Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje




Partes: 1, 2

  1. Objetivo
  2. Contenido
  3. Guía de observación
  4. Detección y caracterización de la estrategia instruccional
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía

Estrategias Instruccionales y su aplicación en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje
en niños de 9 a 11 años

Los valores están presentes en la práctica docente (Gore, 2000)

INTRODUCCIÓN

Para entender la labor educativa, es necesario tener en consideración tres elementos del proceso educativo: los profesores y su manera de enseñar; los contenidos, los alumnos y la interacción social en el que se desarrolla dicho proceso.

Mediante este informe de investigación de campo se llevo a cabo las observaciones durante tres semanas consecutivas de las conductas emocionales, características personales del docente e identificación y análisis de la estrategia instruccional.

Lo anterior se desarrolla dentro de un marco psicoeducativo, puesto que la psicología educativa trata de explicar la naturaleza del aprendizaje en el salón de clases y los factores que lo influyen, estos fundamentos proporcionan los principios para que los profesores descubran por si mismos las estrategias instruccionales más eficaces, puesto que *intentar descubrir estrategias por "ensayo y error" es un procedimiento ciego e inútil.* (Ausubel 1983)

En este sentido una "estrategia de aprendizaje" ofrece una explicación sistemática, coherente y unitaria del ¿cómo se aprende?, ¿Cuáles son los límites del aprendizaje?, ¿Porqué se olvida lo aprendido?, y complementándola encontramos unos "principios básicos que se ocupan de estudiar los factores que contribuyen a que ocurra el aprendizaje, en los que se fundamentará la labor educativa; de igual modo, *si el docente desempeña su labor con principios de enseñanza-aprendizaje bien establecidos, podrá reelegir nuevas técnicas de enseñanza y mejorar la efectividad de su labor.*(Mauri y Soler 1994)

El carácter dinámico de la realidad educativa en el aula, que está en el discurso del profesor, en los contenidos escolares y por otra parte en la interpretación de los estudiantes, se debe desarrollar competencias comunicativas, que impliquen determinadas conductas, afectividad y pensamiento, de esta manera al considerarlos en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia escolar.

* "Lo que está en juego" es la manera de cómo debemos tratar al alumno: como un ser pensante, sensible y significante y que el diálogo educativo es hablar con ellos como seres pensantes desarrollando sus competencias comunicativas mediante sus habilidades, emociones y capacidad crítica.* (Ausubel 1983)

Esta observación fue llevada a cabo con dos (2) niños de 9 años respectivamente en el salón de clases e instalaciones para el recreo y el deporte analizándolos individualmente y en grupo, a fin de realizar las anotaciones en la tabla de las características conductuales de los niños y docente y su relación con la estrategia de aprendizaje utilizada por el mismo.

En la hoja de registro de observaciones diarias de las conductas observables se anexa una breve descripción de las características más resaltantes, de ambos y la estrategia de aprendizaje utilizada por el docente.

OBJETIVO

El objetivo principal es destacar la importancia en la observación del comportamiento emocional de (2) niños en edad escolar, las características más resaltantes del docente y la instrucción de aprendizaje utilizada, con la finalidad de señalar el desenvolvimiento, conductas, habilidades y rendimiento de los alumnos relacionados con la estrategia instruccional.

Se observa el comportamiento emocional ya que los niños están en un periodo de desarrollo en el que comienzan a perfilar su personalidad, afianzar su individualidad, interiorizar valores, cimentar la experiencia de la amistad con más profundidad que en otras etapas, sintiéndose cada vez mas seguros de si mismos. A los niños y niñas en esta edad les encanta agradar, y se sienten muy felices cuando perciben la confianza, el reconocimiento y el elogio de sus mayores. *Nos encontramos frente a una etapa del desarrollo de su personalidad en que los niños necesitaran la presencia de verdaderos educadores y maestros que sepan escuchar y dialogar,* pero que sepan ejercer su autoridad cuando sea necesario, sin renunciar a la afectividad, y a la proximidad. (Bandura 1986)

La psicología educacional aplicada a la sala de clases debe ocuparse además de factores tales como los procesos emocionales y sociales que tienen lugar en la escuela, una estrategia instruccional adecuada que permitan tener una visión integral del alumno en situación escolar. El proceso educativo hace referencia a múltiples elementos inmersos de forma implícita o explícita en la realidad escolar, pero es momento de reflexionar sobre los 3 elementos principales del proceso enseñanza-aprendizaje: El profesor, el alumno y los contenidos, los mismos que deben ser objeto de análisis en la formación de docentes de calidad, alumnos motivados y contenidos específicos y organizados a fin de que se realice el aprendizaje adecuado.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda