Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La conducta intergrupal




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Marco teórico
  3. La empresa: Ladrillera Jorge Martorell S.A.
  4. Marco práctico
  5. Marco Metodológico
  6. Recomendaciones, conclusiones
  7. Bibliografía

DINÁMICA DE GRUPO, COMUNICACIÓN FORMAL E INFORMAL Y LA CONDUCTA INTERGRUPAL

RESUMEN

La psicología social es uno de los campos científicos dedicados al estudio objetivo de la conducta humana. Su enfoque particular esta orientado hacia la comprensión de la conducta social, sobre la base del proceso de influencia social. El carácter distintivo de la psicología social es que surge como factor el proceso de influencia social de fenómenos tales como la conformidad, el liderazgo, el prejuicio, la moral colectiva y el conflicto intergrupal, para lo cual se desarrollan soluciones en la organización como podrían ser las mejorar en la comunicación verbal y/o no verbal, dinámicas de grupo y mantener una conducta intergrupal.

El presente trabajo es un intento de relacionar el fenómeno psicológico con el conflicto intergrupal de las organizaciones y lograr se solucionen los conflictos presentados por la falta de comunicación y por las diferentes conductas intergrupales que se dan en la organización; y con un fenómeno de repercusiones personales como lo es el estrés, clima desorden y desconfianza.

Se detallará cuatro capítulos de los cuales se empezará definiendo un marco teórico sobre las dimensión de grupo, un marco práctico el cual fue desarrollado en la ladrillera Martorell S.A. por los alumnos del tercer año de la UNJBG – FACA – Escuela de Administración de empresas. Se brindan las respectivas conclusiones y bibliografía.

  1. Psicología social, Conflicto intergrupal, dinámica de grupo, comunicación

  2. PALABRAS CLAVE

    Los autores.

  3. INTRODUCCIÓN

    El conflicto en la organización es un tema ampliamente estudiado y el material disponible es abundante; se ha estudiado el conflicto en su dimensión intra e interpersonal y también intra e intergrupal.

    Para hacer manejable nuestro análisis nos limitaremos a abordar el conflicto en su dimensión intergrupal.

    Una definición funcional del conflicto es la que plantea que el conflicto es la acción antagónica entre dos o más personas. Entonces podemos plantear que el conflicto intergrupal son el conjunto de acciones antagónicas entre conjuntos de individuos (grupos) que por alguna razón se han asociado entre sí.

    La organización tiene recursos limitados para el logro de los objetivos por consiguiente, los grupos que integran a la organización en general no tienen los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades internas.

    Esta limitación de recursos existentes en la organización favorece una relación de competencia para la consecución de dichos recursos, esta competencia tiene diferentes formas de influir en el comportamiento organizacional, y naturalmente es fuente de conflictos.

  4. CAPITULO I

MARCO TEÓRICO

1. Concepto y Fundamento de la Psicología Social

1.1. La psicología social en el desarrollo de las organizaciones

En el organización el marco socio psicológico se utiliza como instrumento interdisciplinario lo que permite un conocimiento más amplio sobre el comportamiento de los grupos, la dinámica de los grupos e interacción social; con su aporte favorecen a la generación de nuevas alternativas y en el progreso empresarial; para conocer la orientación de efectos de una producción, para la ejecución de análisis de mercado, de productos y servicios.

Toda organización está caracterizada por poseer un objetivo central el cual unifica las acciones y los recursos de la organización en función de su logro; lograr esta meta es la razón de ser la organización y por consiguiente, el logro del objetivo influye en el cómo la organización está estructurada y cómo está administrada.

La manera en la que los individuos y grupos entienden al objetivo central es determinante para explicar sus acciones dentro de la organización. Como a continuación presentaremos, precisamente en la diferencia del cómo se entiende el objetivo central de la organización se encuntra un elemento importante para la generación del conflicto.

1.2. Interacción social

La conducta social depende de la influencia de otros individuos y la interacción social es una de las claves de este proceso. Si la conducta es una respuesta al estímulo social producido por otros, incluido los símbolos que ellos producen, la interacción social puede ser concebida como la secuencia de esas relaciones estímulo – respuesta.

1.3. Actitudes: composición, adquisición y modificación.

Las actitudes sociales están compuestas por variables interrecurrentes, compuestas por tres elementos a saber:

* Cambios en el componente cognoscitivo: para que exista una actitud hacia un objeto determinado es necesario que exista también alguna representación cognoscitiva de dicho objeto. Las creencias y demás componentes cognoscitivas (el conocimiento, la manera de encarar al objeto, etc.) relativos al objeto de una actitud, constituyen el componente cognoscitivo de la actitud.

* Cambio del componente afectivo: es el sentimiento a favor o en contra de un determinado objeto social; supongamos que por una desavenencia cognoscitiva real modificamos nuestra relación afectiva con una persona. El cambio registrado en este componente nos conducirá a emitir conductas hostiles hacia la persona, así como a atribuirle una serie de defectos capaces de justificar y de hacer congruente el cambio de nuestro afecto. De igual modo si por un motivo u otro nos empieza a gustar una persona que no nos gustaba anteriormente, todo aquello que era considerado como defectos pasan a ser percibido mucho más benignamente, e incluso como virtudes.

* Cambio en el componente relativo: la combinación de la cognición y el afecto como instigadora de conductas determinadas dada determinada situación.

La prescripción de una determinada conducta, como la que los padres exijan a los hijos ingresar a un colegio que a ellos no les gusta, pero que a juicio de los padres es más beneficioso para el futuro, puede traer como consecuencia una reorganización de los componentes cognoscitivos y afectivos, haciéndolos objetos de una actitud positiva por parte de los chicos.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda