Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los "Focus Group" y el conocimiento

Enviado por Ricardo Pérez



Partes: 1, 2

  1. Qué es la técnica de Focus Group
  2. Características del conocimiento a obtener con la técnica de Focus Group
  3. Resumen de las características sobre el conocimiento a obtener con la técnicas Focus Group
  4. Bibliografía y fuentes de información consultadas

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo es una investigación bibliográfica que tiene como idea medular conocer las características principales que definen y limitan el conocimiento que se obtiene en las prácticas e investigaciones realizadas con las técnicas de Focus Group.

Dentro de los límites o alcance de la investigación realizaremos una descripción de sus características, tomando en cuenta sólo dos aspectos fundamentales:

  1. Qué es la técnica del Focus Group. (Objetivo general)
  2. Cuáles son las características del conocimiento a obtener con la técnica de Focus Group. (Objetivo específico)

Pretendemos por lo tanto presentar una aproximación de los conceptos y adeptos que la bibliografía especializada contiene sobre los Focus Group, aportando con nuestra investigación la posibilidad de conocer un poco más sobre ésta técnica y sobre el conocimiento generado con su aplicación.

El método con que abordamos nuestro ensayo es el bibliográfico, y la investigación abarcó dos etapas primordiales: la exploración documental y la descripción de los elementos encontrados, su clasificación y ordenamiento.

Con lo antes expuesto, pretendemos ofrecer una conclusión final que promedia una aproximación lo más certera posible sobre el conocimiento obtenido con las técnicas de Focus Group, sin pretender dar una definición rígida o determinante en sí; por lo que esperamos cumplir con nuestros objetivos de conocer mejor las características de este tipo de técnicas y el conocimiento que de ella se genera.

Qué es la técnica de Focus Group

La entrevista focalizada fue divulgada por Robert K Merton en 1956 (1). En su texto: "The Focused interview"1956; Merton nos habla del origen de los Focus Group y nos dice que su génesis se remonta a las dinámicas grupales. Empero a ello: los Grupos Focales parecen ser algo más que dinámicas de grupos e ir más allá de una metodología en sí. En su defecto, se comprende más como una herramienta de investigación localizada dentro de una teoría y método específico que busca la obtención de un conocimiento consensuado sobre un hecho social o sobre una temática focalizada y definida previamente por el investigador. En la página Web; Ricoveri Marketing (2) lo definen así:

"….es una reunión de un grupo de individuos seleccionados por los investigadores para discutir y elaborar, desde la experiencia personal, una temática o hecho social que es objeto de investigación".

Es importante señalar que la teoría existente hace empeño en el buen desarrollo de esta herramienta de investigación. Afirman por demás que ella está condicionada por el uso de la teoría y el método con que se emprende la investigación y sus objetivos, y que su uso debe ser propio de las investigaciones de corte cualitativo donde se persigue satisfacer el porqué de los hechos sociales más que él cuánto; razones éstas que hacen que el investigador desee o deba estar ducho con el manejo y la aplicación del instrumento y así realizar una praxis teóricamente orientada.

"Sin una clara fundamentación epistemológica y metodológica, una técnica de investigación no pasa de ser un conjunto de procedimientos confuso, arbitrario e incomprensible". Miguel Martínez Mígueles Cap 1. (3)

Frecuentemente el empleo de esta técnica se realiza en grupos no menores de diez personas y en grupos no mayores de quince. Para su funcionamiento se recurre a la identificación de los participantes y se lleva a cabo un registro de audio y video con la finalidad de sacar el mejor provecho de la técnica; se trata por lo tanto de poner mucha atención en el lenguaje no verbal y en las actitudes del grupo, así como llevar apuntes de los aspectos más relevantes que en ella se desarrollan.

Asociado a lo antes expuesto, podemos ver también que la mayoría de los autores conocedores del tema hacen énfasis en las condiciones del local, y recomiendan lugares relajados o informales siempre acordes con las condiciones económicas de los participantes, a los cuales no les debe faltar los refrigerios y las comodidades para su acceso al lugar, tales como estacionamiento y seguridad.

En la página Web de Wilkipedia se da una connotación económica de las técnicas focales y sus posibles usos en la producción de bienes materiales, dotando con este concepto a los Focus Group con un mayor alcance que se extiende más allá de lo únicamente social, y abarcando las diferentes actitudes que pueden tomar los consumidores frente a un producto o servicio, convirtiendo a los Focus Group en una poderosa herramienta de marketing.

"……es una de las formas de los Estudios Cualitativos en el que se reúne a un grupo de personas para indagar acerca de actitudes y reacciones frente a un Producto, Servicio, Concepto, Publicidad, Idea o Empaque. (4)

Sin embargo y al igual que en otros conceptos en las ciencias sociales, podemos ver que no existe un consenso único sobre las definiciones que aluden a los Grupos Focales, así encontramos otras afirmaciones que desmienten parcialmente los antes dicho, y afirman o dan otras connotaciones a esta técnica, en: http://www.rrppnet.com.ar/focusgroups.htm encontramos lo siguiente:

"No hay una definición precisa de una entrevista en grupo, pues el termino describe un procedimiento general, no una técnica especifica. Sin embargo, en general, una entrevista en grupo comprende de seis a diez personas reclutadas de tal modo que cumplan características predefinida" (5)

La técnica o procedimiento de Focus Group indica que los investigadores deben bañarse de experiencia subjetivas repletas de emociones y actitudes frente a un conocimiento que seduce al investigador a convertirse en un especialista con flexibilidad objetiva, que con habilidad y experiencia buscará crear un ambiente Rapport (6) donde los participantes den su opinión al respecto, y donde la confluencia de opiniones conformen una esfera mágica propia del mundo humano con características contingentes sobre la realidad. Así en la actualidad, ésta herramienta de recolección de información subjetiva toma un verdadero auge dentro de las investigaciones sociales. En "Metodología de la Investigación" de Roberto H Sampieri 2003 nos dice:

"Es un método de recolección de datos cuya popularidad ha crecido. Son los grupos de enfoques Focus Group" Pág. 465. Cáp. 9


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda