Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Las competencias genéricas en la educación superior (página 2)




Partes: 1, 2


La competencia, definida socialmente, puede ser aplicada en cualquier estadio de la carrera, los estándares esperados pueden variar, por lo que no especifica qué requerimientos y expectativas deben ser tenidas en cuenta. Por el contrario, situada individualmente, se relaciona con unos criterios de referencia efectivos en cada profesión. La noción de competencia es central en las relaciones entre profesionales y sus clientes, recomendándose emplear el término "capacidad" para describir el concepto situado individualmente (aptitudes que una persona tiene para pensar o hacer, dado un contexto apropiado para demostrarlo). De este modo, "competencia" es la habilidad para realizar las tareas y roles requeridos según los estándares esperados. Las capacidades se relacionan con operaciones específicas, competencia tiene un significado más amplio, referido a situaciones complejas (Bolivar y Domingo, 2004).

Según Westera (2001), las competencias representan otro nivel del conocimiento, significando la "aplicación de manera efectiva de conocimiento utilizable y habilidades en un contexto específico". Más específicamente, el concepto de competencia en educación tendría dos denotaciones: desde una perspectiva teórica, competencia es concebida como una estructura cognitiva que facilita conductas determinadas. Desde una perspectiva operativa, las competencias cubren un amplio espectro de habilidades para funcionar en situaciones problemáticas, lo que supone conocimiento, actitudes, pensamiento metacognitivo y estratégico. Las competencias tienen, pues, un componente mental de pensamiento representacional y otro conductual o de actuación.

Las competencias genéricas también se refieren a otras habilidades generales, como habilidades para trabajar en equipo y habilidad comunicativa. Estos tipos o aspectos de competencia genérica no son muchas veces medidas separadamente en los programas educativos.

El aprendizaje de estas habilidades aún esta integrado en el diseño instruccional o en la filosofía educativa en conjunto, como es el aprendizaje basado en problemas. En algunos currícula de aprendizaje basado en problemas, cuenta el funcionamiento de los grupos que se mantienen juntos durante el proceso educativo. Por lo que, las mediciones de habilidades del trabajo en equipo y habilidades comunicativas son relevantes.

La educación orientada en competencias hace énfasis en la naturaleza integrada de qué estudiantes deben aprender para ser preparados para la vida del trabajo. De hecho, este tipo de educación basada en competencias actuales integra varias características de otras innovaciones en educación como el autoaprendizaje regulado y el aprendizaje basado en problemas, en lugar de tener una sola forma o un mismo carácter (Semeijn et al., 2005).

Las competencias en la educación superior

Según Tait y Godfrey (1999), todos los estudiantes deben tener un nivel mínimo de competencias genéricas y habilidades transferibles que les permitan un aprendizaje independiente y eficaz en la educación superior.

Ellos requieren de cuatro tipos diferentes de competencias:

1. Competencias cognitivas, como solución de problemas, pensamiento crítico, formular preguntas, investigar información relevante, emitir juicios documentados, uso eficiente de información, dirigir observaciones, investigaciones, inventar y crear cosas nuevas, analizar datos, presentar datos, expresión oral y escrita;

2. Competencias metacognitivas, como autorreflexión y autoevalución;

3. Competencias sociales, como conducir discusiones y conversaciones, persuadir, cooperar, trabajar en equipo;

4. Disposición afectiva, como perseverancia, motivación, iniciativa, responsabilidad, autoeficacia, independencia, flexibilidad (Tait y Godfrey, 1999).

Desarrollo de competencias genéricas

Aunque las competencias necesarias para el empleo exitoso son a menudo llamadas en la literatura "habilidades genéricas", el término habilidades profesionales igualmente ha sido usado debido a la posible mala interpretación del término habilidades genéricas. Las habilidades genéricas se usan también como atributos, características, valores, competencias y cualidades. Además, la palabra "genéricas" sugiere que tales habilidades son independientes de un contexto de aprendizaje y, por consiguiente, pueden desarrollarse en un vacío, una visión no apoyada por la investigación actual en el aprendizaje (Hattie et al., 1996).

Una gama de habilidades profesionales han sido identificadas en la literatura. Tipicamente estas incluyen la comunicación, solución de problemas, pensamiento crítico, trabajo en equipo, aprendizaje interpersonal e intrapersonal, tecnología y alfabetización de la información (Australian Education Council, Mayer Committe, 1992).

A pesar de su reconocida importancia para el empleo, las habilidades profesionales han sido raramente enseñadas explícitamente como parte de los cursos de los estudiantes dónde el enfoque es en el contenido de los temas (los objetivos de conocimiento) en lugar de los procesos y resultados de aprendizaje. Y cuando se han enseñado, estas normalmente han sido presentadas de manera insuficiente, fuera de contexto, de manera adicional, por lo que han sido a menudo designadas como "remediales" y, por consiguiente, de valor limitado (Hattie et al., 1996).

La evidencia de la investigación educativa sugiere que el aprendizaje puede ser probablemente más eficaz cuando ocurre en un contexto, donde el conocimiento es ubicado fundamentalmente como un producto de la actividad, cultura y contexto en el cual este se desarrolla. Esto significa que la transferencia del conocimiento y las habilidades del aula al lugar de trabajo es más probablemente que ocurra cuando la situación del aula sea parecida a la situación del trabajo (Hattie et al., 1996).

¿Por qué son importantes las competencias genéricas?

Las competencias o habilidades genéricas son importantes porque los trabajos hoy requieren la flexibilidad, iniciativa y la habilidad de emprender muchas tareas. Estas no son prescritas y definidas como en el pasado y generalmente están más orientadas al servicio, por lo que las habilidades sociales y la producción de información han tenido un crecimiento importante. Siendo ahora el enfoque de los patrones la adaptación, reducción de costos, aumento en la productividad, nuevos mercados, productos y servicios.

Los empleados necesitan hoy demostrar trabajo en equipo, solucionar problemas, y capacidad de tratar con procesos no rutinarios. Deben también saber tomar decisiones, ser responsables y comunicarse eficazmente.

Las habilidades en el amplio rango de competencias genéricas, hoy se ha vuelto el principal requisito para el trabajador moderno (Australian Chamber of Commerce and Industry & Business Council of Australia, 2002).

Los patrones buscan reclutar y retener a los empleados con estas habilidades; así, programas de educación que dan énfasis a tales habilidades les ofrecen una ventaja comparativa a aprendices en el mercado de trabajo. Los proveedores de educación también están interesados en las habilidades genéricas porque ellos animan a que los aprendices sean más reflexivos y capaces de autodirigirse. Internacionalmente, va en aumento el interés que se esta poniendo en la capacidad de la ciudadanía activa y de la comunidad, lo cual se ve reflejado en el vasto trabajo de aprender de las comunidades. Las competencias genéricas ofrecen de forma prominente y fundamental el desarrollo de comunidades exitosas, progresivas (National Centre for Vocational Education Research, 2003).

¿Por qué es importante el desarrollo de competencias genéricas?

Las 21 Habilidades del Siglo, identifican que "Una buena mano de obra experimentada, especializada y calificada puede mejorar el funcionamiento de la base" y que "Una buena mano de obra experimentada, es una mano de obra más productiva". Además de que, es esencial para todos tener el derecho a las habilidades, al nivel apropiado para ser cumplidos y empleados .

Estas habilidades también apoyan el empleo sostenido, premiando más individuos y dando la oportunidad de hacer una mayor contribución a la comunidad.

Un enfoque importante para este desarrollo de habilidades es la calidad y sensibilidad del consejo de empleados que entregan los servicios y tratan directamente con el público general elevando los niveles de habilidades afectarán la actuación, conducirán a la mejora y crearán las condiciones en que una agenda para el cambio puede lograrse realmente (Employers’ Organisation, 2004).

¿Cuáles son los beneficios del desarrollo de competencias genéricas?

El mundo de autoridades locales están cambiando rápidamente con un aumento de demandas, expectativas y oportunidades. Los viejos roles y modelos están desapareciendo con los nuevos y más complejos que los reemplazan. Sin embargo, existe un núcleo genérico de "habilidades de empleo", identificadas por los patrones del sector público y privado que apuntalan todos los trabajos, profesiones y ocupaciones. Las personas provistas con estas habilidades serán más adaptables y flexibles, con las habilidades y cambiarán de dirección y línea con la carrera y el trabajo, oportunidades que estarán disponibles.

Actualmente, los desafíos cambian, pero también se presentan las oportunidades para los individuos y las organizaciones. El personal que esté provisto con las competencias o habilidades genéricas apropiadas en el nivel correcto estará en la mejor posición para aprovechar estas oportunidades.

Las organizaciones también obtendrán los beneficios sustanciales de tener una estrategia para el desarrollo de habilidades genéricas, vinculándose para desarrollar y planificar la mano de obra (Employers’ Organisation, 2004).

Referencias

Australian Chamber of Commerce and Industry & Business Council of Australia. 2002.

Australian Education Council, Mayer Committe, 1992. Key Competencies. Report of the committee to advise the Australian educational council and ministers of vocational education, employment and training on employment-related key competencies for postcompulsory education and training, Australian educational council and ministers of vocational education, employment and training, Canberra.

Bolívar Botía, Antonio y Domingo Segovia, Jesús. 2004. Competencias profesionales y crisis de identidad en el profesorado de secundaria en España. Rev. Perspectiva educacional, Instituto de Educación PUCV, No 44, pp. 11-36.

Employers’ Organisation, 2004. Generic Skills Development in Local Government. UK. 19 pp.

Hattie, J., Biggs, J. y Purdie, N. 1996. Effects of learning skills interventions on student learning: A meta-analisys. Review of Educational Research. 66: 99-136.

National Centre for Vocational Education Research. 2003. Defining generic skills. NCVER Ltd. Station Arcade Adelaide. Australia. 12 pp.

Semeijn, J. H., van der Velden, R., Hans Heijke, H., van der Vleuten, C., Boshuizen, H. 2005. Competence indicators in academic education and early labour market success of graduates in health sciences. Research Centre for Education and the Labour Market Faculty of Economics and Business Administration Maastricht University . The Netherlands. 29 pp.

Tait, H y Godfrey, H. 1999. Defining and assessing competence in generic skill. Quality and Higher Education. 5(3): 245-253.

Westera, W. 2001. Competences in education: a confusion of tongues. Journal of Curriculum Studies, 33 (1): 75-88.

 

Biografía

1Carlos Bedolla Cedeño

Es egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ha desempeñado sus actividades como Laboratorista Modular y como Coordinador de Módulo. En 1994, participó en el programa de implementación de los estudios de postgrado en la Facultad de Medicina Veterinaria. Ha sido responsable de varios proyectos de investigación. Ha participado como ponente y conferencista en diferentes instituciones y eventos locales, estatales y nacionales. Ha publicado diferentes artículos en medios locales, nacionales e internacionales. Realizó la Maestría en Ciencias de la Educación (con terminal en Investigación Educativa) y otra en Educación en Ciencias Naturales (con Terminal en Biología). Diplomado en Desarrollo Curricular y en Diseño de Unidades de Enseñanza-Aprendizaje. Integrante del comité que llevó a cabo el cambio del plan de estudios actual en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia donde labora. Es Profesor e Investigador Titular "A" de Tiempo Completo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Es Profesor Titular de las Áreas Integradoras denominadas "Metodología de la Investigación", "Organización y Dinámica Corporal", "Interacción Animal-Medio Ambiente" del Nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Médico Veterinario Zootecnista de la FMVZ. Es Miembro de la Red Académica Universitaria en Educación de la Universidad Michoacana. Tiene Diplomado en Formación de Tutores. Es Coordinador del Programa de Tutorías en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Es Candidato al grado de Doctor en Ciencias Agropecuarias en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro de Torreón Coahuila, México. Actualmente se encuentra desarrollando los siguientes proyectos: 1) Identificación y tipificación molecular de cepas de Staphylococcus aureus aisladas de leche de vacas con mastitis del Municipio de Tarímbaro, Michoacán, México. 2) Epidemiología de la mastitis bovina en Michoacán, México.

2Edith García Cedeño

Es profesora del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, México. Ha sido responsable de proyectos de investigación a nivel de comunidad. Ha participado como ponente en diferentes instituciones y eventos locales, y estatales. Ha publicado diferentes artículos en medios locales y nacionales. Realizó la Maestría en Educación en Ciencias Naturales (con Terminal en Biología). Actualmente imparte clases de Biología I y II, Ciencias de la Salud, Geografía, Temas Selectos de Biología y Ecología y Medio Ambiente.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.