Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje (página 2)




Partes: 1, 2


CONTENIDO

Los propósitos de los sistemas educativos implican un cambio en las personas que van a adoptarlos. Este cambio es el aprendizaje. Las instituciones educativas y los docentes deben establecer condiciones que impulsen, ayuden, implanten y aseguren el aprendizaje. Asimismo, las actividades del docente deben estar relacionadas con estrategias instruccionales que se han desarrollado como verdaderas teorías de aprendizaje que pueden ofrecer información valiosa al docente y al aprendiz. Cada teoría representa principios y técnicas que resumen observaciones sobre la conducta general del ser humano. La teoría debe orientar el pensamiento, sistematizar principios, resolver problemas y generar nuevas expresiones o tendencias de investigación en lo que se refiere al proceso de aprendizaje.

Existen ciertos lineamientos *para ejercer la profesión de docente, pero principalmente debería ser una persona con elevada preparación, competencia y responsabilidad, además de ser empatico, y autentico* para interesarse en el aspecto emocional de los niños ya que se encuentran en un periodo de necesidad de atención, cariño afectividad, reafirmación de la individualidad, entre 9 y 11 años la personalidad posee un intenso tono afectivo. (C. Rogers)

Asimismo se refleja la interiorización de valores y normas, y la iniciación de la autonomía moral, esa presencia del educador, en la vida del niño, resulta especialmente importante respecto al proceso de su desarrollo moral, ya que a esa edad, permanecen aún un tipo de moralidad basado en el respeto unilateral al adulto y en el acatamiento de sus normas. Tiene convicciones morales, y su impulso hacia la obediencia es fuerte. Socialmente las relaciones de los niños de esa edad comienzan a cimentar los lazos de la amistad, suelen tener 1 o 2 amigos preferidos, de su misma edad y sexo, amigos o amigas con los que le encantan conversar y jugar, suelen participar tanto en las actividades escolares como en las recreativas.

Para afianzar esta teoría se realizó una observación que fue llevada a cabo con dos (2) niños de 9 años respectivamente en el salón de clases e instalaciones para el recreo y el deporte analizándolos individualmente y en grupo, a fin de realizar las anotaciones en la tabla de las características conductuales de los niños. Asimismo característica personales del docente y la estrategia de aprendizaje utilizada por el mismo. En la hoja de registro de observaciones diarias de las conductas observables se anexa una breve descripción de las características más resaltantes, de ambos y la estrategia de aprendizaje utilizada por el docente.

GUÍA DE OBSERVACIÓN

La observación de estos niños fue llevada a cabo en las instalaciones del Colegio Simón Rodríguez, en Zarabón siendo un tipo de institución privada y mixta de espacios cómodos, amplios, y seguros. El docente es Nancy López a cargo de 4to. Grado de 45 años de edad, con 13 años de experiencia y 25 años de graduada.

CARACTERÍSTICAS CONDUCTUALES ENCONTRADAS EN EL DOCENTE Y LOS DOS NIÑOS Y LA ESTRATEGIA DE INSTRUCCIÓN DETECTADA:

Características

Conductuales

DOCENTE

Niño R.A.

Niña M.H

Característica 1

Creatividad

Voluntarioso

Es colaboradora

Característica 2

Amabilidad y Cordialidad

Se muestra seguro de si mismo

Obedece las instrucciones de la maestra con

Respeto

Característica 3

Buen humor

Entusiasta y participativo

Creativa al realizar actividades escolares

Característica 4

Es comunicativa

Observador y detallista

Muestra buenos niveles de atención y concentración

En esta tabla se muestran las características más resaltantes de los niños observados y el docente. Tienen características especificas pero ambos realizan con agrado y entusiasmo las tareas asignadas, participan en las actividades de clase, son comunicativos, colaboradores y atentos a las instrucciones de la maestra. Entre las características mas resaltantes del docente muestra seguridad de si misma, abierta a cualquier explicación solicitada por los alumnos motivándolos con estrategias cognitivas que los ayuden a pensar reflexivamente, a comprender el significado de los contenidos sin olvidar la importancia del aspecto social y conductual donde ella hace énfasis en la realización de las actividades, prevaleciendo la estrategia de tipo cognitivo/contructivista el aprendizaje expositivo.

CARACTERÍSTICAS DEL DOCENTE

El docente a cargo de los alumnos es amable, cordial, cooperadora, se comunica con facilidad, muestra buenos niveles de espontaneidad, objetividad y buen humor. Planifica sus labores escolares. Es organizada, haciendo disponibles los recursos para el aprendizaje, creando un ambiente de respeto, igualdad, disciplina y motivación. Promueve la creatividad, la comprensión de los contenidos, la atención y concentración en las tareas y actividades a desempeñar, además de la participación e interés hacia las asignaturas, es una facilitadora y se interesa por los aspectos cognitivos-emocionales-sociales de los niños.

CARACTERÍSTICAS CONDUCTUALES DE LA NIÑA M.H. DE 9 AñOS

La niña M.H tiene 9 años de edad, es tranquila, sociable, se integra muy bien con el grupo escolar, alegre y siempre esta de buen humor, segura de si misma, comunicativa, creativa y entusiasta al realizar las actividades escolares y le encanta aprender cosas nuevas, es disciplinada, obediente con la maestra y sus compañeros y se dirige a ellos con buenos modales. Le gustan los retos, demuestra interés, atención y concentración en las actividades, participa y aclara dudas que puedan surgir con las actividades asignadas en clases.

CARACTERÍSTICAS CONDUCTUALES DEL NIÑO R.A. DE 9 AÑOS

R.A. es un niño de 9 años de edad inquieto, extrovertido, enérgico, y un poco travieso, es bromista, colaborador e independiente, gusta de actividades agitadas y bulliciosas, donde predomine la competencia y la velocidad se adapta muy bien al grupo escolar, esta constantemente en movimiento, pero al mismo tiempo muestra responsabilidad por sus actividades escolares, es observador y detallista y le gusta realizar exposiciones y evaluaciones, prefiere tomar la iniciativa en las tareas y dirigir al grupo, prefiere estar en grupo de niños y en constante actividad.

DETECCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA INSTRUCCIONAL

Las observaciones realizadas indican que el docente aplica algunas de las características conductuales, sociales y cognitivas, predominando la estrategia del aprendizaje expositivo.

*El aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información. En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos e ideas, la experiencia y conocimientos previos.* (Ausubel, Novak y Hanesian, 1968)

*Para obtener un aprendizaje sustancial es importante prestar atención

Ya que todo aquello que suponga un freno a la atención, resultará en un detrimento del aprendizaje*.(Bandura)

El material utilizado por el docente es potencialmente significativo (no al pie de la letra) posee "significado lógico" es relacionable de forma intencional y sustancial con las ideas correspondientes y pertinentes que se hallan disponibles en la estructura cognitiva de los alumnos, donde el docente lo adapta de manera creativa y lo relaciona con ejemplos y situaciones reales en los que los alumnos se siente interesados en aprenderlo ya que involucra la modificación y evolución de la información. Ellos comentan y expresan sus opiniones del tema con agrado y entusiasmo un ejemplo de ello son las matemáticas y temas en los cuales complementan con dibujos en los que ellos disfrutan y muestran interés.

El maestro guía al alumno para que llegue a descubrir de manera sustancial los contenidos permitiéndoles así participar activamente en su aprendizaje.

También toma en cuenta que está tratando con seres afectivos con necesidades, intereses y capacidades que deben tomarse en cuenta para hacer del aprendizaje una experiencia agradable y satisfactoria, fomentando su creatividad respondiendo amablemente a sus dudas y corrigiendo errores.

Los alumnos tienen una actitud favorable en el aula ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. *Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro sólo puede influir a través de la motivación.* (R. Gagné)

  • Existe significatividad lógica del material: el material que presenta el maestro al estudiante esta organizado, obteniéndose una construcción de conocimientos y significatividad sicológica del material: la cual el alumno conecta el nuevo conocimiento con los previos siendo mas fácil la comprensión.
  • El maestro al emplear el aprendizaje significativo por exposición relaciona las ideas previas realizando una mejor planificación.
  • Organiza los materiales en el aula de manera lógica y jerárquica, teniendo en cuenta que no sólo importa el contenido sino la forma en que los presenta a los alumnos.
  • Considera la motivación como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender, ya que el hecho de que el alumno se sienta contento en su clase, con una actitud favorable y una buena relación con él, hará que se motive para aprender.
  • Casi siempre muestra contenidos con ejemplos, por medio de dibujos, o fotografías, para enseñar los conceptos.
  • El profesor interviene haciendo preguntas o ejercicios para ayudar al estudiante a recordar el aprendizaje adquirido, los estimula a tomar decisiones, y promueve la discusión.
  • El profesor ayuda a los alumnos a adquirir su propias interpretaciones proporcionándoles los instrumentos necesarios para comprender el mundo desde diferentes perspectivas, de esta manera, el alumno valora sus propias habilidades y aprende por sí mismo.

Como ejemplos, el docente promueve clases dinámicas y participativas en las cuales realiza dictados o explica algún tema del contenido programático adaptandolo de manera que motive y facilite la comprensión del alumno, solicitándoles participar en los aspectos de la interpretación personal del contenido, conceptos e ideas con los cuales la nueva información puede interactuar relacionándola con aquello que deben aprender, destacando los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones de tal modo que éstas adquieren significado.

Y por ultimo el docente en algunas ocasiones establece un aprendizaje significativo constructivo pero emplea algunas estrategias conductuales y y sociales porque a veces ocurren al mismo tiempo en el proceso de aprendizaje escolar.

CONCLUSIONES

*Conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.* (Ausubel 1983)

Los niños observados y el grupo en general realizan con entusiasmo las tareas y actividades escolares, porque están motivados, ya que el hecho de que se sientan contentos en su clase, con una actitud favorable, con una buena relación con el maestro, en el que confian y respetan, mostrando interes en aprender con estrategias fundamentalmente de tipo cognitiva "el aprendizaje por exposición" sin dejar a un lado situaciones en las que hay características de tipo conductual y social necesarias para que se realice un aprendizaje efectivo.

Plantear y planear estrategias de aprendizajes perfilando un docente que tenga la capacidad de la auto-observación, de reflexión sobre la propia actuación, que sea un facilitador/guía que conduzca los esfuerzos individuales y grupales un motivador que ayude a los alumnos en su proceso de aprendizaje, en donde los métodos educativos y las técnicas didácticas deben poner énfasis en el desarrollo de habilidades intelectuales, dar prioridad a la creatividad, al aprendizaje significativo y contructivista y al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

RECOMENDACIONES

A manera general debemos tomar en cuenta tanto profesorado como estudiantes de educación que los entornos de aprendizaje donde predominen las estrategias cognoscitivas-constructivistas permitirán enseñar a pensar de una manera efectiva: razonar, solucionar problemas y desarrollar las habilidades. De igual modo se caracterizan por permitir a los alumnos una cierta autonomía en la construcción de sus conocimientos. El énfasis no se pone en los contenidos o en el profesor, sino en los entornos de aprendizaje y en los propios alumnos. De hecho todas las teorías de aprendizajes poseen aspectos bien interesantes a tener en cuenta en las situaciones de aprendizaje. La selección de una determinada estrategia en particular dependerá de muchos aspectos como: el tipo de contenido (simple/ complejo, la edad del alumno, la etapa de desarrollo en el se encuentra el niño, el ambiente). Porque *las teorías conductistas son útiles, sobre todo, en el caso de las tareas de práctica y ejercitación. Las teorías cognitivas en la actividad mental constructiva y desarrollo psico-intelectual y autoevaluación.* (Ausubel 1983)

No existe un modelo de enseñanza, único y "perfecto" sino que cada docente elabora sus propias estrategias para abordar el proceso educativo, con el fin de estar en una constante auto-observación y auto-evaluación de su misma práctica educativa. El estudio del desarrollo cognitivo representa un gran aporte a la educación, dado que permite conocer las capacidades y restricciones cognitivas de los niños. Gracias a esto, procesos tales como la *motivación, la atención y el conocimiento previo del sujeto pueden ser manipulados para lograr un aprendizaje más exitoso* desviando el aprendizaje memorístico y mecánico.(Bandura 1986 y Ausubel 1977)

La psicología educacional aplicada a la sala de clases debe ocuparse de los procesos emocionales y sociales y cognitivos porque que la etapa escolar supone un momento de equilibrio en su desarrollo integral.

BIBLIOGRAFÍA

Direcciones de Internet:

http://www.Apuntes de escolar.com

http://www.Ilustrados.com

http://www.Aldea Educativa.com.

, P. ¿Qué es el Aprendizaje Significativo? Universidad Tecnológica de Panamá, . Disponible en: http://www.utp.ac.pa/articulos/aprendizajesignificativo.htm

Gewerc B., A. Diseño de entornos de aprendizaje. Universidad de Santiago de Compostela. Disponible en: http://dewey.uab.es/pmarques/EVTE/adriana3.htm

Teorías del Aprendizaje.  Dale H. Schunk

Capítulo 4. P.H.H. Prentice Hall México 1997.

 

Autora:

Maria Alejandra Rodriguez Valera

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

EDUCACIÓN INTEGRAL

ASIGNATURA: PSICOLOGÍA EDUCATIVA

II SEMESTRE EDUCACIÓN INTEGRAL


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.