Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Erotismo En Neurociencia Aplicada

Enviado por Felix Larocca



Partes: 1, 2

  1. Lo que más adelante haremos.
  2. Nuestra tesis
  3. Instinto
  4. Bibliografía
  5. instinct

Crónica de los Instintos: El erotismo fisiológico, el religioso y la Neurociencia Aplicada (V) o DSM y sus caprichos…

En esta quinta y última ponencia en esta serie, deseamos abordar las dificultades que, en nuestra opinión, encontraremos si deseamos analizar psicológicamente todos los problemas que nos confrontan en nuestras vidas.

Hemos utilizado el psicoanálisis en tiempos pasados para intentar explicar ad nauseam, todos los fenómenos --- peculiares o no --- que nos llenaban de curiosidad, más que nada, por no entenderlos bien.

Su inclusión en la nomenclatura, privilegio de algunas condiciones: ¿Bueno o malo?

La taxonomía diagnóstica no diferencia en detalle muchos de los trastornos que son indígenas a la naturaleza del ser humano --- y, quizás, por extensión, a otros géneros animales --- lo que a veces, a menudo, nos confunde.

La ansiedad frente a extraños, es parte del desarrollo normativo de nuestra especie y constituye una modalidad de nuestro comportamiento que nos asiste a evitar riesgos asumidos con quienes nos son desconocidos. Aunque, hoy se considera como otra forma de desequilibrio emocional --- así lo dicta nuestra Biblia, DSM-ETC

La enuresis. El destacado Profesor Richard Jenkins, la consideró un "evento fortuito" de la niñez. DSM-IV-TR, la incluye como una más de sus extravagantes categorías diagnósticas. (Véase la bibliografía de esta lección).

Monografias.com

Nuestro hijo se hace pipí en la cama. ¡O Tofranil o el psiquiatra!…

Existen algunos animales, cuyos comportamientos han sido, por inferencia, entendidos como expresiones de la capacidad del altruismo que lindan en los de nuestra moralidad humana. Este aspecto único de la conducta animal, J. B. S. Haldane lo había designado como, "selección de familiares" (kin selection). Concepto que formó parte esencial del constructo de la sociobiología de E. O. Wilson, quien lo ha repudiado recientemente, para el asombro de muchos.

La ventaja de poder entender el altruismo animal como programa estructurado en los genes, era que nos permitía pensar que poseemos virtudes que son favorables a nuestra supervivencia y que éstas son programadas o instintivas.

Pero, no siempre las verdades en que se fundan nuestras teorías, permanecen inmutables.

El mundo de la ciencia cambia subrepticia y vertiginosamente. Acerca de este fenómeno discurriremos cuando examinemos los instintos y sus aplicaciones a la conducta del ser humano.

Lo que más adelante haremos.

Para el diagnóstico psiquiátrico, "DSM-ETC". No nos ofrece ayuda auténtica, ya que, por muchos, está siendo considerada, justificadamente, como lo que es: un arma del mercadeo de la psiquiatría, un subterfugio poderoso en la lucha contra las constricciones impuestas por los seguros médicos norteamericanos para no pagar por los diagnósticos psiquiátricos y un artilugio nosológico para enriquecer a las compañías productoras de fármacos, quienes se benefician de la introducción de medicinas para enfermedades ilusorias --- la última: prosperidad compartida y demostrada.

En su libro de aparición reciente, Shyness: How Normal Behavior Became a Sickness, autor, Christopher Lane; relata de cómo en los años setentas del siglo pasado, un grupo de psiquiatras norteamericanos redactó la nosología de nuestra profesión, desde sus butacas bien "aceitadas" por los intereses creados de los productores de medicinas psicotrópicas --- varios de entre ellos aún son mis muy estimados y, acaudalados, amigos, residentes de Orange County, San Diego.

Dicho sea de paso, el libro de C. Lane y su compañero en espíritu, The Loss of Sadness: How Psychiatry Transformed Normal Sorrow into Depressive Disorder por A. Horwitz, deben de ser estudiados por toda persona preparada.

Los psiquiatras en cargo del DSM proyecto, se dedicaron , bajo la dirección de Robert Spitzer en 1974, a la expansión de un librito delgado, DSM I que en los años setentas se publicó presentado con una encuadernación humilde, con espina de espiral plástico negro, y que pocos usaban o entendieran. Logrando una transformación dramática a la divulgación actual de un manual voluminoso que se vende con libretos accesorios, y, que combinados, se hacen pasar como una verdadera enciclopedia de conocimientos que no contienen. En la última edición (DSM-IV-TR), el número de los diagnósticos psiquiátricos ha crecido vertiginosamente. Uno de entre ellos, la ansiedad social, y otros más, sin razón justificadora, se convirtieron clasificable dentro de la categoría de los Trastornos de la Ansiedad y de la Personalidad.

Lo que consiste en una parodia de la realidad.

El precio para adquirir estos libros es muy alto, pero atrae a quienes, sin saber nada acerca de la psiquiatría, como tantos terapeutas, pretenden conocerla…

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda