Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diagnóstico ambiental preliminar del barrio hueco lindo (ciudad bolívar, estado bolívar, venezuela)

Enviado por Jesus Santiago



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Localización
  3. Metodología
  4. Resultados
  5. Los problemas más importantes
  6. Conclusiones
  7. Referencias
  8. Anexos

RESUMEN

A través de actividades como: la revisión de algunas referencias bibliográficas, interpretación de imágenes de satélite, observaciones de campo, encuestas y entrevistas informales, se ha realizado un diagnóstico preliminar ambiental del barrio Hueco Lindo (Ciudad Bolívar, estado Bolívar, Venezuela), a mediados del mes de febrero de 2008. Entre los problemas más resaltantes están: La inseguridad; la amenaza de las inundaciones periódicas; el mal funcionamiento del servicio de aseo urbano; hay sectores que carecen de la red de aguas negras; las aguas servidas se vierten sin tratamiento alguno en el río San Rafael; la electricidad carece de la energía suficiente en algunos sectores; y las calles presentan numerosos baches, entre otros. La parte baja del barrio posee un alto riesgo ante la arremetida de las inundaciones, lo cual desde hace mucho tiempo amerita de la construcción de por lo menos un malecón que se extienda por todo el trayecto del río en el sector. Pese a las dificultades, el sector es privilegiado si se compara con los barrios periféricos de la ciudad, lo cual se debe a la cercanía a zonas de alto dinamismo socio-económico.

Palabras clave: Diagnóstico ambiental, servicios básicos, inundación, contaminación.

INTRODUCCIÓN

En teoría, un ecosistema urbano óptimo es aquel en donde todos sus componentes funcionan de manera eficiente trayendo como resultado una aceptable calidad de vida en la comunidad humana que lo habita. La existencia de un ecosistema de esa categoría en las ciudades venezolanas es escasa, ya que, desde el punto de vista ambiental se escapan del control cierta cantidad de aspectos, debido, en parte, a la falta de tradición en cuanto a la protección del ambiente. En este sentido, el barrio Hueco Lindo de Ciudad Bolívar no escapa a la situación de la gran mayoría de los barrios de las ciudades venezolanas, ya que, muy a pesar de que algunos de los servicios básicos funcionan, en parte de ellos no sucede lo mismo, como es el caso del aseo urbano, que en los últimos meses (finales de 2007 y comienzos de 2008) ha dejado de prestar el servicio de recolección de basura casi por completo. Cabe destacarse que dicho barrio se ha construido en su mayor parte sobre el lecho de inundación del río San Rafael, el cual suele presentar crecidas periódicas que son un riesgo tanto para la vida de las personas así como para sus pertenencias. Por lo tanto, el objetivo general del presente escrito es diagnosticar de forma preliminar la situación ambiental de dicha comunidad, lo cual puede servir como un punto de partida hacia un estudio más detallado que permita plantear una propuesta factible cuya finalidad sea el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

LOCALIZACIÓN

El barrio Hueco Lindo se sitúa hacia el lado norte de Ciudad Bolívar, y pertenece a la parroquia Vista Hermosa del municipio Heres, estado Bolívar, Venezuela (Figs. 1 y 2). Hay 233 viviendas donde habita una población aproximada de 1.276 habitantes (Censo del Consejo Comunal San Rafael, 2007), ocupando un área de 24,9 ha, lo que significa una densidad de población de 51,24 hab./ha. El uso del suelo en este sector es en su mayor parte residencial. Presenta pequeños comercios informales, como kioskos o bodegas expendedoras de víveres. Hay otras actividades como: un taller de vehículos y una carpintería.

El sector Hueco Lindo se considera como un sector céntrico; es decir, posee una localización ventajosa en cuanto a accesibilidad a las áreas de mayor dinamismo económico de la ciudad. Las coordenadas UTM y las altitudes de los puntos extremos que definen el sector son las siguientes:

Puntos extremos

Este

Norte

Altitud (m)

Norte

438.939,50

898.360,87

33

Sur

439.202,42

897.583,10

31

Oeste

438.655,41

898.077,20

26

Este

439.309,75

897.619,52

35


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda