Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Explicación de lectura de Mapas y Cartas

Enviado por Andres Ortiz



Partes: 1, 2

  1. Explica la Orientación y Lecturas de Cartas y Mapas
  2. ¿Qué es Brújula?
  3. ¿Qué es un Mapa?
  4. ¿Qué son Paralelos y Meridianos?
  5. Conclusión

INTRODUCCIÓN

Los mapas no son una reproducción exacta de la superficie terrestre, mas sin embargo son representaciones graficas a escala de su superficie y contienen una gran cantidad de información, representadas por signos y símbolos en cuyo significado encontramos la respuesta precisa a nuestras interrogantes, en cuanto a la longitud, latitud, relieve y otros aspectos interesantes de una geografía específica.

Por tanto en la medida en que sepamos interpretar el contenido de los símbolos, los cuales constituyen el lenguaje visual de los mapas, podremos perfectamente leer el mapa de una ciudad, de una carretera, de igual forma podremos fácilmente recorrer un país desconocido, sin riesgo alguno de perdernos en el intento.

Uno de los instrumentos fundamentales para orientarnos en un mapa es la brújula, ya que al colocarla sobre éste y lograr un punto de coincidencia entre el norte de la brújula y el norte del mapa, habremos logrado orientarnos y guiarnos por él. De allí la importancia aprender el contenido de tema, el cual nos permitirá ampliar nuestros conocimientos al obtener un valioso aprendizaje que sin duda ha de ser de mucha utilidad y aplicación en la vida diaria.

Lectura e interpretación de mapas

Este es el conjunto de técnicas usadas para descifrar los diferentes símbolos que se encuentran en el mapa y darle a dichos símbolos una imagen mental que tenga sentido.

Estas técnicas dependen de la capacidad visual y el conocimiento del individuo, ya que a través de una buena capacidad visual o percepción se reconocen y discriminan no sólo los símbolos particulares sino también la estructura y el dibujo del mapa.

Si el individuo además tiene el conocimiento, esta en capacidad de interpretar los símbolos y darle significado, ese significado dado a los símbolos es llamado signos convencionales.

Los signos convencionales más comunes o más usados son los signos a través de los colores que representan las características del terreno:

El marrón: este color representa las diversas alturas del relieve.

El negro: este color es usado para señalar las curvas del nivel, los límites del Estado, las ciudades, las líneas férreas y los nombres en general.

El rojo: este color se usa para identificar las vías de comunicación, las instalaciones industriales y la población.

El azul: se usa para referirse a las aguas, como los ríos, lagos, mares, cascadas, entre otros.

El verde: se usa para identificar la capa vegetal, como los bosques, selvas, sabanas, entre otros.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda