Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Embarazo Facticio (página 2)

Enviado por Felix Larocca



Partes: 1, 2

Los nervios que lo integran forman circuitos especializados que conservan todos los segmentos de nuestra anatomía y fisiología en sincrónica harmonía --- desde nuestra temperatura corpórea y nivel de glucosa sanguínea, hasta el ritmo cardíaco y el de nuestra respiración.

Monografias.com

Asimismo sabemos, del impacto en las funciones de este sistema de ciclos diarios, de los efectos de los cambios climáticos y de las sincronías en nuestros cuerpos.

La sugestión y los placebos, se explican --- aunque no de modo totalmente satisfactorio --- siguiendo estas líneas de razonamientos.

Ya hemos publicado otras ponencias acerca de los placebos y de sus efectos indisputables, aunque mal entendidos.

¿Sería posible que mecanismos de sugestión, actuando vía el sistema nervioso autónomo en el caso de Zayda explicaran esta coyuntura?

Sería posible, consideré.

Pero, aun así, otra explicación se me antojó

La otra alternativa pudiera ser que la certeza misma: de que iba a ser curada, bastó para que el sistema inmune de Zayda fuera activado, destruyendo, en este caso, el virus causal.

Selye propuso que esta última autosugestión, activadora de la inmunidad, es la base de las curas milagrosas en lugares como el Grotto de Lourdes.

Mucho para pensar y mucho para considerar.

Meses después de nuestro episodio, Zayda retorna, esta vez al acucio de su obstetra, quien provee la siguiente y, extraordinariamente concisa historia acerca de ella.

El colega, dice en su reporte:

"Zayda, es una mujer mulata de 22 años que se refiere al psiquiatra por las razones siguientes.

"La paciente, mujer embarazada, se quejaba a su empleadora que en esta época del año siempre se deprime por la proximidad del cumpleaños de su padre ya muerto.

"Cuando no está en el trabajo, vive en el Seíbo con un novio, de edad tan avanzada que puede considerarse su abuelo. Zayda lo cuida porque, sufre de problemas severos de salud, y, como parte de sus deberes, también se hace cargo de la casa y de las hijas del novio, cuyas edades van de los 10, a los dieciséis años.

"Para implementar las financias propias, la joven está empleada como niñera en la región de Punta Cana --- labor que ella disfruta, por la seguridad económica que le ofrece y por el afecto que sus empleadores le proporcionan.

"Unos días antes de que yo la viera, Zayda comenzó a dar a la luz en terminación de un embarazo a término.

"Cuando se la reconociera, en el salón de emergencias de la clínica donde fuera admitida, la paciente tenía la apariencia del encaje fetal para comenzar la labor del parto.

"Su historial clínico era el de una primípara, con las características aréolas en los pezones, descarga vaginal, contracciones abdominales, períodos de náusea y vómitos durante el primer trimestre y la presencia de la "máscara de la preñez" común de su grupo racial.

"De interés para solicitar esta consulta es que la mujer aquí descrita no tenía en el examen abdominal la protrusión umbilical diagnóstica, el sonograma era negativo y no se escuchaban latidos cardíacos de un feto, ya que no lo había".

Porque las noticias de no estar encinta, mucho la deprimieran, acepté a ver a Zayda de nuevo.

En otras palabras, Zayda no estaba embarazada…

La pseudociesis: El síndrome de la nomenclatura conflictiva

Para muchos, el vocablo pseudociesis, fue introducido a la medicina por el Dr. John Mason Good en el año 1823. Nombre, cuya relación a esta condición no puede documentarse, ya que el año que suministra Wikipedia es el 1923. (Véase citación en Wikipedia E).

Sin embargo, muchos porfían que fuera este mismo autor quien lo hiciera, en el año 1923, aunque viviera en la Gran Bretaña entre los años 1764 y 1827.

Monografias.com

Mary Tudor --- famosa por sus embarazos falsos

Pseudo-nomenclatura

Otros atribuyen el origen del término, al médico norteamericano Silas Weir Mitchell, quien así designara un caso de falso embarazo en el 1871. Lo que no hemos podido constatar.

