Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Explicación de lectura de Mapas y Cartas (página 2)

Enviado por Andres Ortiz



Partes: 1, 2


Elementos que conforman un mapa

  • Las Coordenadas geográficasLos paralelos
    Cálculos que se trazan sobre la superficie terrestre y cuyos planos son paralelos a los del ecuador.
  • Los paralelos
  • Los meridianos
  • La latitud geográfica
  • Latitud norte
  • Latitud sur
  • La longitud geográfica

Orientación

La expresión "oriente" era usada por los latinos para indicar "el que nace" por el hecho de que el sol nace desde una dirección especifica del planeta se denota con la expresión "oriente", el lugar donde nace el sol y el primero de los puntos cardinales, como fue originariamente dividido el planeta tierra. Orientar posteriormente adquirió el significado de colocar en posición determinada con respecto a los puntos cardinales. Colocarse en relación con cosas es referirse, ubicarse para establecer propósitos que permitan el desplazamiento y el retorno, es decir, en tiempo y espacio.

La orientación es, entonces, la forma de relacionar la posición del mapa con respecto a los puntos cardinales, tal como es en la realidad el terreno en relación con los puntos cardinales. En los mapas, cartas o planos se señala la orientación por medio de la "rosa de los vientos", o simplemente con una flecha y la letra "N".

¿Qué es brújula?

La brújula es un instrumento que sirve para orientarse, por medio de una aguja imantada que señala el Norte magnético, que es ligeramente diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo terrestre.

La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur. Únicamente es inútil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.

Probablemente fue inventada en China, aproximadamente en el siglo IX, e inicialmente consistía en una aguja imantada flotando en una vasija llena de agua. Más adelante fue mejorada para reducir su tamaño e incrementar su practicidad, cambiándose la vasija de agua por un eje rotatorio, y añadiéndose una "rosa de los vientos" que sirve de guía para calcular direcciones.

Actualmente las brújulas han recibido pequeñas mejoras que, si bien no cambian su sistema de funcionamiento, hacen más sencillas las mediciones a realizar. Entre estas mejoras se encuentran sistemas de iluminación para toma de datos en entornos oscuros, y sistemas ópticos para mediciones en las que las referencias son objetos situados en la lejanía.

En la actualidad la brújula está siendo reemplazada por sistemas de navegación más avanzados y completos, que brindan más información y precisión; sin embargo, aún es muy popular en actividades que requieren alta movilidad o que impiden, debido a su naturaleza, el acceso a energía eléctrica, de la cual dependen los demás sistemas.

¿Qué es un mapa?

Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio sobre una superficie bidimensional, generalmente plana, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y obtener un resultado aproximadamente exacto.

Existen diferentes clasificaciones posibles de mapas aunque una de las más frecuentes es la que los divide en topográficos y temáticos

¿Qué son Paralelos y Meridianos?

Los Meridianos o línea de Longitud es como se denomina al sistema de líneas imaginarias de la superficie terrestre representadas en la cuadrícula de un mapa, se extienden de un polo a otro en el caso de los meridianos, y de este a oeste en el caso de los paralelos.

Los meridianos están numerados de 0º a 180º tanto hacia el E este, como hacia el W oeste, a partir del meridiano de Greenwich considerado como el meridiano origen. Los meridianos se conocen también por líneas de longitud.

Los Paralelos o líneas de latitud discurren paralelas al ecuador. Su longitud va siendo menor a medida que se alejan del mismo, hasta convertirse en un punto en los polos.

Los paralelos están numerados de 0º, en el ecuador, a 90º, en los polos. Las líneas de latitud y longitud se utilizan para fijar la posición de los puntos de la superficie terrestre a través de un sistema de coordenadas.

Los nombres de Latitud y Longitud fueron empleados por primera vez por Tolomeo como sistema de coordenadas geométricas, también llamadas coordenadas geográficas, provienen de los antiguos mapas del Mediterráneo, que por su forma alargada tenía unas dimensiones que podían llamarse largas (longus) de Este a Oeste y anchas (latus) de Norte a Sur.

Se utilizan para definir la localización de lugares en la superficie terrestre. La latitud, que proporciona la localización de un lugar al norte o al sur del ecuador, se expresa con medidas angulares que van desde 0° en el ecuador hasta 90° en los polos. La longitud, la localización de un lugar al este o al oeste de una línea norte-sur denominada meridiano de referencia, se mide en ángulos que van de 0° en el meridiano de origen, meridiano de Greenwich a 180° en la línea internacional de cambio de fecha.

CONCLUSIÓN

La investigación de este tema ha permitido adquirir un importante conocimiento en cuanto a la utilización e importancia de los mapas, ya que a través de la adecuada interpretación de la simbología contenida en los mismos, podemos estudiar la geografía de la tierra en general y en forma parcial de una país o ciudad en particular.

Los mapas tienen la particularidad de que permiten representar en tamaño mayor las áreas o superficies que generalmente aparecen de forma muy pequeña en una esfera.

Los mapas nos permiten hacer proyecciones en cuanto a la determinación de la longitud y latitud de cualquier continente, isla, golfos, bahías, penínsulas y otros accidentes geográficos, si tenemos identificados los meridianos y paralelos.

Finalmente podemos concluir que los mapas constituyen un instrumento fundamental para orientarnos cuando viajamos por carretera o dentro de una gran ciudad, por eso es importante conocer en profundidad la simbología contenida en sus ilustraciones.

 

 

 

Autor:

Andres Ortiz

Fernando Ortega # 27

Republica Bolivariana de Venezuela

12/02/2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.