Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Billy Elliot ? Quiero bailar (Curso de Actualización en Ciencias de la Educación) (página 2)

Enviado por Mirian Aladio



Partes: 1, 2


La huelga en la película es un hecho social porque reúne las características que lo identifican como tal:

  1. Externos: al ser un derecho consagrado por la legislatura, el derecho a la huelga.
  2. Exteriores: no hay un interés en cómo cada uno de los individuos lleva adelante la huelga, si no en cómo lo lleva el colectivo.

  3. Colectiva: lo colectivo se supone que es el común del todo, lo cual no significa que todos los obreros se adhieran a la huelga (esquiroles desertores del paro).
    General: porque este tipo de medida se ha repetido más de una vez por parte de otros mineros.
  4. Coercitivo: porque se imponen decisiones de la mayoría (huelga general) , pero es a su vez la única manera para poder llegar a las aspiraciones de la mayoría.

Esta imposición de decisiones no quiere decir que sea por la fuerza.
Coactivo: en la película podemos ver cómo la presión de la conciencia colectiva influye en la conciencia individual (cómo los huelguistas abuchean a los "esquiroles")

Este sociólogo clasificó los hechos sociales en:

Hechos sociales materiales: Sociedad; Componentes estructurales de la sociedad y Componentes morfológicos de la sociedad.

Hechos sociales inmateriales: Moralidad, Conciencia colectiva, Representaciones colectivas y Corrientes sociales.

Todo esto lo podemos apreciar en la película. Tanto el padre como el hermano de Billy, están comprometidos con la causa sindical en una medida extrema como es la huelga.

Podemos apreciar a una comunidad en pugna en contra de las reglas impuestas por su gobierno, los huelguistas protestan y la policía los reprime.

Los conflictos en la calle se dan entre policías, huelguistas y esquiroles. En el seno de la familia Elliot entre el padre y el hijo mayor, ya que discrepan en la forma de encarar la lucha; y con el joven Billy, cuando se enteran que ha abandonado las prácticas de boxeo por las de ballet.

Tony se levanta en plena noche para unirse a las protestas ante la situación minera:

Padre: ¡Deja el martillo!

Tony: ¿Vas a quitármelo?

Padre: ¡Te lo advierto!

Tony: ¡No tienes valor!, ¡Estás acabado desde que murió mamá, no eres más que un imbécil! ¿Qué diablos piensas hacer?

(El padre le pega un puñetazo).

Billy: ¡Basta!

El padre y el hermano mayor de Billy sufren el conflicto laboral, la frustración por no poder mejorar sus condiciones de trabajo y no poder cumplir con lo que le exige la sociedad. Se plantea así el tema eterno de la conciencia de la clase obrera.

Se puede ver y establecer un paralelismo entre la energía que muestra Billy al bailar, con la energía que demuestran los huelguistas en sus protestas contra el gobierno. Es más, en algunas escenas el director cinematográfico (Stephen Daldry) hace muy buen uso de ese paralelismo.

La familia Elliot vive en una sociedad moderna en donde hay: una estructura social compleja, segmentada y diferenciada; solidaridad orgánica (están integrados), genera el proceso de institucionalidad que cumplen diferentes funciones. Cada institución tiene funciones diferenciadas: legitimación, socialmente se valida aquello que ya está; diversificación, especializada; predomina la conciencia individual (papel/función);representaciones; derecho restitutivo; no se pierde la conciencia colectiva.

El fuerte sentido de solidaridad comunitaria fue lo que permitió que los mineros sobrevivieran; no solamente sobrevivir sino que, a pesar de la dura situación por la cual estaban transitando, apoyaron económica y afectivamente al padre de Billy para que ambos pudieran viajar a Londres.

Incluso el entrenador de boxeo es uno de los primeros en solidarizarse con el deseo de Billy y lo podemos apreciar en el siguiente diálogo:

Entrenador: Toma, ahí tienes todas las monedas de 50. Mira, tuve que decidirme entre otro saco de arena y tú.

Tony: Con esto no hay ni para el alojamiento, tendrás que buscar otra cosa.

Entrenador: ¡Eh, voy a hacer una rifa en el centro social y pienso organizar un

concierto!

Billy: ¡Gracias George!

Para Karl Marx (1818-1883), periodista de profesión pero que hizo grandes aportes al estudio de la sociología, este conflicto tiene que ver con el antagonismo de intereses de la clase obrera (proletariado) y la burguesía, representada aquí por el puzzle de decisiones impuestas por el gobierno de Margaret Tatcher (superestructuras). Todo esto, en el marco de una reprecisión salvaje por parte de las fuerzas policiales, como medio de imponer un nuevo proyecto económico dentro de una sociedad neoliberal.

Para Marx "la sociedad humana es como un proceso en desarrollo que finalizara conflicto tras conflicto… Pero estos desacuerdos de los intereses económicos terminarán en una forma de sociedad sin clases, libre de conflictos y creativa, que se denomina comunismo…" (Tom Campbell)

Marx y Engels clasifican a la sociedad según su modo de producir, de las cuales hicieron varias propuesta, una de ellas es la siguiente:

Comunidad tribal: Se formó por la reunión de varias familias, primero eran familias nómadas y luego agrícolas. El trabajo estaba escasamente dividido y no encontramos clases sociales.

Sociedad asiática: Sociedad rural, en donde la propiedad está en el consejo formado por los jefes de familia.

La ciudad antigua: El poder está en la ciudad, no en el campo; la propiedad de la tierra se obtiene con la guerra. Aparece la propiedad privada; las clases sociales fundamentales son los ciudadanos libres y los esclavos.

Sociedad feudal: en su comienzo fue de origen rural y luego pasa a ser también urbana. La tierra está en manos de grandes propietarios y la trabajan los siervos. Aparecen las divisiones del trabajo, clases sociales y jerarquía social tanto en la zona rural como en la urbana.

Sociedad capitalista burguesa: aparece como consecuencia del desarrollo del comercio y de la industria. Las clases sociales aparecen bien diferenciadas, en donde la dominante es la burguesía de origen urbano. Se necesitaba mayor productividad y por lo tanto mayor cantidad de trabajadores, lo que dio lugar a la aparición del proletariado.

Históricamente la burguesía surge primero (siglo XV), nace cuando los pequeños comerciantes europeos salen en busca de nuevos mercados ya que el interno no les alcanzaba. Según K. Marx el objetivo de la burguesía es el lucro y la ganancia. Cuenta con el poder económico, social y, a partir de la revolución francesa, el político. Son pocos en número, se reconocen entre ellos y tiene el poder ideológico de instalar modelos de vida, costumbres, instituciones como por ejemplo la familia.

El proletariado no es el dueño de los medios de producción, tiene la fuerza del trabajo y para sobrevivir vende su trabajo a la burguesía por un salario. Son más en número, incapaces de organizarse, no quieren ser proletariado y admiran al "enemigo": la burguesía. El proletariado recibe sobre sí mismo dos procesos: el de explotación y el de apropiación del excedente (plusvalía), con el que se queda la burguesía.

Todo esto se puede apreciar en la película. El estado, en este caso dueño de la materia prima, maquinarias, tecnología y energía, está representando y ofreciéndole a la burguesía, una materia prima mejor, más eficiente, menos contaminante (gas natural y petróleo), sin importarle los reclamos de la clase obrera. Proponiendo un cambio en la matriz energética del país (Inglaterra), que lo habilite a ingresar en una nueva era.

 La película tiene dos finales: uno en la que vemos a Billy ingresando al escenario, convertido en un excelente un excelente bailarín y el final de la huelga, cuando el sindicato luego de un año de lucha , se rinde y los trabajadores vuelven a las minas.

Luego de unos años la mayor parte de las minas fueron cerradas y comunidades enteras fueron devastadas. El movimiento sindical inglés nunca se recuperó, y los efectos de aquellos sucesos han influido inclusive en las políticas del primer Ministro Laborista , Tony Blair , quien ha abandonado muchas posiciones tradicionales de su partido a favor de posturas más centristas o pro-capitalistas.

Psicología

Billy es un joven de 11 años que ha decidido estudiar ballet y no boxeo; éste valeroso joven se encuentra en la fase genital (Sigmund Freud) que tiene su iniciación en la pubertad; por lo tanto Billy es un púber con las características típicas de esa fase marcada primordialmente por cambios biológicos.

Uno de esos cambios es el crecimiento de su cuerpo; podemos apreciar el poco dominio de éste cuando practica los giros del ballet en su casa y tira cuanta cosa se encuentra a su alrededor, o cuando no logra sostenerse y pierde el equilibrio en algunas figuras pedidas por la profesora Wilkinson.

"Su cuerpo se enfrenta a una serie de modificaciones que lo hacen tener que aprender a moverse" (Enrique Sobrado: Acerca del ser subjeto).

El poco dominio de su cuerpo se debe a que el mismo ha crecido no en forma proporcionada (armoniosa), sino que los huesos se alargaron de golpe y los músculos quedaron atrasados.

El tiene que volver a construir sicológicamente su nueva estructura corporal e identificarse con ella, cosa que ya había hecho como niño y en esta fase la pierde.

Por la etapa de la pubertad pasan todos los jóvenes, en cambio por la adolescencia no, ya que es algo de la cultura occidental y hay quienes sostienen que es un lujo del capitalismo.

Billy Elliot es un adolescente vive en el condado de Durham, al norte de Inglaterra. Donde se suceden enfrentamientos entre huelguistas y policías.

La ocupación del pueblo por parte de las fuerzas policiales se ha convertido en un elemento más del paisaje.

Pertenece a una familia minera en el período de la llamada "dama de hierro" Margareth Tatcher, exponente a ultranza del neoliberalismo. Los sindicatos mineros enfrentan su política con una huelga general en 1984 finalmente derrotada. El desmantelamiento de la industria minera del país, deja a miles de obreros desocupados y se convierte en símbolo de las transformaciones sociales de la globalización.

Su familia tiene una estructura monoparental, con ausencia de la madre quien falleció el dos de diciembre de 1983 (según podemos ver en la lapida, cuando Billy va al cementerio), un padre Jackie, su hermano mayor Tony, ambos de profesión minera y una abuela que precisa atención especial.

Tony y su padre se encuentran entre los huelguistas más activos que se niegan a aceptar las condiciones de la transformación industrial.

Su padre Jackie se empeña en que Billy asista a las clases de boxeo para conservar la tradición de los Elliot y practicar un deporte propio de su sexo.

¡Por Dios, Billy Elliot! Eres una deshonra para esos guantes, Tu padre…

Y la tradición de este gimnasio de boxeo.

Pero fundamentalmente un padre que inscribe a su hijo en un linaje, representado por el boxeo, "los guantes fueron de tu abuelo", y sabemos que han pasado por el padre, Tony, el hermano mayor, y ahora Billy que los lleva colgados de su cuello como un escudo de familia.

Billy no es bueno con el boxeo pero se siente atraído por las clases de ballet que se dan en el otro extremo del salón. Esta atracción no es casual y seguramente esta relacionada con la introducción al arte, cuando Billy era un niño, de la mano de su madre, simbolizada en la película por un piano el cual es solo tocado por Billy.

La identidad de clase constituye la identidad masculina de los personajes adultos, la cual ha sido jaqueada por la huelga, la que los despojo de este rol que los identifica.

La masculinidad es, entonces, una construcción ideológica que acontece no sin esfuerzo. Se trata de correr permanentemente sobre un "deber ser" dinámico que normaliza el desarrollo del subjetivo del varón.

Existen entonces mandato colectivos que se incrustan en la subjetividad del varón y que lo conminan a seguir de terminadas pautas identitaris, comportamentales, relacionales, comunicacionales y afectivas, todas enmarcadas dentro de lógicas patriarcales de dominación.

Para la clase obrera minera y su cultura masculina la "inclinación hacia el baile" de Billy es desconcertante y peligrosa.

La película nos permite analizar los esteriotipo de género "masculinos" y "femeninos" y cuenta la historia de las batallas que tuvo que pelear Billy contra su familia y su cultura.

Las fronteras de la masculinidad se fundan sobre la base de la expulsión de los componentes que se consideran fuera de tal condición.

Debbie: Aquí, nadie, pero muchos hombres lo bailan.

Billy: Maricones.

Debbie: No necesariamente maricones.

Billy: Es que me siento un marica

Profesora: Pues, no te hagas el marica.

Aquí Billy a través del ballet, de la acción, siente que traiciona los preceptos de su identidad de generó. A los 18 meses de vida el varoncito posee un "núcleo de identidad de género" (Stoller) que le confiere un sentimiento intimo de ser un "nene" y no una "nena". Como bien lo ha demostrado la teoría psicoanálisis, aproximadamente recién a los 3 años las diferencias sexuales anatómicas cobran dimensión estructurante y la posesión del pene se vuelve un atributo narcisístico relevante que confiere orgullo y satisfacción, a si como quienes no lo poseen se vuelven pasibles de ser descalificadas y devaluadas por considerarlas inferiores (Freud 1905, 1925, 1931, 1933).

Cuando su padre se entera de que su hijo practica una disciplina tan poco viril le obliga a abandonar las clases en una actitud netamente autoritaria y que cuando se siente impotente encuentra en la violencia la salida.

Padre: ¡Tú!, ¡Fuera!, ¡Ahora!

Profesora: ¿Cómo dice?

Billy: Por favor señorita.

Dejando de manifiesto los conflictos que le provocan al padre la conducta de Billy, que lo confrontan con sus prejuicios los cuales quedan manifiestos en el siguiente dialogo:

Mas tarde en casa…

Billy: ¿Qué tiene de malo el ballet? Es perfectamente normal.

Padre: ¿Perfectamente normal?

Abuela: Yo bailaba ballet.

Billy: ¿Ves?

Padre: Si, para tu abuela, para chicas, no para varones Billy, los varones practican fútbol… el boxeo… o lucha libre. ¡Ningún condenado ballet!

Billy: No se que tiene de malo.

Padre: Sabes muy bien que tiene de malo.

Billy: No lo sé.

Padre: Si que lo sabes.

Billy: No lo sé.

Padre: Si, maldito si lo sabes. ¿Quién crees que soy?

Billy: ¿Qué? ¿Qué tratas de decir papá?

Padre: Estas buscando una golpiza.

Billy: No, de veras.

Padre: ¡Sí, Billy!, ¡Billy!

Billy: No son solo maricones papá, los bailarines de ballet son atletas. ¿Qué hay de Wine Slip? Era bailarín de ballet.

Padre: ¿Wine Slip?

Billy: Si.

Badinter (1993) recapitula infinidad de aportes que abona la idea que la masculinidad ha sido prioritariamente construida sobre la base de la negación de aspectos de diversa índole, fundamentalmente no ser mujer, no ser homosexual o no ser un bebe. Esta tarea de autodefinición conlleva a un trabajo psíquico y sociocultural que el varón debe sostener so riesgo de ser acusado de no pertenecer al modelo exigido.

Es notoria la censura social y del padre que se ejerce sobre los hombres que evidencian rasgos femeninos en sus comportamientos gestuales, estilos de comunicación, actitudes para los demás, lenguaje, actividades consideradas propias del mundo femenino. El fantasma que se agita en relación a los núcleos femeninos de la masculinidad es la homosexualidad.

Padre: Escucha hijo desde ahora puedes olvidarte del jodido ballet… Yo traigo el alma en la boca por esos 50 centavos y tú… ¡Desde ahora te quedas aquí cuidando a tu abuela!

Billy: ¡Te odio! ¡Eres un desgraciado!!

Podemos apreciar en este dialogo la ambivalencia (amor y odio por ejemplo) por la cual pasan los sentimientos de los adolescentes respeto a sus padres, no suprime totalmente el apego que siente por ellos: únicamente transforma la naturaleza de los vínculos.

Peter Blos decía en la década del 70: "La creación de un conflicto entre las generaciones y su posterior resolución es la tarea normativa de la adolescencia. Su importancia para la continuidad cultural es evidente. Sin este conflicto no habría reestructuración síquica adolescente ".

Billy encuentra en su padre alguien con quien confrontar, a quien parecerse y de quien diferenciarse, creando su propio mundo secreto primero, afirmándose en el yo quiero después.

Para Eric Erikson, el adolescente era fundamentalmente alguien en busca de su identidad, contestando la pregunta ¿Quién soy?

Erikson lo contestaba en estos términos:

"Es decir que el adulto era el frontón necesario para que el joven tenista hiciera sus prácticas, se probara, probara los golpes, mejorara sus tiros y resultara, no sin desgaste para el frontón, un adulto hecho y derecho, es decir un buen jugador"

La película recorre en un paralelismo que es a la vez contexto de la historia de la búsqueda del

reconocimiento. Por un lado, la huelga, la lucha de los mineros por el reconocimiento del valor de su trabajo, en un mundo donde este ha perdido todo su valor. Por otro, Billy, la lucha del muchacho por reconocerse y ser reconocido en su deseo, en la construcción de su identidad.

Grimberg dice que el sentimiento de identidad "implica la noción de un yo que se apoya esencialmente en la continuidad y semejanza de las fantasías inconscientes referidas primordialmente a las sensaciones corporales, a las tendencias y afectos en relación con los objetos del mundo interno y externo y a las ansiedades correspondientes, al funcionamiento específico en calidad de intensidad de los mecanismos de defensa y al tipo particular de identificaciones asimiladas resultantes de los procesos de introyeccion y proyección.

Ya en la escuela del Royal Ballet, cuando lo llaman William, el muchacho insiste, "soy Billy, Billy Eliot". El sólo se permite dejar de ser en la danza, allí sí desaparece y puede permanecer así, volando como un ave.

Pedagogía

La película comienza con la imagen de un niño saltando y bailando. "Yo bailaba a los 12, yo bailaba al despertar, yo bailaba al salir del vientre. ¿Acaso era raro bailar desde pequeño?".

Billy es un adolescente de 11 años que una vez por semana practica boxeo en el gimnasio de la ciudad, en donde deben compartir el salón con la clases de ballet de la profesora Wilkinson; quien es una mujer de mediana edad, de carácter severo que le da clases a un grupo de niñas, entre ellas su hija Debbie.

Esto supuestamente es algo temporal ya que ellas tuvieron que ceder su espacio para ser utilizado como comedor por los mineros adheridos a la huelga.

Billy no es bueno para el boxeo, tiene buen juego de piernas pero golpea muy mal. Los deportes que implican competencia, agresión y violencia eran y siguen siendo, en muchas sociedades, la mejor iniciación a la virilidad. En este caso Billy y sus pares, adolescentes, ganan sus galones de "machos" sobre el ring de Boxeo.

Es allí donde debe demostrar públicamente su desprecio por el dolor, cómo controlar su cuerpo, su fortaleza frente a los golpes, su voluntad de ganar y derrotar a los demás. En definitiva, evidencia que no es un bebé, una chica, ni un homosexual, sino un "autentico hombre".

La escena nos muestra la figura del entrenador, encarnando la virilidad, pero también es paralelamente sostenedor y reproductor del modelo hegemónico patriarcal.

Básicamente la practica educativa que deja traslucir la escena, muestra una relación opresora, de dominio e imposición hacia sus alumnos.

"La masculinidad es, entonces, una construcción ideológica que acontece no sin esfuerzo y nada tiene que ver con una supuesta esencia que define condiciones a priori para uno u otro sexo. Requiere decididamente de un verdadero ("Trabajo de género").

Cada día se siente mas atraído por las clases de ballet hasta que al final, y a escondidas de su familia, decide cambiar las clases de boxeo por las de ballet, invitado por la hija de la profesora.

Aquí podemos ver a la escuela o en este caso el gimnasio que es el ámbito educativo, como

un cruce de culturas: la cultura de la profesora de ballet, del entrenador de boxeo y la de los alumnos de ambos; todo esto cruzado por las costumbres de la sociedad en donde se encuentran insertos.

Como dice Soler "Todo trabajo educativo es un trabajo situado. Debe atender las necesidades del desarrollo de seres concretos, miembros de un grupo humano determinado, en un lugar geográfico y ecológico sin igual, en un momento histórico preciso, en un ámbito político, social, cultural, lingüístico con características que le son propias. Lo resumo diciendo que la educación esta caracterizada por sus historicidad. Así a sido siempre; así seguirá siendo".

La película permite analizar los estereotipos de género, lo que la sociedad en la que esta inserto Billy entiendo por masculino y femenino.

Para esta cultura y la clase obrera minera, la inclinación de un varón hacia el baile puede llegar a ser desconcertante, no entendible y en algunos casos peligrosa.

Para vencer sus miedos y lograr sus deseos el joven debe vencer estos estereotipos de género, de los cuales son victima la sociedad en la que esta, su familia y él mismo.

"Es que me siento un marica", estas palabras las pronuncia Billy cuando la profesora después de su primer clases le pregunta si seguirá viniendo; esto le surge a Billy de la forma más espontánea, en lo diario ser marica significa hacer cosas de mujeres, y el ballet es considerado cosa de mujeres.

Las primeras clases no le son nada fáciles, ya que es difícil adecuar a un cuerpo a construir un lenguaje y a expresar lo que se siente. Es importante destacar como la Sra. Wilkinson no hace diferencias entre Billy y su grupo de ballet totalmente femenino; ella lo incluye en las clases y lo incentiva pero demuestra una aparente indiferencia hacia él.

Esto se puede interpretar como el hecho de querer darle a Billy un espacio seguro de aprendizaje, donde es aceptado como es, sin importar su género.

Según el pedagogo francés Meirieu la profesora seria ese "adulto-aliado" que es tan necesario en todo desarrollo de aprendizaje; en esa relación interviene la complicidad, la confianza y el

respeto mutuo.

"Pareces un idiota, hijo" palabras que le dice a Billy el pianista que acompaña a la profesora en sus clases.

Nada de esto desmotiva a Billy, ya que continua con las clases y practicando en su casa las figuras de la danza.

Esto demuestra la importancia de la motivación cuando ésta viene desde dentro de la persona.

Luego de algún tiempo y frente a las inasistencias de Billy a las clases de boxeo, el entrenador de ésta disciplina, reclama al padre de Billy los cincuenta centavos de las clases y a su vez le informa que no esta asistiendo.

Preocupado por las inasistencias de Billy a sus practicas y queriendo saber en que ocupaba su tiempo, el padre decide ir al gimnasio; en donde se encuentra con una escena que le causa asombro e indignación pues ve a Billy practicando ballet, echando por tierra toda la tradición de los Elliot.

Sin muchas palabras obliga a Billy a retirarse de clase, sin dar ninguna explicación al asombro e interrogantes de la señora Wilkinson.

En su casa se produce el primer enfrentamiento entre padre e hijo, en donde Billy defiende su decisión de bailar ballet ; no es entendido por su padre y es obligado a dejar las clases.

En esta etapa es muy importante destacar la relación que se da entre profesora y alumno cuando ésta decide apoyar al joven y darle clases a él solo, a espaldas de su familia.

La profesora ve en el alumno la motivación, la decisión y las condiciones que tiene para seguir adelante, por eso decide apoyarlo incondicionalmente, se ve aquí que poco le afectan los esteriotipos de género. Tambien juega en papel muy importante en la madurez de Billy, ya que en todo momento lo trata y le exige como a un adulto, de ahí las disputas que surgen entre ellos causadas por presiones que el joven recibe por parte de ella. El ballet clásico es físicamente muy riguroso y con muchísima exigencia en los saltos, giros y vueltas que deben realizarse sin demostrar esfuerzo pero si con mucha gracia.

Billy es varón y de todas maneras ella confía en su triunfo como bailarín, y en que no tendrá una carrera frustrada como lo fue la suya, por eso decide ayudarlo a prepararse para una audición en el Royal Ballet School.

Debemos recordar que en algunos episodios se deja entrever su vida personal y su frustración como bailarina profesional, en donde no ha logrado siquiera una academia de ballet, teniendo que conformarse con dar clase en un gimnasio y compartiendo espacios con otras actividades: el boxeo y con los mineros huelguistas.

El libro titulado "Transformando la Practica Docente" (Cecilia Fierro, Bertha Fortoul y Lesvia Rosas) habla de las dimensiones de la practica docente y que ésta tiene múltiples relaciones, de ahí lo difícil y compleja de analizar. Para facilitar este estudio la práctica docente se organiza en dimensiones: personal, interpersonal, social, institucional, didáctica y laboral.

En la película hay algunas dimensiones que se dan mas que otras; la dimensión personal es importantísima ya que "la practica docente es esencialmente una práctica humana", en donde el profesor trae a la clase tambien su historia personal y su trayectoria profesional. Lo podemos apreciar en varias oportunidades en la película, por ejemplo cuando van cruzando el río en el trasbordador con Billy y ella le cuenta la historia de la obra "El Lago de los Cisnes" en donde ella le cambia el final a la historia, en realidad y a nuestro entender la profesora lo que hizo en ese momento fue traspolar su vida personal y profesional al final de la historia, dejando entrever un tono de amargura.

La dimensión institucional se puede apreciar en el hecho de que el gimnasio de la ciudad es tradición institucional de que en el, los varones practiquen boxeo y las niñas ballet; hecho que la Sra. Wilkinson rompe cuando acepta y motiva a un varón a practicar ballet.

La dimensión interpersonal no se da ya que no podemos apreciar un relacionamiento entre los profesores del gimnasio, en este caso cada uno se limita a dar sus clases sin importarle mucho que hace el otro.

La dimensión social, está bien definida ya que "...se desarrolla en un entorno histórico, político, social, geográfico, cultural y económico en particular,…"; plena huelga minera, en el pueblo de Durham al norte de Inglaterra, bajo el gobierno de la primer Ministra Margarte Tatcher, en una cultura patriarcal con grandes conflictos socio-económicos.

La dimensión didáctica es la que se aprecia con mas facilidad ya que "hace referencia al papel del maestro como agente que, a través de los procesos de enseñanza, orienta, dirige, facilita, guía la interacción de los alumnos con el saber colectivo culturalmente organizado, para que ellos, los alumnos, construyan su propio conocimiento"

La dimensión valoral, es la dimensión que siempre esta presente, no importa que sea en el ámbito de la educación formal o la no formal. "El proceso educativo nunca es neutral, siempre esta orientado hacia la consecuencia de ciertos valores, que se manifiestan en distintos niveles en la practica docente"

Estos autores analizan estas dimensiones desde la escuela como institución de la educación formal, en el caso ésta película no debemos olvidar que se da en el ámbito de la educación no formal.

Paulo Freire utiliza la expresión "decir su palabra frente al mundo" para referirse a la libertad que necesita el ser humano para lograr situarse frente al mundo, y que esto se logre mediante la educación.

Para Billy no fue fácil "decir su palabra frente al mundo" ya que no contaba con esa libertad necesaria para lograrlo - en un principio- . El primer apoyo que encontró fue el de la profesora y por ultimo el de su familia y todo el pueblo minero cuando este colabora monetariamente y afectivamente ayudando a la familia de Billy a pagar su pasaje a Londres.

Billy acompañado por su padre viaja a Londres a una entrevista en la escuela de ballet. La Real Escuela de Ballet de Gran Bretaña se fundó en 1926 por la bailarina Ninette De Valois, aunque hay variantes dadas por las condiciones físicas de cada bailarín, se necesitan 8 años de entrenamiento para convertirse en un bailarín profesional.

Billy en la audiencia debe de bailar frente a un tribunal formado por seis profesores, quienes decidirán si es apto para entrar a la escuela. Esto lleva a Billy a vivir momentos de gran tensión, cosa que podemos apreciar en su rostro, su respiración y más aun cuando después de la audiencia golpea a un compañerito que esta esperando su turno.

Esto hace que peligre su ingreso a la escuela ya que una de las normas fundamentales es la disciplina y el respeto; la pregunta de una de las profesoras es clave "… ¿Puedo preguntarte,

Billy…que sientes cuando estas bailando?

Billy: No sé.

Billy: Me siento bien.

Billy: Es estar tieso y así…

Billy: Pero cuando empiezo, entonces me olvido de todo…

Billy: y…

Billy: Es como desaparecer.

Billy: Como sentir un cambio en todo mi cuerpo.

Billy: Es como si hubiese un fuego en mi cuerpo.

Billy: Allá estoy…volando…como un ave.

Billy: Como electricidad.

Billy: Si…

Billy: Como electricidad.

Esta respuesta por parte de Billy fue fundamental para su aceptación en la escuela de ballet. Seguramente, por la expresión gestual de los profesores del tribunal, algunos de ellos se identificaron con el sentir de Billy.

En el final de la película, cuando frente a una platea completa en un teatro del West End de Londres, en donde se encuentra su familia y su amigo de la infancia, Billy realiza una entrada triunfal ("Allá estoy…volando…como un ave") al escenario convertido en un bailarín excepción, ahí recién, y en forma plena logra "decir su palabra frente al mundo". Su palabra frente al mundo Billy la representa con los movimientos, con la acción de la danza.

Billy demuestra ver logrado un cuerpo flexible, resistente y capaz de responder sensiblemente ante la música.

Podemos ver en el éxito de Billy la importancia que tiene el trabajo del profesor cuando éste es dedicado y mentor en el desarrollo profesional del alumno.

Bibliografía

Obiols, G., Di Segni, S. de Obiols "Adolescencia, Posmodernidad y Escuela Secundaria.

Remplein, H. "Tratado de psicología evolutiva"

Badinter, E. (1993): "XY La identidad Masculina"

Perdomo, R. "Enfoques con Adolescentes"

Freire, P. 1970 "Pedagogía del Oprimido"

Fierro, C., Fortoul, B., Rosas, L. (1999) "Transformando la Practica Docente"

Sobrado, A. "Acerca del Ser Sujeto"

Durkheim, E. (Ficha 135) "Los hechos Sociales" Servicio de documentación en CCSS

Ritzer "Teoría Sociológica Clásica"

Aberastuty, A., Knobel, M., (2006) "La Adolescencia Normal". Paidós. Buenos Aires

Amorín, D., (2007) "Adultez y Masculinidad" . Psicolibros. Montevideo

Morín, E., (2002). "La Cabeza Bien Puesta". Nueva Visión Buenos Aires

Soler, M., (2003) "Reflexiones Generales sobre la Educación y sus Tensiones". Que hacer educativo y Surco. Uruguay

Mialaret, G., "Introducción a las Ciencias de la Educación"

Pérez, A. "La Cultura escolar en la Sociedad Neoliberal"

Lectura de diferentes materiales gráficos, comentarios cinematográficos, datos históricos de diferentes procedencias y autores.

 

 

 

Autor:

Mirian Aladio

Docente de Informática de Educación Técnica Profesional y Consejo de Educación Secundaria. (Sauce – Canelones – Uruguay)

Alejandro Curbello

Docente de Informática de Educación Técnica Profesional y Consejo de Educación Secundaria. (Las Piedras– Canelones – Uruguay)

Andrea Tuboni

Docente de Informática de Educación Técnica Profesional. (Sauce – Canelones – Uruguay)


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.