Silas Weir Mitchell, sin embargo, es responsable por haber acuñado el término "órgano fantasma", de mucha importancia para el neurólogo.

La neurociencia y el vínculo entre el cuerpo y las emociones

No existen dudas de que los "milagros" ocurren. El problema con ellos es que no ocurren; ni tan a menudo, como queremos, ni cuando más los necesitamos --- si es que son para nuestro beneficio.

De que el embarazo psicogénico es una realidad misteriosa es asunto que científicos tan dispares como los ginecólogos, los neurólogos, los psiquiatras y los zoólogos confirman.

Muchas personas por mí conocidas, entre ellos el veterinario de nuestras gatas los han visto, especialmente, en perros, en gatos y en conejos.

Otros los reportan en jacanas cautivas.

Pero, no es sólo la neurociencia, como podemos creer, pero, la genética la que asimismo genera sorpresas en nuestros entendimientos formales.

La pregunta aquí es: ¿En qué consiste desde el punto de vista de las ciencias el embarazo facticio en el ser humano?

Monografias.com

Este tipo de embarazo involucra cambios definitivos en la mujer quien lo presenta:

  • Cesación de los períodos menstruales

  • Agrandamiento de los senos

  • Pigmentación de los pezones

  • Pica

  • Vómitos matutinos

  • Crecimiento del vientre

  • Percepción de "vida" fetal

  • Aumento del tamaño útero y del cuello uterino

  • Y, en algunos casos, dolores del parto

Los factores culturales, para que se produzca, son importantes

Hipócrates los había diagnosticado en 12 de sus pacientes. Freud lo describió en el caso de Anna O., se dice que Mary Tudor lo manifestara y existen casos que muchos obstetras encuentran en sus prácticas privadas y que son, a menudo, relegados al olvido --- donde las rarezas se consignan.

Se estima que en los años 1700s un embarazo en diez mil era de este tipo. Hoy se estima que existe uno en 22,000 si no se coligen el de los hombres --- que lo presentan --- lo que quizás, los últimos hacen, para no ser menos ---

Y ¡Freud hablaba de la envidia del pene!

En el hombre, cuando se diagnostica, se conoce como couvade.

Para explicar la fisiopatología del embarazo ficticio existen más teorías de las que vale la pena examinar --- por los vuelos, en casi todas --- de imaginación descontrolada.

El rol del hipotálamo

El hipotálamo todo lo regula, aunque sean fenómenos facticios. Por lo tanto, este evento, tan incomprensible, no escapa su dominio --- como tampoco lo escapa la obesidad --- "supervivencia", para quienes la sufren, igualmente, facticia.

En el embarazo artificioso se combinan actividades humorales innegables, que involucran la dopamina, la serotonina, la epinefrina, y los centros cerebrales del placer. Amén de la acción y regulación de algunas hormonas sexuales, tanto femeninas como masculinas; progresando al despliegue somático de los cambios normales de un embarazo genuino.

Casos se han reportado con pruebas diagnósticas positivas para el embarazo.

Lo que resulta en la ilusión, al final, frustrada para las mujeres quienes viven esta experiencia única y singularmente desilusionante.

¡Lástima que un número considerable de entre ellas no haya sido seguido, para poder determinar cómo es que a largo plazo se sienten y cómo ajustan, luego de la experiencia!

Couvade

El couvade de los hombres ha sido sujeto a muchas interpretaciones, algunas parecen bordear en celos de los papás por no recibir la atención que, la mujer recién parida acopia o quizás sea una variedad masculina de la envidia del pene, como el obsoleto Complejo de Electra fuera la equivalencia femenina del de Edipo.

Wikipedia lo define de la siguiente manera:

"Este término deriva de la palabra francesa couver ("incubar"). En su expresión clásica, consiste en una costumbre donde el padre, inmediatamente luego del nacimiento de un hijo, se postra en cama, se queja de sentir dolores de parto, recibiendo el mismo tratamiento que se ofrece a las parturientas y a mujeres recién paridas.

"Se cree que este fenómeno es una estrategia cuyo propósito es el de disminuir las diferencias entre los sexos, derivadas de las experiencias del embarazo y de dar a luz por la mujer.

"También se postula que balancea los papeles respectivos de ambos padres, dando una participación, en el mismo, a un hombre receloso".

¿Por qué es así, y cómo se explica?

Existen algunos estudios, de valor limitado, pero que aun así, nos ofrecen algunas ideas para explicar los mecanismos operantes en esta condición.

Aquí los examinamos en la mujer:

El aumento del tamaño del abdomen puede ser debido a cinco factores:

  • 1. La acumulación de gas intestinal retenido, con retención urinaria

  • 2. Un descenso del diafragma

  • 3. Un empuje anterior de la porción pélvica de la columna vertebral

  • 4. Un aumento sustancial en el contenido adiposo del peritoneo

  • 5. Y, en casos raros, un aumento de tamaño del útero

Pero, ¿qué explica los cambios de los senos y los pezones y el resto de las apariencias del embarazo normal?

La única explicación que hoy se acepta para lo último, es la que nos dice que el deseo intenso de tener un niño, para algunas mujeres, reduce los niveles circulantes de dopamina y epinefrina --- las hormonas del "placer". Lo que a su vez disminuye la producción de la hormona estimulante del folículo (FHS) y de una sustancia conocida como el factor inhibidor de la prolactina. Niveles bajos de estas hormonas conducirían a una cesación de la ovulación y de la menstruación y a un incremento del nivel de la prolactina (la hormona maternal), que es responsable por el aumento del tamaño de los senos y por la lactación, incluyendo la producción de comportamientos maternos en la mujer.

Pero, como dijéramos, la pseudociesis existe en los hombres, quienes presentan síntomas sugestivos de la preñez en la hembra.

La importancia de repetir lo que a los hombres atañe es porque, en muchas culturas los hombres se visten y actúan como mujeres, sin que sean homosexuales por así hacerlo --- como tampoco son homosexuales los varoncitos que se regodean usando las prendas más íntimas y delicadas de su madre y hermanas.

¿Existe la envidia de útero?

Para responder a esta pregunta, revisemos temas de neurociencia que nos son familiares

¿Las neuronas espejo?

Puede que no sea tan ilógico, como aparenta, pensar en ellas, ya que el asunto que aquí consideramos es algo de índole refleja e involuntaria en ambos sexos.

Factores endocrinos

Por ejemplo, los machos de la especie de monos Tití, cuando se aproximan a monas lactando, desarrollan una elevación refleja de los niveles de prolactina, paralelo al de las madres, cuyo resultado es un incremento en la afiliación del macho hacia el recién nacido, con reducción de la hostilidad y aumento de la afección y apego hacia el juvenil indefenso, resultado único de la acción hormonal.

Retornemos a Zayda

Escuchemos a Zayda a quien siguiéramos por algunos meses luego de que su "embarazo" terminara y de que las verrugas retornaran…

Zayda

Esta joven mujer temía por su futuro una vez que su novio, en estado de salud precaria, muriera.

No estando legalmente casada y no teniendo su hijo, la familia --- ella temía --- se uniría para despedirla y dejarla sin nada, una vez que el novio muriera.

Monografias.com

Soldados griegos en parada

El novio era impotente, pero cuando Zayda le explicó que la misma curandera que le quitara las verrugas, afirmara que durmiendo juntos, saldría embarazada. Éste accedió, aunque el conocimiento de ambos, en el sentido bíblico, nunca ocurriera.

El anciano se regocijó al pensamiento de ser padre por la cuarta vez.

Zayda sentía mucho remordimiento, porque de veras profesaba apego por el viejo, quien a su propio padre le recordara y a quien le agradaba darle felicidad y conforte.

Siendo atractiva, joven y, por muchos cortejada, nunca se atrevió a aceptar las ofertas amorosas de muchos hombres que la ansiaban.

Cuando saliera "embarazada" todos se rieron, imputando la paternidad a algún otro hombre --- no a su novio --- aunque nadie sospechaba la verdad.

El desenlace fue, de acuerdo a Zayda, su castigo, y el retorno de las verrugas otra de las venganzas divinas.

Las verrugas, tratadas por uno de los mejores dermatólogos en el país, nunca desaparecieron totalmente.

Monografias.com

Mono Tití. Callithrix jacchus

Discusión

No existe duda alguna de que genéticamente, los individuos de nuestra especie de reproducción diploide, cuyos géneros ambos derivan de una hembra original, contienen un balance humoral representante de los dos sexos.

La diferencia entre los padres atrae la curiosidad del niño, desde muy temprano en la vida; con el varón --- proveniente de una mujer --- teniendo que resignarse al hecho de que nunca podrá ser como ella.

Socialmente, el contraste entre los comportamientos de varones y hembras durante todo el ciclo de la vida, los hace parecer distintos. Las hembras gozan de más acercamiento emocional entre ellas, divergiendo de lo que es característico y aceptado entre los hombres.

La neurociencia nos enseña que arcos reflejos y estímulos provenientes de todos nuestros sentidos logran descargas de neurotransmisores que afectan, imperceptiblemente, la mayoría de nuestros comportamientos.

Muchos casos en la literatura se han descrito donde la paciente con el embarazo histérico corre un curso paralelo al de otra mujer, parte de su entorno inmediato, quien también está embarazada --- como si fuera actividades de neurona espejo.

Entra Hans Selye armado con sus descubrimientos acerca de los efectos del estrés en la totalidad de nuestra economía funcional, y somos testigos de fenómenos sorprendentes que afectan todos los órganos y sistemas --- tan bien conocidos como para aquí detallarlos. (Véase: Why Zebras don"t Get Ulcers por Robert Sapolsky).

Los veterinarios, describen efectos "psicológicos" en las perras que presentan las preñeces facticias, los que responden a la administración de hormonas que restauran el ciclo en el animal afectado.

No sabemos si estos embarazos en perros y gatos son por las mismas razones que priman los casos humanos, o si sirven el propósito de proveer leche a algunos animales, cuando ésta última escasea.

La escasez de casos humanos para ser estudiados ha contribuido a que todavía carecemos de una explicación satisfactoria de este fenómeno.

Algunos investigadores sugieren que, aun en los hombres quienes no manifiestan el couvade, el cortisol y otras hormonas activas en el embarazo de la pareja fluctúan al unísono con las de la mujer embarazada. Lo que para nosotros desde los descubrimientos de las neuronas espejos, no nos sorprende para nada.

Un hecho contundente es el que en la pseudociesis tenemos el único trastorno psicosomático existente, sin que haya beneficio de la duda.

Pero, si reflexionamos, realizamos que existen otros síndromes en el campo de los trastornos del comer en los cuales el componente psicosomático adquiere una preeminencia incontestable y cuyas distorsiones --- más o menos severas --- dominan el cuadro clínico.

Y, no olvidemos las sincronías menstruales ya descritas en otras ponencias.

Una condición que nos sorprende con sus componentes conflictivos es la del Trastorno de la Personalidad Múltiple, del que dudáramos existiera hasta que diagnosticáramos casos incontestables en pacientes cuyos historiales están en proceso de ser investigados para ser reportados.

La autorregulación cerebral

De la mente, esa función indisputable del cerebro, sabemos que está continuamente, en proceso automático de crear y re-crear un sistema coherente de entendimientos extraído de la multiplicidad de sus experiencias.

Cuando existen discrepancias dentro del sistema; para restablecer el equilibrio, uno reajusta las percepciones que lo confrontan o se envuelve en las negaciones y racionalizaciones de las que Freud hablara, por falta de métodos más exactos en sus teorizaciones.

En los casos de ciertas patologías, donde existen sistemas de creencias racionales en conflicto, una solución puede ser en la balcanización de las creencias y desarrollar un sistema nuevo e independiente de balances con la concordancia del cuerpo.

En estos casos Freud nos habla de "somatic compliance" o sumisión somática, aquí definida:

Sumisión somática

Freud introdujo esta noción dentro del espectro de algunos síntomas de naturalezas físicas encontrados exclusivamente en las histéricas, señalando en la dirección de los fenómenos hoy conocidos como fenómenos de conversión.

La primera vez que el concepto aparece en sus escritos fue en el Caso de Dora (Fragmento de un Análisis de un Caso de Histeria). Donde nos muestra que el síntoma histérico "requiere aportación de los dos lados" y que "no puede ocurrir sin la presencia de cierto nivel de sumisión somática ofrecida por algún proceso normal o patológico en, o conectado, a uno de los órganos del cuerpo".

Es ésta, la sumisión al nivel somático, la que le proporciona a los procesos mentales inconscientes una expresión física y, que asimismo le proporciona el factor determinante a la neurosis de selección.

Mientras tanto, esta noción enigmática de la sumisión somática nos asiste en entender el concepto asimismo enigmático, del salto de lo psíquico al nivel somático…

En la Pseudociesis se producen cambios corporales tan auténticos como los que se podrían ver en un embarazo normal. En cambio, la idea delirante de estar embaraza, o embarazado, es como toda idea delirante, uno de los síntomas neuróticos más conspicuos.

Debido a que comparten algunos elementos hormonales y fisiológicos con el síndrome de ovarios poliquísticos, algunos expertos consideran a la pseudociesis como una variante de esta alteración endocrinológica muy común en la mujer, la cual se manifiesta por la presencia de múltiples quistes en los ovarios hasta infertilidad, hiperandrogenismo y trastornos menstruales.El principal factor etiológico en la mayoría de los casos es el deseo de tener un hijo como solución a conflictos irresueltos. Otros factores de interés etiológico y psicodinámico son los siguientes: necesidad de estrechar más los nexos conyugales, climaterio, fibromatosis uterina, necesidad de sentirse joven y fecunda, necesidad de reforzar la identidad femenina y muchas otras hipótesis --- pero aún no sabemos.

Bibliografía

  • Larocca, F. E. F: (2007) La Vejez sin Achaques y como Proceso Normal en monografías.com

  • Larocca, F. E. F: (2007) Fenómenos Psíquicos en monografías.com

  • Larocca, F. E. F: (2007) Vómitos Psicogénicos en monografías.com

  • Sapolsky, R: (1994) Why Zebras don"t Get Ulcers W. H. Freeman

  • Brody, J: (2007) Train your Brain: Use it or Lose it --- Miami Her. 12/27/07

  • Selye, H: (1956) The Stress of life McGraw-Hill

  • Selye, H: (1971) Hormones and resistance. Springer-Verlag

  • Stress without distress. Philadelphia: J. B. Lippincott Co., c1974.

  • Selye H: (1952) The Story of the Adaptation Syndrome Acta Inc. Med. Pub

  • Selye H (1956) The Stress of Life McGraw Hill

  • Selye H: (1979) The Stress of My Life: A Scientist's Memory Van Nostrand Reinhold,

  • Budur, K: (2005) Couvade syndrome equivalent? Psychosomatics 46:71–72

  • Klein, H: (1991) Couvade syndrome: male counterpart to pregnancy. International Journal of Preventive Medicine 21:57–69

  • Counihan, C: (1999) The Anthropology of Food and Body: Gender, Meaning, and Power Routledge

  • Starkman, M: (1984) Impact of psychodynamic factors on the course and management of patients with pseudocyesis .Obstetrics and Gynecology, 64(1):142-145

  • Tulandi, T: (1983) Altered pituitary hormone secretion in patients with pseudocyesis. Fertility and Sterility, 40(50):637-641

  • Wilson, E: (1999) Somatic Compliance-Feminism, Biology and Science , Volume 14, Number 29

  • Brill, A: (1938) The Basic Writings of Sigmund Freud Modern Library

 

 

Autor:

Dr. Félix E. F. Larocca

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.