Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La entrevista cualitativa en profundidad

Enviado por Melisa Kaplan



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Las marcas de la enunciación en el enunciado
  3. Bibliografía

Resumen:

Tema especial preparado para la materia "Metodología de la Investigación en Comunicación Social", de 4º año de la Lic. en Comunicación Social de la UNR (Universidad Nacional de Rosario).

Es últil para reflexionar acerca de la aplicación de la entrevista en una práctica profesional o en una investigación, resultando importante en el segundo caso para realizar un análisis de discurso de la misma.

Introducción

Debido a la convergencia que hay entre el lenguaje y la entrevista en profundidad, es importante conocer el uso de los lenguajes.

La entrevista en profundidad es un tipo de diálogo que se caracteriza por estrategias de tipo narrativo. Benveniste al referirse a la estructura de diálogo, plantea que dos figuras, en posición de interlocutores, son alternativamente protagonistas de la enunciación.

El locutor se apropia del aparato formal de la lengua y enuncia su posición de locutor mediante indicios específicos. En cuanto declara su posición de locutor y asume la lengua, implanta al otro delante de él. Toda enunciación es una alocución y postula un alocutario.

Bajtín también plantea la estructura de diálogo. Según Bajtín, el enunciado es un eslabón en la cadena de la comunicación discursiva y no puede ser separado de los eslabones anteriores que lo determinan por dentro y por fuera generando en él reacciones de respuesta y ecos dialógicos.

Un enunciado no solo está relacionado con los eslabones anteriores, sino también con los eslabones posteriores de la comunicación discursiva.

Cuando el enunciado está en la etapa de su creación por el hablante, estos últimos, por supuesto, aún no existen: Pero el enunciado se construye desde el principio tomando en cuenta las posibles reacciones de respuesta para las cuales se construye el enunciado.

El enunciado tiene autor y destinatario (orientación). El papel del otro es sumamente importante. El otro no es oyente pasivo sino activo participante de la comunicación discursiva. El hablante espera desde el principio su contestación y comprensión activa. Todo enunciado se construye en vista de una respuesta.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda