Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La computadora como herramienta




Partes: 1, 2

  1. La computadora como herramienta
  2. Ciclo básico de operación de la computadora
  3. Aplicaciones de la computadora en la sociedad
  4. Valor y costo de la información
  5. Los tipos numéricos (reales y enteros)
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La Escuela Nacional Preparatoria (ENP) ha desarrollado nuevos planes y programas de estudio de todas las asignaturas, por lo que respecta a las materias del Colegio de Matemáticas se tiene entre las modificaciones más relevantes:

  • Incremento de tres a cinco horas de clase a la semana en las materias obligatorias.
  • Incorporación del uso de la computadora como una herramienta en el desarrollo de los cursos.
  • Trabajo en forma multicolegiada.

Con estos cambios la preparatoria realiza acciones concretas para fortalecer los métodos de enseñanza experimental, tanto las orientadas a la solución de problemas como las que promueven el manejo de datos." Por lo tanto, para llevar a cabo de una manera eficiente estos nuevos programas de estudio "[...] se requiere de la formación permanente de los profesores; de una revisión periódica de los programas y de la producción de materiales de apoyo en software o cuadernos de trabajo que ejerciten, en el aula, la parte operativa de los problemas de cada tema y los programas de asesoría. Debido a estos lineamientos es imperativo hacer uso de algún software, sin embargo la producción de este material electrónico es prácticamente nula y, ante tales exigencias, tenemos la necesidad de implementar y/o crear prácticas adecuadas en computadora con sus respectivas guías y manuales para alumnos y profesores.

LA COMPUTADORA COMO HERRAMIENTA

Los computadores actuales no tienen en su interior mecanismos o ruedas con dientes, sino un laberinto microscópicos transistores que reaccionan ante los impulsos eléctricos que pasan por sus circuitos y que tienen solo dos posiciones, que corresponden a las cifras empleadas por el sistema binario, ceros y unos.

Si bien las instrucciones en las primeras máquinas debían ser ingresadas en ceros y unos, los computadores actuales son capaces de transformar las palabras, números e instrucciones que ingresamos a bits -dígitos binarios-. Así, cada computador debe traducir uno o más lenguajes en código binario para poder funcionar.

  1. Las computadoras le han facilitado al hombre el trabajo debido a que simplemente se le tiene que dar algunas ordenes, información para que este las procese y así el hombre desarrolle todo lo que necesite y además junto con la red y algunos periféricos que estos poseen facilitan de igual manera entretenimiento y comunicación.
  2. Computadora:

Es una máquina capaz de procesar o tratar automáticamente a gran velocidad cálculos y complicados procesos que requieren una toma rápida de decisiones, mediante la aplicación sistemática de los criterios preestablecidos, siguiendo las instrucciones de un programa, la información que se le suministra, es procesada para así obtener un resultado deseado.

Las computadoras son verdaderamente importantes porque introduce un cambio cualitativo, tanto en la organización como en el desarrollo del trabajo y el ocio. Y no por lo que es, sino por lo que hace. Si hoy en día las computadoras realizan muchas cosas se puede decir que en un futuro realizara todo o casi todo. Ésta totalidad no es absoluta porque las aplicaciones informáticas no están necesariamente limitadas por la esencia material de la computadora, sino por el propio hombre.

En definitiva, la computadora es una maquina de propósitos o uso general. Los conceptos de estructura física y de programación constituyen el soporte material y lógico de esa realidad. Es una dualidad solidaria que también recibe los nombres de Hardware o soporte fisco y Software o soporte lógico. El hardware (soporte físico): es un conjunto de elementos físicos (máquinas, circuitos), mientras que el software es el conjunto de programas, datos, diseño e instrucciones.

Este es difícilmente modificado, mientras que el software (soporte lógico) puede ser alterado para la realización de cada tarea.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda