Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Base de datos de pruebas de validación para autopartes (página 2)




Partes: 1, 2


Durante 1995, GMV prosiguió la producción de nuevos modelos (Lumina y Montecarlo). En septiembre de 1996, se obtuvo la renovación del la Certificación de Calidad Covenin ISO-9002 por tres años más y se inauguró el Sistema E-Coat-Elpo, un novedoso proceso de aplicación de pinturas anticorrosivas por inmersión, utilizando un tanque de electrodeposición.

En febrero de 1999 la directiva de la empresa le dió un impulso extraordinario al Proceso Genuino de Calidad Total, que apunta hacia la obtención de la excelencia de la calidad sobre la base del entusiasmo como generador de cambios positivos dentro de la organización.

Se comenzó con el proceso de manufactura "sin desperdicio" en toda la planta lo cual involucraba estrechamente el estricto control de materiales "justo a tiempo" y simultáneamente se creó el Plan de Sugerencias para todo el personal de la planta. A fines del 2000 se inaugura la más moderna planta de pintura de vehículos con una inversión de US $ 50.0 millones y coloca así a GM Venezolana entre las primeras 10 plantas de Pintura más avanzadas de GM a nivel mundial.

En enero del 2001 se anuncia otra inversión de US $ 30.0 millones que comprende la ampliación de módulos de modelos de ensamblaje de 7 a 13, la introducción de nuevos modelos en el año 2001 / 02 / 03 y la reubicación del Almacén de Repuestos y el Centro Técnico de Entrenamiento a un nuevo sitio ubicado estratégicamente al lado de la Autopista Regional del Centro, Municipio San Diego. A continuación se presenta la estructura organizativa empresa General Motors Venezolana C.A.

El organigrama de la estructura organizativa de la empresa General Motors Venezolana C.A. se muestra en el Gráfico Nº 1.

ORGANIGRAMA GENERAL DE LA EMPRESA

GENERAL MOTORS VENEZOLANA C.A.

GRÁFICO Nº 1

Fuente: General Motors Venezolana, Año 2004

1.3 Visión

Ser líder del mercado automotor local y de exportación logrando el entusiasmo de sus clientes a través de la mejora continua, basada en la integridad, trabajo en equipo y la creatividad del personal de General Motors Venezolana.

1.4. Misión

1. Garantizar el crecimiento continuo de la organización.

2. Mantener el liderazgo en rentabilidad.

3. Generar el entusiasmo de los clientes.

4. Conservar el medio ambiente.

1.5. Objetivos de la empresa

El objetivo de General Motors Venezolana C.A. es lograr el entusiasmo de sus clientes, escuchando a sus usuarios e integrando equipos de trabajo con la participación de proveedores altamente calificados, asegurando los procesos mediante la prevención, el establecimiento y revisión de los objetivos de calidad así como la mejora continua y la eficacia del sistema de calidad como base estructural del plan de triunfadores.

1.6. Organización y características del departamento donde se realizo la pasantía

La pasantia fue realizada en el departamento de Ingeniería de Producto, en la sección de Diseño, este tiene como función principal la validación de las partes o componentes de ensamblaje de los vehículos, además se encarga de estudio de especificaciones, así como también del rediseño de partes para mejoras del material de ensamblaje y las pruebas correspondientes a dichas piezas en cuando a control de calidad funcionalidad y vida útil de las mismas. A continuación se presenta la estructura organizativa.

Gerente de Diseño: planifica, coordina, dirige y controla las actividades del área de diseño de acuerdo a los principios de ingeniería definidos por la corporación a fin de lograr la oportuna emisión, desarrollo y aprobación de las piezas incluidas en el contenido local de los modelos ensamblados en el país así como también de los requerimientos especiales para nuestro mercado y el área andina. Provee asistencia técnica cuando es requerida, a los departamentos de post-venta, manufactura, suministros y finanzas.

Ingeniero de Diseño e Ingeniero Senior de Diseño: se diferencian por el grado de antigüedad y experiencia en el departamento, definen, analizan y evalúan (según corresponda) las partes automotrices locales y CKD bajo su responsabilidad, garantizando el adecuado desarrollo y aprobación de las mismas bajo los requerimientos de Diseño.

Dibujante Senior de Diseño: responsable area de dibujo, elaboración, chequeo y control de la firma de los planos automotrices y de otros documentos de ingeniería que requieren de asistencia grafica. (Ver Gráfico Nº 2).

1.7. Proceso que cubre el departamento en donde se realizo la pasantía

El objetivo del departamento de Ingeniería de Producto se encarga de emitir, desarrollar y aprobar las piezas locales que se incorporaran a los vehículos producidos en venezuela y los vehículos de importación, asi como rechazar las piezas fuera de especificaciones, todo esto de acuerdo a los lineamientos del proceso de aprobación de partes de producción de General Motors Venezolana C.A.

Organigrama del Departamento de

Ingenieria de producto de la empresa

general motors venezolana

GRÁFICO Nº 2

Fuente: General Motors Venezolana, Año 2004

El proceso de emisión, desarrollo y aprobación de piezas locales inicia con la propuesta de una idea de incorporacion local por parte de los departamentos involucrados (Diseño, Compras, Calidad de Proveedores); La sección de diseño, inicia la recopilación de la información tecnica necesaria (planos de fuente, especifiaciones, normas y estandares que debe cumplir) para desarrollar la pieza y preparar un Plan de Validación.

Se reune con los departamentos involucrados Compras y Calidad de Proveedores para definir la factibilidad de desarrollo local, al ser aprobado, emite el ECN (emisión de la pieza y sus caracteristicas) correspondiente para comenzar con el desarrollo, establece un plan de validación que define las pruebas necesarias que pueden ser de rutina o extraordinarias según los requerimientos locales, de la corporación y/o de la fuente, como requisitos para la aprobación de la pieza, en función de la información tecnica, planifica los tiempos de evaluación y aprobación, efectúa, supervisa y/o evalúa la ejecución de ensayos y/o pruebas, analiza los resultados obtenidos y toma decisión sobre la aprobación de las piezas. Ver grafico nº 3.

En caso de ser aprobada, se define la fecha de incorporación junto al departamento de Calidad de Proveedores y emite la desviación de la parte CKD permitiendo la incorporación de la parte local. Los requisitos mas importantes de prueba son definidos tomando en cuenta:

1. Tipo de pieza: dependiendo de las piezas bien sean eléctricas, quimicas, mecánicas, se solicitaran pruebas de comportamiento, durabilidad, funcionalidad, extensiva, durabilidad en carretera, materiales.

2. Requisitos especiales de la fuente: cada casa matriz según su modelo exige citerios para la validación o aprobación de algunas de las partes de incorporación local, a parte de las especificadas en el plano y por el ingeniero de diseño local.

El tiempo de validación: dependerá del tipo de ensayo y/o prueba requerida. Este puede ir desde un dia hasta cuatro años, (refrigerante de motor).

CAPÍTULO II

PROGRAMA DE TRABAJO ASIGNADO

2.1. Objetivos de la Pasantía

2.1.1. Objetivo General

Ampliar la base de datos de pruebas de validación para partes locales, lo cual permitira unificar los criterios de aceptación por fuente, mediante una hoja de cálculo en excel.

2.1.2. Objetivos Específicos

1. Identificar las bases de datos disponibles según fuente de origen, y obtener información necesaria para la clasificación de los criterios de validación de partes locales, por medio de inspección directa.

2. Clasificar la información obtenida según su sistema, subsistema, parte y fuente, para ampliar la base de datos de criterios validación de partes locales de General Motors Venezolana.

3. Asociar las bases de datos de criterios validación de partes locales de General Motors Venezolana y de General Motors Brasil para la unificación de criterios de validación.

2.2. Diagnóstico y Análisis de la Situación

Las empresas automotrices en general tienen un Proceso de Aprobación de Partes Locales para Producción (PPAP), en los que se involucran todos los deptarmentos relacionados con la incoporación de una parte local a un vehiculo, estos departamentos, son compras, calidad de proveedores y diseño. Es de importancia para la seccción de diseño de las empresas automotrices incluida la General Motors Venezolana disponer de la información especifica sobres las regulaciones técnicas impuestas por la fuente y/o a nivel local y legales, internacionales y nacionales dependiendo del país en donde se encuentre o al que este destinado el producto que afectan el desarrollo y la validación de un parte para producción local.

La sección de diseño de la General Motors Venezolana presenta dificultades para realizar los planes de validación de partes locales al disponer una base de datos deficiente que lista insufientemente los criterios tecnicos de validacion de la fuente, locales y legales tanto nacionales como internacionales. Cada vez que es necesario validar una parte para produccion local se revisa en la fuente los criterios para validación, además de la información de pruebas indicada en los planos. Ver anexo A.

La ampliacion de la base de datos de validación, objeto de este trabajo tiene como finalidad concentrar toda la informacion disponible sobre criterios técnicos de validación de partes locales por sistema, subsistema, parte y fuente, que actualmente carece, esto permite la agilización del proceso de aprobación de partes locales y unificación de criterios de validación, ademas permite analizar las pruebas que se realizan a una misma parte según la fuente y según el criterio local. ver Grafico N° 3.

2.3. Cronograma de Actividades

Las actividades desarrolladas se desprenden de los objetivos específicos planteados, que permitieron además el logro del objetivo general propuesto, a continuación se presentan en la siguiente matriz metodológica (ver Cuadro Nº 1).

El tiempo de ejecución de las actividades se reflejan en la grafica de Gantt (ver Cuadro Nº 2).

2.4. Antecedentes y Bases Teóricas

Antecedentes

Los antecedentes se basan en consultas a trabajos de grado cuyo tema este relacionado con el problema y solución de la presente investigación.

Amador, Gabriel (2004), en su informe de pasantía para el Instituto Universitario de Tecnología Industrial, titulado "Elaboración de un Formato de Normas Aplicadas a Partes Críticas de ensamblaje en la Empresa General Motors Venezolana", aporta los formatos anexos a dicho trabajo, como punto de partida para la elaboración de este informe, en donde son considerados la base de datos de pruebas de validación de partes locales de General Motors Venezolana. Pag. 36 a la 51.

Bases teóricas

A continuación se va a dar una breve descripción teórica referente al trabajo de pasantía los cuales son:

Automotive División of American Society for Quality Control (ASQC) y Automotive Industry Action Group (AIAG) (1995). "Proceso de Aprobación de Partes de Producción, PPAP", esta obra nos permitió conocer el proceso de aprobación de partes de producción y nos ayuda a determinar el impacto de la ampliación de la base de datos de pruebas de validación para partes locales, en rasgos generales aporta:

El propósito de la aprobación de parte de producción, es determinar si todos los requerimientos de la información de diseño y especificaciones de ingeniría del cliente son entendidos apropiadamente por el proveedor y que el proceso tiene el potencial para producir productos cumpliendo estos requisitos durante una corrida real de producción con los volúmenes de producción solicitados. requerimientos para la Aprobación de partes: entre los que están bajo la responsabilidad del Departamento de Diseño de General Motors Venzolana, se ecnuentran los siguientes: aprobación de apariencia, evaluación dimensional, pruebas de materiales pruebas de comportamiento funcionamiento y el certificado de aprobación de partes.

2.5. Definición de Términos Básicos

ABL: lista que especifica las piezas que componen a una parte, usos, cantidad, etc.

ASDR: desviación enviada a la fuente para incluir material dentro o fuera del paquete CKD.

CKD: (Complete Knock Donw – Completamente Desarmado) material importado para el ensamblaje de unidades.

Contenido local /Parte local: material desarrollado por la General Motors Venezolana en conjunto con los proveedores nacionales, el cual es utilizado para el ensamblaje

Ctrieterio de validación o aceptación: valor numérico o pauta de una prueba que debe cumpliar la parte para que su resultado se considere como satisfactorio.

Desviación de ingeniería: documento multipropopósito que ingeniería que puede ser utilizado para cancelar o solicitar materiales, tanto a proveedores como a fuentes, informa de cambio de proveedores, informa de perdida o daños de material, etc.

ECN: Notificación de Cambio de Ineniería, emisión de una pieza, asignación de numero de parte, cantidad usos por vehículo, etc, en el sistema computarizado de ingenieria.

FNA: código numérico generalmente de cuatro digitos que es asignado por la fuente para identificar la ubicación de la parte como componente del vehículo y de su correpondinete sistema.

Fuente: casa de origen del modelo de vehículo producido o producir en GMV.

Fuentes: las principales fuentes de GMV, son Gneral Motos de Brasil - GMB (Brasil), Izusu (Japón), Zuzuki (Japón), General Motors Daewoo Automotive Tecnologi - GMDAT (Corea del Norte), Opel (Alemania), General Motos Europa - GME (Europa), General Motors de Mexico - GMM (Mexico), International Product Center – IPC (Canadá).

Fuente: General Motors Venezolana, Año 2004

GRÁFICO Nº 3.

ÁREA DEL PROCESO QUE CURBE EL DEPARTAMENTO DONDE SE DIAGNOSTICÓ DEL PROBLEMA

MATRIZ METODOLÓGICA

CUADRO Nº 1

OBJETIVOS ESPECIFICOS

ACTIVIDADES

1. Identificar las bases de datos disponibles según fuente de origen, y obtener información necesaria para la clasificación de los criterios de validación de partes locales, por medio de inspección directa.

1.1.- Adquirir las bases de datos disponibles.

1.2.- Identificar la fuente de la base de datos.

1.3.- Identificar el Tipo de Soporte (físico o digital) en que esta disponible.

1.4.- Determinar cual base de datos ofrece mayor y mejor organización de la información.

2. Clasificar la información obtenida según su sistema, subsistema, parte y fuente, para ampliar la base de datos de criterios validación de partes locales de General Motors Venezolana.

2.1.- Comparar la información de cada base de datos según la parte que corresponde, sistema, subsistema y fuente.

3. Asociar las bases de datos de criterios validación de partes locales de General Motors Venezolana y de General Motors Brasil para la unificación de criterios de validación.

3.1.- Transcribir los datos en de la base de datos de General Motors Brasil a la Base de Datos de General Motors Venezolana, según su clasificación por sistema, subsistema, parte y fuente.

Elaborado por: Jesús Guevara, Año 2004

Parte local: contenido local, material nacional para el ensamblaje. Piezas manufacturadas por proveedores nacionales o extranjeros pertenicientes al pacto andino.

Prueba Extensiva: prueba en la cual se verifica la funcionalidad de una pieza efectuando su instalación en un número determinado de unidades de producción.

Prueba funcional: prueba en la cual se verifica la funcionalidad de la pieza instalada en el vehículo y su compatibilidad con los demás componentes del vehículo.

Plan de Validación: plan de pruebas y ensayos de validación de los componentes de origen local indicando sus requerimientos y criterios de aceptación para aprobación definitiva del componente

RCI: documento mediante el cual se cancela, revisa o emiten números de parte debido a cambio de ingeniería.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

CUADRO Nº 2

ACTIVIDADES

SEP ‘04

OCT ‘04

NOV ‘04

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1.- Adquirir las bases de datos disponibles.

2.- Identificar la fuente de la base de datos.

3.- Identificar el Tipo de Soporte (físico o digital) en que esta disponible.

4.- Determinar cual base de datos ofrece mayor y mejor organización de la información.

5.- Comparar la información de cada base de datos según la parte que corresponde, sistema, subsistema y fuente.

6.- Transcribir los datos en de la base de datos de General Motors Brasil a la Base de Datos de General Motors Venezolana, según su clasificación por sistema, subsistema, parte y fuente.

Elaborado por: Jesús Guevara, Año 2004

UPC: código numérico generalmente de dos a cuatro digitos que es asignado por la fuente a los diferentes sistemas y subsistemas o secciones de los sistemas del automóvil.

CAPÍTULO III

RESULTADOS

3.1. Desarrollo y Presentación de los resultados

Para la presentación de los resultados los siguientes objetivos específicos:

1. Identificar las bases de datos disponibles según fuente de origen, y obtener información necesaria para la clasificación de los criterios de validación de partes locales, por medio de inspección directa.

Este objetivo inicia con la adquisición de las bases de datos disponibles, identificación de la fuente que la origina, el tipo de soporte (físico o digital) en que esta disponible, por último, se determina que base de datos ofrece la información más completa, organizada y con mayor facilidad de búsqueda.

Como resultado de estas actividades se encontraron dos bases de datos de pruebas de validacion para partes de producción, la primera base de datos titulada "Formato de validación de Partes para el Emsamblaje", teniendo por fuente a General Motors Venezolana (GMV), soportado digitalmente, en un achivo de Hoja de Cálculo de Microsoft Excel.

Esta base de datos posee las siguientes caracteristicas: totaliza trescientos setenta y seis (376) items, de pruebas que se aplican a las partes a validar para producción, clasificados según la siguiente lista de partes:

Lista de Partes Locales de la Base de Datos de General Motors Venezolana

1. Baterias

2. Arneses

3. Tuberia de Combustible y Freno

4. Cinturones de Seguridad

5. Lubricantes

6. Vidrios

7. Asientos, Tapapuertas, Alfombras

10. Sistema de escape

11. Refrigerante y aditivos

12. Radiadores

13. Conjunto de Freno (Disco, Caliper, Tambores)

14. Resortes Traseros y Delanteros

15. Eje Propulsor

16. Tanques de Gasolina

17. Neumáticos

18. Pedal de Freno y Pedal de Embraque

19. Ruedas

20. Disco y Plato de Presión de Embrague

21. Conjunto de Gato

La "Base de Datos de Criterios de Validación de General Motors Venezolana", en idioma español, consta de un encabezado, donde se indica la parte (ejemplo: "pruebas de baterias") (1), una columna de "prueba" (2) y otra "criterio de aceptación" (3); todos ellos fungen como elementos de consulta, ver gráfico nº 4 y anexo B.

La segunda base de datos, de General Motors Brasil (GMB), disponibles en idioma inglés. titulada ADV Requirements (Requerimientos de Avanzados de Desarrollo y Validación), soportada digitalmente, en un achivo de hoja de cálculo de Microsoft Excel, esta base de datos posse las siguientes caracteristicas: totaliza dos mil setecientos doce (2.712) items, de pruebas que se aplican a las partes a validar para producción, clasificada en cuatro columnas de consulta: upc (1), sistema (2), subsistema (3) y nombre de la parte (4) y cinco columnas con información adicional: prueba (5), procedimiento (6), responsable (7), propósito subdivido en tres categorias (8): avanzado, desarrollo o validación), tipo de requisito (9): legal o de seguridad (técnico). La lista de items, de GMB, se divide según muestra el gráfico nº 5 y el anexo C.

2. Clasificar la información obtenida según su sistema, subsistema, fuente, y parte para ampliar la base de datos de criterios validación de partes locales de General Motors Venezolana.

Como única actividad comparamos según la información de cada una de las bases de datos según la parte que corresponde, sistema, subsistema y fuente, esto para facilitar la asociación de las mismas.

Se observó que la Base de Datos de GMB tiene las siguientes ventajas:

1. Ofrece mayor facilidad de consulta, al permitir el filtrado por UPC, sistema, subsistema y parte.

2. Ofrece informacion adicional que puede ser útil, ejemplo: responsable de la prueba, tipo de requisito legal o técnico, etc.

De lo comparado se infiere que resulta más practico, rápido y que se obtendrá mejor información, insertando la base de datos de pruebas de validación de GMV dentro de la base de datos de pruebas de validación de GMB, además de estar conscientes de que la base de datos GMB es más grande y sería menos la cantidad de items a transcribir los que nos permite cumpliar oportunamente con tiempos de respuesta adecuados al cronograma de pasantias. Ver cuadro nº 3.

Al comparar, se aprecia que las celdas prueba (2) y criterio de aceptación (3) de la base de datos de GMV deben coincidir con las celdas "test" (5) y "procedure" (6) de la base de ADV Requeriments, ver graficos nº4 y nº 5. Además será necesario rellenar las celdas vacias consultando al Gerente de Diseño: "local", es decir, responsable de la prueba (7) "purpose", propósito de la prueba (8) y "Requerient", tipo de quisito (9); ver gráfico nº 5.

Asimismo, resultado de este comparación se observó que según las necesidades de los ingenieros de diseño de GMV, se requirá de la creación de una nueva columna titulada Fuente situada entre las columnas "subsystem", subsistema (3) y "part name", parte o pieza (4). Esta columna ayuda a identificar según la fuente de origen que pruebas deben aplicarse a sus partes para ser validadas; ver gráfico nº 5 y anexo C y D.

3. Asociar las bases de datos de criterios validación de partes locales de General Motors Venezolana y de General Motors Brasil para la unificación de criterios de validación. Por medio de trascripción de datos.

Esta activadad requiere de de trascripción de los datos de la Base de Datos de Criterios de Validación de General Motor Venezolana (GMV) a la de General Motors Brasil, rellenando los items de la siguiente manera: los titulos de las partes a validar, contenidos en la Base de Datos de Criterios de Validación de Partes Locales fueron insertados en las columnas de Part Name de la Base de Datos de Criterios de Validación de General Motors Brasil (GMB).

Se adicionó la columna titulada "fuente" (4), situada entre las columnas "subsystem" Subsistema (3) y "part name" parte o pieza (5). Esta columna ayuda a identificar la fuente de origen (en esta caso GMB) o emsambladora local (en este caso GMV) que exige las pruebas que deben aplicarse a las partes a ser validadas para producción. Ver gráficos nº 5 y 6.

El contenido de todas las celdas tituladas "prueba" (2), y "criterio de aceptación" (3) de la base de datos de GMV antigua, fue insertado según el UPC (1), el sistema (2), el subsistema (3) y la parte (4) correspondiente en las columnas "Test/Activity Name" (6), y "Procedure" respectivamente (7), en la Base de Datos de GMV en ampliación. Ver gráficos nº 5 y 6.

Para rellenar las celdas vacias se consultó al Gerente de Diseño sobre los items: "local", es decir, responsable de la prueba (8), estos pueden ser: "Engineering Product" para referirse a ingeriería de producto de General Motors Venezolana (GMV) o Proveedor, para referirse a los proveedores de GMV. Ver gráfico nº 6.

Todas las pruebas exigidas por GMV y que son transferidas a la nueva base de datos en ampliación, son pruebas de validación para producción "V", por lo tanto, todas estas pruebas se marcaron una "X" de selección en cada celda correspondiente a la columna Purpose (Propósito de la prueba). Ver gráfico nº 6.

Para rellenar las celdas vacias de "requeriment", tipo de prueba (10), se consultó al Gerente de Diseño: pueden ser "legal", lo que significa que son reglamentarias, por exigirlas un organismo con competencia juridica nacional o internacional de un país o "Safety", es decir, de seguridad o técnicas, impuestas generalmente por el diseñador y/o el ensamblador del vehiculo; ver gráfico nº 6.

Durante la transcripción de los datos y despues de ella, se depuró o actualizó la base de datos, para eliminar pruebas inncecesarias o redundantes contenidas en la nueva Base de Datos de GMV, según instrucciones del Gerente de Diseño.

Por utlimo, se traduce la portada de la base de datos, se actualiza el logo cambiando el de GMB por el de GMV y se adapta el formato en general para GMV.

Todas estas actividades se llevaron a cabo en pro de de la obtención de una sola base de datos ampliada, ver anexo D.

3.2. Análisis General de los Resultados

Para analizar los resultados, establecemos una comparación tipo antes de la ampliación de la base de datos y después de la ampliación de la base de datos, ver Cuadro nº 3, Comparación antes y después de la ampliación de la base de datos.

 

Fuente: General Motors Venezolana, Año 2004

GRÁFICO N° 4

BASE DE DATOS DE CRITERIOS DE VALIDACIÓN DE GENERAL MOTORS VENEZOLANA

CUADRO Nº 3

RESUMEN DE LA CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Elaborado por: Jesús Guevara, Año 2004

3.3. Ventajas y Desventajas de la pasantía

Ventajas:

Se logro poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos

durante el tiempo de estudio en la Institución, demostrando habilidades y destrezas, a través de la realización de actividades dentro de la empresa.

Las tareas asignadas por la empresa, motivaron e incentivaron al pasante a crear conciencia del grado de responsabilidad como pasanate, lo que conlleva a generar compromiso e identificación, tanto con la empresa en la cual se esta laborando como con la Institución que se representa, demostrando así el nivel de respuesta, obteniendo como beneficio remuneraciones por las actividades cumplidas.

Desventajas:

Debido a que se cumplió otras funciones diversas en la empresa como trabajador, el tiempo para lograr terminar este proyecto fue muy corto, ya que el tiempo estipulado era aproximadamente de dos meses.

Fuente: General Motors Brasil, Año 2004

GRÁFICO N° 5

BASE DE DATOS DE PRUEBAS DE VALIDACIÓN PARA PARTES DE GENERAL MOTORS BRASIL

 

Fuente: General Motors Venezolana, Año 2004

GRAFICO N° 6

BASE DE DATOS DE PRUEBAS DE VALIDACIÓN PARA PARTES DE GENERAL MOTORS VENEZOLANA

DURANTE LA AMPLIACIÓN

CUADRO Nº 3

COMPARACIÓN ANTES Y DESPUÉS DE LA AMPLIACIÓN DE LA BASE DE DATOS.

Antes de la ampliación de la base de datos de General Motors Venezolana:

Después de la ampliación de la base de datos de General Motors Venzolana:

1. La busqueda de información para preparar el plan de validación, requeria de 4 pasos. Ver gráfico Nº 7 y 10.

1. Se reducen el numero de pasos que requiere la busqueda de información para preparar el plan de validación, de 4 a 3. Omitiendo la consulta de información a la fuente, porque ahora, al disponer de una base de datos completa que lista todos los requerimientos de validación. Ver gráfico Nº 7 y 10.

2. La busqueda de información para preparar el plan de validación, requeria de 3,5 a 11,5 meses, lapsos de tiempo no aceptables, porque la base de datos existente resulta insuficiente, no lista todos los requerimientos, entoces el ingeniero de diseño debe buscar la información en los Reportes de Prueba de Producto anteriores o con personal de experiencia. Ver gráfico Nº 8 y 10.

2. Se disminuye en forma importante el tiempo de búsqueda de información requiriendose ahora de 2 a 4 meses, haciendolos aceptables. Ver gráfico Nº 8 y 10.

 

Antes de la ampliación de la base de datos de General Motors Venezolana:

 

 

Después de la ampliación de la base de datos de General Motors Venzolana:

3. En comparación con la base de datos de General Motors Brasil, se observa infructuosa facilidad de búsqueda, ya que hay que buscar manualmente los items que se quieran consultar, y no ofrece nunguna posiblidad de busqueda automatizada. Ver gráfico Nº 10.

3. Ofrece mayor facilidad de consulta, al permitir el filtrado por UPC, sistema, subsistema y parte. Ver gráfico Nº 10.

4. En comparación con la base de datos de General Motors Brasil, la de General Motors Venezolana se observa precaria en cuanto a total de información que ofrece. Ver gráfico Nº 10.

4. Ofrece informacion adicional que puede ser útil, ejemplo: responsable de la prueba, tipo de requisito legal o técnico, etc. El esquema del gráfico nº 4 expresa las mejoras y da una ubicación dentro del proceso que cubre el departamento. Ver gráfico Nº 10.

5. La base de datos de General Motors Venezolana ofrece una cantidad de items insuficiente. Ver gráfico Nº 9 y 10.

5. Ofrece mayor numero de items: ocho veces el tamaño antes de la ampliación. Ver gráfico Nº 9 y 10.

Elaborado por: Jesús Guevara, Año 2004

Número de pasos requeridos para la búsqueda de información para preparar el plan de validación

Reducción de 1 paso.

Elaborado por: Jesús Guevara, Año 2004

Gráfico n° 7. Comparación del número de pasos antes y después de la ampliación de la base de datos.

Lapsos de tiempo requeridos para la búsqueda de información para preparar el plan de validación

Reducción signifiactiva de los lapsos de requeridos para la busqueda de información.

Elaborado por: Jesús Guevara, Año 2004

Gráfico n° 8. Comparación del tiempo de búsqueda antes y después de la ampliación de la base de datos.

Nº de items de pruebas de validación (antes y despues de la ampliación)

Reducción de 1 paso.

Elaborado por: Jesús Guevara, Año 2004

Gráfico n° 9. Comparación del número de pruebas antes y después de la ampliación de la base de datos.

Elaborado por: Jesús Guevara, Año 2004

GRÁFICO Nº 10.

COMPARACIÓN ANTES Y DESPUÉS DE LA AMPLIACIÓN DE LA BASE DE DATOS Y SU INFLUENCIA EN EL

PROCESO DEL DEPARTAMENTO.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

La base de datos de pruebas de validación para partes locales previa a este trabajo, no satisfacía las necesidades de información requerida por la sección de Diseño de General Motors Venezolana, ocasionando demoras en la realización del plan de validación; con el estudio del caso se determinó que para las actuales necesidades resultaba insuficiente y que la organización de la información contenida no ofrecía facilidades de búsqueda automatizada que permitan reducir el tiempo de consulta.

Observando lo anterior, se optó por ampliar la base de datos existente en General Motors Venezolana, con el objetivo de que ofrezca la información demandada por la sección de Diseño a fin de eliminar la demora y agilizar la realización de los planes de validación necesarios para cumplir con el proceso de aprobación de partes de producción.

Recomendaciones

Ampliar la base de datos, para incluir todas las partes fabricadas o que podrían fabricarse nacionalmente e incluir los requisitos de todas las fuentes, debido a que este caso de amplió la base de datos adicionándole los criterios de validación de la empresa fuente General Motors de Brasil LTDA, que aunque puede usarse para validar las piezas de otras fuentes, no incluirá pruebas especificas que éstas puedan requerir.

Actualizar la base de datos periódicamente, revisando actualizaciones, variaciones de los criterios de validación nacionales e internacionales técnicas o de seguridad y legales según la pieza.

ANEXO A

PLAN DE VALIDACION DE RUEDA RUEDA 17x7 J PAPRA TODOS LOS MODELOS TRAILBLAZER

 

Fuente: General Motors Venezolana (GMV), Año 2004

ANEXO B

DETALLE DEL GRÁFICO N° 4 BASE DE DATOS

DE PRUEBAS DE VALIDACIÓN DE

GENERAL MOTORS VENEZOLANA

Fuente: General Motors Venezolana (GMV), Año 2004

ANEXO C

DETALLE DEL GRÁFICO N° 5. BASE DE DATOS

DE CRITERIOS DE VALIDACIÓN DE

GENERAL MOTORS BRASIL

Fuente: General Motors Brasil (GMB), Año 2004

ANEXO C (CONT.)

DETALLE DEL GRÁFICO N° 5. BASE DE DATOS

DE CRITERIOS DE VALIDACIÓN DE

GENERAL MOTORS BRASIL

Fuente: General Motors Brasil (GMB), Año 2004

ANEXO D

DETALLE DEL GRÁFICO N° 6. BASE DE

DATOS DE PRUEBAS DE VALIDACIÓN DE

GENERAL MOTORS VENEZOLANA

DESPUÉS DE LA AMPLIACIÓN

 

Fuente: General Motors Venezolana (GMV), Año 2004

ANEXO D (CONT.)

DETALLE DEL GRÁFICO N° 6. BASE DE

DATOS DE PRUEBAS DE VALIDACIÓN DE

GENERAL MOTORS VENEZOLANA

DESPUÉS DE LA AMPLIACIÓN

Fuente: General Motors Venezolana (GMV), Año 2004

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Burgos, V., F. (1995). Ingeniería de Métodos, Calidad y Productividad. Venezuela. Universidad de Carabobo.

Centeno, D. (2002) Lineamiento para el trabajo de grado. 5ta Edición, Instituto Universitario de Tecnología Industrial Valencia-Venezuela.

Joyanes, A., L. y Muñoz ,C. A. (2001). Microsoft Visual Basic 6.0. Iniciación y Referencia. España. MacGraw Hill/Interamericana de España S.A.

Maynard, H., B. (1998). Manual de Ingeniería y Organización Industrial. Colombia. Editorial Reverti.

Morrow, L., C. (1998). Manual de Mantenimiento Industrial. 2da Edición, México, Editorial CECSA.

Tiznado, M., A. (1995). El Camino Fácil Excel 7.0. 2da Edición, México, Mac Graw Hill

Perry, G. (1999). Aprendiendo Principios de Programación en 24 Horas. Pentice Hall, México.

 

 

 

Autor:

Jesús Alfonso Guevara Aguilar

jesusguevarautomotriz[arroba]gmail.com

BIOGRAFÍA

Jesús Alfonso Guevara Aguilar

Puerto Ordaz, Estado Bolívar, Venezuela (1985 - )

Estudios:

Técnico Medio en Mecánica Industrial – 2001, U.E. Instituto "San Javier del Valle Grande" Fe y Alegría – Mérida.

Técnico Superior (TSU) en Tecnología Automotriz – 2005, Instituto Universitario de Tecnología Industrial - IUTI Sede Valencia

Profesión:

Mecánico Minero Caterpillar

Intereses:

El desarrollo la industria automotriz global y muy especialmente de Venezuela, con deseos de documentar y difundir la información más importante de la industria automotriz venezolana y sobre diagnostico, mantenimiento y reparación de sistemas automotrices presentes en el parque automotor Venezolano, a través de su pagina web, y blogs.

Mi página:

Mi blog automotriz: http://industriautomotrizdevenezuela.wordpress.com/

Mi blog sobre internet: http://internetaldia.wordpress.com/

Fecha de creación de este trabajo:

Valencia, Venezuela Noviembre 2004 – Instituto Universitario de Tecnología Industrial IUTI, Sede Central Valencia, Venezuela. http://www.iutivalencia.com/

Carrera: Tecnología Automotriz

 

Tutor Académcio

AUTOR: Jesús Guevara

Ing. María Fernández

Lugar y Fecha:

Tutor Empresarial

Valencia, Venezuela

Ing. Héctor Rodríguez

Noviembre 2004


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.