Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Municipio Lima Blanco (Venezuela) (página 2)




Partes: 1, 2


I. 10.4. CLIMATOLOGÍA

10.4.1. Precipitación

El promedio anual oscila entre 1300 mm y 1400 mm, con una tendencia a aumentar hacia el norte correspondiéndose con las zonas de altiplanicies.

3.4.2. Evaporación

Se registra un valor promedio anual de 1900 mm.

3.4.3. Evapotranspiración

Varía entre 150 y 250 mm

3.4.4. Humedad Relativa

La humedad relativa promedio anual es de 78%.

3.4.5. Dirección y Velocidad de los Vientos Predominantes

Predominan los vientos alisios que soplan en dirección Nor - Este. La mayor influencia se manifiesta durante los meses de Febrero, Marzo y Abril cuando alcanzan velocidad de 4.6, 4.7 y 4.4 Km/h respectivamente.

3.4.6. Temperatura

La temperatura promedio anual oscila entre 24 °C al Norte y 27 °C al Sur del Municipio. La temperatura máxima promedio mensual es de 29°C al Norte 32 °C al Sur y la mínima promedio oscila entre 19°C al Norte 20,9 °C al Sur.

3.4.7. Radiación Solar

La radiación media y máxima experimentan poca fluctuación, sin embargo la mínima fluctúa significativamente en especial en el periodo marzo – abril (tal vez, se asocia a una mayor nubosidad en virtud de darse la entrada al periodo lluvioso) y noviembre – diciembre (tal vez, se asocia a cielos despejados, propios del periodo seco).

I. 10.5. ECOSISTEMAS NATURALES EXISTENTES

Este es un municipio que por encontrarse enmarcado en zona de colinas altas y media del Estado Cojedes, son muy pocos los ecosistemas que pueden distinguirse, pero que guardan relación con los existentes, en los Municipios vecinos tales como: Falcón, San Carlos y el Pao. Entre ellas debe destacarse franjas de lotes de bosques propios de sabana de colinas y montañas, en donde la presencia de grupos arbóreos, herbazales y matorrales distinguen la marcada intervención del bosque primario y secundario, que existió en el lugar, por lo que manifiesta la desaparición gradual de este valioso ecosistema que ha venido soportando las agresiones por el desarrollo de una ganadería extensiva, compactadora de suelos y consumidoras de muchas especies vegetales de renovación.

En algunos sectores como Palmarejo, Jiraco y Las Cañadas se pueden ubicar la existencia de estos vestigios de los ecosistemas antes indicado y de seguir la tendencia desarrollista de explotaciones ganadera improductivas, las mismas tienden a desaparecer.

I. 10.6. USOS DE LA TIERRA PREDOMINANTES

En el Municipio Lima Blanco existen los suelos donde su principal uso es pastoreo a base de pastos establecidos y naturales, es común la siembra de cultivos de subsistencia, tales como la yuca, quinchoncho, maíz, ñame, ocumo, caraota, fríjol; también se cultivan en menor escala frutales tales como: lechosa, cítricos , cambur y hortalizas como tomate, pimentón y ají. Igualmente debe destacarse la presencia de importantes núcleos de producción masiva de aves de engorde, ganadería de ceba y porcinos distribuidos en los sectores Monagas, La Aguadita, Las Cañadas y otras comunidades en el entorno. Los centros urbanos de mayor relevancia lo constituyen la capital del Municipio Macapo, así como La Aguadita que ocupan espacios de significativa extensión sobre todo en las zonas de pendiente. La existencia de sitios para la recreación y esparcimiento en este territorio, como ríos y manantiales a lo largo de la carretera nacional troncal 5, son importantes por su ocurrencia en el uso y por la concentración de visitantes, en determinadas épocas tradicionales en el año.

I. 10.7. ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD AMBIENTAL

Municipio Lima Blanco

Comprende una pequeña porción de territorio, localizado en el sector Nor-Occidental del Estado Cojedes, colindando entre dos grandes Municipios como lo son Falcón y Tinaco, que presentan características similares en cuanto a las unidades de paisaje, geomorfología y procesos morfodinámicos entre otras, lo que permite visualizar las condiciones ambientales que son compatibles o no, para llevar a cabo, obras relacionadas con la disposición de los desechos sólidos.

En tal sentido en el cuadro Nº_____ se puede visualizar las relaciones funcionales para la definición de la sensibilidad ambiental en el municipio.

Cuadro Nº

Síntesis de Sensibilidad Ambiental relacionando los parámetros Físico-naturales y Socioeconómicos del Municipio Lima Blanco

GRADIENTE DE SENSIBILIDAD

ALTO

MEDIANO

BAJO

OBSERVACIONES

 

 

Localización Espacial

Ubicado principalmente en la zona montañosa alta del municipio limitando con el municipio San Carlos, Falcón y Yaracuy en todo sector noroeste. Igualmente al noroeste de la población de la Aguadita, hasta los limites de los altos del Municipio Pao.

Ubicado en el sector medio del Municipio abordando gran parte del poblado Monagas y cercanía de la población de la Aguadita.

Ubicado en los alrededores de la población de la Aguadita, siguiendo la ruta hacia la población de Tinaquillo y el sector Macanillas – Mesas de Vallecitos.

 

 

 

Relieve

 

 

Montañoso

 

 

Ondulado / Montañoso

 

 

Ondulado

 

 

Pendientes

 

Mayores 20%

 

10% al 20 %

 

Menor 10%

 

Geomorfología

Montaña Cerros y lomas altas, con desniveles mayores de 100m (Altos de Vallecito, Jiriguare) disectadas con presencia de areniscas y gravas, con intrusiones de pizarras arenosas y gravosas.

Depósitos de aluviones en terrazas y valles deposicionales, producto de desbordes de ríos y quebradas en temporada extremas de invierno.

Presencia de sedimentos acumulados por exceso de procesos erosivos laminares y regresivos propios de las zonas altas.

 

Procesos Morfodinámicos

Activos con frecuencia de movimientos y desplazamientos de masa generalizados.

Zonas en activo movimiento por las características del proceso de formación de suelos y material pedodologico.

Activo en particular en la temporada de verano con proceso de erosión colice y lineal.

 

Uso Actual

 

Cultivos y ganadería de subsistencia en la zona Alta, combinado con plantaciones de Frutales y forestales en menor cuantia.

Cultivos y ganadería de subsistencia con presencia de cultivos anuales y permanentes, granjas avícolas y porcinas.

Ganadería semi-intensiva, avicultura, porcinos, ganado de leche, plantaciones forestales.

 

Uso Potencial

 

Uso protector, con restricciones para ganadería y cultivos de subsistencia, plantaciones forestales, Apicultura.

-Uso restringido de ganadería semi intensiva, avicultura y porcinos.

-Factibles rellenos sanitarios y / o zona de transferencia.

-Plantaciones forestales.

-Ganadería semi-intensiva, cultivos permanentes ( frutales) y plantaciones forestales.

-Facitbildad de construcción de relleno sanitario.

Fuente: Elaboración propia. 2006

CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS. MUNICIPIO LIMA BLANCO

II. 10. VISIÓN MUNICIPAL

II. 10.1. ASPECTOS DEMOGRÁFICOS

10.1.1. Tamaño y Densidad de la Población

El Municipio Lima Blanco posee una superficie de 138 km2 aproximadamente y una población aproximada de 12.000 habitantes, además de una densidad poblacional de 94 hab. /km2. (Tomando proyección del censo 2001 del OCEI), esta formado políticamente por dos parroquias siendo una de ellas, la Parroquia Macapo, conformado por: Santa Rosa, Jiraco, Jiriguare, El Banco, el Peñón, Buenos Aires, Palma rejo, el Guamal, la Guajira, Macapo, Potrerito, Monagas, Caramacate, el Salto, el Jabillo y el Paradero , en tanto que la Parroquia, La Aguadita, esta conformada por: La Aguadita, Pueblo de Paz, el Herrero, Trapichito, el Rincón, Las Palmas, Las Lomas, Las Queseras y Las Cañadas.

10.1.2. Tendencia de Crecimiento

Según datos del INE. Venezuela Estadísticas vitales 2004; La tendencia del crecimiento poblacional experimentado en el Municipio Lima Blanco; equivale a la tasa del 3, 31%. Es decir 232 nacimientos vivos y registrados.

10.1.3. Distribución Urbano-Rural

Con respecto a la distribución Urbano – Rural, el Municipio Lima Blanco según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) 2001, esta conformado por dos parroquias: Macapo y La Aguadita. La Parroquia de; Macapo esta conformado por dos centros Poblados Urbanos talles como: Macapo (Capital) y La Aguadita.

Los centros poblados rurales de la Parroquia Macapo son 14: El Banco, Buenos Aires, El Peñón, Potrerito, Jiraco, El Jirijuare, Quebrada Arriba, La Guajira, El Peñón I, Quebrada Honda, El Rincón Solo, Santa Rosa, La Soledad, y finalmente Tamarindo.

Los centros poblados rurales de la parroquia La Aguadita son Las Cañadas, Higuerote, Las Lomas, La Manga, Las Palmas, Las Queseras y Cunabichero.

10.1.4 Características Educacionales

Según el INE. Síntesis Estadística del Estado Cojedes. Año 2001, tenemos que el Municipio Lima Blanco, cuenta con una matricula de Educación pública de acuerdo al nivel de estudio de la siguiente manera: Para preescolar existe una matricula de 431 alumnos, para educación básica existe una matricula de 1.363 alumnos, en tanto que para media existen 62 alumnos.

Con respecto a la educación privada se tiene que no existe ninguna institución que brinde educación para los niveles de preescolar, básica y para educación media.

Así mismo, es importante destacar que los planteles públicos según niveles que existen en el municipio son: 16 para el nivel de preescolar únicamente, lo que implica 23 secciones. Para educación básica existen 17 planteles lo que representa 107 secciones. En educación Media se tiene 1 solo plantel lo que implica que existen solo 4 secciones.

Los indicadores de educación en preescolar para el Municipio tienen un porcentaje de matricula inicial del 3,94%, para básica de 3,84% y para media de 1,50%. El porcentaje de repitientes para el municipio es del 6,33% para básica y 1,39% para media.

10.1.5. Proyección para los Años 2010, 2015, 2020, 2025

El Municipio Lima Blanco, tiene una proyección poblacional de 9.655 para el 2010, para el 2015 la proyección es de 10.460 personas, para el 2020 se estima que la población se incremente en 11.217 y finalmente para el 2025 se estima que hayan 11.921 habitantes.

Con respecto a las Proyecciones para la parroquia Macapo tenemos que se tendrá la siguiente proyección poblacional: Para el 2010 tendrá 6.028habitantes, para el 2015 tendrá 6.632habitantes, en tanto que para el 2020 tendrá 7.196 y finalmente para el 2025 tendrá 7.715 habitantes. La parroquia la Aguadita para el 2010 tendrá 3.270 habitantes, para el 2015 habrá 3.828, para el 2020 tendrá 4.021 y por ultimo para el 2025 las estimaciones serán de 4.206 habitantes.

10.1.6. Distribución Por Grupo de Edades

La Estructura poblacional por grupos de edad muestra que existe un 23,13% de personas en edades comprendidas de los 0 a los 9 años. De los 10 a 19 años existe un 21,54%, lo que nos índica que es una población Joven. La estructura poblacional referente a los personas con edades comprendidas de los 20 años hasta los 29 años alcanza un porcentaje del 17,49% ; la estructura correspondiente de los 30 a 39 años tiene un 15,47%, de los 40 a los 49 años tiene un 10,02 %, de los 50 a los 59 años hay 5,84% la tercera edad que va desde los 60 años hasta los 85 y más, es del 6,52% .

II. 10.2. ASPECTOS ECONÓMICOS

10.2.1. Población Económicamente Activa (PEA)

Según el INE. Censo 2001, la Población Económicamente Activa (PEA), del Municipio Lima Blanco, cuya capital es Macapo; esta representado por 2.745 personas en edades comprendidas desde los 12 años y más; lo que representa un porcentaje del 3,07% en relación al total general de la PEA del Estado Cojedes. Es importante reflejar que la Población Económicamente Activa (PEA) que estaba ocupada para el 2001 en el Municipio es de 2.609 personas.

Con respecto a las actividades de recolección y almacenamiento y transporte de material reciclable; tenemos que en el Municipio Lima Blanco, se tiene que existe una empresa de producción social que compra y comercializa desechos y residuos sólidos, bajo la modalidad de cooperativa de responsabilidad Limitada. Veamos la siguiente relación de empresas recicladoras.

Relación de las Empresas Recicladoras

en el Municipio Lima Blanco. Año.2007

Fuente: Cálculos Propios. Año2007.

La cantidad de personas involucradas directamente, en las actividades de recolección y almacenamiento, transporte y comercialización de material reciclable en el Municipio Lima Blanco asciende a 05 personas, cuya particularidad es que se involucra el núcleo familiar,.con una dedicación exclusiva que van desde los 15años hasta los 12 años dedicados a esta actividad económica. En la actualidad se les otorgo un financiamiento a la Cooperativa recicladora, a través del Instituto de Apoyo a la Economía Popular (INAEPO), para el arreglo y mantenimiento del Vehículo que utilizan como recolector.

10.2.2. Actividades Económicas

La actividad económica desarrollada por los habitantes de estos sectores, es básicamente dirigida hacia las actividades profesionales, de comercio, obreros (Alcaldía, ambulatorio, escuela, entre otros) y agricultura (en muy poca escala, uso del sistema de producción conocido como el Conuco). Estas actividades en su mayoría generan lo que equivale a un sueldo mínimo como ingreso económico por grupo familiar.

En estos sectores existen pocas fuentes de empleo y la gran mayoría de los habitantes son agricultores (conuqueros) y ganaderos en pequeña escala, donde la mayoría de la población tiene como medio de subsistencia sus propias parcelas, conocidas comúnmente como "conucos", y la mayor parte de la producción, es utilizada para su subsistencia. Solo en algunos casos, como el rubro de la yuca, la producción sale del Municipio hacia los centros de acopios o mayoristas donde se distribuye.

La Actividad industrial en el Municipio Lima Blanco se puede inferir o definir como incipiente; en vista de que la Zona, no dispone de parcelas para el establecimiento de Industrias y en el diagnóstico realizado a la misma, tenemos que su capacidad operativa e instalada es la siguiente:

DIAGNÓSTICO OPERATIVO DE LA ZONA INDUSTRIAL DEL MUNICIPIO LIMA BLANCO.

EMPRESA

TIPO ACTIVIDAD ECONOMICA

FUNCIONA

PARCELA VACIA

OBSERVACIONES

SI

NO

SI

NO

CASABERA MUNICIPAL (IMPROAGRO) (OSWALDO PINTO)

Procesamiento de yuca en CASABE, ALMIDON, HARINA.

X

   

X

En Funcionamiento con un promedio de 15 empleados directos.

GRANJAS AVICOLAS

Cría y engorde de Pollos

X

   

X

Son 13 Granjas que generan un promedio de 260 empleos .

Fuente: Cálculos Propios Año.2007

Considerando el registro anterior tenemos que en la actualidad en el Municipio solo existe una empresa que está en funcionamiento, a pesar de las condiciones de aguas, teléfono y cloacas. En general de los servicios que debería tener una empresa industrial. Podemos inferir por un lado que el incipiente desarrollo de la misma obedece en gran medida a la carencia y deficiencia de espacios o parcelas con los servicios básicos; aunado a la poca proyección de los Entes Municipales y Regionales para promover el establecimiento o captación de inversiones para empujar un desarrollo industrial sostenible en la zona. Existe en la Zona un registro de 13 empresas dedicadas a la cría y engorde de pollos las cuales son la principal fuente de empleo privado para la Zona. Las mismas están disgregadas en diferentes localidades del Municipio y durante más de 20 años se han dedicado a esta actividad.

10.2.3. Patrones de Empleo y de Ingreso

Con respecto a los patrones de empleo e ingresos, según el INE Censo 2001 se tiene que de un total de 1.688   hogares obtienen un total de ingresos de 477.664.000,00 bolívares anuales, lo que indica que el promedio de ingresos de las familias del Municipio Lima Blanco es de Bs. 282.976, 00 bolívares mensuales.

10.2.4. Disponibilidad de Mano de Obra Calificada y No Calificada

El Municipio Lima Blanco, cuenta con una mano de obra económicamente inactiva que esta en edades comprendidas de los 12 años y más según registros del INE.2001 de 2.841 personas que no producen. La población Masculina y femenina del Municipio Económicamente inactiva es de 687 personas del sexo masculino y 1.675 personas del sexo femenino.

La población Económicamente Activa que se encuentra en situación de desocupación y que están preparadas con educación media, diversificada, técnicos medios aprobados o graduados con edades comprendidas entre los 12 años y más son 25 personas, para el año 2001.

II. 10.3. ASPECTOS EPIDEMIOLÓGICOS

10.3.1. Principales Enfermedades en Adultos y Niños

Las enfermedades en adultos y niños para el Municipio Lima Blanco según el INE. Síntesis Estadística. Estado Cojedes año. 2001; están registradas según Distrito Sanitario, correspondiéndole al Municipio el Nº 3: (conformado por el Municipios Lima Blanco, Tinaco y Pao de San Juan Bautista). Es por ello que las principales enfermedades son: Enfermedades Diarreicas con 1.852 casos; Enfermedades infecciosas con 8.561 casos, síndromes virales u otras enfermedades con 30.370 casos.

Es de destacar el repunte que ha tenido la Leishmaniasis en el Municipio Registrándose en el primer trimestre del año 2007 un total de 47 casos, por falta de seguimiento y control de la enfermedad.

10.3.2. Números de Enfermedades por Año

El número de enfermedades Diarreicas para el año 1997 fue de: 1.650 casos; para 1998 fue de 2.304, para 1999 fue de 2.200 y finalmente para el 2000 se registraron 1.852 casos.

Con respecto a las Enfermedades infecciosas se registraron los siguientes casos para los anos 1997 fueron: 6.031 casos; para 1998 ocurrieron 8.061 casos; para 1999 se registraron 10.056 casos y finalmente para el 200 se registraron 8.561 casos. En lo que se refiere a los síndromes virales u otras enfermedades tenemos que para el año 1977 se registraron 25.170, para el año 1988 se registraron 33.967; para 1999 sucedieron 38.102 casos y finalmente para el año 2000 hubo 8.561 casos.

Es importante señalar que estas enfermedades por año corresponde a las registradas en el Distrito Sanitario Nº 3, que comprende los Municipios: Lima Blanco, Tinaco y Pao de San Juan Bautista.

10.3.3. Tasa de Mortalidad y Morbilidad

Según el INE. Venezuela Estadísticas Vitales, 2004, en el Municipio Lima Blanco se registraron 26 defunciones en edades de menos de 1 año hasta 85 años y más; al compararlo con el total de defunciones del Estado Cojedes equivale a una tasa del 2,19%.

Según los registros de datos aportados por el Ministerio de Sanidad las principales causas de Morbilidad en el Municipio Lima Blanco son para el año 2006 las siguientes: Enfermedades infecciosas y parasitarias con 981 casos; Enfermedades por transmisión hídrica y alimentos con 373 casos; Giardiasis con 10 casos, Diarreas en niños y adultos con 283 casos; Helmintiasis con 76 casos, Enfermedades del sistema digestivo con 189 casos; también por micosis superficial con 96 casos, Traumatismo y envenenamiento con 56 casos, trasmitida por vectores 42 casos, Leishmaniasis cutánea 42 casos, otras enfermedades trasmisibles 565 caso, varicela 23 casos, síndrome viral 383 casos, enfermedades del sistema respiratorio 1614 casos, asma 160 casos, diabetes 6 casos, migraña 10 casos Escabiosis 63 casos, síndrome viral 383 casos, micosis superficial 96 casos, anemias 29 casos, desnutrición 6 casos, Enfermedades del oído y Apófisis Mastoides con 145 casos, traumatismo y envenenamiento 56 casos y finalmente Síntomas y signos de hallazgos Anormales con 443 casos.

Estas cifras nos indican que el Municipio para el año 2006 contó con una tasa de morbilidad de 0,04% % en relación al total poblacional.

II. 10.4. ASPECTOS FÍSICO- ESPACIALES

10.4.1. Estructura y Funcionamiento Urbano

El Municipio tiene una estructura de ciudades poco concentradas como Macapo y la aguadita cuya característica son propias de las localidades que están al margen de la vía en este caso la T-005 y esta liderizada por Macapo que es la capital del Municipio y la sede de los poderes Municipales( Alcaldía) y las Instituciones publicas.

  1. Organizaciones Espacial de los asentamientos urbanos, interrelaciones, principales funciones y jerarquización

El Municipio Lima Blanco se ubica en la faja de la Llanura Fluvial, que se extiende desde el margen izquierdo del Orinoco hasta las estribaciones meridionales de la Zona Montañosa. Entonces, tenemos que esta ubicado en la Región Centro Occidental, lo cual representa una ubicación estratégica que le ha favorecido en el desarrollo y consolidación de una red de carreteras que han actuado como factor de localización y consolidación de actividades económicas y de la población.

También ha actuado, como factor integrador de las diferentes áreas económicas y naturales que conforman el espacio Municipal y Regional, vale decir que el proceso de evolución de la red de asentamientos Urbanos del Municipio San Carlos, es posible apreciarlo o constatarlo por la expansión que se llevo a cabo a través de etapas; es decir al mismo tiempo que se fue desarrollando la red vial. El repunte de expansión significativo en el proceso de expansión de la red Urbana llevado a cabo en el período ínter censal (1970-1980), en vista de que se incorporaron 41 nuevos centros poblados a lo largo de los ejes : Calabozo-Las Mercedes del Llano-Valle de la Pascua-Zaraza-Aragua de Barcelona, Anaco—Santa Bárbara-y Maturín, que se extiende sobre la Troncal 13 y el eje que viene desde Acarigua por Agua Blanca- San Rafael de Onoto- San Carlos- Tinaco- El pao- El Sombrero-Las Mercedes del Llano-Pariaguan y El Tigre; que a su vez se extiende por la Troncal 5 hasta San Carlos para continuar por la Troncal 13 hasta el Tigre.

II. 10.5. OCUPACIÓN DEL TERRITORIO

10.5.1. Uso Actual y Potencial de la Tierra

Este Municipio, se caracteriza por ser rural; con un crecimiento lento. Las características de la zona están representadas por ser una zona de de Montaña con un clima fresco, el río Macapo esta entre las Montañas que bordean al Municipio, el rubro agrícola por excelencia es la yuca. Los pobladores utilizan la siembra en las laderas de la Montaña generalmente utilizan el conuco y guardan la producción de granos de carotas, quinchoncho, entre otros para todo el año.

La Zona de Montaña se caracterizada por su vistosidad y posee grandes atractivos turísticos como cascadas, manantiales naturales; a demás de la fauna silvestre. Tiene una ubicación estratégica con respecto a la troncal 05 con buenas vías de acceso

II. 10.6. INFRAESTRUCTURAS INSTALADA Y SERVICIOS

  1. Salud

Los centros para dispensar salud a los pobladores del Municipio Lima Blanco están clasificados en:

  • Red Ambulatoria Rural Tipo I - II: Es decir ambulatorios Rurales tipo I y II; Al respecto podemos señalar que existe dos ambulatorio rural Tipo II LA AGUADITA y MACAPO. Con respecto a los ambulatorios rurales tipo I tenemos que existen seis uno en EL JABILLO, uno en LA GLORIETA, uno en PAPELON, uno en LAS PALMAS, MONAGAS y finalmente en LAS CAÑADAS.
  • Consultorio Popular: Existen dos consultorios populares, los cuales están ubicados en MACAPO y LA AGUADITA.
  • C.D.I: Existe un Centro de Desarrollo Integral; que funciona en Monagas en la Vía hacia Macapo.
  • S.R.I: Funciona el funciona en Monagas en la Vía hacia Macapo.
  • HOSPITAL: Cuenta con una sede que los pobladores le dan el nombre de Hospitalito ubicado en el Edificio san Isidro Labrador en Macapo Joaquina de Rotondaro ubicado en Juan Ignacio Méndez.
  1. Este servicio es prestado por la Empresa filial de CADAFE, ELEOCCIDENTE y llega a la mayoría de los Centros Poblados de importancia, a través de una subestación con un nivel de tensión de 13,8 Kw, con una capacidad instalada de 10 MVA.

  2. Servicios Eléctrico

    El servicio de agua es administrado por la empresa Hidrocentro, abasteciéndose de agua potable a través de pozos profundos perforados con una (1) planta de tratamiento y una (1) estación de bombeo.

    La fuente de abastecimiento de agua potable es generalmente a través de pozos profundos en las localidades como El Jabillo, Monagas Macapo y Las Palmas.

    También existe otra fuente de abastecimiento de agua potable en la Ciudad de Macapo, ubicada en la zona Oeste se encuentra una obra de retención de agua, pequen a represa, sobre la Quebrada El Guamal, con equipos de bombeo hacia tanque elevado y distribuida a la población por gravedad. En forma general la calidad es buena, apta para el consumo humano.

  3. Servicio de Agua Potable

    Red de Cloacas, disponen de este servicio las poblaciones de Macapo, todos los demás centro poblados carecen de este servicio.

  4. Servicio de Aguas Servidas

    El servicio eléctrico es prestado por la Compañía Anónima Electricidad de Occidente (ELEOCCIDENTE), filial de CADAFE y llega a la mayoría de los centros poblados de importancia, a través de una sub.-estación con un nivel de tensión de 13,8 Km. y con una capacidad instalada de 10. M.V.A.

  5. Servicio de Electricidad

    Solamente la población de Macapo cuentan con el servicio que presta IPOSTEL, por lo general la calidad del servicios de buena calidad.

  6. Servicio de Correo

    No existe servicio telefónico a domicilio, solamente existe servicio telefónicomonederos de CANTV en la población de Macapo, La Aguadita. Y también existe servicio de telefonía rural (TELCEL).

  7. Servicios Telefónicos
  8. Servicios de Transporte

El servicio de transporte es bueno en los centros poblados ubicados a los márgenes T-005 y en el interior del municipio existe una ruta El Jabillo-Macapo y una ruta intermitente Las Cañadas-Las Palmas-Macapo-San Carlos, el resto del municipio carece de transporte colectivo.

10.6.10. Medios Impresos y Radio-Eléctricos

En la zona se escuchan 4 emisoras de radio en frecuencia modulada (FM): 88.1; 95.5; 98.7 y 94.1 Khz, las cuales se encuentran ubicadas en San Carlos y Barquisimeto.

También se escuchan (AM) radio mundial 9.60 Khz, radio Acarigua 1.200 Khz, radio San Carlos, Barquisimeto 6.90 Khz y radio Tricolor.

En lo que respecta a canales de televisión se ven las señales de RCTV canal 3, Venevision canal 4, Venezolana de Televisión canal 7, Televen canal 9, y N.C canal 13.

En cuanto a periódicos, se puede decir que Apartadero, llegan casi todos los diarios más importantes que circulan a nivel nacional como lo son: el Universal, El Nacional, Ultimas Noticias, Meridiano y 2001. En cuanto a diarios regionales tenemos: la Calle y E Nuevo País (Carabobo), Las Noticias de Cojedes (San Carlos), El Regional y Ultima Hora (Portuguesa).

10.6.11. Servicio Vialidad

La principal vía de la región que comunica al municipio con otros centros poblados del estado y estados vecinos, la constituye la troncal T-005.

Las principales vías internas son:

  • Macapo-Jiriguare-Manrique.
  • Macapo-La Centella-Potrerito-Quebrada Arriba.
  • Macapo-Cerro Palmarejo.
  • Las Cañadas-Las Palmas-Las Lomas.

Son vías de tierra y requieren cíclicamente de reparación en un 40% de su extensión, ya que muchos casos son tramos que conducen a importantes centro de producción.

10.6.12. Mercados y Cementerios

Según Diagnóstico elaborado por FUDECO para el año 2004. No existen mercados existentes en el Municipio, por lo que vendedores itinerantes provenientes del Estado Carabobo en su gran mayoría se establecen todos los jueves en la calle Silva y ofertan desde Mercancía Seca hasta alimentos y víveres. Con respecto a los cementerios existen dos (2) campo Santo, uno en el centro y otro en las afueras de Macapo.

10.6.13. Instalaciones Deportivas y Recreacionales

Según Diagnóstico elaborado por FUDECO para el año 2003; las instalaciones para el Deporte y la recreación en el Municipio Falcón son las siguientes:

  • 3 plazas, parques vecinales y comunales
  • 5 Campos de juegos, canchas y conjuntos deportivas.
  • 1 Bibliotecas públicas
  • 1 Salas de Lectura
  • 1 Ateneo.

II. 10.7. ASPECTOS SOCIO-CULTURALES

Uno de los elementos que más resalta en la cultura tradicional de este municipio es el Fandanguillo, baile que se puede apreciar en toda la zona montañosa del Estado. Este baile consiste en tres piezas o tres ritmos: vals, joropo y merengue. Se baila entre siete parejas y tres músicos con violín, cuatro y maracas. Las mujeres se visten con faldas floreadas y blusa blanca, y los hombres con pantalón kaki y camisa blanca, además de sombrero y alpargatas. La entrada del baile es a ritmo de vals, luego merengue y finaliza con un "joropo recio". Las parejas se detienen delante del violinista para decir "Bombas" alusivas a la reunión donde se baila, o referencias a la pareja con quien se baila.

CARACTERÍSTICAS DEL MANEJO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS (DS) Y DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DEL MUNICIPIO LIMA BLANCO.

III. 10. VISIÓN MUNICIPAL

III. 10.1. CARACTERÍSTICAS DEL MANEJO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DS

10.1.1. Caracterización del manejo de los desechos

El Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario en el Municipio Lima Blanco se encuentra bajo la responsabilidad directa de esa alcaldía. Carece de un sistema de planificación, administración, finanzas, técnicos – operativos y comercial y no existe recaudación por concepto de Servicios de Aseo Urbano Domiciliario (SAUD). No cuenta con personal en la cantidad y con la calificación requeridas, ni con la infraestructura y los equipos necesarios para prestar un buen servicio.

La fuente de generación de desechos sólidos en el municipio es de tipo: Doméstico, Comercial, Institucional, Construcción y Demolición y Servicios Municipales.

La población actualmente atendida para la recolección de desechos sólidos en el Municipio Lima Blanco es de 70%, es decir 5.709 habitantes, ubicados mayoritariamente ubicados en la ciudad de Macapo, su capital. (Fuente: INE- CENSO 2001. Proyección 2006)

En virtud que la alcaldía no lleva registro de la generación ni de la composición de los desechos sólidos ni otras instituciones nacionales o regionales, la producción per cápita asumida se tomó la propuesta de la FAO para las pequeñas y medianas ciudades. Para el caso del Municipio Lima Blanco se consideró 0,30 kg/hab/día. En tal sentido la producción total de los desechos sólidos en el municipio para el año 2006 se estima en 893 toneladas.

Para la caracterización de los desechos sólidos a nivel de este municipio se utilizó la técnica de selección al azar y separación por componente, la cual consiste en la selección de un vehículo recolector, escoger una muestra representativa de 100 kg y separar los componentes de acuerdo a su composición, pesándolos y ubicándolos para determinar el porcentaje en peso. (Esta actividad se repitió tres veces a la semana.)

En el Gráfico Nº 10.1.1-I, se muestran los resultados de la evaluación de la composición de los desechos sólidos para el Municipio Lima Blanco. En los mismos se evidencia que los residuos de comida 21,01% y los residuos de jardín 14,88%, constituyen un 35,89% del total de los residuos caracterizados, seguido del plástico 14,52%, papel higiénico y pañales 12,89%, papel 12,32%, cartón 8,58%, vidrio 6,70%, textiles 35,35%, latas de hojalata 2,37%, anime 1,78% y desechos peligrosos 1,60%. Estos datos son importantes ya que nos permite plantear propuestas dirigidas al aprovechamiento y mejor manejo de los desechos sólidos en el Municipio.

Grafico Nº 10.1.1-I. Composición Porcentual de los Desechos Sólidos Municipio Lima Blanco.

Fuente: Cooperativa la Que Todo Lo Da, R.S.

Además en la figura Nº 10.1.1-I, se puede observar que en promedio el material útil para reciclaje constituye el 47,84%, en segundo lugar se encuentra el material utilizable para compostaje 35,89%. Por lo tanto hay un 83,73% de desechos con elevado potencial de aprovechamiento, que permite concluir que si se realiza un adecuado proceso de separación y recuperación en el origen, se contribuye considerablemente a maximizar la vida útil del vertedero.

Figura Nº 10.1.1-I. Clasificación Porcentual de Materiales de acuerdo con su Uso. Municipio Lima Blanco

Fuente: Cooperativa la Que Todo Lo Da, R.S.

10.1.2. Características de las operaciones de limpieza, almacenamiento, recolección y transporte.

10.1.2.1. Limpieza Vial y de Lugares Públicos.

La alcaldía no lleva registro de limpieza urbana, se desconoce la longitud de las vías atendidas y la proporción de estas con respecto al total de la localidad, se asume por este servicio la cantidad del 10% del total de los desechos recolectados en el municipio, aproximadamente 1,19 Toneladas /día.

La modalidad del servicio de limpieza vial y de lugares públicos en el municipio lo realiza la alcaldía a través de contratación directa de cuarenta (40) personas, los cuales tienen bajo su responsabilidad barrido, limpieza, la recolección de desechos y la disposición final de ellos, estas actividades son complementadas con once (11) trabajadores fijos de la alcaldía (Cuadro Nº 2.1.2.2-I).

En términos generales el Municipio Lima Blanco no cuenta con un programa de supervisión eficiente del servicio de limpieza vial y de lugares públicos, evidenciándose la acumulación de desechos en terrenos baldíos, laterales de las vías y áreas periféricas.

Cuadro Nº 10.1.2.1-I. Limpieza Vial y de Lugares Públicos en el Municipio Lima Blanco

Ubicación

Frecuencia

Horarios (días/hora)

Cuadrilla

Nº Personas por cuadrilla

Materiales

Macapo

Diaria

7am a 12am

1pm a 4pm

05

02

Cestas, bolsas, escobas, rastrillos, desmalezadora

Monagas

Diaria

7am a 12am

1pm a 4pm

05

02

Jabillo

Diaria

7am a 12am

1pm a 4pm

05

02

Aguadita

Diaria

7am a 12am

1pm a 4pm

05

02

Fuente: Alcaldía del Municipio Lima Blanco

10.1.2.2. Limpieza de áreas especiales

No se registran datos de limpieza de áreas especiales.

10.1.2.3. Almacenamiento

10.1.2.3.1 Almacenamiento en el Origen

Los pobladores del Municipio Lima Blanco utilizan recipientes precarios para almacenar los desechos, generalmente usan: sacos de fique, bolsas plásticas y cajas de cartón y plásticas. Este aspecto se encuentra excluido de la planificación del servicio, sumado a los bajos recursos de un alto sector de la población y la carencia de Educación Sanitaria.

10.1.2.3.2. Almacenamiento Público

El Municipio Lima Blanco no cuenta con recipientes, contenedores comunitarios para el uso de las poblaciones, no existen recipientes para el almacenamiento por separado.

10.1.2.4. Recolección y Transporte

El Municipio cuenta con rutas de recolección definidas las cuales se muestran en el cuadro 10.1.2.4-I. Igualmente en el Cuadro Nº 10.1.2.4 II., se establece una relación del nivel de cobertura que presta el servicio de recolección y transporte por sectores, tanto urbano y/o suburbano, destacando que en gran proporción la cobertura por sector atendida es regular.

Cuadro Nº 10.1.2.4-I. Rutas de Recolección. Municipio Lima Blanco

Ruta

Sector

Tipo de Vehiculo

Nº de viajes al sitio de disposición Final

Lunes

Macapo y La Aguadita

Compactador

2

Martes

El Salto, Jabillo, La Guama y Monagas

Compactador

1

Miércoles

Macapo La Aguadita

Compactador

2

Jueves

El Salto, Jabillo, La Guama y Monagas

Compactador

1

Viernes

Macapo La Aguadita

Compactador

2

Fuente: Alcaldía del Municipio Lima Blanco

Cuadro Nº 10.1.2.4-II. Cobertura del Servicio de Aseo Urbano Domiciliario (SAUD). Poblaciones Atendidas Municipio Lima Blanco

Poblaciones Atendidas

Satisfactoriamente

Deficientemente

Sin Atención

Macapo

X

   

Monagas

X

   

Jabillo

X

   

El Salto y La Guama

X

   

Aguadita

X

   

El Banco

   

X

Jiraco

   

X

El Peñón

   

X

Las Palmas

   

X

Las Cañadas

   

X

Las Queseras

   

X

Fuente: Cooperativa la Que Todo Lo Da S.A

El Cuadro N° 10.1.2.4 III presenta una relación entre la producción total y producción recolectada de desechos sólidos así como la producción per cápita asumida y cobertura del SAUD para el Municipio Lima Blanco.

Cuadro Nº 10.1.2.4-III. Producción de Desechos y Cobertura del Servicio de Recolección del Municipio Lima Blanco.

 

Municipio

Promedio kg/hab.dia

2006

Población (2006)

Producción total estimada (2006)

Producción recolectada (2006)

Cobertura del servicio (%)

Total

Servida

Ton/Sem

Ton /Sem

Lima Blanco

0,30

8.154

5.709

17,12

12,00

70

Fuente: Cooperativa la Que Todo Lo Da, R.S.

10.1.2.4.1. Equipos de Recolección y Transporte

El proceso de recolección de los desechos sólidos se realiza mediante la utilización de dos 02 compactadores y 01 volteo, los mismos se describen en el Cuadro Nº 4.1.2.4.1-I.

Cuadro Nº 10.1.2.4.1-I. Unidades para la Recolección. Municipio Lima Blanco

Vehiculo

Modelo

Capacidad m3

Condiciones

Operatividad

Personal

Mantenimiento

2

Compactador

Ford 7000

10

Bueno

Esta operativo

4

Cuando este lo amerite

1

Volteo

Ford 350

7

Malo

No esta operativo

Fuente: Alcaldía del Municipio Lima Blanco

10.1.2.4.2. Estación de Transferencia

El Municipio Lima Blanco no posee estación de transferencia, los desechos sólidos recolectados son llevados directamente por los vehículos al vertedero, localizado en la jurisdicción del Municipio Falcón.

10.1.2.5. Recolección y transporte en áreas especiales

No se registran datos de limpieza de áreas especiales.

10.1.2.6. Tipos de tratamiento detectados

En el Municipio Lima Blanco no se realiza ninguna actividad referida al tratamiento de los desechos sólidos, los mismos son vertidos directamente en el sitio de disposición final, se carece de empresas destinadas al procesamiento y recuperación de los desechos sólidos dentro del referido municipio.

10.1.2.7. Sitio de Disposición Final

El Municipio Lima Blanco es usuario del vertedero ubicado dentro de la jurisdicción del Municipio Falcón el cual se encuentra a una distancia de cinco (5) Km. del centro de la población de Tinaquillo capital del Municipio Falcón y a treinta (30) Km. de la población de Macapo capital del Municipio Lima Blanco, en la vía que conduce de Tinaquillo a Mesa de Vallecito.

Existe un acuerdo entre las alcaldías de los Municipios Falcón y Lima Blanco para la disposición final de los desechos sólidos, donde la Alcaldía del Municipio Falcón realiza actividades que corresponden al manejo del vertedero, como lo son compactación y recubrimiento de los desechos sólidos, mientras que la Alcaldía Lima Blanco se encarga de realizar la recolección y el transporte a las localidades de Tamanaco y Sabaneta, ubicadas dentro de la jurisdicción del Municipio Falcón como compensación del servicio.

III. 10.2. PRESTACIÓN DEL SERVICIO

10.2.1. Modalidades de la Prestación del Servicio.

El servicio de Aseo Urbano y Domiciliario (AUD) se presta directamente a través de la alcaldía del Municipio Lima Blanco, por medio de la Dirección de Transporte Público.

10.2.2. Análisis Institucional y Organizacional

10.2.2.1. Análisis Institucional

En el Municipio Lima Blanco no existe coordinación entre los tres niveles de gobierno (nacional, regional, municipal), el sector privado y la comunidad en torno a un programa especifico del manejo de los desechos sólidos.

De manera informal se tiene un acuerdo entre la Alcaldía del Municipio Falcón y la Alcaldía del Municipio Lima Blanco, en donde esta ultima realizar la recolección y el transporte a las localidades de Tamanaco y Sabaneta, ubicadas dentro de la jurisdicción del Municipio Falcón.

10.2.2.2. Aspectos Organizacionales

La Alcaldía del Municipio Lima Blanco presenta un organigrama estructurado verticalmente (Figura Nº 10.2.2.2-I) y en el cual no existe una unidad de gestión de desechos sólidos, en este sentido el Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario esta minimizada a una de las funciones de la Dirección de Transporte Publico.

Figura 10.2.2.2-I. Organigrama de la Alcaldía del Municipio Lima Blanco

Fuente: La Alcaldía del Municipio Lima Blanco

En cuadro Nº 10.2.2.2-I se detalla el personal adscrito al SAUD del Municipio Lima Blanco.

Cuadro Nº 10.2.2.2-I. Personal Adscrito al Servicio de Aseo Urbano Domiciliario.

Municipio Lima Blanco

Cantidad

Cargo

Funciones

Grado de Instrucción

1

Director de Servicios Públicos

Coordinar y planificar las actividades que realiza el servicio de aseo urbano

T.S.U

2

Choferes

Conducir los camiones

Primaria

11

Obreros

Recolección de los desechos generados en el municipio

Primaria

Fuente: Alcaldía del Municipio Lima Blanco

10.2.2.3. Análisis Legal.

El Municipio Lima Blanco cuenta con una ordenanza del Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario.

10.2.2.4. Análisis Económico Financiero

10.2.2.4.1. Indicadores Financiamiento

La administración es realizada directamente por la alcaldía del Municipio Lima Blanco, en los cuadros Nº 10.2.2.4.1-I y Nº 10.2.2.4.1-II, se detalla el presupuesto asignado por la alcaldía al Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario (AUD) en el año 2006.

Cuadro Nº 10.2.2.4.1-I Ingreso Presupuestario Municipio Lima Blanco.

Denominación

Ingreso Presupuestario (Bs/año)

2006

Asignación presupuestaria de la alcaldía

2.500.000.000,00

Asignación presupuestaria para el Manejo de los Desechos Sólidos

125.000.000,00

Fuente: Alcaldía del Municipio Lima Blanco

Cuadro Nº 10.2.2.4.1-II. Distribución del Presupuesto para el Servicio de AUD. Municipio Lima Blanco

Distribución

Presupuesto año 2006 (Bs.)

Personal

72.301.800,00

Mantenimiento

10.000.000,00

Adquisición de Equipos

4.000.000,00

Fuente: Alcaldía del Municipio Lima Blanco .

10.2.2.4.2. Indicadores de costo

Los costos del servicio actual por toneladas de desechos sólidos recolectados y los costos por toneladas dispuestas en el Municipio son aproximadamente 139.977 Bs/ton, para ambos servicios estos costos son calculados sin incluir inversión en capital ni depreciación de los equipos.

10.2.2.5. Gestión Comercial

10.2.2.5.1. Indicadores de la Gestión Comercial

Con respecto a la recaudación la Alcaldía del Municipio Lima Blanco tiene una tarifa de Bs. 25 mensuales por servicio domiciliario y comercial y se realiza a través de ELEOCCIDENTE como entes recaudador. Estos ingresos se destinan al mantenimiento del alumbrado público, según acuerdo entre ambas instituciones.

La alcaldía del Municipio Lima Blanco no tiene conocimiento del monto percibido por el Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario, no existen ordenanzas de Aseo Urbano Domiciliario, cobros por multas y cobro de servicios especiales.

 

Autora:

Magaly Nuñez Brizuela

Venezuela

29 de Febrero de 2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.