Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Municipio Lima Blanco (Venezuela)




Partes: 1, 2

  1. Características físico - naturales
  2. Características del manejo de los desechos sólidos (DS) y de la prestación del servicio del Municipio Lima Blanco

Plan Operativo para el Manejo Integral de los Desechos Sólidos en el Estado Cojedes. Cooperativa La Que Todo Lo Da R.S

CARACTERÍSTICAS FÍSICO - NATURALES

I. 10. VISIÓN MUNICIPAL

  • Ubicación Relativa

El Municipio Lima Blanco está ubicado en el sector Centro Norte del Estado Cojedes, con una superficie de 138 km2, con una población proyectada para el año 2006 de 8.154 habitantes y una densidad poblacional de 59 hab/km2. (INE-Censo 2001)

  • División Político – Territorial

El Municipio esta integrado por dos (02) Parroquias: Macapo y La Aguadita.

  • Límites

Por el Norte: El Estado Yaracuy.

Por el Este: los Municipios Falcón y Pao de San Juan Bautista.

Por el Sur: los Municipios Tinaco y San Carlos.

Por el Este: el Municipio San Carlos.

Figura Nº 10.I Ubicación relativa del Municipio Lima Blanco

I. 10.1. GEOMORFOLOGÍA

La fisiografía predominante del Municipio Lima Blanco se corresponde con altiplanicies que se detectan en un 90% del municipio.

I. 10.2. GEOLOGÍA Y CARACTERÍSTICAS SISMOLÓGICAS DE LA ZONA

La situación del área del proyecto pertenece desde el punto de vista geológico a la depresión Llanera, que constituye la cuenca sedimentaria más extensa de Venezuela producido durante el terciario.

Geológicamente la zona se conforma de sedimentos del cuaternario producida por erosión en la cuenca intermedia y alta, originando varias generaciones de sedimentos depositados por las crecientes de los ríos, que forman parte de los conjuntos de depósitos aluvionales, cuya naturaleza varía entre arcillas, limos y arenas, entre los cuales se observa a menudo intercalaciones. El espesor total de los depósitos alcanza aproximadamente hasta 120 metros de profundidad en el área sur de la región.

I. 10.3. HIDROLOGÍA

10.3.1. Aguas superficiales.

El principal curso de agua lo constituye el Río Macapo que atraviesa la Parroquia Macapo en sentido Norte - Sureste, pero dado su poco caudal en la época de sequía no puede considerarse como fuente permanente para establecer una agricultura bajo riego en gran escala.

En la Zona Sur Este se encuentran los Ríos Tinapún y Tamanaco y Tinaco con características similares al Río Macapo.

A lo largo de todo el Municipio se encuentran distribuidas una serie de quebradas de régimen intermitentes, en su mayoría, que alimentan los Ríos mencionados. Entre ellas tenemos: Las Queseras, El Quebradón, El Chiguire, Agua Azul , El Tigre , Agua Fría, La Danta, Chupulún , Guabina, y otras.

Es de hacer notar que el uso de la tala, quema y rotación de tierra, es decir, producción bajos sistemas de conuco ha causado un deterioro de la vegetación y como consecuencia una disminución brusca del caudal del Río Macapo.

10.3.2. Aguas Subterráneas.

Se conocen sobre la existencia de acuíferos confinados en la zona, pero dadas a las características del relieve se hace necesario realizar un estudio detallado.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda