Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las competencias genéricas en la educación superior




Partes: 1, 2

  1. El papel de la educación en el mercado de trabajo
  2. El concepto de competencia
  3. Las competencias en la educación superior
  4. Desarrollo de competencias genéricas
  5. ¿Por qué son importantes las competencias genéricas?
  6. ¿Por qué es importante el desarrollo de competencias genéricas?
  7. ¿Cuáles son los beneficios del desarrollo de competencias genéricas?
  8. Referencias

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se hace referencia a las competencias genéricas, tópico que actualmente está causando gran expectativa en varias partes del mundo y de manera específica en el área educativa y el mercado de trabajo, lo cual ha venido a ser motivo de análisis y discusión en nuestro país debido a las exigencias actuales de la globalización de las economías que exige que la educación debe ahora formar profesionales que vengan a dar respuesta a los requerimientos actuales del mercado de trabajo.

Por lo anterior, el objetivo de este documento fue hacer una breve revisión de literatura respecto a lo que son las competencias genéricas y conocer como estas están impactando actualmente en el ámbito educativo y el mercado de trabajo.

El papel de la educación en el mercado de trabajo

La educación juega un papel importante en lo que las personas aprenden antes de ingresar al mercado de trabajo. En nuestra sociedad llamada del conocimiento o economía del conocimiento, especialmente la educación superior se enfrenta con la gran responsabilidad de preparar a los estudiantes en un nivel elevado, que alcancen posiciones directivas para un mejor funcionamiento en el mercado de trabajo.

Por ello, algunos autores hacen énfasis en el papel crucial del llamado desarrollo de competencias específicas durante la educación: la profesión o campo específico de conocimiento y habilidades que son pertinentes para el tipo de trabajo para el cual el programa educativo prepara.

Otros autores defienden que es muy importante prestar la atención a las llamadas "competencias genéricas", habilidades como la habilidad de aprender (para aprender), y más académicamente "competencia conceptual", así como la comunicación y habilidades para trabajar en equipo.

Esta clara contradicción puede explicarse por dos factores. Por un lado, los programas educativos pueden tener objetivos diferentes con respecto a la preparación para el mercado de trabajo. Por otro lado, prioridades diferentes en la educación relacionan a diferentes definiciones y clasificaciones de competencia y operacionalizaciones diferentes. (Semeijn et al., 2005).

El concepto de competencia

Los diferentes acercamientos al concepto de competencia constituyen una razón para vistas divergentes en qué tipo de competencia es más importante para el mercado de trabajo. De hecho es un concepto bastante complicado para el contexto educativo. Es común entender que el concepto comprende el conocimiento, habilidades y actitudes de las personas, y el carácter holístico de éste.

Se enfatiza que el funcionamiento humano en el trabajo no solamente debe ser definido en componentes separados de habilidades y conocimientos, sino que también debe ser considerado en conjunto. Sin embargo, el carácter holístico no puede ser utilizado o definido equivocadamente para hacer el concepto más útil en la investigación educativa que el tradicional conocimiento separado, habilidades y actitudes componentes a que se refiere (en diferencias) el funcionamiento humano.

Así, muchas definiciones diferentes y operacionalizaciones de competencia flotan alrededor en la literatura, pero no ofrecen ninguna base sistemática todavía para investigaciones futuras. Entretanto, en estudios tradicionales y más innovadores las medidas logradas en habilidades y conocimientos han sido usadas por décadas en los programas académicos. Pero no se han estudiado todavía sistemáticamente para valorar su mercado de trabajo (Semeijn et al., 2005).

El término "competencia" está alcanzando una gran profusión en la última década, tanto en la literatura profesional como referido a las competencias de aprendizaje a promover en los alumnos mediante la enseñanza. A ello se ha venido a sumar el proyecto actual de rediseñar las titulaciones universitarias en el Espacio Europeo de Educación Superior en términos de competencias a conseguir en la formación inicial, particularmente en el llamado Proyecto Tuning. Sin embargo, su conceptualización no siempre es clara, refiriéndose –en ocasiones – a dimensiones diferentes, dado que la terminología no es común entre autores (capacidades, habilidades, competencias).

En un buen análisis de significados, se distingue entre los autores que tratan las competencias como un concepto situado socialmente (habilidad para realizar tareas y roles de acuerdo con los estándares esperados) y aquellos otros que lo definen como situado individualmente (conjunto de capacidades o características personales requeridas en un trabajo o situación).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda