Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Más allá de las palabras (página 3)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5


 

  • Variedades relacionadas con la situación: También se las llama variedades acordes con el uso, ya que dependen no del origen o de la posición del hablante, sino de la situación comunicativa que exija una determinada forma de usar el lenguaje. Estas variedades reciben el nombre de registros.

    Los registros constituyen el nivel de lengua de un hablante, relativo a su papel social y a las condiciones en que se realiza la comunicación.

    No todos los hablantes de una lengua usan de igual modo el código lingüístico o sea la lengua. Los textos orales y escritos que producen presentan rasgos que los diferencian por varias causas, como hemos señalado anteriormente.

    Las opciones de registro son: Oral - Escrito

    Profesional - No profesional

    Formal - Informal

    Lo profesional se refiere al vocabulario específico de las ciencias o las profesiones, cuyo uso depende de la situación comunicativa. Los juristas, los médicos, los estudiantes, los técnicos en general usan su jerga en las situaciones profesionales y no en cualquier situación de la vida cotidiana.

    Recordemos algunos términos de la lingüística que tienen que ver con este tema.

    MONOLINGÜISMO: Situación en la cual un individuo ha aprendido una sola lengua como materna, pero posee competencia comunicativa en ella. Entendida ésta como la capacidad de poner comunicarse en cualquier situación con eficacia y pertinencia, ya sea en forma oral, escrita o lectora.

    Competencia comunicativa es desarrollar las capacidades de escuchar, hablar, escribir leer y entender.

    BILINGÜISMO: Situación en la cual un individuo ha aprendido dos lenguas como maternas, es decir, que posee muy buena competencia en ambas. Por ejemplo: En España: catalán y español. Nuestra sociedad es plurilingüe, o sea conviven varias lenguas.

    Gran parte de nuestra población es bilingüe, o en su caso trilingüe, en todo lo que significa esta denominación ya que las relaciones dentro de su contexto las realiza en ambas lenguas.

    Pero, no se debe tomar el bilingüismo sólo como la competencia comunicativa en dos lenguas, sino ante todo como la visión e identidad de dos culturas con los valores y productos culturales que generan a través de su lengua o idioma.

    Por otro lado, aprender en una lengua determinada no consiste sólo en hablar esa lengua, sino en asumir la cosmovisión que tiene la comunidad lingüística, a la que hacíamos referencia en el tema de la sociolingüística, ya que la misma no comparte sólo el idioma, sino costumbres, tradiciones, una misma historia e incluso una misma esperanza ante el futuro.

    En el mundo existen unas cinco mil lenguas, algunas con muchos hablantes, a diferencia de otras, que tienen pocos, pero sea cual fuera el número de hablantes, el ámbito geográfico de influencia y el estatus sociopolítico de cada una de ellas, todas las lenguas son iguales ya que todas son útiles como instrumentos de comunicación entre las personas y como herramientas de representación del mundo. Todas y cada una de las lenguas del mundo son iguales en la medida en que contribuyen a la construcción de la identidad psicológica y sociocultural de las personas y de los pueblos.

    En la mayoría de las comunidades del mundo se hablan varias lenguas. Casi nunca una comunidad de habla es una comunidad monolingüe. Casi todas las comunidades de habla hablan en mayor o menor medida dos o más lenguas. Por esta razón, el bilingüismo y el plurilingüismo son hechos sociolingüísticos y culturales innegables.

    El bilingüismo ha sido definido como el dominio pleno, simultáneo y alternativo de dos lenguas, pero para que se considere bilingüe a una persona, ésta debe acreditar que es competente por igual en dos lenguas.

    Para estudiar el bilingüismo es necesario distinguir entre bilingüismo individual, capacidad de algunas personas para el uso alternativo y eficaz de dos lenguas, y un bilingüismo social, hecho sociolingüístico que se da en las comunidades de habla en las que se utilizan de manera habitual dos lenguas y que afecta a la mayoría de las personas que habitan en ellas.

    Veamos las características del bilingüismo:

    1. Autonomía en el uso de las lenguas: cuando una persona bilingüe utiliza la lengua A utiliza de forma espontánea el conjunto de reglas que le permiten construir mensajes en esa lengua. Algo semejante ocurre cuando utiliza la lengua B.

    2. Alternancia de lenguas: cuando una persona bilingüe transita sin esfuerzo de una lengua a otra en función de sus interlocutores, del contexto comunicativo. En consecuencia, elige de forma consciente o inconsciente la lengua en la que en cada momento habla y, si tienen una competencia comunicativa adecuada en ambas lenguas, el registro, la variedad y el estilo apropiados en cada caso.

    3. Traducción: una persona bilingüe es capaz de expresar significados en cualquiera de las dos lenguas ya que es capaz de traducir un texto de una lengua a otra y de trasladar un significado desde una lengua a otra.

    JERGA: conjunto de expresiones que usan los hablantes que comparten una profesión o un grupo social cerrado.

    LENGUAS EN CONTACTO: fusión de dos lenguas para dar lugar a otra cuyo uso está limitado al lugar y a la época (por ejemplo quechuañol, spanglish).

    NEOLOGISMOS: palabras o expresiones nuevas o recientemente incorporadas a la lengua. Por ejemplo, ya no es neologismo computadora o fax, pero quizá todavía lo sea chatear.

    Sin embargo, es necesario aclarar que se aceptan las variedades lingüísticas por situaciones de comunicación contextual, pero todos debemos tender a poseer una lengua estándar puesto que el conocimiento está registrado en lectos altos. También se puede discriminar a través del lenguaje.

    ACTIVIDADES:

    1. Levanta un listado de veinte expresiones propias de los jóvenes e indica sus significaciones.

    2. Cuando te comunicas, ¿tomas en cuenta las variedades de la lengua o utilizas la lengua en forma estándar?

    3. ¿Por qué es importante conocer las variedades lingüísticas?

     

    6. LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

    Al establecer cualquier proceso de comunicación nuestra intención principal es comunicar un determinado contenido a un receptor, pero aparte de esa función primordial, el lenguaje puede ser usado para desempeñar muchas otras funciones. La competencia comunicativa a la que hemos referencia tiene que ver también con las funciones que cumple la lengua dentro de la situación comunicativa que se crea, ya que dicha función depende de la intención del emisor, o sea del efecto que desea provocar en su receptor. Además de dicha función e intención depende, por otro lado, el tipo de texto o discurso. Pero, los tipos de textos o discursos no son absolutos, simplemente que hay predominio de una función, ya que en distintos discursos y textos coexisten varias funciones en distinto grado.

    Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua ya que todas las conductas verbales, es decir todos los actos de comunicación que se hacen por medio de la palabra (oral o escrita) tienen propósitos o finalidades, que pueden ser:

    - Informar, transmitir conocimientos,

    - influir sobre el receptor, solicitar, ordenar,

    - expresar la subjetividad del emisor, sus emociones,

    - mantener la comunicación,

    - crear "arte verbal", belleza, seducción,

    - hablar del lenguaje mismo,

    En cada caso, el lenguaje se adapta a esta situación por medio de determinados operadores lingüísticos.

    De acuerdo a las intenciones que se tienen, el discurso o texto, el uso del lenguaje, es decir, la capacidad de comunicarse mediante un sistema de signos sonoros articulados, según Jakobson, puede estar en:

    FUNCIÓN INFORMATIVA: llamada también referencial o declarativa, que dirige la atención al contenido del mensaje, generalmente por medio del uso de la tercera persona y el modo indicativo, ya que proporciona un dato o información. Se refiere a un objeto de estudio, a un hecho objetivo sobre el cual se dice algo; el mensaje está centrado en el contexto o referente porque dice "algo sobre las cosas", en hacer referencia mediante al mundo de los objetos, hechos y sus relaciones. Transmite datos con mayor o menor grado de objetividad.

    Se usa cuando pretendemos sólo transmitir una información, sin realizar valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en nuestro interlocutor.

    Esta función presenta las siguientes características:

    a. Predominio del referente: transmisión de datos, hechos o ideas.

    b. Predominio de la tercera persona.

    c. No intervención del emisor o alocutor dentro del texto.

    d. Oraciones con matiz impersonal.

    e. Verbos en indicativo.

    f. Oraciones enunciativas.

    g.Tipo de discurso: científico, periodístico, informativo en general, como manuales, enciclopedias, pedagógicos.

    Ejemplo: "Hasta ahora, las comunicaciones a través de los satélites espaciales utilizaban señales de radio para transmitir y recibir información entre ellos y las estaciones terrestres. Pero la radio tiene un número limitado de bandas y el sistema resulta bastante complicado. Por ejemplo una llamada telefónica desde Francia hasta Australia puede saltar entre varios satélites y estaciones terrestres"

    FUNCIÓN APELATIVA: llamada también activa o conativa, cuando se quiere lograr una determinada respuesta del receptor; influir en su ánimo para que adopte determinada conducta. Se busca una reacción en el receptor por lo cual el mensaje está centrado en el receptor. La expresión gramatical está en los apelativos de segunda persona y en el imperativo. Se recurre también a los vocativos.

    La forma que nos expresamos condiciona al oyente. De acuerdo con las circunstancias y con lo que pretendemos conseguir, podemos dirigimos al interlocutor de muchas maneras. Podemos ser suaves o bruscos, directos o indirectos. Puede adoptar las formas de órdenes, pedidos, súplica.

    Características:

    a. Intención de influir sobre el receptor, oyente o alocutorio.

    b. Predominio de la segunda persona.

    c. Predominio de verbos en modo imperativo.

    d.Aparición de oraciones exhortativas: orden, consejo, pedidos, preguntas de cortesía.

    Ejemplo: "El pescado se sirve con unas rodajas de limón, puede ser para darle gusto o también para simular el mal sabor de un pescado que no es muy fresco, tenga cuidado, no se deje engañar"

    "Tome coca - cola"

    "Abre la puerta por favor"

    "Cállate"

    FUNCIÓN EXPRESIVA: Expresa emociones, sensibilidad, valoraciones. Está en el discurso literario. Pero, también manifiesta emociones y valoraciones del hablante sin preocupación literaria, está en al discurso familiar, coloquial, en cualquier texto cotidiano. Se centra en el hablante que manifiesta su actitud subjetiva respecto al tema que se está refiriendo, como en el caso de las exclamaciones e interjecciones o, en textos escritos, del diario íntimo. Tiende a dar la impresión de cierta emoción, por lo que se señala también como función emotiva. Es espontánea.

    Tiende a dar la impresión de cierta emoción, por lo que se señala también como función emotiva.

    Características:

    a. Intención de influir sobre el receptor, oyente o alocutorio.

    b. Predominio de la segunda persona.

    c. Predominio de verbos en modo imperativo.

    d. Aparición de oraciones exhortativas: orden, consejo, pedidos, preguntas de cortesía.

    e. Aparición de vocativos.

    f. Tipo de discurso: publicitario, político, cotidiano.

    Ejemplo:

    ¡Qué alegría! Recibí el premio a la excelencia

    Te eché de menos.

    ¡Ay, qué susto me llevé!

    FUNCIÓN FÁTICA: el emisor prueba la capacidad de transmisión del canal o simplemente asegura el contacto. Así cuando levantamos el tubo del teléfono y decimos: ¡Hola! ¡Hola! ¡Aló! ¡Sí!, ¿Me escucha? Esperamos que nos contesten; pero no damos ninguna orden, sino que el hola es como decirle: puede usted empezar a hablar porque "le estoy escuchando gracias a que mi teléfono (que es el canal) funciona adecuadamente" El mensaje está centrado en el canal. Su objetivo es asegurar la comunicación.

    Las dos personas se pusieron en "contacto lingüístico", abrieron el canal de comunicación.

    O también cuando usamos coletillas, están en cursiva: "Te quedas ahí quieto, ¿eh? No me gusta tu comentario, ¿sabes?

    Ejemplo:

    ¿Me escuchas?

    Sí, sí.

    Ah. bueno, oí un ruido y creí que se había cortado.

    FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA: se habla sobre el código mismo, es decir, la lengua, pues el emisor se refiere a un objeto de estudio de la propia lengua, del código.

    El lenguaje se refleja sobre sí mismo.

    Ejemplo:

    "fatuo", si no se conoce su significado se recurre a consultar a un diccionario.

    O ¿cómo se escribe concisión?

    O, los sustantivos se clasifican en comunes y propios.

    FUNCIÓN POÉTICA O LITERARIA: el emisor pretende crear belleza con el mensaje, con la palabra. Se pone especial cuidado en la selección de palabras y frases, se cuida el estilo. Es una función orientada al mensaje, ya que consiste en la creación de mensajes por el mensaje mismo. En el mensaje existe la voluntad de valerse de ciertos recursos para transmitir lo que se desea, por lo tanto el interés del mensaje recae sobre el modo como se organiza el propio mensaje. Se quiere crear una obra bella para el deleite.

    Tiene intención artística.

    Se manifiesta en los textos literarios en general. Pero, no es exclusividad de la poesía, pues es la dominante en las artes del lenguaje.

    El texto donde aparece representada la función poética del lenguaje pretende atraer al alocutorio sobre el texto mismo. Cada texto literario crea, además, una historia original o un mundo de sentimientos único e irrepetible.

    Características:

    a. Reúne todas las funciones del lenguaje, especialmente la emotiva.

    b. Intención de seducir y gustar, crear belleza.

    c. Preocupación por el código y por el mensaje.

    d. Utilización de figuras del discurso y otros recursos literarios.

    e. Posibilidad de crear ritmo con la sonoridad de las palabras.

    f. Tipo de discurso: literario (lírico, narrativo, teatral, etc.)

    Ejemplo: "Como una brisa fría que cabalga la onda hasta la oscura orilla lejana, e relámpago de tus ojos destelló en mí desde la sombra. Fue como esos pájaros nocturnos que entran rápidos en la casa oscura por una ventana y salen al punte por otra, perdiéndose en la noche. Te ocultas como una estrella en los montes, y yo no voy, peregrino, por la senda..."

     

    En el siguiente resumen comprenderás más objetivamente lo señalado anteriormente y el tratamiento que se da a los aspectos lingüísticos.

    Funciones del Lenguaje:

    • Funciones

    Elemento sobre el que se centra.

    Influencia o

    persona.

    Contenido u objetivo.

    Enfoque. Expresión

    lingüística o marca.

    Modalidad de

    oración

    Clases de escritos y lenguajes especializados

    Tipos de texto

    Expresiva o

    emotiva

    Emisor

    Primera

    persona

    verbal

    Comunicación de la

    subjetividad personal:

    sentimientos,

    emociones,

    valoraciones.

    Lenguaje connotativo

    Exclamaciones, interjecciones, interrogaciones, dubitativas, desiderativas, suposición, probabilidad,

    puntos suspensivos

    Coloquiales, como:

    Cartas personales

    Diarios expresivos

    Poético descriptivo.

    Representativa

    o referencial

    Realidad, mensaje

    (su contenido)

    Realidad concreta o

    abstracta. Tercera

    persona

    Comunicación

    objetiva:

    información o

    comunicativo. Lenguaje denotativo.

    Referencias dentro

    del texto.

    Oraciones enunciativas, interrogativas, afirmativas, directas

    o indirectas.

    Textos científicos

    Documentos, Informes Narrativos,

    Conferencias, Notas

    periodísticas, Avisos

    clasificados, inclusive en el

    lenguaje oral.

    Apelativa o

    conativa

    Receptor Segunda persona

    Comunicación para

    persuadir al oyente y

    que éste responda.

    Exhortativa

    Imperativos, exhortativas, imperativas, mandato, orden,

    ruego, petición.

    Vocativos. Afectivos

    (diminutivos).

    Lenguaje publicitario. Lenguaje

    coloquial,

    político:

    discursos,

    mítines.

    Fática o de

    contacto

    Canal:

    primera, segunda y tercera

    persona.

    Comunicación,

    mantener o

    restablecer la

    relación entre

    hablante y oyente.

    Subjetivo, objetivo.

    Frases hechas.

    Interjecciones. Palabras Clave.

    Redundancias.

    Muletillas de apoyo.

    Apoyaduras de

    contacto.

    Aparece en

    textos conversacionales

    Poética,

    estética o

    literaria.

    Mensaje

    (forma)

    Mensaje primera, segunda

    Tercera

    persona.

    Comunicación que

    cuida la belleza del

    mensaje connotativo.

    Lenguaje literario

    (recursos o figuras)

    Objetivo / subjetivo.

    Figuras literarias.

    Todo tipo de

    modalidades oracionales, usadas

    según la intención

    comunicativa,

    propiedad, corrección, objetividad, expresividad, belleza o

    creatividad.

    Poesía y prosa

    literaria (poemas,

    novelas, teatro).

    Expositivo. Narrativo

    Poético

    Metalingüística

    Código o signos de la lengua (palabras utilizadas) Tercera

    persona

    Comunicación para

    aclarar o explicar el

    lenguaje

    (sirve para aclarar las palabras usadas)

    Lenguaje denotativo.

    Oraciones enunciativas. Asertiva

    Explicativa Preguntas informativas Vocabulario específico.

    Ciencia lingüística

    Temas especializados.

    Textos o discursos

    orales propios del

    área de la lengua.

    Las funciones propuestas por Jakobson son especialmente importantes porque son uno de los factores que confluyen para clasificar los tipos de texto. Sin embargo, veamos algunas observaciones que realiza, Marta Marín:

    a. Las funciones son una abstracción teórica. Los hablantes no se plantean deliberadamente y conscientemente usar una determinada función.

    b. Lo que los hablantes eligen no es una función del lenguaje. Es un tipo de texto o discurso adecuado a la situación y a sus propios deseos o necesidades.

    c. La interacción social ha estandarizado los tipos de texto adecuados a diferentes situaciones de la vida cotidiana. En esas tipificaciones los hablantes encuentran un "marco", un patrón lingüístico social para comunicarse.

    d. Los tipos textuales estandarizados no son funciones del lenguaje, sino que las vehiculizan.

    e. Cada tipo de texto no vehiculiza una sola función, sino varias, pero siempre hay una función predominante.

     

    ACTIVIDADES:

    1. Reconocer las funciones del lenguaje en los siguientes textos:

    La aspirina está limitada en cuanto a sus ventajes, es prudente consultar a su médico antes de sumir el riesgo.

    R. ____________________

     

    Los fumadores se muestran más propensos a las crisis depresivas.

    R. ____________________

    No en el viento

    En mí te has ido.

    No en el tiempo,

    En mí te has anochecido.

    No en la sombra,

    En mí te has concluido. Eduardo Mitre (Oruro - Bolivia)

    R. ____________________

    Una dieta rica en calcio, desde los primeros años de vida, determinará, contrariamente a lo pensado hasta el momento, un aumento de la densidad mineral ósea en la edad adulta y evitará la aparición de osteoporosis.

    R. ____________________

    Los ancianos y los niños son los grandes solitarios del mundo moderno. No los abandonemos.

    R. ____________________

    "La tempestad se apaciguó tras arquear las ramas de los árboles y reclinar todo el paso de la furia sobre el cereal de los campos. Las estrellas surgieron como maltrechos resabios de truenos lejanos, y el silencio ganó el espacio como si la naturaleza nunca hubiera librado su batalla".

    R. ____________________

    2. Producir mensajes en los que el hablante realice los siguientes actos de habla:

    a. quejarse; b. aconsejar; c. describir algo; d. comunicar algo

    (Indicar en cada caso qué función del lenguaje se privilegia)

    3. Copiar de algún texto dos mensajes en función apelativa, dos, en expresiva, dos en informativa y dos en metalingüística.

    4. Copiar o pegar dos textos publicitarios tomados de una revista o periódico e indicar las funciones de la lengua, señalando cual predomina.

    5. Copiar una breve conversación y reconocer las funciones de la lengua.

    6. Indica las funciones del lenguaje en cada caso:

    * Una niña desea llamar la atención del vendedor de helados. Escribe el mensaje que crearía e indica la función del lenguaje que prevalece. R. ____________________

    *Tú has leído esta noticia: Se desbordan los ríos en Santa Cruz y ya han muerto 35 personas. R. ____________________

    * Después de leer la obra "Raza de Bronce" Melina dice: ¿Por qué los patrones trataban tan mal a los indígenas? Es una barbaridad. R. ____________________

    * Inscríbase en los cursos de inglés que oferta la Profesora Esther Santander. ¡No lo piense más! ¡Será un triunfador!. R. ____________________

    7. EL TEXTO: UN PRODUCTO DE LA ACTIVIDAD COMUNICATIVA LINGÜÍSTICA

    La comunicación humana por medio del lenguaje tiene como objetivo básico: intercambiar significados, y para lograrlo construimos textos orales y escritos, estos textos son unidades de sentido mediante los cuales expresamos, por medio del lenguaje unas ideas generadas por el pensamiento.

    Dentro del esquema de la comunicación hacíamos referencia a la competencia lingüística, es decir conocer lo relativo a la lengua en su aspecto morfológico, semántico, fonético, sintáctico, gramatical, ortográfico, que favorece la corrección expresiva de los enunciados lingüísticos, pero de esta competencia debemos pasar a la competencia comunicativa que es: saber, conocer y manejar las diversas estructuras textuales adecuadas a la intención, tema, destinatarios y contexto en que el uso comunicativo se produce.

    A medida que nos vamos relacionando con otras personas, en variados contextos, vamos descubriendo y apropiándonos de las normas socioculturales, de las destrezas comunicativas y de los conocimientos lingüísticos adecuados a las diferentes situaciones comunicativas en que nos encontramos.

    Al aprender a usar una lengua no sólo aprendemos a construir frases gramaticalmente correctas, sino también a SABER QUE DECIR, A QUIEN DECIR, CUÁNDO, CÓMO, Y QUÉ Y CUANDO CALLAR, esto implica la situación comunicativa que se crea entre emisor y receptor.

    Por lo tanto competencia comunicativa es usar la lengua con arreglos a intenciones concretas en contextos de comunicación enormemente diversos y heterogéneos.

    Sin embargo, la competencia comunicativa, contiene o requiere otras subcompetencias de las personas como:

    a. Competencia lingüística: que ya hemos hecho referencia. Ejemplo: Iremos de excursiones el sábado, y no "de excursiones el sábado iremos".

    b. Competencia sociolingüística: referida al conocimiento de las normas socioculturales que condicionan el comportamiento comunicativo en los diferentes ámbitos del uso lingüístico. Está asociada a la capacidad de adecuación de las personas a las características del contexto y de la situación comunicativa. Saber qué tipo de relacionan mantenemos con nuestro receptor.

    c. Competencia discursiva o textual: relativa a los conocimientos y habilidades que se precisa para poder comprender y producir diversos tipos de textos con coherencia y cohesión. Además respetando su modo de organización.

    La competencia discursiva consiste en la capacidad de elegir el tipo de texto adecuado a la situación o circunstancia en que está el que se comunica. Por ejemplo: los alumnos quieren organizar un festival y tienen que pedir permiso a la dirección de la escuela. Deciden que vaya Mario. Mario se presenta a la directora y en lugar de solicitar autorización, comienza informando: "Estamos organizando un festival en el Instituto; mis compañeros armarán el escenario".

    La competencia textual consiste en la capacidad de construir un texto bien organizado dentro del tipo elegido. Por ejemplo: narrar de modo inteligible y no desordenadamente; incluir en una solicitud las causas por las cuales se requiere algo, etc.

    d. Competencia estratégica: que se refiere al conjunto de recursos que podemos utilizar para reparar los diversos problemas que se pueden producir en el intercambio comunicativo (desde los malentendidos hasta un deficiente conocimiento del código) y cuya finalidad es hacer posible la negociación del significado entre los interlocutores.

    e. Competencia literaria: conocimientos, habilidades y hábitos que hacen posible el uso y disfrute de los textos literarios.

    f. Competencia semiológica: conocimientos, habilidades y actitudes que favorecen una interpretación crítica de los usos y formas de los medios de comunicación de masas y de la publicidad.

    g. La competencia pragmática: consiste en la capacidad de lograr un determinado efecto intencional mediante el texto que se ha construido; por ejemplo: convencer al interlocutor mediante argumentos adecuados para ese efecto y mediante una cierta disposición de esos argumentos en el texto.

    h. La competencia enciclopédica: consiste en el conocimiento del mundo y en el conjunto de saberes más particularizados que permiten un intercambio comunicativo eficaz, por parte de los interlocutores.

    El resultado de toda esta actividad lingüística es el texto que permite la comunicación entre los miembros de un grupo social para intercambiar significados, con determinada intención comunicativa y en una situación o contexto específico, siendo el texto la unidad de comunicación que tiene razón de ser para el emisor como para el receptor. Es decir que un texto es cualquier manifestación verbal y completa que se produzca en una comunicación.

    Por tanto, son textos los escritos de literatura, las redacciones de los alumnos, las exposiciones del profesor, los diálogos y las conversaciones cotidianas, entrevistas, relatos, las noticias periodísticas, informes, argumentaciones, las pancartas publicitarias, por cuanto los textos pueden ser orales o escritos; literarios o no; para leer o escuchar, o para decir o escribir; largos o cortos; etc.

    El texto es una unidad de comunicación, su delimitación depende de la intención comunicativa del hablante, por eso una palabra o una oración puede constituir un texto, pero para que un conjunto de oraciones constituya un texto debe ser coherente, es decir que debe adecuarse a la situación comunicativa en la que se produce, puesto que no unimos palabra por palabra, sino lo que unimos son significaciones, por lo cual las oraciones que componen el texto deben estar relacionadas entre sí. Esta relación se denomina cohesión porque permite conectar por su significado, elementos de distintas oraciones dentro de un texto y proposiciones coordinadas dentro de una oración.

    El texto puede estar constituido por uno o más enunciados, por capítulos, por una obra completa. Como también por fotografías, ilustraciones, imágenes, basta que porten intenciones comunicativas.

    Los emisores en el momento de emitir sus mensajes, consciente o inconscientemente, tienen en cuenta los siguientes aspectos:

    1. que responda a un tema y se oriente hacia un fin o propósito;

    2. que sea adecuado al canal de transmisión, sea escrito u oral, y al tipo textual elegido;

    3. que se respeten las relaciones sociales entre los participantes de la situación comunicativa.

    Estos rasgos conforman el contexto de situación, el marco en que se produce el texto. Pero para que una manifestación verbal pueda ser considerada como texto, deberá tener textualidad, es decir, deberá cumplir unas propiedades textuales. Una lista mezclada de frases sobre un mismo tema no es ningún texto, porque le falta la estructuración de las ideas y los vínculos gramaticales para poder formar una unidad comunicativa, que exprese un significado completo de manera que sea comprensible para el receptor.

    CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO:

    • El texto tiene carácter comunicativo porque es el resultado de una actividad lingüística mediante la cual comunicamos significados.

    • El texto tiene carácter social porque es la unidad lingüística fundamental de interacción social.

    • El texto tiene carácter pragmático porque el emisor lo produce con una intención comunicativa y en un contexto específico.

    • El texto posee coherencia puesto que es una unidad semántica cuyos componentes se encuentran interrelacionados entre sí.

    • El texto tiene carácter estructurado porque es una totalidad constituida por contenidos conceptuales que se expresan mediante el lenguaje.

    TEXTUALIDAD O PROPIEDADES TEXTUALES:

    La textualidad de un texto es un atributo del mismo, igual que la gramaticalidad es el atributo que deben poseer las oraciones. Este atributo puede caracterizarse por varias propiedades del texto, conocidas también como condiciones de textualidad:

    ADECUACIÓN

    LA COHERENCIA

    LA COHESIÓN.

    ADECUACIÓN: Es el conocimiento y el dominio de la diversidad lingüística. La lengua no es uniforme ni homogénea, sino que presenta variaciones según diversos factores: la geografía, la historia, el grupo social, la edad, la situación de comunicación, la interrelación entre los hablantes, el canal de comunicación, etc.

    Dentro de un mismo dialecto, la lengua también nos ofrece registros muy diferentes: formales, coloquiales, especializados, etc. Por ejemplo currar, hacer y realizar o elaborar pueden ser sinónimos en algunos contextos, pero tienen valores sociolingüísticos diferentes: la primera es muy coloquial, vulgar; la segunda no tiene ninguna connotación negativa, pertenece a un nivel de formalidad familiar, y las dos últimas están marcadas formalmente y pertenecen a un registro más culto y especializado. En una exposición en

    público utilizaríamos estas dos últimas para dar un tono técnico (realizar el proyecto, elaborar el informe), pero también la neutra hacer (hacer el proyecto y el informe) En cambio sólo nos permitiríamos decir currar la prospección y el informe en una conversación entre amigos, muy informal.

    Ser adecuado significa saber escoger de entre todas las soluciones lingüísticas que nos da la lengua, la más apropiada para cada situación de comunicación. O sea, es necesario utilizar el dialecto local o el estándar más general según los casos; y también es necesario dominar cada uno de los registros más habituales de la lengua: los medianamente formales, los coloquiales, los especializados más utilizados por el hablante, etc. Esto implica tener bastantes conocimientos, aunque sean subconscientes, sobre la diversidad lingüística de la lengua: saber qué palabras son dialectalismos locales, y que por lo tanto no serían entendidas fuera de su ámbito, y cuáles son generales; conocer la terminología específica de cada campo. En definitiva, la adecuación exige del usuario de la lengua sensibilidad sociolingüística para seleccionar el lenguaje apropiado en cada comunicación.

    Para saber si un texto oral o escrito consigue la adecuación necesaria, vale la pena fijarse en los puntos siguientes, que son especialmente relevantes:

    * Si el texto consigue realmente el propósito comunicativo por el cual ha sido producido (por ejemplo: informar de un hecho, exponer una opinión, solicitar algún punto, etc.). Si se ve claro que se trata de una argumentación de una petición, etc.

    * Si se mantiene el mismo nivel de formalidad, sea alto o bajo, durante todo el texto. Si la formalidad es alta, no debe haber ninguna expresión demasiado vulgar o coloquial y, por el contrario, si el tono es de familiaridad, no deben aparecer palabras demasiado técnicas o cultas, y la sintaxis no debería ser excesivamente compleja. En los textos de los alumnos, no es extraño encontrar mezclas de niveles de formalidad, que indican carencias expresivas en este apartado.

    * Si el tratamiento personal (tú, usted) que utiliza el texto es el correcto para la situación y si es sistemático en todo el texto.

    * Si se mantiene el mismo grado de especificidad, sea también alto o bajo, durante todo el texto. Si el texto trata de un tema especializado, es lógico que se utilice la terminología específica del campo y que se eviten las expresiones coloquiales y las palabras generales, porque pierden precisión.

    LA COHERENCIA TEXTUAL: Los textos deben tener sentido tanto para el que lo elabora como para el que lo escucha o lee. Deben tener unidad, referirse al mismo tema. Es el entramado temático que rige todo el texto, por lo que cada uno de los elementos está al servicio del tema común.

    La coherencia es el conocimiento que se tiene sobre la organización y procesamiento de la información, ya que los textos se estructuran de determinada forma, según cada situación de comunicación. Establece cuál es la información pertinente que se ha de comunicar y cómo se ha de realizar, (en qué orden, con qué grado de precisión o detalle, con qué estructura, etc.) Los textos desorganizados, con mezcla de ideas, con repeticiones, son textos incoherentes.

    No pueden existir textos confusos, sin coherencia lógica, cronológica, ni temática, pues un texto es coherente cuando mantiene un orden lógico o cronológico en la información.

    Los aspectos más importantes que incluye la coherencia textual son los siguientes:

    LA CANTIDAD DE INFORMACIÓN

    LA CALIDAD DE INFORMACIÓN

    LA ESTRUCTURACIÓN DE LA INFORMACIÓN

    La diferencia entre la cohesión y la coherencia radica en que la primera debe estar patente en el texto, mientras que la coherencia la descubre el destinatario del texto mediante la interpretación.

    En resumen, la coherencia es la propiedad que se encarga de la información. Es básicamente semántica y afecta a la organización profunda del significado del texto.

    LA CANTIDAD DE INFORMACIÓN: ¿Cuál es la información pertinente para cada tipo de comunicación? ¿Se dicen todos los datos que se han de decir, no hay exceso de información (repetición, redundancia, datos irrelevantes para el propósito comunicativo, etc.) ni defecto (lagunas en el significado, exceso de presuposiciones o de datos implícitos que el receptor no domina)?

    La selección de información para un texto depende de factores contextuales: el propósito del emisor, los conocimientos previos del receptor, el tipo de mensaje, las convenciones y las rutinas establecidas.

    LA CALIDAD DE INFORMACIÓN: ¿Las ideas son claras y comprensibles, se exponen de forma completa, progresiva y ordenada, con los ejemplos apropiados, la terminología específica y las formulaciones precisas? ¿O, por el contrario, se detectan ideas oscuras, falta de concreción, enunciados demasiado genéricos y teóricos, o excesivamente anecdóticos?

    Las ideas deben ser completas, claras, para que su descubrimiento y comprensión sean fáciles, que no depende de otra información para este proceso.

    Evitar las palabras sobrecargadas, pues cada palabra tiene significación y connotación diferente para cada receptor.

    En lo referente a los tipos de formulación, pueden ser generales, acompañar de ejemplos, datos numéricos, comentarios e interpretaciones. Un texto coherente contiene el nivel adecuado de información, pudiendo ser genérica, anecdótica, tesis, argumentos, objetivo, subjetivo, etc.

    LA ESTRUCTURACIÓN DE LA INFORMACIÓN: ¿Cómo se organiza la información del texto?, ¿Los datos se estructuran lógicamente según un orden determinado (cronológico, espacial, etc.), ¿Cada idea se desarrolla en un párrafo o en una unidad independiente?, ¿La información nueva se administra de forma progresiva?, ¿Si, por ejemplo, se trata de un cuento popular, el texto contiene los apartados típicos de este tipo de texto, es decir: un planteamiento, un nudo y un desenlace?

    Algunos de los conceptos importantes (que los estudiaremos más adelante) para este apartado son los siguientes:

    MACROESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA

    TEMA Y REMA

    PÁRRAFO

    LA COHESIÓN TEXTUAL: Es la propiedad que tiene un texto cuando su desarrollo lingüístico no presenta repeticiones innecesarias y no resulta confuso para el receptor. La cohesión es una característica de todo texto bien formado, consistente en que las diferentes frases están conectadas entre sí mediante diversos procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás.

    La elaboración del texto se efectúa desde categorías simples, como una palabra, y luego vamos enlazando palabra tras palabra, pero entre ellas, así como entre las frases, se establecen relaciones que tienen un mismo referente, a esto llamamos cohesión. El texto debe tener unidad, la misma que se logra utilizando los elementos cohesivos pertinentes, por eso la cohesión es esencial en la estructuración del texto.

    La cohesión hace referencia a las articulaciones gramaticales del texto. Las oraciones que conforman un discurso no son unidades aisladas e inconexas, puestas una al lado de otra, sino que están vinculadas o relacionadas con medios gramaticales diversos (puntuación, conjunciones, artículos, pronombres, sinónimos, entonación, etc.), de manera que conforman entre sí una imbricada red de conexiones lingüísticas, la cual hace posible la codificación y descodificación del texto.

    Al redactar un texto resulta inevitable el repetir determinadas ideas o conceptos que son esenciales para el tema que se está tratando. Con el objeto de producir un texto lingüísticamente atractivo, el emisor suele utilizar determinados procedimientos para conseguir que esas repeticiones no sean literales o innecesarias: manteniendo el mismo contenido, con esos mecanismos puede introducir una cierta variación estilística y formal dentro del texto.

    Por lo demás, el problema que se puede presentar es que si eso no se hace con cierta precisión es probable que surjan dificultades para la comprensión del texto, pues puede ocurrir que haya expresiones o palabras que sea difícil o imposible relacionar con algo ya dicho o que se vaya a decir.

    Las principales formas de cohesión o sistemas de conexión de oraciones son las siguientes:

    LA ANÁFORA (también llamada referencia o repetición)

    Sustitución léxica por sinónimos

    Pronominalización

    La elipsis

    Determinantes

    DEÍXIS (referencias al contexto)

    LA CONEXIÓN (enlaces, conectores o marcadores textuales)

    LA ENTONACIÓN

    LA PUNTUACIÓN

    RELACIONES TEMPORALES (tiempos verbales)

    RELACIONES SEMÁNTICAS ENTRE PALABRAS

    MECANISMOS PARALINGÜÍSTICOS

    En resumen, la propiedad de la cohesión engloba cualquier mecanismo de carácter lingüístico o paralingüístico que sirva para relacionar las frases de un texto entre sí. Es básicamente gramatical y afecta a la formulación superficial del texto.

    La diferencia entre la coherencia y la cohesión radica en que la primera la descubre el destinatario del texto mediante la interpretación, mientras que la cohesión debe estar patente en el texto.

    LA ANÁFORA (también llamada referencia o repetición)

    Cuando la referencia está fuera del texto en la realidad, se clasifica como extema o exófora.

    Al presidente le gusta jugar fútbol.

    Este texto se entiende, pues no hay necesidad de nombrar que nos referimos a Evo Morales Ayma, pues está dentro de nuestro contexto, pero si se lee fuera de él, no se entendería.

    Si la referencialidad se da dentro del texto, es decir cuando existe co-referencia (dos o más elementos presentes en el texto aluden a la misma referencia, es endófora.

    Endófora: puede ser hacia atrás del texto, hacia lo que ya se dijo: ANAFÓRICA; hacia adelante: hacia lo que se va a decir: CATAFORICA.

    Ya en el primer tema hicimos referencia a la competencia textual, Anfórica (Adelante)

    pero más adelante aclararemos por qué es importante la misma. Catafórica (después)

    La anáfora consiste en la repetición de un mismo elemento en oraciones sucesivas. Por ejemplo: Los sin tierra cometen muchos atropellos. Ellos no respetan ni la propiedad privada por lo que la población ya está cansada de su presencia.

    En el ejemplo, ellos, y de su presencia, son elementos cohesivos que se refieren a las mismas personas, o sea al mismo sujeto. Si no dispusiéramos de mecanismos diversos para evitar la repetición de los sin techo, el texto llegaría a ser reiterativo; asimismo, si no existieran las referencias necesarias para este elemento en el lugar adecuado, las frases serían incompletas y el texto no podría entenderse. Los principales mecanismos de que disponemos para tratar las anáforas, para evitar estas repeticiones, son los siguientes:

    Sustitución léxica por sinónimos:

    alumno - aprendiz, escuela - colegio - centro escolar, perro- can - animal, etc.

    Las relaciones que se establecen están marcadas por recursos de cohesión.

    Veamos un ejemplo:

    Aquel día caluroso invitaba a ir a jugar con agua, ya que eran los días previos a ^festividad del carnaval, el espectáculo más grandioso y que llama la atención de propios y extraños. Por eso mis amigos y yo acordamos salir con globos para arrojarlos a las muchachas que pasaban cerca de nosotros, quienes se convertían en nuestras víctimas.

    Algunas de estas jóvenes reaccionaban violentamente y nos reñían desahogando de este modo su ira, pues resultaban mojadas y sin poder hacer lo mismo con nosotros. Mis compañeros de juego y yo, reíamos disfrutando del espectáculo que presentaban las chicas, aunque debían agradecemos, pues la temperatura del ambiente invitaba a darse un baño.

    Como habrás comprobado, hemos utilizado algunos sinónimos para evitar las repeticiones.

    Pronominalización: que sustituyen a elementos ya mencionados. La realizan unos elementos o palabras especializadas en sustituir otras palabras:

    Pronombres lexicales: Se trata de algunos vocablos con un significado muy genérico que actúan como virtuales sustitutos de las palabras más precisas que, en un momento determinado, no recordamos, que no queremos repetir. Coloquialmente se les llama Palabras comodín porque realizan la misma función que un comodín en un juego de cartas. Los más usuales son: hacer, cosa, elemento, dar, etc. Ej; -¿Has escrito la carta o todavía no lo has hecho?

    Pronombres gramaticales: Personales, demostrativos, posesivos, etc. Son los pronombres tradicionales, estudiados por la gramática. Ej.: yo, tú, nosotros, ellos, mí, éste, ése, aquél, suyo, él, nuestro, etc.

    ¿ estás de acuerdo?

    Yo no creo que Jorge tenga razón. Él dice que Teresa nos ha confundido, pero la carta lo demuestra todo. La letra es suya no creo que Jorge tenga razón.

    Veamos también otro ejemplo:

    Uno de los enemigos de la abeja es la avispa; si se quiere dar caza a ésta hay que proceder así: delante del avispero se pone una jaula de mimbre y dentro de ella pescados pequeños. Las avispas, enceguecidas por su voracidad, caen en la trampa de la jaula. Otros enemigos son los lagartos, y para deshacerse de ellos, hay que mojar granos de trigo en savia de malvas y esparcirlos delante de los panales. Los lagartos mueren al ingerir esos granos. "Historia de los animales".

    Pro-adverbiales: allí, allá, aquí, etc. Los adverbios pueden actuar como sustitutos en algunos contextos determinados:

    Todo el mundo ha ido a la Plaza. Los encontrarás a todos allí.

    Elipsis: supresión de un elemento conocido que aparece muy cerca del original en el texto y que el receptor puede reconstruir (sujetos, complementos, etc.) Significa que se omite una palabra o frase que el lector puede reconocer pues está presente en el contexto lingüístico cercano.

    María no ha venido, y está enferma.

    Se omite María.

    Los bailarines se preparaban para la gran entrada del Carnaval. Recogían sus trajes, sus caretas y oros implementos necesarios.

    Recogían está omitido, para evitar las repeticiones.

    Si no utilizamos estos recursos, nuestro texto resultaría con muchas redundancias.

    Antónimos: que permiten notar los contrastes a los que se desea hacer referencia.

    El camino subía y bajaba. Sube y baja según se va o se viene. Para el que va sube; para el que viene, baja.

    "Pedro Páramo " Juan Rulfo.

    Son también recursos cohesivos la referencia, la sustitución, la conjunción, etc.

    DEÍXIS (referencias al contexto): Es la relación que se establece entre dos palabras que tienen el mismo referente. Podemos recurrir a los pronombres, que hacen referencia al mismo objeto, persona o situación.

    El discurso o texto se relaciona con el contexto o la situación comunicativa mediante los deícticos, que son pronombres y adverbios que indican los referentes reales del discurso: personas, tiempo, espacio... Se distinguen tres tipos de deixis:

    La personal: emisor (yo, nosotros...), receptor (tú, vosotros...)

    La espacial: aquí, ahí, allí

    La temporal: ahora, antes, después.

    No creo que ayer estuvieras allá arriba, en el faro de Conchupata.

    La lluvia que cayó en la ciudad provocó inundaciones. Ella llegó con mucha furia.

    LA CONEXIÓN (enlaces, conectores o marcadores textuales): Las diversas oraciones de un texto mantienen distintos tipos de relación (coordinación / subordinación, oposición significativa, ordenación lógica, temporal, etc.) que se expresan mediante varios tipos de enlace. Algunos vocablos están especializados en conectar frases (conjunciones, preposiciones), otros hacen esta función entre ellos, por ejemplo los adverbios.

    Conjunciones de coordinación (y, ni, pero, etc.) o subordinación (a pesar de, como, cuando, por lo tanto, ya que, etc.)

    La preposición: es la partícula que establece relaciones entre dos palabras. Une dos elementos de distinta función, el segundo de los cuales es dependiente del primero, es subordinante, (a, de, hasta, hacia, sin, etc.)

    Habló sobre la Constituyente.

    Compraron frazadas para las víctimas de las inundaciones.

    La conjunción: relación lógica que se establece de palabra a palabra o de oración a oración.

    Ni el Presidente ni sus colaboradores cumplieron con lo prometido.

    Le dijeron que tomara los medicamentos a la hora indicada, sin embargo no hizo caso por lo cual sigue enfermo.

    Enlaces gramaticales: en primer lugar, previamente, por un lado, etc.

    A las doce se presentó el equipo de Bolívar. Anteriormente había hablado el presidente de la entidad. También tomó la palabra el capitán del equipo.

    La cohesión ayuda a establecer la coherencia, esa red de relaciones entre ideas que permite generar la idea global de un texto, pero no la garantiza, como se puede ver en el siguiente texto, dotado de cohesión, pero no de coherencia:

    El año pasado estuve en la playa de Arica. Allí vi a un hombre que vendía helados de fresa. A mí la fresa me repugna, como todas las frutas. El hombre no está hecho para consumir vegetales: prueba de ello son su visión frontal y su dentadura. El otro día encontré la de mi abuela en un vaso, junto al lavabo. (Ejemplo creado ex-profeso)

    LA ENTONACIÓN: Se trata de uno de los mecanismos de cohesión más importantes y expresivos de la lengua oral.

    La entonación indica si una oración termina o no, si se ha acabado de hablar, o si se trata de una interrogación, una admiración o una afirmación, etc.

    También tiene otras funciones y capacidades expresivas que van mucho más allá de la cohesión: indica la actitud del hablante (seria, irónica, reflexiva, etc.), el énfasis que se pone en determinados puntos del texto: una palabra, una frase, etc.

    LA PUNTUACIÓN: Los signos de puntuación se han presentado siempre como la equivalencia escrita de la entonación, pero los dos sistemas comparten más diferencias que semejanzas. Si bien es cierto que determinadas entonaciones se marcan en el escrito con signos gráficos (?, !,-), otros muchos usos de la puntuación (oposiciones, enumeraciones, cambios de orden, etc.) tienen una explicación únicamente sintáctica, sin correlación tonal. Además, la asociación demasiado simple entre entonación y puntuación, o entre pausa y coma, suele inducir al error y a provocar faltas graves de puntuación. Por otro lado, el inmenso potencial expresivo de la entonación contrasta con. Las posibilidades limitadísimas de los signos gráficos. Es mejor hablar de dos sistemas de cohesión paralelos en el canal oral y en el escrito, con características y funciones particulares.

    Los signos de puntuación son también elementos de cohesión. (. ,;...:)

    RELACIONES TEMPORALES (tiempos verbales): Los verbos del texto mantienen una correlación lógica y estrecha durante todo el discurso. El uso del tiempo (presente, pasado o futuro) y del modo verbal (indicativo, subjuntivo, condicional, etc.) viene determinado por muchos factores: las intenciones del emisor, el contexto comunicativo, el significado y también por la interrelación entre las diversas formas que aparecen o desaparecen en el texto.

    Es bueno mantener la coherencia en los tiempos verbales utilizados. Un ejemplo muy claro de cómo funcionan los tiempos verbales, podemos apreciar en la narración.

    RELACIONES SEMÁNTICAS ENTRE PALABRAS: Las palabras que aparecen en un texto suelen mantener diversos tipos de relaciones semánticas, por el simple hecho de designar significados de un mismo campo o de temas afines. Así, es fácil encontrar antónimos (pequeño/grande, alumno/profesor, etc.) hiperónimos (mamífero/perro, libro/manual, etc.), o nombres que pertenecen simplemente a un mismo campo semántico (química, oxidar, valencia, etc.) Los textos de tema específico (informática, economía, física cuántica, etc.) utilizan la terminología propia de cada campo. También es posible que las palabras de un texto no tengan, en principio, ningún tipo de relación, pero que el conocimiento del mundo de los interlocutores las relacione. Por ejemplo, alcohol, rock y diseño no tienen ninguna relación semántica pero pueden concurrir en una actividad determinada; "bebía alcohol en bares de diseño, mientras escuchaba música rock".

    MECANISMOS PARALINGÜÍSTICOS: Se incluyen en este último apartado toda clase de elementos no verbales que pueden realizar eventualmente funciones de enlace entre frases. Así, en la lengua oral hay gestos que acompañan una intervención, un gesto con el dedo de continuar, o con el brazo de acabar), el ritmo y la velocidad de la elocución...

    En el escrito, la disposición del texto en la hoja en blanco (columnas, márgenes, esquemas, etc.), la tipografía o algunos signos de puntuación.

    ACTIVIDADES:

    I. Analiza los siguientes textos. ¿ Qué tipo de incoherencias se han cometido?

    1. Era el año 1492 cuando llegaron los españoles al pequeño poblado y se extrañaron de ver unas calles iluminadas por donde circulaban automóviles muy lujosos.

    Ellos venían montados en caballos. Descendieron y se dirigieron a un local para comer, donde les ofrecieron hamburguesas que les resultaron muy agradables.

    Luego fueron a divertirse a un local de baile donde escucharon música rock.

    2. El fútbol es uno de los deportes más populares y llama la atención de los turistas por su paso extraordinario y la música que lo acompaña.

    II. En estos dos párrafos, ¿qué elementos de cohesión se han utilizado?

    "Mi hijo, primogénito púnico, cultivaba nuestro campo y se sentía muy alegre y conforme con su trabajo, hasta el día en que oyó a aquel hombre que llamaban Jesús predicara la multitud; entonces se transformó instantáneamente, como si algún espíritu extraño y maligno lo hubiese dominado. Dejó el campo y el huerto, y me dejó a mí también, y se hizo haragán, viviendo entre mendigos. Este Jesús el Nazareno es un individuo malo, pues, ¿qué hombre bueno separa a un hijo de su madre?

    Lo último que me dijo fue lo siguiente:

    Me voy como uno de sus apóstoles, al norte, porque he reconstruido el edificio de mi vida sobre la roca del Nazareno. Tú me has dado a luz y te agradezco tu bondad, pero un deber mayor me obliga a partir. Te dejo nuestro campo fértil y todo lo que poseemos de plata y oro; no llevaré conmigo más que esta ropa y este báculo"

    "Jesús el hijo del hombre" Khalil Gibran

    III. Normaliza las construcciones destacadas en negrita para que los textos sean cohesivos.

    Estos hombres trabajan durante todo el día por poco dinero y no tienen ninguna protección. Los responsables de esto son las empresas que los contratan por no pagar lo que corresponde sufren las consecuencias, aunque no siempre sea la muerte.

    Tal como estaba previsto se procedió a la quema del terreno. Según los testigos del accidente, el Sr. Juan Velasco les había comentado que ésta era la primera vez que participaba en una quema y que había pedido información para saber dónde ubicarse. La quema estaba programada para las 2 p.m. pero las ráfagas de ciento que afectaban la zona hicieron que la quema comenzara a las 3.30 p.m. cuando las condiciones estuvieran dadas.

    El fuego comenzó de; norte a sur, algunos peones se encontraban haciendo contrafuego para que la quema no se extendiera a otros terrenos ajenos.

    Las llamas causaron la muerte de un trabajador y heridas graves en otros dos. Hechos de esta índole ocurren por la falta de prudencia. La explotación es causa de esto, y muchos otros accidentes que se producen día a día en esta zona.

    El dueño de la compañía taladora, el señor Ricardo Montes, se negó a realizar modificaciones porque sostiene quedes culpa de la empresa que sucedan algunos accidentes, sino de la conducta inadecuada de algunos taladores; este último afirma que la mayoría de las veces no tienen disciplina y cuidado al trabajar.

    La pobreza es una grave ofensa a la dignidad humana. Este tema es tratado por la Iglesia, que conoce de esta situación. Este es un hecho preocupante y, en algunos países de Latinoamérica, no se ve como verdaderamente grave la situación.

    IV. Ordena los nombres de estas figuras del siglo XX para que se establezca entre ellos una relación cronológica y señalar con una flecha qué hecho pertenece a cada personaje.

    Gandhi Defensa de los derechos indígenas

    Einstein Independencia de la India

    Teresa de Calcuta La caída del muro de Berlín

    Fidel Castro Teoría de la relatividad

    Rigoberta Menchú Asesinato en Dallas

    Milstein Líder de la Revolución Cubana

    Kennedy Lucha por los pobres

    Gorbachov

    V. Jugando con contrarios. Busca los antónimos de los siguientes términos:

    Claridad – oscuridad

    Ruidoso –

    Calma –

    Compañía –

    Fracaso –

    Envidia –

    Egoísmo –

    Efímero –

    Tiniebla –

    Rapidez –

    Fidelidad –

    Angustiado –

    Florido –

    Fortaleza –

    Despedida –

    Elabora textos utilizando los dos antónimos, siguiendo el ejemplo.

    La claridad de sus sentimientos contrastaba con la oscuridad de sus penas.

  • VI. ¿Cuál de éstos sinónimos corresponde al espacio vacío?
  • a. triste, b. apesadumbrado, c. desolado, d. apenado

    1. Se encontraba _________ por la pérdida de su mascota, ya que era lo que más quería.

    a. amenaza, b. peligra, c. vigila

    2. _________ la paz mundial como consecuencia de los atentados terroristas.

    a. disimular, b. fingir, c. engañar, d. mentir

    3. María _________ que no había escuchado la conversación.

    a. errabundo, b. vagabundo, c. nómada, d. ambulante.

    4. No tenía domicilio fijo, iba de un lugar a otro, por eso le decían _________

    a. grada, b. peldaño, c. escalón

    5. Le tocaba subir un _________ más por sus años de servicio.

    a. fertilizar, b. engendrar, c. fecundizar, d. semillar

    6. Unos científicos locos _________ un ser maligno en un laboratorio.

    a. creencia, b. dogma, c. convicción, d. fe.

    7. Defendió su posición política con mucha _________

    a. encanto, b. contento, c. júbilo, d. placer.

    8. Se mostró_________ con los resultados obtenidos en las pruebas.

    a. aspecto, b. fachada. c. Apariencia, d. vista

    9. Cubrieron la _________ con murales de grandes artistas.

    a. engaño, b. farsa, c. patraña, d. tramoya

    10. Representaron una _________ para lograr sus objetivos.

    a. tranquilidad, b. serenidad, c. impavidez, d. frescura.

    11. Su cinismo hizo que recibiera la noticia con _________

    VIl. Completa los espacios en blanco con los conocieres apropiados, respetando la coherencia y cohesión.

    El crecimiento de la industria y los servicios está asociado a los procesos de urbanización __________ son actividades que se

    sin embargo

    porque

    mientras

    desarrollan más eficientemente en sitios con cierta densidad de población. Por una parte, las empresas que operan en estos sectores tienden a establecerse donde _____ pueden encontrar los insumos que como

    donde

    ya que

    utilizan; ____________ si un empresario quiere abrir un banco

    para que

    puesto que

    donde

    preferirá localizarlo __________________ pueda encontrar el personal

    mientras

    por consiguiente

    donde

    capacitado ____________ operarlo y las personas capacitadas para el

    porque

    sin embargo

    para

    área financiera preferirán residir ______________ hay bancos. Esto lleva a

    que

    donde

    en consecuencia

    que las empresas industriales ______ de servicio tiendan a

    y

    o

    que

    aglomerarse en ciudades específicas, _____________ se identifica

    por Io que

    por entre

    puesto que

    a este tipo de fuerzas con el nombre de economías de aglomeración. _______________ las industrias tienden a localizarse, por el si embargo

    por otra parte

    en consecuencia

    impacto que significan los costos de transporte, cerca de sus mercados principalmente que son, generalmente, las ciudades; ______________

    como

    por ejemplo

    en primer lugar

    las cervecerías prefieren localizar sus plantas cerca de los centros urbanos _____________ se encuentra la mayoría de sus

    ya que

    donde

    supuestamente

    consumidores. ____________ el crecimiento de estos sectores no es

    claro está

    obviamente

    por supuesto

    suficiente _____________________ explicar todo el proceso de urbanización;

    por

    para

    en consecuencia

    ___________ hay que tener en cuenta que, ___________

    mientras para

    entre tanto como

    sin embargo por eso

    los recursos naturales, tienden a generar una gama de actividad económica que pueda ir más allá de sus efectos directos.

    Bolivia en el Siglo XX

    VIII. Completa las frases mutiladas con el sinónimo que corresponda.

    proporción No hay ____________ entre mi culpa y tu castigo.

    medida Habló sin ____________ hasta que lo hicimos callar.

    aplacar Deberemos ____________ ese desorden.

    dominar Yo quisiera ____________ el enojo de mi padre.

    orgullosoEstoy justificadamente ____________ de tu conducta, hijo.

    petulanteEs muy __________ ya que únicamente habla de sus propios méritos.

    fuerza Su ____________ no se basaba en la ____________

    autoridad

    necedadLa ____________ con que realiza las tareas de

    superficialidadmayor importancia le ha hecho ________ cometer esta imperdonable.

    continuarSé que va a ____________ en su cargo porque le gusta

    perseverar____________ en todo lo que emprende.

    calumniaSemejante ____________ es falsa y cae en

    acusaciónla ____________ he ahí el riesgo de abandonarse a

    murmuración____________

    firmeza Una gran capacidad de ____________ le permitió soportar el castigo,

    resistencia que se propuso sobrellevar con ____________ sin quejarse.

    pausado Es ____________ pero no ____________

    perezoso

    miserable Es ____________, pero no ____________

    pobre

    solidario Nuestro odio es ____________: jamás tendremos un

    mutuo pensamiento ____________

    disminuyo ____________ la escalera es agotador, aunque el número

    bajar de enfermos ____________ en los últimos quince días.

    delito Cometió el ____________ pero no reconoció su culpa.

    sospecha Era una ____________ que se hacía sobre su

    suposición participación ya que la ____________ recaía sobre ella.

    alboroto El ____________ que se produjo a la llegada del cantante,

    desorden produjo el ____________

    agitación Había mucha ____________ en la gente durante la ____________

    jarana

    escándalo El ____________ callejero produjo

    bochinche mucho ____________

    deferencia Lo trató con mucha mucho ____________ debido a la

    condescendencia ____________ que le tenía.

    miramiento El joven actuó con respetable ____________

    consideración ____________ de la edad de la señora.

    respeto Debido al ____________ que tenía puso ____________

    atención a lo que le decían

    aceptar Al ____________ su participación en el tuvo que

    admitir ____________ su condena.

    IX. Elige la pareja con la cual se puede sustituir la afirmación del texto.

    1. Los hombres podemos inventar y elegir nuestra manera de vivir.

    a. tejer optar

    b. pensar adoptar

    c. idear escoger

    d. proyectar destinar

    e. trazar reelegir

    2. La higiene oral es muy importante para evitar el depósito de placa dental.

    a. lograr desgaste

    b. facilitar acopio

    c. impedir retiro

    d. prevenir sedimento

    e. favorecer almacenamiento

    3. Apoyar es hacer que una cosa descanse sobre otra.

    a. aislar avance

    b. basar repose

    c. desunir trabaje

    d. desprender duerma

    e. recostar triunfe

    4. Las aguas servidas que se originan en los centros poblados están causando enfermedades a los habitantes.

    a. pestilentes introduciendo

    b. blancas imprimiendo

    c. sucias formando

    d. comprimidas aportando

    e. residuales ocasionando

    5. Los placeres de la mesa y la caza con halcón llenaban los ratos de ocio de los señores feudales.

    a. agrados atestaban

    b. atractivos saturaban

    c. goces completaban

    d. gustos colmaban

    e. deleites ocupaban

    6. La bomba atómica debe su gran poder de destrucción a la liberación súbita de energía.

    a. aniquilación imprevista

    b. devastación repentina

    c. desolación inesperada

    d. desastre brusca

    e. demolición precipitada

    7. La civilización actual es la que más ha desarrollado el conocimiento tecnológico.

    a. vigente juicio

    b. reciente discernimiento

    c. nueva entendimiento

    d. moderna pensamiento

    e. contemporánea saber

    X. Encuentra relaciones lógicas en estas expresiones. Analogías.

    1. Amar es a odiar como: 2. Ahorro es a derroche como:

    a. descender es a bajar a. descanso es a fatiga

    b. callar es a ocultar b. enfermedad es a dolencia

    c. encender es a extinguir c. alegría es a satisfacción

    d. impugnar es a rebatir d. decaimiento es a tímido

    e. aplacar es a adormecer e. disgusto es a insatisfacción

    3. Insecto es a zancudo como: 4. Victorioso es a derrotado como:

    a. perro es a animal a. arriesgado es a decidido

    b. hortaliza es a repollo b. alegre es a disgustado

    c. vaca es a ganado c. abatido es a desalentado

    d. ciudad es a país d. impulsivo es a irreflexivo

    e. noticia es a reportaje e. discreto es a educado

    5. Aeromoza es a avión como: 6. Avión es a cielo como:

    a. ebanista es carpintería a. camión es a autopista

    b. plomero es a tubería b. alpinista es a montaña

    c. vigilante es a banco c. motocicleta es a carretera

    d. campesino es a cultivo d. embarcación es a mar

    e. pintor es a acuarela e. ferrocarril es a riel

    7. Enfermo es a sano como: 8. Cesar es a continuar como:

    a. demente es a orate a. detener es a mantener

    b. cuerdo es a vigoroso b. interrumpir es a proseguir

    c. paciente es a recio c. suspender es a permanecer

    d. afectado es a corpulento d. obstruir es a perpetuar

    e. aquejado es a saludable e. ejercitar es a configurar

  • XI. Completa con lo que corresponda
  • 1. Los ___ que aportan los alimentos permiten reunirlos en tres ___

    a. efectos áreas

    b. beneficios conjuntos

    c. productos renglones

    d. nutrientes grupos

    e. sabores clases

    2. El ___ de aptitudes y destrezas en una persona ___ nuevos horizontes a su vida.

    a. crecimiento resguardará

    b. exterminio descubrirá

    c. aumento restará

    d. adelanto traerá

    e. desarrollo abrirá

    3. El protagonista suele ___ sobre sus hombros todo el ___ de los sucesos principales.

    a. aguantar deber

    b. trasladar compromiso

    c. acarrear apremio

    d. llevar peso

    e. cargar empeño

    4. La invención de la máquina de vapor fue uno de los ___ mas decisivos para la ___ de la revolución industrial.

    a. aportes formación

    b hechos extinción

    c. episodios creación

    d. incidentes afirmación

    e. sucesos consolidación

    5. Los poetas han ___ siempre las verdades más ___ del espíritu humano.

    a. revelado profundas

    b. retenido eternas

    c. hablado superfluas

    d. dicho vanas

    e. descubierto sinceras

    XII. Completa las oraciones con el sinónimo que corresponda.

    1. La pobre niña no se ____________ del peligro.

    a. advirtió

    b. notó

    c. percató

    d. reparó

    e. observó

    2. Besé con fervor la augusta frente del noble ____________

    a. cocho

    b. viejo

    c. anciano

    d. vegetal

    e. decrépito

    3. Mañana no tengo que ir al colegio porque nos han dado ____________

    a. asueto

    b. holganza

    c. recreo

    d. reposo

    e. jubilación

    4. La ____________ estomacal es una enfermedad que puede ser muy grave.

    a. Haga

    b. herida

    c. úlcera

    d. lesión

    e. desgarradura

    5. El caballero y la ____________ caminaban del brazo.

    a. mujer

    b. señora

    c. dama

    d. chicoca

    e. na

    6. El deportista ____________ Ia jabalina

    a. arrojó

    b. vomitó

    c. abalanzó

    d. echó

    e. lanzó

    7. Era mi amigo y mi ____________

    a. delator

    b. soplón

    c. espía

    d. confidente

    e. acueste

    8. La horrible criatura provocaba ____________ entre la gente que miraba asqueada.

    a. desamor

    b. antipatía

    c. rabia

    d. aversión

    e. desprecio

    9. Lograron sus propósitos puesto que lucharon motivados por su ____________

    a. fe

    b. doctrina

    c. tratado

    d. ideología

    e. creencia

     


Partes: 1, 2, 3, 4, 5


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.