Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Enfoque interdisciplinario




Partes: 1, 2

  1. Desarrollo
  2. Conclusiones
  3. Bibliografía

El enfoque interdisciplinario de las asignaturas: Las tareas integradoras en la Secundaria Básica.

INTRODUCCIÓN

La Revolución científico – técnica, sus vínculos con los problemas globales y las tendencias del desarrollo contemporáneo, dado por la dinámica acelerada de la producción del saber en el proceso de enseñanza aprendizaje, conduce al tránsito continuo hacia niveles superiores de desarrollo, con el propósito de formar una personalidad integral y autodeterminada, capaz de auto transformarse y transformar la realidad en un contexto socio histórico – concreto.

La educación de los ciudadanos en general y de las futuras generaciones debe estar a tono con su tiempo, por tal motivo la elevación de la calidad de la educación es un proceso continuo, ininterrumpido y permanente, el cual solo puede lograrse al mismo ritmo con que se eleva el nivel de actualización, perfeccionamiento y calificación en la formación del profesor que tiene el encargo social de llevar adelante el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de los niveles de desarrollo actual y potencial de los alumnos.

En Cuba, la escuela es la institución social a la cual el Estado y el Partido la han encomendado esta misión de conducir el proceso docente educativo, que conlleva a la formación y el desarrollo de las nuevas generaciones, la cual se concreta en el fin y los objetivos de la educación, de ahí la importancia de analizar como debe actuar el colectivo pedagógico de cada escuela para cumplir esa importante labor.

Enfrentamos el enorme reto de formar mujeres y hombres que puedan orientarse en el complejo y cambiante mundo en que vivimos, con la convicción de que, desarrollar una cultura general integral en nuestro pueblo crea bases para moldear la estructura ideológica de las nuevas generaciones. La sociedad cubana está inmersa actualmente en la Batalla de Ideas con el propósito de que en los primeros diez años de este siglo todo el pueblo alcance una cultura general integral.

El Sistema Nacional de Educación protagoniza una profunda Revolución Educacional que se despliega a través de numerosos programas, dirigidos a asegurar a todos los ciudadanos aprendizajes de calidad a lo largo de toda la vida. Para que se cumpla con esta exigencia integral se requiere que los alumnos reciban un sistema generalizado de conocimientos integrados único y un sistema de influencias que garanticen su desarrollo formativo: actitudes, conducta y valores, tratando de hacer desaparecer los conocimientos fragmentados e imponiéndose entonces los procesos integradores.

La humanidad se enfrenta cada día a la solución de múltiples y complejos problemas, cuya solución depende de la integración de conocimientos y métodos de diferentes disciplinas científicas, no de una ciencia en particular.

Si la escuela debe preparar al hombre para la vida y esa preparación incluye el enfrentamiento sistemático a la solución de tareas, elaboradas sobre la base de problemas teóricos, teórico – prácticos y prácticos, que exigen de la aplicación de conocimientos y habilidades procedentes de varias asignaturas, entonces se puede comprender con mayor claridad que, un rasgo distintivo del proceso de enseñanza –aprendizaje en la actualidad es su enfoque interdisciplinario es por ello que la política educativa de la Revolución Cubana hace frente a ésta problemática de la concepción interdisciplinaria en el enfoque de las asignaturas.

DESARROLLO

La interdisciplinariedad es una de las vías para incrementar la calidad de la educación: la formación integral de nuestros estudiantes, conocimientos, habilidades, valores, actitudes y sentimientos necesitan de la interdisciplinariedad. Es por ello que se considera como un proceso y una filosofía de trabajo y las relaciones interdisciplinarias son una condición didáctica que también permiten cumplir con el principio de la sistematizidad de la enseñanza.

En el contexto del proceso docente educativo, el concepto de interdisciplinariedad abarca no sólo los nexos que se pueden establecer entre los sistemas de conocimientos de una disciplina y otra sino también aquellos vínculos que se pueden crear entre los modos de actuación, formas de pensar, cualidades, valores y puntos de vistas que potencian las diferentes disciplinas.

A partir de ahí es que también se considera la interdisciplinariedad como un proceso y una filosofía de trabajo, es una forma de pensar y de proceder para conocer la complejidad de la realidad objetiva y resolver cualquiera de las complejos problemas que esta plantea.

La interdisciplinariedad, supone un modelo de enseñanza-aprendizaje donde no se propongan conocimientos adicionales o yuxtapuestos, sino que se procure establecer conexiones y relaciones de conocimientos, habilidades, hábitos, normas de conducta, sentimientos, valores morales humanos en general, en una totalidad no dividida y en permanente cambio.

La interdisciplinariedad es también una forma de organizar el proceso de enseñanza aprendizaje que promueve el protagonismo estudiantil, es decir, la participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, favoreciendo la motivación de ellos por el estudio y su vinculación con la vida, aumentando su preparación para esta a partir de respuestas globales basadas en el tratamiento integrado del contenido: conceptos, habilidades, hábitos, valores, normas de conducta, etc. y que promueve la superación del docente tanto desde el punto de vista pedagógico como investigativo, pues requiere de la recalificación y auto superación permanente para responder a las exigencias del propio alumnado. Este proceso responde a la necesaria vinculación que debe existir entre las disciplinas que conforman el plan de estudios, reflejada no solamente en el diseño curricular, sino también practicada mediante estrategias de enseñanza aprendizaje concretas. La interdisciplinariedad significa ante todo, un cambio de actitud frente a los problemas de conocimientos, una sustitución de la constitución fragmentada por una unitaria del hombre y de la realidad que vive. La interdisciplinariedad no puede ser el resultado de la actividad espontánea, aislada y ocasional, sino una de las bases de una concepción pedagógica centrada en el sujeto, meditada, instrumentada y ejecutada por el colectivo pedagógico.

Ella facilita el aprendizaje de los estudiantes, quienes reciben conocimientos debidamente articulados, a la vez que revela el nexo entre los distintos fenómenos y procesos de la realidad que son objetos de estudios, superando la fragmentación del saber. La capacita para hacer trasferencias de contenidos y aplicarlas en la solución de problemas nuevos. Implica formar en los estudiantes valores y actitudes y una visión real del mundo globalizado.

Para nosotros los profesores resulta imprescindible entender la esencia de la interdisciplinariedad si desean éxito de su labor pedagógico. Los marcos disciplinarios rígidos que imperan entre el profesorado son uno de los escollos que entorpecen la interdisciplinariedad del proceso-enseñanza aprendizaje.

La introducción de la interdisciplinariedad implica una transformación profunda en los métodos de enseñanza y requiere de un cambio de actitud y de las relaciones entre los docentes entre estas y los estudiantes. Se requiere de un profesor que tenga un pensamiento interdisciplinario como premisa para que pueda transmitir esa forma de pensar y proceder a todos sus alumnos. Más, un modo interdisciplinario para acometer cualquier actividad y culminarla exitosamente, para conocer y analizar la realidad, es fruto de una formación asociada en un enfoque interdisciplinario. Los profesores deben demostrar que poseen estas cualidades y que son capaces de formarlas a su vez en los estudiantes, mediante el ejemplo de su actuación profesional.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda