Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Derecho




Partes: 1, 2

  1. Definición
  2. En la vida cotidiana
  3. Origen
  4. Características
  5. Fuentes del Derecho
  6. Contenido

Definición

El Derecho es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten a los hombres resolver los conflictos interpersonales.

Esta definición da cuenta del Derecho positivo o efectivo, pero no explica su fundamento; por ello juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez.

El concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofía del Derecho. Con todo, la definición propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de "validez" del fundamento del Derecho, al integrar el valor Justicia en su concepto. Es claro que el derecho en su filosofía va de la mano del concepto de justicia.

Desde el punto de vista objetivo, dícese del conjunto de normas y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social. Esto sin tener en cuenta si es o no justa; es decir que si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación, existe la norma sea justa o no lo sea.

Etimología

La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa Villoro Toranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro." (Wilkipedia )

En los diccionarios encontramos le definición de derecho como recto, igual, seguido sin torcerse a un lado u otro.

En la vida cotidiana

El hombre desde su nacimiento esta sujeto a la aplicación de normas que van a regular su existencia como ciudadano, adquiriendo desde ese momento derechos como el de la ciudadanía y deberes que con el paso de los años, la sociedad le impone como normas.

El Derecho interviene en casi todas las situaciones del ser humano.

Cuando cumplimos con un deber y/o adquirimos algún bien, tenemos derecho a que se nos cumpla con lo que se nos promete al adquirir el bien. Igualmente, cuando adquirimos algo por lo que hemos pagado, tenemos derecho a su propiedad y podemos exigir el respeto a ese bien o derecho.

Tenemos derecho a que se nos respete la pertenencia que podamos tener sobre un objeto y podemos exigir por ejemplo, que si nos roban algo, se inicie una actividad dirigida a descubrir y capturar al culpable, además de que se le imponga una pena por este acto.

Cuando compramos un bien a crédito o plazos, lo hacemos a sabiendas de que contraemos una deuda que debemos pagar a la corporación o banco, y que si incumplimos, el banco nos puede demandar ante los juzgados, para hacer efectivo el pago de la deuda contraida.

Así como nosotros podemos exigir de otros una conducta determinada, igualmente se nos exige a nosotros una conducta determinada en relación a las demás personas. Se dice en el adagio popular que los derechos de cada uno, terminan donde empiezan el de los otros.

La existencia de una regla o norma preestablecida es lo que da soporte jurídico, a todos los hechos y, de este modo nos pone en contacto con el Derecho.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda