Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Investigación de mercado: belleza masculina

Enviado por Lamas Eliana



Partes: 1, 2

  1. Planteamiento del Problema
  2. Marco metodológico
  3. Instrumento de recolección de datos
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Referencias bibliográficas

Identificar el nivel de consumo por parte del hombre en cuanto al cuidado de su apariencia personal y su belleza. (Belleza Masculina)

INTRODUCCIÓN

Esta investigación busca identificar cómo ha cambiado el nivel de consumo por parte del sector masculino en cuanto al mercado del cuidado y la apariencia física debido a que la apariencia del ser humano ante sus semejantes ha sido una de sus preocupaciones prioritarias y tal vez la que más repercusiones ha tenido sobre el desarrollo de las diferentes civilizaciones, ya que, como consecuencia del culto a la apariencia, el ser humano ha tenido muchos conflictos, algunos de los cuales han evolucionado hacia francas confrontaciones armadas.

La belleza es una cualidad presente en una cosa o en una persona que produce un placer intenso a la mente, y proviene de manifestaciones sensoriales. Podría definirse como el esplendor de la forma a través de la materia.

En nuestro país actualmente se están desarrollando nuevas conductas sociales que nos llaman la atención como estudiantes de mercadeo por lo cual decidimos indagar a través de un instrumento de recolección de datos la opinión de un sector de la población acerca de cómo estas tendencias influyen en su personalidad y nivel adquisitivo al momento de consumir productos destinados al cuidado de su apariencia externa.

CAPÍTULO I

1.1 Planteamiento del Problema

Este tema fué seleccionado debido al auge que ha tenido el mercado en cuanto a la belleza y al cuidado del aspecto físico del hombre, esto se debe a que últimamente se ha roto el mito en cuanto a la belleza de este, también es importante destacar que el hombre del tercer milenio ya no es un prisionero de su virilidad.

La mentalidad de los hombres de hoy que cuidan más de su apariencia y de su belleza se debe principalmente a que este cuida de ella y en todo momento una actitud positiva. Aprovecha las oportunidades que le surgen y se le ofrecen. Tiene seguridad en sí mismo, autoconfianza y siempre está pensando en la constante mejora.

1.2 El Problema

En tiempos anteriores los productos de belleza y de cuidado personal entre ellos (spa, peluquerías, y otros) estaban dirigidos única y exclusivamente al mercado femenino ya que existían ciertos tabúes de que la apariencia del sexo masculino debía ser fuerte, rudo y tosco y su cuidado personal era muy básico, esto se debía a que si un hombre se preocupaba mucho por su apariencia física, este podía ser mal visto por la sociedad, se emitían juicios negativos haciendo que el mercado orientado a la belleza masculina fuera muy limitado y muy simple.

Por otra parte podemos notar que con los avances de la globalización estos mitos han cambiado ya que se observan más productos y servicios diseccionados a satisfacer las necesidades de la apariencia personal del sector masculino.

Todos estos sucesos han revolucionado el mercado de la belleza orientada al hombre, esto se debe principalmente a que las empresas se están enfocando no sólo a la apariencia de la mujer sino que también hacia la del hombre. Cabe acotar que el hombre de hoy que cuida más de su apariencia personal tiene en cuenta que la primera impresión sobre ellos es la que cuenta, así que busca su estilo personal, busca la ropa que mejor le sienta, combina todo a la máxima perfección, sintiéndose así cómodo y mostrando la imagen con la que desea que le vean los demás.

En otro aspecto podemos decir que en la actualidad el hombre ha cambiado su forma de pensar y en algunos casos quieren imitar a la mujer, entre ellos podemos mencionar a el hombre metrosexual, los cuales han tenido un gran auge en estos tiempos debido a que se pintan el cabello, usan prendas de apariencia femenina tales como zarcillos, colas, ropas ajustadas entre otras, y no por esto dejan de ser hombres por lo contrario se sienten más seguros de sí mismos y captan mas la atención del sexo femenino.

1.3 Formulación del problema

¿Como ha cambiado el mercado de la belleza masculina en el siglo XXI?

1.4 Objetivo General

Identificar el nivel de consumo por parte del hombre en cuanto al cuidado de su apariencia personal y su belleza. (Belleza Masculina)

1.5 Objetivos Específicos

1. Analizar el comportamiento de la sociedad en cuanto a los hombres que adopta alguna de estas tendencias.

2. Determinar el nivel de aceptación por parte de los hombres en cuanto a tratamientos quirúrgicos para el mejoramiento de su apariencia física.

3. Comparar las diferentes tendencias sexuales del hombre en el siglo XXI

4. Realizar un estudio acerca de la inversión que hace el hombre para el cuidado de su apariencia física. (Belleza)

1.6 Justificación del Problema

Hoy en día el aspecto físico tiene gran importancia en la sociedad que nos movemos actualmente. Es algo inherente, a lo que nos enfrentamos en nuestra vida cotidiana. Cada vez se lleva más eso de cuidarse, llevar una vida sana y ser un buen trabajador y es aquí donde vemos que se está generando un fenómeno social sobre todo en lo que se refiere al sector masculino que es lo que se denomina ¨metrosexualidad".

María Cristina Tercero Alfaro afirma en su articulo publicado en la página Web www.lanacion.com (2.007) que "En estos tiempos los hombres que se preocupan más por su apariencia física y aspectos sexuales suelen ser jóvenes que van con esas últimas tendencias de moda, cuidan de su aspecto físico tanto como las mujeres, esto se refiero a que se depilan (piernas, pecho, cejas) se hacen mascarillas en la cara, muchos se ponen maquillaje, van al gimnasio y están siempre en forma, cuidan su pelo, se hacen la manicura y la pedicura y mantienen su bronceado durante todo el año, en fin muestran su lado femenino".

Por otra parte, Matthew Christopher, metrosexualidadperu.blogspot.com, (2007) afirma que existen algunos hombres que prefieren privarse de algunas tendencias por miedo a que los demás sospechen que son gays, como ir a una manicura o usar colores brillantes, en cambio otros se aprovechan conscientemente de la cultura gay como recurso para diferenciarse del resto de los hombres. El hecho de que haya otros hombres que cuestionen su sexualidad es, incluso, parte de un juego que les gusta jugar. Es importante destacar que a este tipo de hombres les gustan las mujeres, pero adoptan la parte estética gay, esto se debe principalmente a que son grandes consumidores de cosméticos, revistas de diseño y ropa de moda, características que a mas de uno le hacen dudar de su orientación sexual.

Y es ahí donde está una de las características más distintivas de estos "nuevos hombres"; a la mayoría les da lo mismo que piensen que son homosexuales.

Por último podemos mencionar que desde hace años se está dejando de lado la creencia de que cuidarse es solo una cosa de chicas. Partiendo de ello podemos decir que los hombres ya no tienen excusa para cuidarse y lo vemos en la elevada introducción de productos exclusivos para el hombre.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda