia variable de infecciones que la desencadenan ,y los factores de predisposición genética que poseen las distintas poblaciones. ( 14, 15 , 16)


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda