Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Contaminación del Río Turmero (Venezuela) (página 2)

Enviado por Braulio Francisco



Partes: 1, 2


CAUSAS

Las principales causas son:

El exceso de basura que en sus alrededores se encuentran.

El descuido de las autoridades con respecto a estas zonas.

La inconciencia de las personas que arrojan desperdicios en su rivera y sus alrededores

La extracción desmesurada de arena del río, por personas inconscientes que solo buscan un bien personal, sin saber que esto produciría un mal que nos afecte a todos.

La tala de árboles en los alrededores del mismo.

Los alcantarillados que desembocan en las riveras de su caudal.

CONSECUENCIAS

La contaminación del río Turmero ha generado diversos males en los últimos años que afectan esta comunidad y otras zonas que este baña.

Las enfermedades respiratorias, plagas y mal olor son consecuencias del descuido y contaminación ha que ha sido sometido el río de Turmero.

El desaprovechamiento de sus caudales ya que estos se encuentran contaminados convirtiéndose de una fuente de agua potable a una cañada de aguas negras.

Muerte y extinción de especies acuáticas que habitan en las riveras y dentro del río como son diferentes tipos de crustáceos y peces.

La contaminación del suelo ya que sus alrededores están erosionados los que hace que sus limitadas aguas arrastren los desechos que en este se arrojan los cuales van a tener al lago de valencia que es donde vierte todos sus contaminantes contribuyendo con el desequilibrio ambiental de este ecosistema.

TIPO DE CONTAMINACIÓN

La contaminación del Río Turmero se pude decir que entra en el grupo de contaminación del agua y del aire.

SUGERENCIAS Y/O RECOMENDACIONES

Que se hagan operativos de limpieza en todo el río Turmero, en el cual se extraigan todos los desperdicios sólidos que se encuentran dentro y en sus alrededores.

Que se conscientisen a las personas residentes en las zonas aledañas al mismo, de una forma mas personalizada, por medio de charlas y/o visitas personalizadas.

Que se hagan operativos de repoblación de árboles en toda su rivera.

Que se cumplan y se hagan cumplir las normas y leyes que ya se han dictado a favor de la protección del medio ambiente.

INSTITUCIONES

Para la viabilidad de este proyecto de descontaminación del río Turmero es necesaria la intervención de autoridades e instituciones que deben velar por la protección de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente.

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente debe darle seguimiento a esta fuente de contaminación hasta que se llegue al objetivo propuesto aplicando medidas para que no se continúe su contaminación.

La Alcaldía del Municipio Santiago Mariño como ente de desarrollo endógeno y responsable del mantenimiento de la higiene de la ciudad deben prestar mas cuidado y controlar las fuentes de contaminación que en esta se encuentren e implementar medidas destinadas a la vigilancia y cuidado del ambiente en la comunidad.

Las industrias deben reducir su nivel de contaminación aplicando tecnologías que produzcan menos desperdicios dañinos así como contribuir con la limpieza de sus aguas.

Los consejos comunales y la comunidad deben ser los mas interesados por ser los más cercanos al problema, deben concienciar a la población sobre el daño que le hacen a la comunidad al arrojar desperdicios a orillas del río.

MARCO LEGAL

La Ley Penal del Ambiente tiene por Objeto tipificar como delitos aquellos hechos que violen las disposiciones relativas a la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, y establece las sanciones penales correspondientes. Así mismo, determina las medidas a tomar para que sean restituidos los recursos dañados o afectados.

En este sentido, en el Título II referente a los delitos contra el ambiente, Capítulo I correspondiente a la Degradación, Envenenamiento, Contaminación y demás Acciones o Actividades capaces de causar daños a las Aguas; Artículo 28 - Vertido ilícito, señala que:

El que vierta o arroje materiales no biodegradables, sustancias, agentes biológicos o bioquímicos, efluentes o aguas residuales no tratadas según las disposiciones técnicas dictadas por el Ejecutivo Nacional, objetos o desechos de cualquier naturaleza en los cuerpos de las aguas, sus riberas cauces, cuencas, mantos acuíferos, lagos, lagunas o demás depósitos de agua, incluyendo los sistemas de abastecimiento de aguas, capaces de degradarlas, envenenarlas o contaminarlas, será sancionado con prisión de tres (3) meses a un (1) año y multa de trescientos (300) a mil (1.000) días de salario mínimo.

CONCLUSIÓN

Al finalizar este proyecto acerca de lo que es la contaminación del río Turmero, hemos llegado a la conclusión de que este es un problema que tiene soluciones, soluciones que si todos ponemos de nuestra parte, a mediados o a largo plazo se pueden sanear.

Este ha sido un diagnostico que se le ha realizado al río Turmero, con el fin de de que se le busquen las posibles soluciones, porque realmente necesitamos recuperar lo que antes era un recurso que favorecía la sociedad y ahora se a convertido en un verdadero problema para la misma, esperamos y aspiramos que estas sugerencias que se han expuesto no queden en el vacío, sino que sean consideradas y a la vez aceptadas.

BIBLIOGRAFÍA

DATOS APORTADOS POR LOS AUTORES:

Braulio Francisco Morillo

Juan José Mueses Gomera

Peter Stanly Sepúlveda de la Rosa

www.monografias.com

 

Autores

Braulio Francisco

Juan Jose Mueses

Peter Stanly Sepulveda

República Bolivariana de Venezuela – Ministerio del Poder Popular para La Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de La Fuera Armada – Núcleo Aragua

Maracay, 26/11/2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.