Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Derecho Corporativo




Partes: 1, 2

  1. Antecedentes del Derecho corporativo
  2. Derecho Romano
  3. Ubicación del Derecho corporativo
  4. Definición Derecho corporativo y Derecho empresarial
  5. Definición de empresa
  6. Ramas del Derecho corporativo
  7. Enseñanza del Derecho corporativo en el Derecho peruano
  8. Enfoque del Derecho corporativo
  9. Derecho corporativo y contabilidad
  10. Derecho corporativo y análisis económico del Derecho
  11. Derecho comparado entre enseñanza del Derecho empresarial y enseñanza del Derecho corporativo

1. ANTECEDENTES DEL DERECHO CORPORATIVO

En esta sede conviene estudiar los antecedentes del derecho corporativo, por lo cual podemos afirmar que el principal antecedente del mismo es el derecho de la empresa o derecho empresarial o derecho de los negocios, en tal sentido recomendamos que antes de estudiar el derecho corporativo estudiemos la otra rama del derecho mencionada en el presente pàrrafo.

2. DERECHO ROMANO

El derecho romano para algunos es derecho muerto y para otros tiene dos etapas que son el derecho romano antiguo que es el que existiò en la antigua Roma, y el derecho romano actual que es el derecho actual, por lo cual conviene en esta sede estudiar el derecho romano antiguo, al cual nos referiremos posteriormente para ubicarnos en el tiempo y de esta manera conocer la historia del derecho que debemos conocer. En el derecho romano antiguo no existiò el derecho empresarial ni tampoco el derecho corporativo, sino que los mismos aparecieron posteriomente, es decir, en la edad contemporànea, por lo cual debemos consultar libros especializados sobre dichas ramas del derecho.

3. UBICACIÓN DEL DERECHO CORPORATIVO

El derecho corporativo no queda ubicado en una sola rama del derecho, sino que este tema debemos estudiarlo de acuerdo a cada rama del derecho que lo conforman, por ejemplo el derecho tributario, aduanero, constitucional corporativo entre otras se ubican en el derecho público, civil corporativo y mercantil corporativo se ubican en el derecho privado, y familiar corporativo y laboral corporativo se ubican en el derecho social. Por lo cual si queremos precisar la ubicación del mismo debemos tener presente que se ubica en el derecho público, social y privado.

4. DEFINICIÓN DERECHO CORPORATIVO

En el presente subtitulo definiremos el derecho corporativo lo cual servirá para conocer le tema o rama del derecho, materia de estudio en el presente trabajo de investigación. El derecho corporativo puede ser definido como la rama del derecho empresarial que estudia y regula la gran empresa y su incidencia en las ramas del derecho.

5. DEFINICIÓN DE DERECHO EMPRESARIAL

El derecho empresarial puede ser definido como la rama del derecho que estudia y regula a la empresa, sea cual fuere su tamaño.

6. DERECHO CORPORATIVO VERSUS DERECHO EMPRESARIAL

El derecho corporativo no es igual ni lo mismo que el derecho empresarial, por lo cual como primera diferencia podemos decir que el primero forma parte del segundo, es decir, el derecho empresarial abarca al derecho corporativo.

La segunda diferencia es que el derecho empresarial regula y estudia a todas las empresas, mientras que el derecho corporativo estudia y regula sòlo a las grandes empresas.

La tercera diferencia es que el derecho empresarial se encuentra mas difundido que el derecho empresarial dentro del derecho peruano.

La cuarta diferencia es que existe mas maestrìas en derecho empresarial que en derecho corporativo.

La quinta diferencia es que no existen libros en el derecho peruano sobre derecho corporativo, lo que si ocurre con el derecho empresarial.

7. DEFINICIÓN DE EMPRESA

La empresa es el conjunto de administración, trabajadores y capital que se dedican a cubrir una necesidad en el mercado, por lo cual existen diversas clasificaciones sobre la misma, siendo una ellas la que clasifica a las empresas de acuerdo al tamaño de las mismas.

8. DEFINICIÓN DE GRAN EMPRESA

Existen diversas clasificaciones de la empresa, siendo una de ellas la que clasifica a las empresas de acuerdo al tamaño de las mismas, en microempresas, pequeñas, empresas, medianas empresas y grandes empresas. Por lo cual en este subtìtulo sòlo definiremos la gran empresa, la cual es la empresa de grandes dimensiones, la cual se caracteriza por tener sucursales en varios paises, marcas, patentes, propiedad industrial, derechos de autor inscritos, tributa en el règimen general del impuesto al renta, es decir, las grandes empresas no tributan en el règimen ùnico simplificado, ademàs algunas oportunidades cotizan sus acciones en bolsa, y lo mismo ocurre con los bonos, por lo cual es claro que son empresas gigantescas, que segùn ciertos autores se contraponen a los estados, incluso estas empresas como son las grandes empresas pagan a sus gerentes y directores jugosos sueldos que en muchos casos superan a los sueldos que ofrece la administración pùblica, por lo cual muchas personas prefieren trabajar para las mismas antes que para el estado, y en muchas oportunidades aplican la concentración empresarial y la desconcentración empresarial, por lo cual es claro que tienen registrados règimenes de poderes en el registro de personas jurìdicas de las oficinas registrales.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda