Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Componente Físico y Económico del Catastro Multifinalitario (Caso específico de Venezuela)




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Catastro multifinalitario
  3. Componentes del catastro multifinalitario

RESUMEN

El catastro multifinalitario es definido por muchos autores como una actividad sistemática orientada fundamentalmente hacia un registro e inventario, tanto descriptivo como cartográfico de la propiedad inmobiliaria municipal; está sustentado en una serie de procedimientos o pautas que deben seguirse con la finalidad de conocer la situación física, jurídica y económica de la riqueza inmobiliaria.

Para lograr un catastro multifinalitario, concebido como una herramienta para la gestión municipal, se llevan a cabo una serie de labores preliminares, donde el diagnostico de información permite establecer los objetivos y procedimientos para diseñar e implementar un catastro, desde su componente físico hasta el ambiental, sin descuidar los aspectos sociales, jurídicos y económicos del catastro multifinalitario.

De acuerdo a la Ley de Geografía, Cartografía y Catastro Nacional, es competencia del poder nacional y de cada uno de los municipios la formación y conservación del catastro; bajo este enfoque se han realizado numerosos trabajos en algunos municipios del Estado Mérida, Venezuela, que de algún modo han sentado las bases para la implementación del catastro multifinalitario en los municipios que han sido objeto de estudio por varios autores. Estos trabajos constituyen una metodología muy completa que por lo general abarcan los 5 componentes del catastro multifinalitario. En el presente trabajo se ha realizado un resumen muy sencillo de la metodología aplicado en varios trabajos en los cuales se han sentado las bases de un catastro multifinalitario en diversos municipios de los Estados Mérida y Barinas. Venezuela; solamente se han incluido el componente físico y económico, por cuanto constituyen una metodología sistemática, contrario a los componentes ambiental, jurídico y social que dependen fundamentalmente de las condiciones del área.

CATASTRO MULTIFINALITARIO:

Es aquel que cumple, simultáneamente, con la función fiscal y jurídica, y que además incluye información ambiental y social, sirviendo a mayores propósitos que a los de un catastro tradicional, cuya finalidad primordial es mantener al día el inventario permanente de la propiedad para que sirva como determinante de la contribución territorial, rústica o urbana (Buitrago y Márquez; 2006).

En concierto el catastro multifinalitario, consiste en un inventario o registro físico, jurídico, económico, ambiental y social, tanto de los bienes inmuebles como de los recursos del municipio. Bajo este enfoque el catastro conforma un inventario exhaustivo de los bienes inmuebles del municipio, a través del cual se elabora un diagnostico para, sobre esa base, poder establecer estrategias y lineamientos de acción para el ordenamiento y planificación (Buitrago y Márquez; 2006).

COMPONENTES DEL CATASTRO MULTIFINALITARIO

Componente Jurídico: Se orienta básicamente al esclarecimiento de la tenencia de la propiedad inmobiliaria; es conveniente considerar que este componente considera el basamento legal que rige las actividades del catastro, las normativas y ordenanzas municipales referidas a las actividades catastrales (Albarrán y Rojas; 2004).

Componente Físico: Constituye todas las técnicas referidas a la producción cartográfica catastral, deslinde municipal y parroquial, determinación de la poligonal urbana, sectorización, manzaneo, dimensiones, codificación catastral, ubicación cartográfica y caracterización de los inmuebles enmarcados dentro del ámbito municipal, como unidad orgánica catastral (Albarrán y Rojas; 2004).

Componente Económico: Consiste en determinar el valor aplicable de todas las propiedades sujeto del catastro; determina el valor económico catastral de cada uno de los inmuebles de la municipalidad (Albarrán y Rojas; 2004).

Componente Ambiental: Esta constituido por los aspectos físico-naturales que comprenden el marco municipal. Tiene como objetivo primordial evaluar la calidad ambiental del medio físico natural y el comportamiento urbano y definido por la poligonal (Albarrán y Rojas; 2004).

Componente Social: Esta referido a las condiciones sociales, históricas, demográficas y económicas existentes en la municipalidad. También comprende, entre otros; los servicios sociales, vivienda, salud, educación, infraestructura de servicio, vialidad, transporte y asistencia social (Albarrán y Rojas; 2004).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arquitectura y Diseño

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda