Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Billy Elliot ? Quiero bailar (Curso de Actualización en Ciencias de la Educación)

Enviado por Mirian Aladio



Partes: 1, 2

  1. Reseña
  2. Sociología
  3. Psicología
  4. Pedagogía
  5. Bibliografía

Introducción:

El tema a abordar es el argumento de la película titulada " Billy Elliot" ("Quiero bailar"), que será analizada desde el punto de vista de la Sociología, la Psicología y la Pedagogía, tomando como base los conocimientos adquiridos en las tres áreas antes mencionadas, consultando bibliografía proporcionada y sugerida por los docentes de las tres asignaturas.

Reseña:

La película narra la vida de un niño de 11 años, que vive en una ciudad minera al norte de Inglaterra, con su familia (padre, hermano mayor y su anciana abuela). Billy Elliot es huérfano de madre. Encuentra en su abuela la ternura que no encuentra en su padre y hermano, ambos hombres rudos.

La crisis económica por la cual atraviesa Inglaterra por la administración de Margaret Tatcher (año 1984), lleva a los mineros a levantarse en huelga para salvar su trabajo y dignidad; entre ellos están el padre y el hermano de Billy.

Mientras tanto Billy tiene que ir a la escuela, cuidar de su abuela e ir a clases de boxeo para así convertirse en un hombre rudo, como exigía la sociedad de la que formaba parte.

Billy va al gimnasio a practicar boxeo una vez por semana, pero un día descubre paradójicamente que al lado del ring, -en el mismo club- una profesora (Wilkinson) enseñaba ballet a un grupo de niñas.

Maravillado y seducido por los movimientos de esta danza, comienza a espiar las clases, y pronto abandona los guantes; cambiando las agresivas clases de boxeo, por las de ballet.

Las frustraciones de su padre y hermano explotan cuando descubren en qué ha estado malgastando el dinero que ellos le daban -para las prácticas de boxeo-, en actividades tan poco masculinas como las clases de ballet.

Billy es apartado de las clases de ballet y comienza a echar de menos a su madre recientemente muerta, a la vez que nota cómo avanza la demencia senil de su abuela.

Al poco tiempo y a escondidas de la familia -apoyado por la Sra. Wilkinson que se concentra en su nuevo alumno, en el que descubre un talento notable- Billy se prepara para una audiencia en Londres. El padre va tomando conciencia de lo que significa el baile para su hijo y comprende que quizás Billy tenga en la danza un mejor futuro. Entonces decide apoyarlo.

Alentado por su familia y por mucha gente de su ciudad natal, Billy Elliot va a Londres donde salva exitosamente la prueba de ballet. Y quince años después se puede ver una función de ballet con Billy como bailarín triunfador, junto a una familia emocionada y orgullosa de él en la primera fila de la platea, aplaudiéndolo.

Sociología

Billy Elliot es un adolescente de 11 años que vive en una familia monoparental con una tradición minera, donde los estereotipos de masculinidad están fuertemente arraigados.

A su vez la familia está enclavada en un pueblo minero con una arquitectura homogénea, en el condado de Durkhan al norte de Inglaterra.

En 1984, ,bajo cambios drásticos en la política económica de Margaret Tatcher se realiza la conversión de la minería en Inglaterra. Esto lleva a un conflicto intenso entre la clase obrera y el gobierno.

La huelga de mineros comenzó en 1984 y duró un año.Los enfrentamientos entre piquetes de obreros (clase proletariada) de las minas de carbón y la policía forman parte del paisaje del pueblo minero de Durkham.

El padre y hermano participan activamente de dicha huelga reclamando sus derechos y el de sus compañeros.

Estas minas son propiedad del estado y, en su momento, fueron grandes industrias con un millón de empleados. En 1984 esta industria ya no era redituable, se había convertido en ineficiente, la producción superaba la demanda, ya que llegaban el petróleo y el gas natural utilizados como fuentes de energía.

El desmantelamiento de la industria minera del país dejará miles de obreros desocupados, y se convierte en símbolo de las transformaciones sociales y personales de la globalización.

Esto acarrearía una pérdida masiva de empleos y llevaría a la extinción de comunidades que dependían de las minas como fuente económica; por eso, cuando los dirigentes sindicales convocaron a la huelga, ésta fue acatada por casi la totalidad de los trabajadores. Los mineros siempre fueron leales a sus sindicatos y a través de la historia habían logrado con frecuencia, mediante cansadoras y desgastantes huelgas, mejores salarios y condiciones más seguras para su trabajo. Inglaterra, tiene una fuerte conciencia de clase, la lealtad al sindicato tiene mucho que ver con la lealtad del obrero a su propia clase trabajadora.

Por eso fue que, al convocar a una huelga, los mineros se adhirieron por mayoría aplastante. Vista la sociedad desde el punto de vista de un "organismo" (Comte), podemos afirmar que estaría enferma.

La ideología del gobierno era fragmentar los sindicatos y por ello movilizó represivamente a la policía contra los huelguistas.

El sociólogo Emile Durkheim podía definir a este conflicto como anomico en el entendido de que las nuevas políticas de gobierno han provocado un debilitamiento de la solidaridad social en cuanto al cambio de reglas económicas.

Durkheim, considera que los hechos sociales consisten en "… toda manera de hacer, fija o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior; o también que es general dentro de la extensión de una sociedad dada a la vez que tiene una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales.".


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda