Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Historia de los jardines de niños (Mexico) (página 3)

Enviado por Lina Morfin Morfin



Partes: 1, 2, 3, 4


 

 

CAPITULO 3.

RESEÑA DE LOS JARDINES DE NIÑOS ANEXOS AL C.R.E.N.

El orden en que se describen las instituciones no pretende jerarquizar su importancia, el valor de sus aportaciones es el mismo en todas ellas. Variará sólo el número de su personal.

Jardín de Niños "FRANCISCO MÁRQUEZ"

Este plantel inició sus funciones en las condiciones socioeconómicas más ínfimas de todos los planteles de preescolar anexos al C.R.E.N. La colonia San José, localizada al noreste de la ciudad, y que es en la que se asienta este jardín de niños, surgió, con población muy humilde a partir del devastador sismo que azotó a Ciudad Guzmán, a las 7:19 horas del 19 de septiembre de 1985. Por iniciativa del C. Profr. Jesús Bailón Solís y sus alumnas del séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar, entusiasmaron a los líderes y padres de familia de la colonia para crear un jardín de niños, el cual sería atendido precisamente por las alumnas mencionadas, asesoradas por él.

De inmediato se puso mano a la obra, iniciando funciones el plantel en una enramada que construyeron los padres de familia. Formalmente iniciaron estas labores pedagógicas el 7 de septiembre de 1992. Se menciona con formalidad porque, esa fue la fecha oficial que se registró para que nacieran varios jardines de preescolar pertenecientes a la escuela normal. Desde luego, el "plantel" fue instalado en el área de donación que los colonos, por ley, otorgaron al H. Ayuntamiento de Ciudad Guzmán. (Figura 4).

Figura 4.- La casa en que laboraban en el año 1993

Desde antes de la mencionada fecha, la institución ya venía funcionando, lo cual puede corroborarse con el significativo documento que envían al C. Gerente del aserradero de San Andrés Ixtlán el 1 de Septiembre de 1992. El equipo de pasantes de Licenciatura en Educación preescolar del Centro Regional de Educación Normal, "… Nos dirigimos a esa empresa que usted dignamente administra con la finalidad de que nos haga favor de donar costerón suficiente para construir tres aulas de 5 x 7 metros, las cuales serán destinadas a impartir la Educación Preescolar a 3 grupos de niños de la colonia San José, Municipio de Cd. Guzmán…" firman Ma. Teresa González Lugo, Mireya Guzmán Pérez, Adriana M. Anaya Trejo y el sello y firma del director del C.R.E.N. Profr. Vicente Carrera Bravo. (Anexo 5 )

La asociación de padres de familia de la colonia San José, lo mismo que las de los otros planteles preescolares anexos a la escuela normal, permanentemente han sido muy solidarios con dichas instituciones, quizá para ello influye su comprensión de que dichos jardines carecen de todo presupuesto, el hecho de que las pasantes por su idealismo entregan toda su voluntad y eros pedagógico, que estas instituciones educativas no suspenden clases por motivos sindicales; por las tres circunstancias a la vez, y tal vez por otras causas, especialmente porque, en los primeros años de esta colonia y de todas las que nacieron con el sismo referido, tales demarcaciones carecían de todos los servicios públicos como son: agua potable, luz eléctrica, drenaje, alcantarillado, empedrados y /o pavimento, transporte urbano, y desde luego, servicios escolares. Toda esa fenomenología no limitó el entusiasmo de las pasantes de preescolar, precisamente ahí donde ninguna autoridad educativa o grupo de maestros organizados se preocupaban por la educación de ésta y comunidades similares, las normalistas tomaban el reto de instaurar instituciones preescolares. Es muy probable que este volumen de pulsiones de pedagogía social romántica, determinara la identificación de los padres de familia con el movimiento que se generaba desde el C.R.E.N. Esa puede ser la causa de documentos como el que se puede observar en el anexo 5 a

En respuesta al escrito precedente, el C. Profr. Vicente Carrera Bravo, director del C.R.E.N., contesta el 29 de octubre de 1992 lo siguiente: "Me es grato comunicarles que esta escuela continuará apoyándoles con el equipo de practicantes de la Licenciatura en Educación Preescolar para que sigan atendiendo a sus hijos en el aspecto educativo sin más limitaciones que las que como personas y estudiantes le son propias; recordándoles solamente que lo relacionado a terreno, local, mobiliario y autorización correspondiente, deberán tramitarlo en otras instancias…Con la seguridad de que continuarán en este noble y loable propósito, expreso a ustedes mi reconocimiento y consideración".

Las normalistas responsables de operar los jardines de niños en mención, asumen con toda seriedad su papel, especialmente en lo relativo a los propósitos de instaurar formalmente dichas instituciones. Así lo demuestra el escrito que la directora de este jardín, la pasante Cecilia Ramírez Medina, dirige al C. Profr. Vicente Carrera Bravo el 26 de octubre de 1993. Dicho escrito expresa: "Por medio de la presente, las alumnas que estamos a cargo del Jardín de Niños "Francisco Márquez" de la Colonia San José, pedimos su colaboración para solicitar la asignación de la clave escolar…"

La misma normalista, Cecilia Ramírez Medina, quien ahora sí firma como directora adjunta del jardín de niños de referencia, el 8 de febrero de 1994, escribe al C. Profr. Vicente Carrera Bravo, director del C.R.E.N., lo siguiente: "…solicita a esa Dirección a su digno cargo, tenga a bien gestionar ante quien corresponda, el abanderamiento del citado jardín, de ser posible este 24 de febrero, día de nuestra Enseña Nacional". El mismo texto es remitido al C. Ing. Alberto Cárdenas Jiménez, presidente municipal de Ciudad Guzmán, Jalisco, el 21 de febrero del mismo año, firmado por la misma subdirectora, adjunta, sólo que en esta vez lleva el visto bueno del director del C.R.E.N. y debidamente sellado.( Anexo 6).

No obstante lo precedente, el 28 de septiembre de 1994, el nuevo equipo de pasantes que como servicio social profesional atendían este jardín de niños, cuyos nombres son: Yolanda Chávez Chávez, Silvia Susana Salvador Bernal, Josefina Chávez Juárez, Lorena Gómez Herrera y Araceli Frías Hernández, envían un escrito al C. Profr. Vicente Carrera Bravo, director del C.R.E.N., en el cual le expresa: "El equipo de practicantes que presentan su servicio en el Jardín de Niños "Francisco Márquez" de la colonia San José, de la manera más atenta nos dirigimos a usted para que nos haga favor de gestionar ante las instancias que correspondan Lo siguiente:

  1. Abanderamiento del Jardín.
  2. Financiamiento del costo por concepto del pago de renta del local que ocupa la Institución Preescolar.

El abanderamiento tiene como propósito fomentar el amor patrio y el cumplimiento del deber cívico y además incorporar el conjunto de valor y símbolos patrios al proceso de formación integral de los niños del jardín.

El financiamiento de la renta obedece a que se nos ha pedido el local en donde veníamos laborando y cuyo pago era menor al que en un nuevo local se nos exige y debido a la pobreza de las familias que llevan sus niños a nuestro jardín anexo, estamos pidiendo su comprensión y apoyo para que se pueda cubrir la renta mensual que durante el presente año escolar será de N $ 200.00." La N significa, para aquel momento, nuevos pesos, en virtud de que en ese año se quitaron tres ceros a los billetes mexicanos.

La asignación de las alumnas del séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar que funciona en el C.R.E.N., como personal directivo y docente que cada año escolar fungen en los jardines de niños pertenecientes a la escuela normal, tiene toda la formalidad, en virtud de que ellas no sólo son practicantes de una actividad profesional, sino que ejercen ésta con toda la responsabilidad de un docente, sin por ello, dejar de cumplir las funciones inherentes a una alumna del C.R.E.N., tareas que cubren a contraturno. Esto significa que ellas atienden a los niños, los padres de familia, la administración, la gestoría y las tareas del plantel que proyectan a éste a la comunidad. . Se incluyen estos documentos sólo como un ejemplo en 1995 y 1996, de lo que cada año escolar se hace para renovar los equipos de personal responsable del jardín de niños. Esto se efectúa de la misma forma para todos los jardines de niños anexos al C.R.E.N. Anexo 7,8,9,10,11.

El trabajo gestor benéfico a este plantel, así como para todas las instituciones anexas a la escuela normal, siempre ha caracterizado a todos los miembros de la comunidad del C.R.E.N. para el caso particular que se estudia, el 17 de enero de 1996, el C. Profr. Germán Pérez Olvera, director de la institución normalista, escribe oficialmente al presidente municipal de Ciudad Guzmán, Jalisco, C.P. Rafael Ríos Martínez, lo siguiente: "Considerando que desde 1992 las alumnas que cursan los semestres 7° y 8° de la Licenciatura en Educación Preescolar han venido prestando el servicio educativo en el Jardín de Niños Anexo al C.R.E.N. "Francisco "Márquez", ubicado en la calle Belén No. 12 de la colonia "San José de esta ciudad, por este medio le expreso nuestra respetuosa petición para que se tramite, por ese H. Ayuntamiento que usted dignamente preside, la donación del terreno de aproximadamente 602.96 metros cuadrados, ubicado entre las calles Orquídea y Gardenia, adjunto al Centro Comunitario… Es oportuno mencionar el invaluable apoyo que esta Institución ha recibido de la Dirección de Educación Municipal y de la Dirección de Obras Públicas dependientes de esa Presidencia Municipal, Así como de la Unidad Regional de Servicios Educativos de esta ciudad, para la tramitación de una próxima construcción del edificio correspondiente…Con la seguridad de su apoyo reiterado para esta noble causa que beneficiará a la niñez de esta colonia y muy especialmente a la formación de las futuras educadoras egresadas del C.R.E.N., le reitero mi más distinguida consideración y respeto".

La meta de poseer un edificio propio, se convierte en una obsesión para las comunidades educativas de cada jardín de niños anexo al C.R.E.N. Para el caso particular del "Francisco Márquez", los padres de familia correspondientes al mismo, el 19 de enero de 1996 "dirigen" un documento "A QUIEN CORRESPONDA" con tal propósito. Dicho ocurso es recibido en la U.R.S.E. local. ( Anexo 12).

En lo que concierne a la obtención de la clave oficial para el funcionamiento de este jardín de niños, el C. Profr. Germán Pérez Olvera, director del C.R.E.N., escribe el 25 de abril de 1996 al C. Profr. Rubén González Montes, director titular del jardín de niños "Francisco Márquez", lo siguiente: "Me permito hacer de su conocimiento la clave que le fue asignada al jardín de niños anexo al C.R.E.N. y que usted tan dignamente dirige, para que haga uso de la mismo e inicie los trámites correspondientes para la construcción del mismo, ante las autoridades que convenga.

CLAVE NOMBRE DEL C. T.

14 DJN1944E "FRANCISCO MÁRQUEZ"

Lograda la clave oficial del jardín de niños en mención y considerando la existencia de un acta de cabildo del 22 de febrero de 1996, en la cual condicionalmente se habla de otorgar en comodato un terreno para la construcción del mismo, documento que más adelante se refiere al otorgarse formalmente el comodato en cuestión, el director titular de esta institución preescolar, el Ing. Rubén Gonzáles Montes y la directora adjunta, la normalista preescolar, Oliva Villalobos Santana, se abocan a promover la obtención de materiales de construcción para edificar el local que posteriormente ocuparía este jardín de niños. Para el efecto, los dos directores, titular y adjunto, se dirigen el 12 de septiembre de 1996 al presidente municipal de Ciudad Guzmán, Jalisco, en los términos siguientes: "Por medio de este documento reciba usted un afectuoso y cordial saludo, de igual manera conociendo la disposición del H. Ayuntamiento de Ciudad Guzmán, representado y conducido tan dignamente por su persona, para colaborar en actividades en pro de nuestra sociedad mexicana, específicamente la de nuestra región sur de Jalisco y así como de su preocupación por el bienestar de la niñez de nuestro país, nos dirigimos a usted para solicitar la amable cooperación del cargo que usted representa, para realizar la actividad de recolección de materiales de construcción, que denominamos "EL KILÓMETRO DE MATERIAL" pro construcción de las instalaciones del Jardín de Niños anexo al C.R.E.N. "Francisco Márquez" para lo cual se requiere el Jardín Principal, así como el sonido ambiental, el equipo de perifoneo y spots en el canal 12 de televisión y cabina de sonido, dicha actividad se llevaría a cabo el domingo 22 de septiembre de 1996, a las 10:00 hrs. A las 18:00 hrs. En el jardín principal, ubicando la recepción de los materiales o donativos en el kiosco. Esta actividad no es lucrativa, al contrario lleva el fin de captar la mayor cantidad de recursos para construir el inmueble del jardín de niños anexo al C.R.E.N. "Francisco Márquez", que ha laborado en casas rentadas y hoy se labora en el local del centro comunitario ubicado en la colonia San José de Ciudad Guzmán, por lo antes mencionado debido a las condiciones económicas paupérrimas en que se encuentra la colonia sería imposible realizarlo sin su ayuda".

Posteriormente, el 25 de septiembre del mismo año, los directores, titular y adjunta, mencionados, envían un oficio al C. Ing. Juan José Frías, director de obras públicas municipales, a quien le expresan: "…nos dirigimos a usted para solicitar una copia del plano del jardín de niños "Francisco Márquez", para realizar las actividades pertinentes y los trámites de construcción de las instalaciones del Jardín, que actualmente se labora en el centro comunitario ubicado en la colonia San José de Ciudad Guzmán…"

En octubre 7 de 1996, el director titular y la directora adjunta que se vienen mencionando, se dirigen por escrito al C. Profr. Germán Pérez Olvera, director del C.R.E.N. para expresarle:"…nos dirigimos a usted para solicitar su apoyo en todos los trámites, así como del seguimiento de los mismos, referentes a la construcción del Jardín de Niños anexo al C.R.E.N. "Francisco Márquez" que se ubicará en la calle Belén en la colonia San José de esta ciudad…"

Dando seguimiento al mismo propósito, o sea, la construcción del edificio para este plantel, nuevamente el C. Ing. Rubén González Montes, director titular, y la estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar, y a la vez directora adjunta, C. Oliva Villalobos Santana, escriben el 15 de octubre de 1996 al C. C.P. Rafael Ríos Martínez, presidente municipal, en la forma siguiente: "…nos dirigimos a usted con la petición reiterada de que se nos brinde el apoyo necesario para llevar a cabo la construcción del Jardín de Niños arriba mencionado (Jardín de Niños "Francisco Márquez", dice en el remitente), ubicado en la calle Belén de la colonia San José de esta ciudad …". Este oficio, podría decirse que en forma expedita, recibió la respuesta a favor en documento firmado por el presidente municipal C.P. José Rafael Ríos Martínez. (Anexo 13). Continuando con la visión del multicitado propósito, los referidos directores, titular y adjunta, secundados por las maestras de grupo, las estudiantes: Sonia García Aldana, Ma. Guadalupe Grajeda Contreras, Ma. Livier Pérez Sandoval, Ma. Magdalena Alfaro Lázaro y Ma. Adriana Gómez Pizano, el 6 de marzo de 1997, escriben al Ing. Raúl Montes, gerente general de Cementos Tolteca y Cementos de México, planta Zapotiltic en la forma siguiente: "…nos dirigimos a usted para solicitar la amable cooperación de la empresa que usted representa para la construcción de las instalaciones del Jardín de Niños Anexo al C.R.E.N. "Francisco Márquez", ubicado en la colonia San José de Ciudad Guzmán, Jalisco,…" Este escrito podría considerarse ocioso, si se toma en cuenta la respuesta del presidente municipal de Ciudad Guzmán, emitida el 24 de octubre de 1996, la cual se inserta precedentemente.

Nuevamente el director y subdirectora adjunta referidos, acompañados por el equipo de maestras de grupo mencionado, el 6 de marzo de 1997, pese a la respuesta emitida por la Presidencia Municipal de Ciudad Guzmán, se dirigen a esta dependencia, tal vez por considerar la demora de concretar lo establecido en la indicada respuesta, en los términos siguiente: "…nos dirigimos a usted para solicitar su amable cooperación para la construcción de las instalaciones del Jardín de Niños anexo al C.R.E.N. "FRANCISCO MÁRQUEZ"; ubicado en la colonia San José de esta ciudad"… De acuerdo a la plática que tuvo lugar el 11 de febrero de 1997 en dicha colonia, donde se comprometió a canalizar la construcción de un aula según acuerdo # 26 a cargo de la SEDESOL, estando presentes los representantes de dicha organización, profesora Patricia Carrillo Pimentel, además del presidente de colonia, el secretario, padres de familia y equipo de trabajo que laboramos en el mencionado jardín, le ratificamos el compromiso adquirido, no sin antes agradecerle la atención prestada y la pronta respuesta a este documento en beneficio de la educación mexicana…"

En lo que concierne al aula que se menciona en el escrito precedente, en el archivo del C.R.E.N. existe una especie de acta económica manuscrita que establece lo siguiente: "En Ciudad Guzmán, Jal., a 16 de mayo de 1997 siendo las 9:30 Hrs. Nos reunimos en el salón de usos múltiples de la colonia San José con la finalidad de dar a conocer a los padres de familia y maestros del jardín de niños "Francisco Márquez" la obra referente a la construcción de un aula de preescolar a través del programa Inversión Municipal correspondiente al Ramo XXVI… Una vez reunidos la mayoría de los padres de familia se inició la reunión, participando del H. Ayuntamiento las siguientes personas: Ing. Juan José Frías Bernal, director de Obras Públicas Municipales; L.C. Gregoria Chávez Hernández, representante de Participación Ciudadana; L.C. Raquel González Bautista, representante de Participación Ciudadana; Lic. Liliana Rúa García, representante de Participación Ciudadana y C. Alberto Chávez Romero, representante de Participación Ciudadana. Por parte de Sedesol, Lic. Rubén Cárdenas Magaña, representante de Sedesol". Todas las personas que participaron por parte del H. Ayuntamiento y de SEDESOL firman dicho documento.

Seguidamente, el C. Profr. Germán Pérez Olvera, director del C.R.E.N., el 29 de septiembre de 1997 entrega a la U.R.S.E. local un formato de solicitud de construcción a favor del jardín de niños "Francisco Márquez" el cual contiene: "Domicilio: Belén # 23, colonia San José. Localidad: Ciudad Guzmán. Municipio: Zaptlán el Grande. Se solicita: obra nueva. Describa con detalle el número y el tipo de construcción existente y su estado físico: Se labora actualmente en el Centro Comunitario de la colonia San José, es un salón de usos múltiples, en donde se les imparten las clases a los tres grados, 1°, 2° y 3°, cuenta con un solo baño completo".

En el proceso de lograr certidumbre respecto a dónde construir el edificio de este jardín de niños, el H. Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, Jalisco, (en ese año el gobierno del estado cambió el nombre al municipio) el 4 de septiembre de 1997, por unanimidad determina ceder en comodato el terreno municipal que ya parcial e informalmente ocupaba la institución preescolar. (Anexo 14).

En torno al mismo asunto del predio para edificar la finca del jardín de niños, el 14 de septiembre de 1998, el C. Profr. Germán Pérez Olvera, director del C.R.E.N., se dirige al C. Lázaro Eduardo Cárdenas Jiménez, presidente municipal de Zapotlán el Grande, Jalisco, expresándole: "Esta dirección a mi cargo le agradece anticipadamente la invaluable intervención que tenga usted a bien realizar a efecto de que la fracción de terreno ubicado en la parte posterior (sur) del Centro Comunitario de la Colonia San José de esta ciudad, sea donada al Jardín de Niños "Francisco Márquez" para completar su superficie, ya que es un terreno baldío y nuestra pretensión es que quede circulado totalmente al término de la construcción de dicho jardín correspondiente a la etapa 1997-1998, para ser utilizado como espacio de juegos infantiles…La superficie que estamos solicitando es de 140.00 mts.2 cuyas medidas y colindancias son las siguientes:

  • Norte 14.00 Mts. Con Centro Comunitario.
  • Sur 14.00 " Con calle Orquídea
  • Este 10.00 " Con Jardín de Niños "Francisco Márquez"
  • Oeste 10.00 " Con Andador contiguo al Templo de la Colonia.

Considerando la importancia que este asunto tiene para el bien de la niñez en edad preescolar y de la población en general de la colonia San José y en espera de una respuesta favorable, le reitero mi respeto y consideración distinguidos".

Finalmente, el 11 de diciembre de 1998, con firmas mancomunadas, varias personas pertenecientes a la comunidad del C.R.E.N., comunican al C. Profr. Rubén González M., director del jardín de niños "Francisco Márquez", la entrega a la escuela normal de la parte principal del edificio que construyó el gobierno del estado de Jalisco. (Anexo 15).

En lo que respecta a ampliar la superficie del jardín de niños, el C. Profr. Germán Pérez Olvera, director del C.R.E.N., se dirige por escrito el 8 de enero de 1999, al C. Lázaro Eduardo Cárdenas Jiménez, presidente municipal de Zapotlán el Grande, Jalisco, expresándole: "Por este conducto me permito solicitar su valiosa intervención a fin de que sea reconocida oficialmente la extensión de 700 mts.2 superficie actual del Jardín de Niños "Francisco Márquez" Anexo al C.R.E.N., ubicado en la calle Belén Núm. 23 de la Colonia San José de esta ciudad… A la vez deseo hacer referencia a la solicitud de donación del terreno baldío ubicado en la parte posterior del Centro Comunitario cuya superficie es de 175 mts.2, que se pretende utilizar en la construcción de un aula y juegos infantiles, misma que con fecha 15 de septiembre de 1998, y bajo oficio número 079/98 se le hizo llegar".

Este escrito discrepa del referido el día 15 de septiembre, dado que se dirigió el día 14. También varía en lo concerniente a las dimensiones del terreno baldío en mención, tanto como a la utilidad que se le daría a este espacio, lo cual puede corroborarse en página anterior.

El asunto de la ampliación de la superficie del terreno en comodato, favorable al jardín de niños "Francisco Márquez", fue algo tratado en distintas vías y espacios de autoridad. Para ilustrar esto puede apreciarse la parte del acta de cabildo correspondiente al 22 de febrero de 1999. (Anexo 16).

Respecto a las construcciones complementarias para el jardín de niños anexo al C.R.E.N. "Francisco Márquez", existe en el archivo de la escuela normal cinco documentos que da seguimiento a dicho asunto, estos son:

  1. El C. Ing. Ramón Tejeda Buenrostro, director de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Educación en el estado de Jalisco, el día 30 de julio de 1999, se dirige al C. Profr. Germán Pérez Olvera, director del C.R.E.N. (el escrito dice director del jardín de niños "Francisco Márquez") comunicándole que sus requerimientos han sido registrados en el "Presupuesto de Inversión Escolar en Materia de Construcción". (Anexo 17).
  2. El C. Profr. Germán Pérez Olvera, director del C.R.E.N., el 13 de diciembre de 1999, escribe al C. Ing. Ramón Tejeda Buenrostro, director de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Educación en el estado de Jalisco, para que considere la edificación de espacios que complementen el jardín de niños "Francisco Márquez". (Anexo 18).
  3. El C. Profr. Germán Pérez Olvera, director del C.R.E.N., el 3 de marzo de 2000 se dirige al C. Profr. Alfonso López y Herrera Galván, director de Educación Normal en el estado de Jalisco, para que se sirva hacer gestiones con el mismo propósito. (Anexo 19).
  4. El C. Lic. José de Jesús Martínez Silva, director de Planeación y Programas de Inversión de la Secretaría de Educación en el estado de Jalisco, comunica al C. Profr. Alfonso López y Herrera Galván, director de Gestión Institucional, que los requerimientos de ampliación del jardín de niños en mención están registrados en el "Anteproyecto de Construcción 2002".( Anexo 20).
  5. El C. Profr. Germán Pérez Olvera, director del C.R.E.N., comunica al C. Ing. Rubén González Montes, director del jardín de niños "Francisco Márquez" anexo al C.R.E.N. "sobre la autorización para la construcción del módulo solicitado en beneficio del Jardín de Niños a su digno cargo".( Anexo 21). (Figura 5).

Figura 5.- Instalaciones del Jardín de Niños Francisco Márquez 2007

Relación de equipos que realizaron su Práctica Docente en el Jardín de Niños Anexo al C.R.E.N. "Francisco Márquez"

Clave: 14DJN1944E Domicilio: Belén No. 23

Ciclo Escolar

P A S A N T E S

Ciclo Escolar

P A S A N T E S

1992 -

1993

  • Ma. Teresa González Lugo

Adriana Margarita Anaya Trejo

Mireya Guzmán Pérez

Ana Bertha Carrillo Durán

Mónica del Carmen Velasco Vázquez

1993 -

1994

  • Cecilia Ramírez Medina

María Elena Anaya Ramírez

Elsa Arias López

Hortensia Guadalupe Cortés Romero

Adriana Guzmán Verde

Gabriela Párbul Campos

Ma. De Jesús Bernal Curiel

 

1994 -

1995

  • Yolanda Chávez Chávez

Silvia Susana Salvador Bernal

Josefina Chávez Juárez

Lorena Gómez Herrera

Araceli Frías Hernández

Andrea Yesenia Rolón Rodríguez

Alicia del Toro Chávez

Norma Araceli Gómez Morán

Ma. Esther Sandoval Rubio

María Esther Solís Hernández

 

1995 -

1996

  • Xóchitl Rodríguez Aldana

Alma Rosa Cervantes Gómez

Hilda Socorro Sandoval Cárdenas

Elisa Olivan Pérez

Judith Alfaro Mendoza

1996 -

1997

  • Oliva Villalobos Santana

María Livier Pérez Sandoval

María Magdalena Alfaro Lázaro

Sonia García Aldana

Ma. Adriana Gómez Pizano

Ma. Guadalupe Grajeda Contreras

1997 -

1998

  • Martha Elena Pazarín Pelayo

Guillermina Chávez Córdova

Yolanda Alicia Santos Rangel

Sara Georgina Aguiar Meza

Araceli Lugo Miramontes

Susana Beatriz Cardeña Romero

María Antonieta Chávez Martínez

Bertha Alicia Vázquez Guízar

1998 -

1999

  • Cristina Saavedra Iglesias

Horacio Villalvazo Jiménez

Ma. Guadalupe Torres García

Claudia Patricia Esteban García

Gloria Ester Villa Rodríguez

Claudia Geannelle Ramírez Bautista

1999 -

2000

  • Sandra Lourdes López Mejía

Mariela Muñoz García

Nancy Bethsabé Quintero Hermosillo

América Alejandra García Colazo

María Dalia Nuño Copado

Dalila Arias Vizcaino

2000 –

2001

  • Iliana Yazmín Alvarado Díaz

Patricia Macías Hernández

Claudia Margarita Ramos Hernández

Diana Yaret Vedoy Mora

Addy Noemí Manríquez Martínez

María Guadalupe Jiménez Gómez

2001 –

2002

  • Marcela Alejandra Martínez Ascensión

Liliana Sánchez Curiel

Ma. Alejandra Martínez Zúñiga

Margarita Yerania Salazar Guzmán

Adriana García Negrete

Yaneth Iveth Montes de Oca Reynoso

2002 –

2003

  • Norma Elia Pinto Aceves

Dora Elia Hernández Jiménez

María Anaely Eustaquio Jacobo

Hilda Elena Barragán Fajardo

2003 –

2004

  • Marcela Irene Fragoso Castolo

Itzamná Covarrubias Preciado

Mayra del Carmen Bautista Magaña

Laura Moreno Romo

2004 –

2005

  • Alma Verónica Vázquez Arellano

Ana Rosa Chocoteco Márquez

Yannet Atenea Angulo Bautista

Martha Guadalupe Baltasar Valencia

2005 –

2006

  • Gladis Salcedo Ortiz C/Gpo.

Imelda Serrano López

Elizabeth Ochos Arreola

2006 –

2007

  • María Isabel Estrada Pelayo C/Gpo.

Angélica Eustolia Valencia Gutiérrez

Roxana Villalobos Lugo

  • Directora adjunta de 1992 a 1999.
  • Subdirectora de 2000 a la fecha.

Jardín de Niños "CARRUSEL"

 

Este plantel anexo al C.R.E.N., se fundó el 7 de septiembre de 1992. Aunque, los estudios de censo escolar se venían realizando desde antes. Sin embargo, los padres de familia de los preescolares alumnos de este jardín de niños, en escrito especial, piden al C. Profr. Vicente Carrera Bravo, director del C.R.E.N., autorice que las "maestras", alumnas del séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar, continúen atendiendo a sus hijos, esto porque el local en que laboraba la institución poseía ínfimas condiciones físicas y pedagógicas.

Como respuesta, el director de la escuela normal, el 29 de octubre de 1992, contesta a los padres de familia lo siguiente: "…expreso a ustedes que sin dejar de atender su formación y desempeño como estudiantes de educación superior, no existe inconveniente para que el equipo referido siga promoviendo y atendiendo la educación de sus hijos. Sin otro particular, sólo les sigo exhortando a que los trámites para la creación del espacio educativo que requieren, lo hagan ante las instancias correspondientes".

Esta institución, a pesar de que venía funcionando al amparo de un improvisado local que, en un terreno rústico municipal construyeron los padres de familia, el cual en el período de lluvias de 1993 se inundó, en ningún momento suspendió sus labores, y, simultáneamente, el equipo de estudiantes de servicio social y profesional, realizaba gestiones en pro del plantel. Así, el 30 de junio de 1993, se dirigió por escrito al C. Lic. Eugenio Ruiz Orozco, secretario de educación en el estado de Jalisco, en los siguientes términos: "…solicitar su valiosa intervención en lo referente a la donación y a la reubicación del terreno municipal para la construcción del jardín de niños de nueva creación anexo al C.R.E.N. "Carrusel", ubicado en la colonia Constituyentes en la esquina de las calles Joaquín Aguirre y Espiridión Moreno; el cual con la participación de los padres de familia laboró durante el año lectivo 1992-1993, en condiciones insalubres y casi a la intemperie… Se han venido realizando gestiones con la Presidencia Municipal, sin llegar a una solución concreta, por lo que requerimos el apoyo del Estado en lo referente a la regularización de la documentación que acredite la propiedad del terreno, a la construcción y a la asignación de clave para la estabilidad del funcionamiento de dicho jardín". Firma el equipo de practicantes: Judith Vargas Ochoa, Reyna Jacobo Mogollón, Blanca E. Villa Pablo, Silvia G. González González, Ma. Guadalupe Cea López, Ma. Clara Barrios A. y Norma Angélica Velasco Rodríguez. (Figura 6)

Figura 6. Instalaciones del jardín de niños Carrusel año 1992.

Posteriormente, en un escrito en el cual no precisa fecha, el mismo equipo de practicantes se dirige al C. Profr. Vicente Carrera bravo, director de la escuela normal para…"pedirle que solicite la asignación de clave del Jardín de Niños Anexo al C.R.E.N. "Carrusel", ya que usted cuenta con la personalidad adecuada ante las autoridades educativas del Estado". Sobre este asunto, cabe recordar que ya en la parte inicial de este escrito ha sido tratado lo relativo a la obtención de claves para cinco jardines de niños anexos a la escuela normal.

La directora adjunta de este jardín de niños durante el año escolar 1993-1994, el día 8 de febrero de 1994, participa por escrito al C. Profr. Vicente Carrera Bravo, director del C.R.E.N. lo siguiente: "…solicita a esa Dirección a su digno cargo, tenga a bien gestionar ante quien corresponda, El abanderamiento del citado Jardín, de ser posible en este próximo 24 de febrero, Día de nuestra Enseña Nacional". Firma Judith Vargas Ochoa, directora adjunta.

Días después, la misma directora, con el visto bueno del director del C.R.E.N., el 21 de febrero de 1994, dirige un escrito al C. Ing. Alberto Cárdenas Jiménez, presidente municipal, en el cual le hace la misma solicitud.

El proceso itinerante por necesidad de este jardín de niños dentro de la colonia Constituyentes, (primero en Espridión Moreno, casa de cartón y tablas, enseguida por Carlos Villaseñor No. 48; posteriormente Fco. General Anaya esquina con Jesús Rojas) en un momento dado colocó al equipo de servicio social profesional del año 1994-1995 en una situación económica bastante precaria por su responsabilidad al sostener el plantel, tanto que, el 12 de septiembre de 1994, escriben oficialmente al director del C.R.E.N. en los términos siguientes: "…solicitando ayuda para cubrir gastos de renta del Jardín de Niños "Carrusel" Anexo al C.R.E.N., ya que usted cuenta con la personalidad adecuada ante las autoridades educativas del Estado". Firman: Hilda Angelina Barragán G., Carmen Gómez Huerta, Irma Alejandra Alcaraz Díaz, Guillermina Vargas Chávez, Myriam González Villanueva, Judith Alcalá Cibrián, Minerva Judith Carranza S., Eva Selene Aviña Montes, Elvia Margarita Cornejo G., y Matilde Caro Rosales. Lo anterior ocurría porque a los padres de familia del área, personas muy humildes, aún con lo poco que aportaban no se recababa la renta de una casa modesta, que es donde en esa etapa venía funcionando la institución.

Aunque el equipo de servicio social profesional responsable de operar este jardín de niños durante el año lectivo 1995-1996, ya venía cumpliendo sus funciones desde meses antes, es hasta el 29 de septiembre de 1995 que, el C. Profr. Vicente Carrera Bravo, director del C.R.E.N., nombra oficialmente al personal de dicho plantel. Las "maestras" asignadas fueron: Alma Rosa Núñez Barajas, directora adjunta; Teresa de Jesús Beleche Vicente, subdirectora; Amayansin Chávez Hernández, maestra de grupo; Ma. Del Rosario Ramos Fabián, maestra de grupo y Rosaura Rodríguez Ávila, maestra de grupo.

A la vez que realizaba sus tareas pedagógicas en este plantel el equipo en mención, efectuaba las gestiones esenciales en pro de la institución de la que eran responsables. Así, el 17 de enero de 1996, el director y la directora adjunta de este jardín de niños, elevan al C. Ing, Héctor Vargas Contreras, director de la U.R.S.E. local el escrito siguiente: "…el jardín de niños "Carrusel" con domicilio en Espiridión Moreno No. 587 Col. Constituyentes de esta ciudad, nos dirigimos a usted para darle a conocer la lista de materiales proporcionada por la Dirección de Obras Públicas Municipales para la construcción del Jardín de Niños antes mencionado…Así mismo solicitamos su intervención para la adquisición de dichos materiales a través de las dependencias del OSEJ u otras instancias que usted considere pertinentes a fin de que podamos dar inicio a dicha construcción, tomando en cuenta que se edificarán tres aulas, una dirección, un patio cívico y dos baños, contando con tres sanitarios cada uno". Firman el C. Profr. Fausto Vázquez Aguilar, director titular y la pasante Alma Rosa Núñez Barajas, directora adjunta del jardín de niños "Carrusel". Con el visto bueno del C. Profr. Germán Pérez Olvera, director del C.R.E.N.

A continuación, con una rapidez poco común, el 19 de enero de 1996, el C. C.P. José Rafael Ríos Martínez, Presidente municipal de Ciudad Guzmán, Jalisco, en un documento de: "A QUIEN CORRESPONDA, expresa lo siguiente: "En atención al Director del Centro Regional de Educación Normal Profr. Germán Pérez Olvera, así como al Sub-Director del Nivel de Educación Preescolar, Directoras comisionadas de los Jardines de Niños Anexos al C.R.E.N., el actual H. Ayuntamiento Municipal se compromete a hacer las gestiones necesarias a través de la Dirección de Educación y dar asesoría técnica por medio de la Dirección de Obras Públicas, para apoyar la construcción y funcionamiento del Jardín de Niños Carrusel anexo al C.R.E.N.". Este ocurso fue recibido en el departamento de recursos materiales de la U.R.S.E. local el 29 de enero de 1996.

Los padres de familia de los niños que asistían a esta institución de preescolar anexa al C.R.E.N., lo mismo que los correspondientes a los de los pequeños alumnos de los otros planteles de este nivel pertenecientes a la escuela normal, siempre han sido muy solidarios con estas instituciones. Al respecto, puede apreciarse el escrito que el día 19 de enero de 1996, la asociación de padres de familia de este jardín de niños emite con la expresión: "A QUIEN CORRESPONDA:", cuyo documento indica: "Los padres de familia que pertenecemos al Jardín de Niños "Carrusel", que se ubica en Espiridión Moreno No. 587, Col. Constituyentes de esta ciudad, por este medio nos comprometemos ante toda autoridad civil o educativa, a aportar la mano de obra y si es posible otros recursos en la edificación del Jardín de Niños, que sirve a nuestros pequeños hijos porque es indispensable para su formación educativa…También nos comprometemos con el personal docente que está atendiendo las clases de preescolar en todo lo que dentro de nuestras posibilidades podamos aportar". Este documento fue recibido por el departamento de recursos materiales de la U.R.S.E. local el 23 de enero de 1996.

Es muy significativa la actitud asumida por los representantes de sector de la colonia Constituyentes, demarcación que en su categoría es la más grande de Ciudad Guzmán, Jalisco, cuya población es similar en número a la ciudad de Tecalitlán, Jalisco; la de la sociedad de padres de familia del jardín de niños "Carrusel", así como la de los responsables de hacer funcionar dicho plantel, quienes, todos en conjunto, confluyen en un acta levantada el día 19 de octubre de1996 en pro del jardín de niños que se describe.( Anexo 22).

El 29 de septiembre de 1997, el C. Profr. Germán Pérez Olvera, director de la normal en un formato especial del ORGANISMO PARA LA INTEGRACIÓN ADMINISTRATIVA Y OPERATIVA DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DEL ESTADO DE JALISCO, solicita la construcción del jardín de niños "Carrusel", indicando que para el funcionamiento del plantel "Actualmente se renta una casa, cuenta con dos recámaras, sala pequeña, cocina chica, un baño y un patio demasiado confuso. El estado físico es bueno más no el adecuado para el servicio". El documento en cuestión, en el cual se pide "OBRA NUEVA", fue entregado debidamente a URSE de Ciudad Guzmán, ya en esa fecha, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco.( Anexo 23).

En un acta simple, el 6 de octubre de 1997, la asociación de padres de familia del jardín de niños "Carrusel", con la firma de todos sus miembros, encabezada por el comité de la misma, acuerdan el ceñimiento de un terreno a la Secretaría de Educación Pública, "…estableciendo que su uso sea exclusivo para la construcción del Jardín de Niños Anexo al Centro Regional de Educación Normal, con el propósito de que los pasantes del mismo continúen ofreciendo su servicio social profesional. El predio de referencia tiene las medidas y colindancias siguientes: se ubica en la manzana No. 51 de la misma colonia. Al Sur con 47.50 metros se encuentra la calle Joaquín Aguirre; al Norte con 46.70 metros es propiedad municipal; al Este con 24.00 metros se localiza la calle Espiridión Moreno y al Oeste con 23.80 metros la propiedad municipal. La reunión determinó por unanimidad el ceñimiento del predio descrito…"( Anexo 24).

El C. Profr. Germán Pérez Olvera, director del C.R.E.N., el 7 de septiembre de 1998, se dirige por escrito al C. Profr. Fausto Vázquez Aguilar, director titular del jardín de niños "Carrusel" en los términos siguientes: "con el presente, le envío copia de la respuesta que la Dirección de Programación y Presupuesto Integrada de la Secretaría de Educación envía al suscrito, respecto a la construcción del Jardín de Niños que dignamente usted dirige…Rogándole informar a la comunidad interesada sobre el particular, me es grato expresarle mi apoyo y consideración distinguidos". En la copia referida, se autoriza la construcción del plantel que hoy existe.( Anexo 25).

Pasados pocos años y dada la densidad de población, constituida por matrimonios jóvenes asentados en la colonia Constituyentes, muy pronto el edificio en mención fue insuficiente para atender la educación preescolar del área. Ello condicionó el documento que el C. Profr. Martín López del Toro dirigió el 3 de febrero de 2004 al C. Ing. Lauro Ramírez Camacho, coordinador de Planeación y Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco. Anexo 26.

En relación con la gestión para el mismo asunto, o sea, la construcción de un aula ligera en el jardín de niños "Carrusel", el Lic. David González Mata, subdirector de programación de la inversión escolar, dependiente de la Dirección de Planeación y Programas de Inversión, el 7 de mayo de 2004, se dirige por escrito al C.P. Jorge Ignacio Fernández Orozco, director administrativo del C.A.P.E.C.E. en los términos siguientes: "Por este conducto, me permito solicitar a usted, incorporar al Programa de Atención a Centros Escolares Nuevos (PACEN) 2004, la construcción de un aula prefabricada para el Preescolar "Carrusel" con clave de trabajo 14 DJN1945D, ubicado en la Col. Constituyentes del municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco…Anexo expediente técnico educativo".( Anexo 27).

Posteriormente, el 5 de julio de 2004, el C. Profr. Germán Pérez Olvera, director del C.R.E.N., envía un escrito al C. Profr. Vidal Alcaraz Rentaría, director del jardín de niños "Carrusel" en el cual le expresa: "Para su conocimiento y efectos procedentes, le envío una copia del oficio No. 132.8.4.1.0117/2004, enviado por el C. Profr. Martín López de Toro, Director de la D.R.S.E Región Sur, con fecha o3 de febrero de 2004, relativo a la solicitud para la construcción de una (sic) "aula didáctica" en el Jardín de Niños Anexo al C.R.E.N. "carrusel", a su digno cargo".( Anexo 28).

El aula ligera o prefabricada en mención, fue construida en el ciclo escolar 2004-2005, por lo que desde entonces ya forma parte del edificio del jardín de niños "Carrusel". (Figura 7 y 8).

Figura 7. Jardín de niños carrusel año 2007.

Figura 8. Jardín de niños carrusel, aula prefabricada.

 

Relación de equipos que realizaron su Práctica Docente en el Jardín de Niños Anexo al C.R.E.N. "CARRUSEL"

Clave: 14DJN1945D Domicilio: Joaquín Aguirre No. 31

Ciclo Escolar

P A S A N T E S

Ciclo Escolar

P A S A N T E S

1992 -

1993

* María de la Luz Díaz Baltazar

Brenda Olvera Grande

Silvia Cárdenas Sanabria

Socorro Margarita Aguilar Silva

Celina Córdova Neri

Esther Rafael Almejo

1993 -

1994

* Judith Vargas Ochoa

Ma. Clara Barrios Avendaño

Ma. Guadalupe Cea López

Silvia Gabriela González González

Reyna Jacobo Mogollón

Norma Angélica Velasco Rodríguez

Blanca Esthela Villa Pablo

1994 -

1995

  • Hilda Angelina Barragán González

Ma. Carmen Gómez Huerta

Irma Alejandra Alcaraz Díaz

Guillermina Vargas Chávez

Myriam González Villanueva

Judith Alcalá Cibrián

Minerva Judith Carranza Salazar

Eva Selene Aviña Montes

Elvia Margarita Cornejo González

Matilde Caro Rosales

1995 -

1996

* Alma Rosa Núñez Barajas

Teresa de Jesús Beleche Vicente

Amayansin Chávez Hernández

Ma. Del Rosario Ramos Fabián

Rosura Rodríguez Avila

1996 -

1997

* Sandra Elizabeth Alcaraz Torres

Cecilia Sánchez Mata

María Guadalupe Barboza Delgado

Raquel Jiménez Almeida

Mayra Judith Morán Martínez

María Acelia Durán González

Alejandra Vega Reyes

1997 -

1998

* Norma Zúñiga Barragán

Karina Rúa Mancilla

Gabriela López Damián

Margarita López López

Martha Gabriela López Mejía

Ana Lilia Sol Ochoa

Adriana Murguía Villalvazo

Laura Castro Martínez

1998 -

1999

* Patricia Miroslava Varga Sánchez

Silvia Rocío Ramírez Ortiz

Mónica Cárdenas Zepeda

Hermelinda Negrete Graciano

Ma. Guadalupe Ramos Ramos

Verónica Avalos García

1999 -

2000

* Hilda Araceli Tabeada Martínez

Neyra Gutiérrez Cisneros

Ana Luisa Montejano Ureña

María Elizabeth Guzmán Castrejón

Rosalva Jacinto Francisco

María Haro Sánchez

2000 –

2001

* Beatriz Alvarez Cázarez

Patricia Hernández Hernández

Verónica Toribio Toscazo

Diana Langarica Arce

Enid Arheli Monroy Zúñiga

Ma. Del Rosario Guerrero Cárdenas

2001 –

2002

* Miriam Georgina Hernández Macías

María Carrillo Zepeda

Joanna Alejandra Ríos Jacobo

Silvia Rocío Magallán García

María Dominica Maya Sánchez

Alma Cecilia Llamas Reynoso

2002 –

2003

  • Sonia Araceli Larios Núñez

Norma Alejandra López Gutiérrez

Eunices Cecilia Hernández Vargas

María Olga Orduñez Jiménez

2003 –

2004

Luz Delia Arreola García

Sandra Araceli Magaña Avalos

Esmeralda del Sagrario Díaz Antillón

Sandra Marisol Tadeo Quiñones

T/V * Cyntia Fátima Hernández Muñoz

Norma Liliana Enriquez Serafín

Sonali Minerva Vedoy Mora

2004 –

2005

* Yamina Jiménez Montero

Gabriela Alvarez Reyes

Hanika Celeste Arias Ramos

María de Lourdes Jiménez Rodríguez

T/V * Mirla Marisol Chávez Ramírez

Zamaltha Jarero Avena

Ziomara " "

Delia Azucena Meza Sandoval

2005 –

2006

* Betsy Magali Campos Corona C/Gpo.

Beatriz Adriana Villalvazo Martínez

María del Rosario Aranda de la Cruz

Adriana Pintor Hernández

T/V * Mayra Karelia Zamora Cid C/Gpo.

María de Jesús Vázquez Moreno

Fabiola Meneses Carrillo

Guadalupe Araceli Navarrete González

2006 –

2007

* Gabriela Torres Alvarez C/Gpo.

Erika Liliana Albañil Lara

Yéssica Lucía Quintero Chávez

Anabel Arreola Guerrero

T/V * Dinorah Judith Villalvazo López C/Gpo.

Estella Valverde Sandoval

Betzabé Trinidad Nares Rodríguez

Niztia Aurora Donají Ramírez reyes

  • Directora adjunta de 1992 a 1999.
  • Subdirectora de 2000 a la fecha.

Jardín de Niños "ARCO IRIS"

La colonia que en su fundación, 1983, se denominó PROVIPO, y que oficialmente lleva el nombre de Jalisco, en agosto de 1992, por iniciativa del C. Profr. Jesús Bailón Solís, pedagogo del C.R.E.N., acompañado de un grupo de alumnas del séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar, se abocaron a equipar a la "joven" colonia con un improvisado jardín de niños que inició labores el 7 de septiembre de 1992, con tres grupos uno de cada grado. Desde luego, debe hacerse notar que, desde el planteo de la iniciativa, los dirigentes de la demarcación y las madres de familia de la misma, especialmente las que poseían niños en edad preescolar, fueron factor positivo para que se creara en un local provisional (la bodega donde se impartían talleres a los colonos), un jardín de niños que beneficiara a su comunidad. (Figura 9 y 10).

 

Figura 9. Instalaciones del jardín de niños en 1992. Figura 10. Puerta de acceso.

 


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.