Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Independencia de Venezuela

Enviado por Guerrero Marco



Partes: 1, 2

  1. Causas del Movimiento Emancipador
  2. Espíritu de Libertad
  3. Oposición Económica
  4. Causas Sociales
  5. La Política Borbónica
  6. La Revolución Norteamericana
  7. Las Ideas Revolucionarias Francesas
  8. La Hostilidad de Inglaterra

Causas del Movimiento Emancipador:

El movimiento emancipador americano se produjo en los comienzos del siglo XIX con una similitud y homogeneidad entre todas las colonias americanas que lógicamente tuvo que llamar la atención de los historiadores y observadores sociales. Verificado a raíz del gran movimiento revolucionario francés fue considerado durante mucho tiempo como una consecuencia natural de la difusión de las ideas de los enciclopedistas y de la Revolución Francesa.

Esta concepción era una resultante del escaso conocimiento que de la colonia se tenía. Aparecía, por este desconocimiento, la Revolución Americana como un movimiento espontáneo sin antecedentes necesarios y casi de naturaleza providencial.

El abismo que los historiadores liberales habían creado entre la Colonia y la Independencia contribuía a robustecer la influencia francesa como determinante en la emancipación. Cuando más se tendía a señalarle como antecedentes inmediatos de los movimientos más resonantes del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, rebelión del Tupac Amaru, levantamiento de los comuneros del Socorro, tentativas de Gual y España, expediciones mirandinas.

Esta concepción ha sido revisada. Los estudios sociales, políticos y económicos que se han hecho de la colonia americana han puesto en evidencia que la vida colonial no fue esa larga siesta que nos han pintado los historiadores, sino que en ella se formaron y cuajaron las instituciones que permitieron darles fisonomía propia a los territorios americanos y que culminaron en el movimiento separatista.

Considerada hoy la historia americana como un proceso histórico contínuo, valorada la colonia en su exacta dimensión, otros factores aparte de la influencia revolucionaria francesa son considerados. Algunos de ellos como determinantes, tal es el económico; y los otros como concurrentes: espíritu de la libertad de los hispanoamericanos, la Independencia de los Estados Unidos, las Reformas Borbónicas, la influencia de los cabildos, la desigualdad política y social en la colonia, la expulsión de los jesuitas y un sinnúmero de factores que el estudio analítico de la vida americana ha ido arrojado.

1.- Espíritu de Libertad:

Este espíritu, según muchos historiadores, tuvo su expresión en el municipio americano, al contrario del español que marchaba a su decadencia, y al correr del tiempo fue patrimonio de las oligarquías criollas que ensayaron desde él sus primeras armas políticas. Rica es la historia colonial en esa independencia municipal, ilustrada con los numerosos litigios que sostuvieron contra las autoridades políticas coloniales y con algunas empresas económicas como la Compañía Guipuzcoana. La célebre fórmula "Obedecer y no cumplir", que tuvo su mayor vigencia en la Colonia, permitió a los hispanoamericanos, desde los cabildos, suspender medidas reales que lesionaban sus intereses oligárgicos o que podrían traer trastornos políticos. Además, no sólo desde los Cabildos se realizaron movimientos que expresaran ese secular espíritu de libertad. Las fórmulas de "Viva el Rey", "Muera el Tirano", permiten a las colectividades iniciar movimientos contra las autoridades coloniales. Con la primera se deja a salvo la fidelidad a la Corona y con la segunda se busca presionar a ésta para que ponga remedio a las arbitrariedades de sus delegados coloniales. El movimiento de Juan Francisco de León se realiza dentro de este estricto mecanismo de fidelidad a la Corona. Se convoca a cabildo abierto y se plantean las reivindicaciones de la Provincia contra la Compañía vasca.

La Influencia municipal en el desarrollo emancipador ha sido muy discutida. Para algunos su influencia fue casi nula, tal es la opinión del autor de la "Ciudad Indiana", Juan Agustín García, mientras que para otros el Cabildo fue el depositario del espíritu emancipador. De todos modos hay una evidencia histórica indudable y es que el movimiento emancipador se originó en casi la mayoría de las colonias americanas en el seño de los cabildos y que negocios públicos y que fueron generalmente los órganos de expresión de las comunidades criollas, así como los instrumentos de acción para reclamar determinadas reivindicaciones. Se puede objetar que fue el instrumento de una clase, la de los blancos criollos, pero no hay que perder de vista que muchas veces los intereses de los criollos, específicamente los económicos frente a la Metrópoli, se identifican con los intereses de la población toda. El hecho de que desde su seño se realizaran los primeros movimientos revolucionarios, aun cuando presionados por las masas, tanto en Caracas, como en Bogotá, como en Buenos Aires, revelan que conservaban una plena vigencia para los días apasionados de 1810.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda