Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las estructuras de costos en el comercio internacional

Enviado por h_aza10



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Las Estructuras de Costos en el Comercio Internacional
  3. Bibliografía y notas utilizadas
  • Resumen:

Con el presente documento se pretende hacer una reflexión sobre la importancia que las empresas le deben dar al manejo de los costos y el conocimiento de su estructura operativa si pretenden incursionar en actividades de comercio exterior o si por el contrario ya las están desarrollando, con el fin que se hagan competitivos y eficientes en el manejo de sus recursos y estén a la altura de las exigencias que los diferentes mercados les exigen. Esto a la luz de los planteamientos realizados por Ronald Coase y sus planteamientos sobre los rendimientos marginales decrecientes y los costos de transacción, que por estos días se ha convertido en tema de reflexión de nuestras empresas frente al actual comportamiento de los mercados internacionales.

Las Estructuras de Costos en el Comercio Internacional:

Hoy en día se habla y se escribe sobre comercio exterior, la apertura de mercados, la eficiencia operativa y financiera de las empresas como herramientas y mecanismos modernos que les permitan crecer y alcanzar los más altos niveles de producción.

Al interior de las economías; los gobiernos, junto con la participación de las empresas que están produciendo en los diferentes sectores económicos, contribuyen en el desarrollo de paradigmas y esquema mentales que en muchas ocasiones son contrarios a los modelos que en la actualidad encontramos; también se encuentra en el entorno diferentes ideas y tesis sobre lo que debe ser el manejo de las economías, como las que se indican en ciertos sectores como la idea de la apertura económica, bastante controversial por cierto, algunos la plantean como la salvación de las economías y la prosperidad de las empresas, mientras que otras posiciones indican que la idea de la apertura será catastrófica para las empresas, incluso algunos argumentan que es la perdida de la soberanía nacional, obviamente cada uno lo argumenta desde sus puntos de vista; esto no indica que el proceso sea bueno o malo, lo que nos debemos cuestionar es que evidentemente la modernidad llego y con ella todos los procesos propios de la misma, dejándonos como reflexión la premisa que debemos ajustarnos a los cambios modernos… y podríamos seguir enumerando una cantidad de ideas que podríamos recoger en dos tesis fundamentales, aquellos que están a favor de el intercambio internacional con una vocación evidente a la toma de riesgos y aventuras, pero con la fija idea de tratar de conquistar el mundo; pero de igual manera encontramos a aquellos que propenden un pensamiento mas conservador que al contrario buscan la protección de los mercados, recurriendo a teorías económicas como las de los mercantilistas o los clásicos, las mismas que en su momento tuvieron algún tipo de validez, pero que hoy retoma fuerza de acuerdo al cambio de los mercados.

Este ejercicio indiscutiblemente desde un punto de vista académico es importante, pues en gran medida permite que reflexionemos y comencemos a realizarnos un examen que nos permita identificar cuales son nuestras fortalezas y debilidades y así podernos proyectar en el espacio, tiempo y economía…sin embargo no debemos olvidar que desde el aspecto macroeconómico también tenemos que analizar cuales son nuestras ventajas comparativas y competitivas y lograr de esta manera una real proyección de lo que somos y para donde vamos.

Esta consideración es importante solo si las empresas son capaces de realizar un examen individual y luego uno colectivo de acuerdo con el sector al cual pertenezcan, esto con el fin de observar de que manera y como están siendo utilizados cada uno de los recursos productivos que puedan poseer las empresas (tierra, trabajo, capital y tecnología); pero este examen debe ser completo y para esto se debe concluir sobre el manejo de los recursos y direccionar una estrategia seria que permita su optimización.

A medida que avanzan los procesos de integración surgen inquietudes y cuestionamientos sobre el manejo de las empresas en distintos escenarios, entre los cuales encontramos el financiero, que para muchos lo que busca de manera imperativa es conocer acerca de el retorno de la inversión y conocer sobre la rentabilidad de esta en un negocio determinado, también se busca de manera incansable el conocer cuales son los beneficios que el entorno entregue a las empresas para contribuir al enaltecimiento de este aspecto financiero como la posibilidad de lograr exenciones en materia de impuestos, el manejo de CERT, entre otros aspectos… aspectos estos que están ligados de manera casi inseparable de la consigna de exportar, buscando los mejores destinos, mercados y condiciones económicas que primen en las economías del mundo… aunque en este aspecto es importante resaltar que muchos comerciantes y empresarios consideran que el ejercicio es tan simple como realizar el contacto, empacar la producción y despachar aprovechando las condiciones de política monetaria que el gobierno este manejando en un momento determinado (como una política devaluacionista…).

… sin embargo en vista a estos procesos poco estructurados surge una pregunta que nos parece bastante importante frente a los procesos de exportación para lograr la optimización de los recursos productivos por parte de las empresas y es ¿si tienen las empresas definida su estructura de costos?... esta pregunta aunque simple es la cuota inicial para otros cuestionamientos en este sentido…

¿Identifica la empresa cual es su cadena de producción?, ¿tienen las empresas posibilidades de crecimiento por medio de integración vertical hacia delante o hacia atrás?... ¿conoce la organización de manera detallada cual es el comportamiento de su cadena de valor?, ¿Si son realmente eficientes la empresas en el manejo de sus costos o son las bondades del sistema (políticas devaluacionistas, beneficios en materia tributaria, subcidos para la producción…) las que permiten que existan utilidades?, ¿si son nuestras empresas competitivas con el manejo del costo y del gasto?, ¿si logran las empresas integrarse adecuadamente a cadenas productivas que maximicen y potencien su capacidad productiva, competitiva y de exportación?...

Son todas estas preguntas puntos importantes de reflexión, sobre todo en lo que se refiere a las estructuras de costos, sin embargo algunos pensadores económicos ya se han adelantado de alguna manera a identificar estos aspectos operativos de las empresas, es el caso de COASE y su teoría de los rendimientos marginales crecientes y decrecientes, frente al manejo de los costos y de los ingresos respectivamente… la teoría evidentemente es importante y recoge de alguna manera las preguntas que anteriormente nos planteamos, llamando a la reflexión a todos los empresarios y exportadores modernos sobre el manejo de los costos y ka combinación de los factores productivos al interior de las organizaciones con el fin de maximizarlos y optimizarlos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda