Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Erradicar el alcoholismo

Enviado por Greccy Castro Miranda



Partes: 1, 2

  1. Síntesis del trabajo
  2. Antecedentes y justificaciones
  3. Programa de orientación educacional. Características principales
  4. Encargos de la orientación Educacional y relaciones entre orientador y orientado
  5. ¿Cuáles son esas formas de relacionarse el Orientador con el orientado que favorecen la tarea común?
  6. El diseño del programa de orientación
  7. Curriculum de Orientación y Actividades que se realizarán
  8. Bibliografía

Programa de orientación educativa. ¿Cómo erradicar el alcoholismo en mis estudiantes?

Síntesis del trabajo

El Programa de Orientación Educativa para la prevención del alcoholismo en los jóvenes tiene el propósito de mostrar un conjunto de talleres de orientación previamente concebido con el objetivo de elevar la preparación de los estudiantes mediante la estimulación de actitudes, conocimientos, hábitos y valores de manera que contribuya a la formación de una personalidad integral.

La naturaleza del tema requiere un abordaje sistémico, más profundo y sistemático, que propicie acciones restructuradoras de la personalidad de los jóvenes para regular factores potenciadores de conflictos y crear las condiciones psicopedagógicas necesarias para la educación de la salud durante la juventud.

La elaboración y puesta en práctica de este programa requiere de una concepción flexible, que pueda ser implementado en otros contextos tanto con adolescentes como con jóvenes, e incluso con la participación de padres y tutores que serían de mucha ayuda, pudiendo ser incluidos otros temas de interés tanto para los jóvenes como para la familia y la escuela.

Antecedentes y justificaciones:

Con el objetivo de darle seguimiento a la estrategia pedagógica trazada en la Facultad de la Enseñanza Técnico Profesional de la Universidad pedagógica Pepito tey en Las Tunas Cuba, se aplicó un taller para jóvenes con el objetivo de contribuir a una salud responsable en la juventud con el propósito de erradicar el hábito del alcoholismo.

El diagnóstico inicial del referido proyecto había reflejado la necesidad de profundizar en las formas de trabajo con los jóvenes para ayudarlos en la educación para la salud específicamente en la erradicación del alcoholismo. Educadores y dirigentes educacionales de diferentes niveles de dirección escolar desconocen cómo realizar este trabajo y específicamente en la referida facultad. Luego de haberse llevado a cabo la primera experiencia se hizo extensiva su continuación en los demás grupos y facultades. Propuesta que ponemos a su disposición por ser flexible de ser aplicada y/o adecuada en cualquier contexto.

Programa de orientación educacional. Características principales.

El Programa de orientación educacional que se asume debe concebirse como parte del trabajo educativo. Pero para que este tenga logros es necesario cambiar actitudes y viejos procedimientos que faciliten las modificaciones o transformaciones que se han trazado como metas y que son:

  • La reestructuración de representaciones bajo cuya influencia el estudiante o el grupo se ve limitado de mantener una relación de equilibrio entre sus exigencias y las condiciones para concretarlas.
  • La disminución perceptible de los estados emocionales particulares de valencia negativa asociados a dichas representaciones (la molestia, la preocupación en sentido general, la ansiedad, la angustia, la falta de concentración o problemas en su desarrollo metacognitivo).
  • La recuperación de un estado de capacidad para movilizar los recursos personales o grupales en la dirección de solucionar los problemas vitales fundamentales que tienen que ver con las relaciones de adaptación y transformación sujeto-entorno: asimilación del aprendizaje y su manifestación en la actividad práctica.
  • El aprendizaje para la reorganización (nuevas formas de utilización) de los recursos personales así como la creación de recursos nuevos.
  • Tiene un estilo participativo en cada momento de su desarrollo.

Diagnóstico: con la preparación adecuada del orientador, y del grupo de estudiantes pueden llegar a determinar los problemas y necesidades (la motivación que se logre lo facilitarán).

Orientación: a través de los talleres, de encuentros con grupos organizados a partir del diagnóstico psicopedagógico, los debates, las consultas individuales, la correspondencia.

Seguimiento: se puede realizar con el autodiagnóstico provocado en cada taller, al establecer comparaciones individuales y grupales, confrontando con los estudiantes, y precisando al final de cada etapa los nuevos objetivos a corto, mediano y largo alcance. Existen diversos métodos cualitativos que se pueden emplear con este fin.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda