Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Derecho empresarial




Partes: 1, 2

  1. Empresa
  2. Fondo empresarial
  3. Formas de empresas
  4. Importancia de la empresa
  5. Descincentivos para la constitución de empresas bajo un tipo de persona jurídica
  6. Escritura pública y empresas
  7. Derecho de la empresa
  8. Teoría pluridimensional del Derecho y Derecho empresarial
  9. Valores y Derecho empresarial
  10. Importancia del Derecho empresarial
  11. Derecho corporativo
  12. Quienes deben dominar el Derecho de la empresa
  13. Mercado
  14. Marketing
  15. Disolución de las empresas
  16. El nacimiento y muerte del Derecho empresarial

1. EMPRESA

La empresa resulta ser el agente económico principal del derecho empresarial o derecho de los negocios o derecho de la empresa, por lo cual constituye una obligación definirla, para tener sólidos conocimientos de la misma y de esta forma ampliar nuestros conocimientos. La empresa es poco estudiada en el derecho, por lo cual es claro que se hace necesario definir la misma para tener sólidos conocimientos sobre dicho término jurídico económico. Por lo cual luego de estos comentarios podemos afirmar que la empresa es el conjunto de capital, trabajo y administración dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado, la cual es una definición bastante utilizada en nuestro medio por lo conviene tenerla en cuenta para comprender la empresa, para otros es un conjunto de contratos, la cual es una definición tomada del derecho estadounidense, y en este orden de ideas podemos afirmar que esta definición de empresa es la mas reciente. Es decir, existen varias definiciones de la empresa, por lo cual en otra sede hemos agrupado las mismas a las cuales nos remitimos, dejando constancia que cada autor brinda su propia definición. Sin definir la empresa es difícil comprender el derecho de la empresa, en tal sentido ha convenido para nuestros propósitos definirla para tener sólidos conocimientos sobre esta rama del derecho. Si un abogado corporativo y dedicado al quehacer empresarial no conoce la definición de empresa no puede comprender esta rama del derecho, en tal sentido ha convenido para nuestros propósitos definirla, por lo cual con estas definiciones aportadas podemos continuar con el desarrollo del presente trabajo de investigación.

2. FONDO EMPRESARIAL

Constituye esta la sede para estudiar un importante tema como es el fondo empresarial, el cual es un tema de vital importancia dentro del derecho empresarial, derecho corporativo y también dentro del derecho mercantil. El fondo empresarial es el conjunto de bienes de la empresa y para algunos juristas es igual que la empresa, mientras que para otros el fondo empresarial es una parte de la empresa. Este tema se encuentra poco difundido en el derecho peruano, por lo cual para conocerlo a profundidad debemos recurrir al derecho extranjero. Existen varios sistemas en cuanto al fondo empresarial, por lo cual debemos dejar constancia que para un sistema incluye al local que es un bien inmueble, mientras que para otro sistema no incluye al mismo, lo cual es muy importante al momento de estudiar este tema, el cual corresponde al derecho de la empresa o derecho de los negocios o derecho empresarial. Sobre este tema existen pocas publicaciones en el derecho peruano, porque dicho tema fue introducido en el derecho peruano por el anteproyecto de la ley marco del empresariado peruano de hace algunos años, el cual nunca entró en vigencia, por lo cual para estudiar este tema en el derecho peruano debemos recurrir a este anteproyecto de ley. La gran ventaja de este anteproyecto de ley es que se podía constituir hipoteca sobre el fondo de comercio, sin embargo, al no estar en vigencia no se puede aplicar, pero con la entrada en vigencia de la ley de garantía mobiliaria peruana del 2006 ha sido solucionado el problema, y además ha sido superado porque es aplicable no sólo a empresas sino a todos los agentes económicos, es decir, el anteproyecto tenía el inconveniente de aplicarse sólo a empresas, por lo cual al momento de legislar es claro que se debe tener mucho cuidado y en todo caso este proceso de gestación de normas debe ser encargado a jurisconsultos debidamente asesorados por abogados especialistas, es decir, es muy probable que el anteproyecto de ley en mención fué redactado por personas que no era abogados, lo cual motivó que tuviera serios problemas de aplicación, por lo cual podemos afirmar que la ley de garantía mobiliaria tiene una mejor redacción, sin embargo, tiene algunos defectos legislativos que merecen ser corregidos para mejorar dicha normatividad.

3. FORMAS DE EMPRESAS

Cuando se estudia el derecho empresarial debemos estudiar las formas de empresas por lo cual a continuación estudiaremos dicho tema y de esta forma tener conocimientos amplios sobre la empresa, el cual es un tema de vital importancia dentro del derecho de la empresa. Las formas de empresas son sociedades, empresas individuales de responsabilidad limitada, cooperativas, empresario individual, entre otras, por lo cual es claro que éste constituye sólo un tipo de clasificación, existiendo otros de acuerdo a distintos criterios como por ejemplo el tamaño, rubro, la tenencia o no de sucursales, entre otras, por lo cual claro que este tema resulta bastante amplio, sobre el cual brindamos sólo algunas pinceladas. Todo esto para tener enfoques panorámicos sobre este tema. Cuando las empresas son empresas individuales de responsabilidad limitada o sociedades o cooperativas y corren inscritas en registros públicos es claro que son además personas jurídicas, es decir, algunas empresas tienen personería jurídica y otras no

4. IMPORTANCIA DE LA EMPRESA

No podemos obviar en la presente sede estudiar la importancia de la empresa, lo cual hará que tengamos conocimientos mas amplios del tema conocido como la empresa. La misma es bastante importante en el desarrollo de los pueblos, por lo cual el estado debe incentivar la creación de empresas, en tal sentido a mayor cantidad o número de empresas y sobre todo grandes empresas mayor crecimiento económico.

5. DESCINCENTIVOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS BAJO UN TIPO DE PERSONA JURÍDICA

Teniendo en cuenta que las personas jurídicas tributan mas que las personas naturales es claro que en el estado peruano se desincentiva la constitución de empresas bajo los tipos de persona jurídica. Los descincentivos son medidas legales legales o extralegales que tiene como finalidad eliminar o reducir la frecuencia de una determinada actividad o conducta, por lo cual en la presente sede nos hemos referido a este importante tema que es estudiado por el análisis económico del derecho, que para algunos autores es un método de investigación y para otros es un método de interpretación. Dejando constancia que los metodólogos estudian estos temas, para algunos de los cuales constituyen lo mismo y para otros son temas distintos, en tal sentido no es un tema pacífico en la doctrina.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda