Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Más allá de las palabras (página 4)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5


 

  • XIII. Elige el antónimo que corresponda a la palabra que está con mayúscula.

    1. a. cuidadoso a. ignorante

      b. preparado b. campestre

      c. dispuesto c. malvado

      d. solícito d. adocenado

      e. prevenido c. común

    2. DESAPERCIBIDO EXIMIO

      a. estudiado a. estancado

      b. calculado b. moroso

      c. cavilado c. retrasado

      d. investigado d. dilatado

      e. previsto e. impuntual

    3. REPENTINO PRECOZ

      a. conmovido a. pedir

      b. susceptible b. despojar

      c. sensitivo c. arrebatar

      d. cruel d. desabastecer

      e. implacable e. abandonara

    4. IMPASIBLE APROVISIONAR
    5. PREDILECCIÓN IMPETUOSO

    a. marginación a. sereno

    b. repulsión b. cuerdo

    c. exclusión c. solícito

    d. indiferencia d. reflexivo

    e. ignorancia e. imperioso

  • TÁCITO IMPELER
  • a. conocido a. desalentar

    b. aparente b. desanimar

    c. latente c. suspender

    d. claro d. rechazar

    e. expreso e. repeler

    XIV. Elige las palabras que mejor expresen una relación similar a las que existe entre las palabras escritas con mayúscula.

  • ESQUINA CALLE BRONCE TROMPETA
  • a. vagón a. tren a. hierro a. martillo

    b. línea b. pentagrama b. plata b. cuchara

    c. trazo c. diseño c. aluminio c. pasamano

    d. vertiente d. río d. cobre d. cordón

    e. vértice e. lado e. acero e. espada

  • SALUDOS ENFERMEDAD TABACO CÁNCER
  • a. honor a. calumnia a. mosquito a. paludismo

    b. integridad b. corrupción b. azúcar b. diabetes

    c. quietud c. movimiento c. microbio c. tifoidea

    d. formalidad d. extravagancia d. cebiche d. cólera

    e. economía e. crisis c. alcohol e. cirrosis

  • PURIFICAR DEPURAR INFRACCIÓN NORMA
  • a. certificar a. comprobar a. violación a. derecho

    b. destellar b. resplandecer b. restricción b. libertad

    c. acertar c. atinar c. perjuicio c. deuda

    d. fucilar d. fusilar d. destrucción d. imagen

    e. oro e. plata e. denigración e. persona

     

    8. ESTRUCTURA DEL TEXTO

    Todo texto responde a una organización tanto interna como externa, vale decir tiene una forma y esa forma contiene un fondo.

    Teun Van Dijk, distingue la macroestructura o plano del contenido del texto y la superestructura o plano formal del texto.

    La superestructura es el conjunto de características enunciativas del texto. Es el molde al cual se adecua el texto, remanifiesta en forma de organización espacial y lógica de los bloques del texto ("silueta").

    Es la estructura organizativa, propiedad de sostener el texto en un esquema o esqueleto que unifique sus grandes partes.

    Es la forma como se presenta en un texto determinado la información que contiene. Por ejemplo, nos señalan Daniel Cassany y otros, ante un suceso como un accidente de tránsito, la macroestructura organiza de forma lógica los datos del suceso: los actores, los hechos (el adelantamiento, la colisión, etc.) las circunstancias (velocidad, autopista, etc.), las causas (frenazo, giro repentino, etc.), las consecuencias (vueltas de campana, salida de la calzada, etc.). Este hecho si se convierte en noticia se organizará de acuerdo a la superestructura de la misma: Titular, lead o encabezamiento, cuerpo o resto de la información. Pero será diferente si es una denuncia, su ordenación será distinta, constará de autor y hechos alegados, si es una conversación será una narración cronológica. Pero la macroestructura será la misma, variará la superestructura.

    El estudio de la superestructura es el que nos permite asignar cada texto a un tipo específico de discurso (narrativo, descriptivo, instructivo, expositivo)

    En cuanto a la estructura de los textos, van Dijk y Kintsch proponen el .concepto superestructuras para denotar la organización a de distintos tipos de textos, según se diferencian por su registro lingüístico, intención o uso. Las superestructuras se incorporan a los esquemas cognitivos de los sujetos, quienes gracias a esta acción poseen un recurso que les permite disponer estrategias adecuadas para la obtención del significado de los textos.

    Los esquemas que se muestran a continuación ilustran dos superestructuras.

     

    La microestructura es la relación entre las oraciones, que se ligan entre sí a través de la cohesión por lo que hace hincapié en los conectores textuales (sustitución, sinonimia o pronominal). Se refiere a la estructura semántica local - y no global - del texto.

    La macroestructura es una representación semántica, una estructura de sentido, abstracta y general que vincula a las oraciones de un texto y le confiere coherencia. Da cuenta del contenido global y no se expresa en oraciones individuales sino en secuencias completas de oraciones.

    La macroestructura favorece la comprensión del texto ya que es la arquitectura de la organización de sus contenidos, pues, es el contenido semántico de la información, ordenado lógicamente.

    Se refiere al significado global del texto y tiene que ver con la naturaleza jerárquica de las ideas que soporta el texto.

    Completa el tema del texto y la intención del autor. Tiene relación con la coherencia textual, así como la conexión entre el título y el contenido; a la inferencia del texto a partir de ilustraciones.

    TEMA Y REMA: El tema o tópico es de qué se habla en un texto (a veces coincide con el sujeto de la oración). Se pueden distinguir dos tipos de información en un texto: lo que ya es conocido por el receptor y, por lo tanto, sirve de base o punto de partida (el tema o el tópico), y lo que es realmente nuevo (el rema o el comentario). El equilibrio entre lo que ya se sabe y lo desconocido asegura la comprensión y el interés de la comunicación. Sólo cuando la correlación tema - rema sea ajustada la comunicación tendrá éxito.

    El rema o comentario es lo que se dice del tema.

    La selección boliviana (tema) fue eliminada de la Copa América, (rema)

    Además, el tema y el rema van cambiando a medida que el receptor descodifica el texto, porque lo que es desconocido (rema 1) pasa a ser sabido (tema) y hace de puente para presentar datos nuevos (rema 2). Este fenómeno se llama tematización y es la base de la progresión de la información en el texto.

    Descubrir el tema es un proceso tanto verbal como cognitivo, en el que las estructuras lingüísticas superficiales actúan en la memoria de corto plazo, facilitando así la comprensión puntual, mientras que la estructura semántica o conceptual actúa en la memoria a largo plazo. Los conceptos inferidos son los que recordamos.

    Dentro de la macroestructura, que es el contenido o significado que deseamos expresar, elegimos o seleccionamos un tema o información fundamental, que generalmente está dentro de una proposición nuclear en tomo a la cual se organiza la información que se va a transmitir.

  • Ejemplo: Tema: La comprensión lectora
  • El tema se subdivide en subtemas o subtextos que constituyen diferentes aspectos o niveles informativos que integran ese todo que es el texto.

    Ejemplo:

    Los subtemas se dividen, a su vez, en proposiciones temáticas que son la relación que se establece entre los conceptos o ideas que se tienen acerca de un objeto o evento.

    Ejemplo: Sobre el subtema I, pueden organizarse varias proposiciones temáticas tales como:

    a. Leer es un acto por el cual se otorga significado a hechos, cosas, fenómenos y mediante el cual también se devela un mensaje cifrado.

    b. Desde la perspectiva de la comunicación, leer es un acto que pone en contacto un mensaje cifrado en signos y el mundo interior del hombre.

    c. Leer es interpretar la palabra escrita y comprender su mensaje. Cada vez que se lee se reacciona ante el mensaje relacionándolo con las experiencias y conocimientos. Se realiza una lectura activa y crítica en relación con el texto.

    Veamos el siguiente texto que nos ilustra la macroestructura semántica de un texto.

  • RELACIONES ENTRE LAS ESTRUCTURAS
  • SEMÁNTICAS Y FORMAL DEL TEXTO ESCRITO
  •  

    ACTIVIDADES:

    1. Divide el siguiente tema en cuatro subtemas:

    La pérdida de valores es patente en nuestra sociedad.

    2. Identifica el tema que corresponde a los siguientes subtemas.

    • La violencia es el producto de las injusticias sociales y económicas.
    • La violencia es una espiral que va creciendo en nuestro medio.
    • La violencia es también producto de los medios de comunicación social, especialmente de la Tv.
    • Podemos evitar la violencia generando actividades productivas y creativas.
    • La violencia debe ser contenida o acabará con las estructuras de nuestra sociedad.

    3. En el siguiente texto, identifica:

    • La intención comunicativa.
    • El tema o información fundamental que se desarrolla en el texto.
    • Los subtemas en los que se ha dividido.
    • Subraya las palabras que expresan los conceptos básicos que desarrolla el autor.
    • Subraya las oraciones principales de cada párrafo.
    • Redacta el título apropiado.
    1. La lectura es un acto uterino, que no se ubica en la visión, ni en la mano, ni en los impulsos nerviosos; tampoco en el cerebro, ni en el corazón. ¿Dónde entonces se encuentra y se centra?

      Leer es una actividad de la entraña humana, del manantial de donde venimos, allí donde la vida nace. Se vincula, entonces, al regazo, a las faldas maternas, a los dolores y retorcijones de parto y a la casa, a la morada del ser. Se une con todo aquello ligado al dormir y al despertar, al permanecer o cambiar, al pasar de un reino a otro reino.

      Como todo aquello que nace entonces la lectura está asociada a capricho, arbitrio y libertad, pero no externa sino íntima. De allí que un preso puede ser más libre, incluso, que cualquier persona que camina por la calle, siempre y cuando sea consumado lector.

      De allí que leer tenga también su natural ubicación en la familia, en la habitación bajo una ventana, donde estamos aparentemente recluidos pero en viaje astral, tocándonos maravillados para saber si es cierto que estamos vivos, con los ojos llorosos por el milagro de sabernos presentes, bendiciendo el hecho de sobrevolar por todos los tejados del mundo.

      De allí que un hogar sin libros y sin lectura es una casa vacía, sin sentido y sin alma. Será como un cuerpo inerte, sin corazón, mente ni espíritu; en suma yerto aunque se mueva, sin aliento aunque respire; será un lugar hueco y precario así haya lujo y ostentación exterior en sus aposentos porque carecerá del arrobamiento del enigma que nos brinda la lectura. Una casa donde no se lee es desolada porque en ella no aletean las luminosidades bienhechoras de los seres alados. Porque no es matriz y en ella nada ha nacido de a verdad.

      Una casa donde no se habla de libros, donde no hay varios rincones de lectura, donde no se recrean pasajes hermosos de la literatura ni se rememora y extasía con la evocación el arte de todos los tiempos, ¿de qué sirve? No tendrá esa casa presencias defensoras de la vida verdadera. Y, siendo así, no estará ungida.

      En una casa hay que leer juntos, toda la familia reunida. Leer juntos es oír nuestras voces asociadas al afecto, a la confidencia y al arcano de nuestro ser, que es bueno que esté cerca para no arrepentimos al momento del morir de no saber siquiera dónde y cómo aparecen y se posan los ángeles en los aleros, coronando nuestras sienes porque cada evocación que surge de un libro es un ángel.

      Leer es convocar a los manes, a los espíritus protectores. Leer todos juntos es una actitud que nos consagra cara a la eternidad, como si lleváramos hasta las desoladas orillas de la fínitud un escudo cifrado, que es una muestra de comunión suprema porque es acoplar las mentes en un crisol de esperanza e ilusión.

      Leer juntos en casa es hacernos confidentes; lo cual es. quizá, la mejor entrega que podríamos hacer, estando en esta vida y en este mundo porque es leer nuestra intimidad y compartir algo del misterio que nos habita.

      Leer juntos ha de ser una consigna porque se ha vinculado mucho leer a soledad, extrañamiento y misantropía. Por eso, frente a la lectura solitaria, silenciosa y apartada, reivindicar la lectura colectiva y de comunión con los demás, es decir el leer juntos los seres que nos amamos y también los que aparentemente no nos amamos para que esa luz alumbre, se avive y fulgure porque leer es amar y para siempre.

      4. Seleccione la respuesta correcta en torno a los planteamientos que estén de acuerdo con el contenido se proponen.

      Nada hay más hermoso en el mundo que la seguridad de contar con amigos fieles, cuyo apego no dependa de lo que podamos darles, sino de que nos amen en las buenas y en las malas. El real amigo jamás nos molesta con la representación de nuestra debilidad o inferioridad; por el contrario, nos empuja para que subamos, convenciéndonos de lo despreciable e inútil de mirar hacia abajo pudiendo mirar hacia lo alto, a no arrastrarnos si podemos volar...

      Alguien ha dicho que la infelicidad es el hambre de adquirir y la felicidad el hambre de dar. No se percata de ello quien se queja por no tener amigos. La amistad no es un quehacer usurero, sino un intercambio de ánimos recíprocos. No es posible que quien lo reciba todo sin dar nada, pueda experimentar los goces de una plena amistad. Un triste aspecto de la sociedad contemporánea es el terrible sofoco de la amistad por la mera cacería del dinero. Esto no excluye a ningún sector social, cultural o económico. ¿Es que acaso hay algo más desolador en este mundo que disponer de mucho dinero y no contar con un leal amigo? ¿De qué sirve el éxito material si para llegar a él hay que sacrificar la amistad? Es posible tener cientos de conocidos, pero los conocidos no son amigos, así de simple. Hay multimillonarios que desconocen el lujo de la buena amistad, pues no merece este nombre aquel postizo e hipócrita afecto dado como halago o lisonja en la prosperidad, ya que se alejará a la primera señal de infortunio.

      Una gran amistad es igual de constante, tanto en los esplendores de la vida como en las tinieblas de la desgracia. Cuando no existe, tampoco hay una completa relación con los padres o la pareja, ni siquiera con los hijos. Quien, cuando la justicia lo exige, familiar o amigo, es menos valioso que el rigurosamente justo, sincero y franco. La verdadera amistad no puede apoyarse en la simulación y el engaño, sino en la sinceridad de la defensa, animando al tímido, decidiendo al vacilante, convirtiendo en positivo al negativo.

      La satisfacción de traspasar sabiduría, auxilio y alegría a otras gentes es afín a la amistad. Es la siembra que rinde abundante cosecha. Quien recibe sin dar nada, no conoce la verdadera riqueza. Es como un labriego cauteloso por esparcir la semilla, creyendo que si la guarda ha de ser más rico. No la entrega a la tierra pues no acierta a ver la cosecha mediante la siembra. Solamente es nuestro lo que podemos dar y los amigos son la cosecha de la amistad sembrada. Si la semilla es pobre, también lo será la vendimia, pues para tener buenos amigos antes hay que propagar simpatía, servicio, admiración, solicitud y, por supuesto, amor. Así como en nuestra biblioteca no hay un libro incompatible con otro, tampoco nuestros amigos se excluyen mutuamente. Ellos son los libros del corazón. Un amigo riguroso es un tratado de filosofía; el bromista, un libro de chistes y así se puede hallar al poeta, al músico, al novelista y al historiador. Por eso, todo aquel que pueda jactarse de contar con una sincera amistad, siempre se sentirá rico, alegre y feliz, con más intensidad, que si fuera propietario de las minas del rey Salomón.

      1. El planteamiento básico del autor es:

      a. la inseguridad de contar con amigos fieles

      b. el valor de la amistad verdadera

      c. la importancia de los buenos y de los malos amigos

      d. el encuentro con la amistad

      e. el origen de la amistad

      2. Según el autor, la verdadera amistad se define por:

      a. la constancia en la prosperidad y en el infortunio

      b. el interés por destacar las debilidades y limitaciones de los amigos

      c. la necesidad de ocultar la verdad para no perjudicar o comprometer a los amigos

      d. la intolerancia a las impertinencias y defectos de los amigos

      e. el halago y la lisonja a los amigos sin razón que lo justifique

      3. El autor plantea que los amigos pueden ser considerados "los libros del corazón" porque nos proporcionan:

      a. felicidad, halagos y bienes materiales

      b. simulación, engaño y sabiduría

      c. sinceridad, bienes materiales y lisonjas

      d. motivación, riqueza y engaño

      e. riqueza, felicidad y alegría

      4. El mensaje ético del autor se dirige a:

      a. propiciar el interés por los bienes materiales

      b. estimular el cultivo de la amistad verdadera

      c. incentivar la desconfianza por las falsas amistades

      d. asegurar la amistad entre los individuos

      e. analizar las ventajas de las relaciones amistosas

      5. Según el texto, una evidencia de que la amistad no existe es cuando se:

      a. es rigurosamente justo, sincero y franco con el amigo

      b. produce una relación incompleta con los padres, la pareja o los hijos

      c. defiende al amigo en su ausencia

      d. incita al amigo a que mire hacia lo alto, a no arrastrarse si puede volar

      e. diluye cualquier mala impresión que se tenga del amigo

      6. En el texto, la amistad es comparada con la siembra porque ésta representa:

      a. la semilla que debe guardarse por cautela

      b. la tierra trabajada que no produce cosechas

      c. el producto de la actitud egoísta del labriego

      d. la vendimia que es el producto de una semilla frágil

      e. la labor que rinde abundante cosecha

      7. Cuando el autor afirma que "nuestros amigos no se excluyen mutuamente", quiere decir que cada uno de ellos:

      a. es riguroso en sus apreciaciones

      b. debe ser bromista en su trato

      c. tiene éxito material que compartir

      d. es halagador en sus opiniones

      e. debe ser compatible con el otro

      8. La "verdadera riqueza" a la que se refiere el autor es:

      a. las minas del rey Salomón

      b. el lujo de los multimillonarios

      c. el producto de la tierra

      d. la amistad sincera

      e. la prosperidad económica

    2. Danilo Sánchez Lihón
    3. Viernes 5 de abril

    Carta de Aníbal. Se aburrió en San Pablo y regresa a fin de mes. Para mí es una buena noticia. Tengo pocos amigos y Aníbal es el mejor. Por lo menos es el único con quien puedo hablar de ciertos temas sin sentirme ridículo. Alguna vez tendremos que investigar en qué se basa nuestra afinidad. Él es católico, yo no soy nada. Él es mujeriego, yo me limito a lo indispensable. Él es activo, creador, categórico; yo soy rutinario e indeciso. Lo cierto es que, muchas veces, él me empuja a tomar una decisión; otras, soy yo el que lo freno con alguna de mis dudas. Cuando murió mi madre - hará en agosto quince años- yo estaba hecho una ruina. Sólo me sostenía una fervorosa rabia contra Dios, los parientes, el prójimo. Cada vez que recuerdo el velorio interminable, siento asco. Los asistentes se dividían en dos clases: los que empezaban a llorar desde la puerta y después me sacudían entre sus brazos, y los que llegaban tan sólo a cumplir, me daban la mano con empalagosa compunción y a los diez minutos estaban contando chistes verdes. Entonces llegó Aníbal, se acercó, ni siquiera me dio la mano, y se puso a hablar con naturalidad: de mí, de sí mismo, de su familia, incluso de mi madre. Esa naturalidad fue una especie de bálsamo, de verdadero consuelo; yo la interpreté como el mejor homenaje que alguien podía hacer a mi madre, y a mí mismo en mi afecto por mi madre. Es tan sólo un detalle, un episodio insignificante, eso lo comprendo bien, pero tuvo lugar en uno de esos momentos en que el dolor lo pone a uno exageradamente receptivo.

    Mario Benedetti

    ACTIVIDADES:

    1. ¿Qué tipo de texto es? ¿Por qué?

    2. ¿Cuál es tu opinión sobre los momentos que vive el relator?

    3. Una de estas afirmaciones es falsa, subraya la misma y justifica por qué es falsa.

    a. Tengo confianza en Aníbal y por eso me gusta conversar con él.

    b. No estuvo a mi lado cuando falleció mi madre.

    c. Él es muy diferente a mí.

    d. Tengo pocos amigos, pero Aníbal es mi mejor amigo.

    4.¿Cuál es el título apropiado?. Elige y justifica tu elección.

    a. La tregua

    b. Aníbal, mi mejor amigo.

    c. La falsedad de las personas.

    d. La muerte de mi madre.

    5. Realiza por escrito el retrato de tu mejor amigo.

    6. Narra una anécdota que hayas vivido con un amigo con quien compartías un secreto.

    7. Escribe un texto sobre uno de los siguientes temas:

    a. La amistad, un acontecimiento enriquecedor en la vida de una persona.

    b. La amistad, libre elección del espíritu.

    c. Los amigos son los hermanos que tú eliges.

    d. Lo más maravilloso del ser humano es compartir.

    1. Entendemos como texto o discurso la unidad de análisis y de comunicación que tiene significación tanto para el emisor como para el receptor, donde las palabras, las frases y oraciones se combinan para constituir discursos coherentes.

      La oración es una unidad menor de interacción comunicativa que se incorpora a la construcción total para darle sentido al texto.

      El texto nace de la necesidad de comunicación que tiene el emisor, es la motivación que tiene para producir un texto, por lo que tiene también una intención comunicativa, pues desea provocar un efecto en el receptor. Para esta finalidad elige el tipo de texto adecuado.

      Al elabora un texto se toma en cuenta quién es el receptor, qué se desea conseguir con el texto, cómo, cuándo y dónde, además de determinar el tipo de texto, ya sea una carta, una invitación, un memorando, un informe, etc. a esto llamamos situación comunicativa.

      Se toma en cuenta cómo se organiza el texto, su estructura. Por ejemplo, cuando producimos una carta, debemos respetar sus partes. Es decir tomamos en cuenta la macro y superestructura.

      El texto se organiza en temas y subtemas que cobran forma dentro de la totalidad del texto, los mismos que son expresados por medio de categorías lingüísticas, como sintagmas que forman oraciones que interrelacionadas forman párrafos que se unen coherentemente y dan como resultado final el texto escrito.

      El texto es una unidad. Esta unidad está determinada por una red de significados que se tejen en su interior y se vinculan entre sí unidades mayores y menores, como capítulos, apartados, párrafos, oraciones que logran que tenga coherencia.

      El resultado de la actividad lingüística, por lo tanto es el texto que permite la comunicación entre los miembros de un grupo social para intercambiar significados, con determinada intención comunicativa y en una situación o contexto específico.

      CATEGORÍAS LINGÜÍSTICAS NECESARIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN FORMAL DE UN TEXTO ESCRITO: Para construir el texto se utilizan las siguientes categorías lingüísticas:

      a. Sintagma: unidad mínima semántica - sintáctica que sirve para nombrar conceptos que reflejan un fragmento de la realidad. Ejemplos:

      El Internet es un medio de información.

      sintagma nominal sintagma verbal

      Es la agrupación lineal de palabras relacionadas entre sí alrededor de un núcleo y se organizan de acuerdo a las normas de cada lengua o idioma.

      De este modo, las palabras se combinan en unidades sintácticas.

      Por el carácter lineal de la lengua los elementos lingüísticos van unos tras otros estableciéndose entre ellos una relación, derivando en la coherencia textual.

      El sintagma es la unidad lingüística, de rango superior a la palabra, constituida por un conjunto de elementos lingüísticos organizados jerárquicamente en tomo a un núcleo y caracterizado por desempeñar la misma función. Se trata por lo tanto de una unidad de función.

      La relación entre los elementos de un sintagma es una relación de dependencia, siempre hay en el sintagma un elemento principal al que se subordina el resto de los elementos que lo componen.

      - Sí el elemento principal es un sustantivo o equivalente, se trata de un sintagma nominal.

      - Si el elemento principal es un verbo, se denomina sintagma verbal.

      - Si es un adjetivo, recibe el nombre de un sintagma adjetival.

      - Si es un adverbio, se trata de un sintagma adverbial.

      Algunos sintagmas nominales pueden ir precedidos por una preposición, recibiendo la denominación de sintagmas preposicionales.

      Sintagmas nominales: Son aquellos que tienen como núcleo un nombre o sustantivo. Funcionan como sujetos de la oración. Pueden estar constituidos por un conjunto de elementos organizados jerárquicamente en tomo a un elemento que desempeñe en el enunciado una función primaria, que llamamos núcleo.

      La música es el alimento del alma.

      Núcleo

      1. La música

      Sujeto (sintagma nominal)

      El núcleo de los sintagmas nominales se acompaña de modificadores que pueden ser determinantes y complementos. Estos modificadores ayudan a precisar el significado que queremos expresar.

      Determinantes: En el sintagma nominal existen unos elementos que se caracterizan por su función de presentadores del sustantivo, con el que concuerdan en género y número. Todos ellos actualizan o determinan el sustantivo al que acompañan, es decir, lo pasan del plano virtual: el de la lengua, al plano actual: el del habla.

      Los determinantes reciben también el nombre de especificadores y entre ellos están incluidos los artículos definidos o determinados: el, la, los, las, y los indefinidos e indeterminados: un, uno, unas, unos, los adjetivos posesivos: mi, tu, tuyo, suyo, nuestro, los adjetivos demostrativos: este, ese, aquel, varios, pocos, muchos, etc., y los adjetivos numerales: dos, primero, segundo, etc.

      Los diversos determinantes de un texto establecen varios tipos de relaciones entre las palabras y las referencias: desconocido / conocido, emisor / receptor, cercano / lejano, etc. Ej.: Un caballero llegó al parque y encontró un zorro y un conejo. Este conejo dijo al caballero que aquel zorro era amigo suyo... Se oponen: un caballero / (a) el caballero, este conejo / aquel zorro.

      Los bloqueadores fueron detenidos.

      Sintagma nominal

      Determinante núcleo

      Complementos: También acompañan al núcleo y aclaran su sentido. Esta función está desempeñada por adjetivos calificativos, sintagmas preposicionales, cláusulas adjetivas u oraciones de relativo, y apósitos o explicativos.

      Te recordamos que los adjetivos calificativos expresan una cualidad del sustantivo. Pueden colocarse antes o después del sustantivo, con o sin artículo.

      Hermoso amanecer

      Amanecer hermoso

      Adjetivo calificativo

      Sintagmas preposicionales son los que están encabezados por una preposición, pero que se adjuntan al núcleo:

      El pensamiento de los candidatos presidenciales

      Una empresa con mucha fama

      De, con = preposiciones

      Las cláusulas u oraciones adjetivas o de relativo.

      La muchacha que lloraba

      Sintagma nominal

      Oración adjetiva que modifica al núcleo: muchacha

      ¿Te acuerdas de la aposición? Amplía, especifica más el sentido del núcleo.

      Mí madre, una mujer muy sabia

      Alcides Arguedas, autor de "Raza de Bronce"

      El sintagma nominal se va expandiendo a medida que vamos agregando a su núcleo distintos tipos de modificadores y de esta manera se hace más preciso el significado del concepto expresado por el nombre o sustantivo.

      Ejemplo:

      Este primer encuentro de jóvenes preocupados que desean las mejoras de la sociedad

      A. demostrativo A. Numeral Núcleo S. Preposicional A. Calificativo Oración Adjetiva

      Sintagmas verbales: El sintagma verbal es la unidad funcional que tiene por núcleo un verbo. Funciona como predicado en la oración.

      El núcleo del sintagma verbal, o sea el verbo, puede ir acompañado de adverbios y sintagmas que cumplen la función de complementos directos, indirectos y circunstanciales, los que ayudan a expresar, de manera más precisa, el significado que se quiere transmitir mediante el verbo que es el núcleo.

      A manera de recuerdo:

      Los adverbios clarifican o determinan la significación del verbo. Pero hoy, funcionan también como formas pronominales. Por ejemplo cuando decimos: Nos encontramos aquí.

      En este caso está funcionando como sustituto, pues puede estar reemplazando a algún lugar.

      Pueden ser de cantidad: mucho, poco, bastante, etc., de lugar: aquí, allá, etc., de modo: así, bien, regular, etc., de tiempo: hoy, mañana, etc., de afirmación, negación o duda: tal vez, sí, también, incluso, no, nunca, etc.

      Complemento u objeto directo es sobre quien o que recae la acción expresada por el verbo. Lleva la preposición a cuando se refiere a personas.

      Ejemplo:

      Los candidatos ofrecieron propuestas a los ciudadanos de Oruro.

      O. directo

      Se lo reconoce reemplazándolo por lo o los.

      Los candidatos las ofrecieron a los ciudadanos durante la campaña electoral.

      Complemento u objeto indirecto señala el término indirecto de la acción del verbo. Quien se beneficia o perjudica con la acción expresada por el verbo. Lleva las preposiciones a y para, menos cuando es un pronombre.

      En el ejemplo anterior: a los ciudadanos, es el complemento indirecto.

      Se puede reemplazar por le o les.

      Los candidatos les ofrecieron durante la campaña electoral.

      Complemento u objeto circunstancial denota tiempo, lugar, modo, causa, instrumento, materia, contenido y otros aspectos de la acción del verbo.

      En el ejemplo anterior:

      durante la campaña electoral, viene a ser el complemento circunstancial.

      b. Oración: unidad sintáctica - semántica que intenta expresar el sentido de una proposición temática. Las oraciones se construyen por medio de sintagmas.

    2. 9. PRODUCCIÓN DE UN TEXTO ESCRITO

      Sintagma nominal sintagma verbal

      c. Comunicante: conocido como párrafo, parte del texto conformado por un determinando bloque temático informacional, organizado jerárquicamente y construido por medio de oraciones interrelacionadas.

      Sin embargo es pertinente aclarar que no es una suma artificiosa de sintagmas, oraciones ni párrafos, sino lo que en realidad ligamos son ideas, son pensamientos para dar unidad al texto que producimos.

      ACTIVIDADES: Construye sintagmas nominales que tengan como núcleo los siguientes nombres o sustantivos.

      jardines

      ancianos

      valores

      sueños

      libros

      mediocridad

      medio ambiente

      responsabilidad

      lluvias

      huellas

      Utiliza los siguientes verbos en sintagmas verbales.

      cumpliremos

      respetarán

      comunicaron

      exclamábamos

      reflexionaría

      debatían

      acordó

      proyectará

      Ilustró

      escalarían

      Completa con sintagmas verbales los siguientes sintagmas nominales:

      Los perros callejeros

      El campeonato nacional de básquet

      Los exploradores inexpertos

      Las películas, ganadoras de premios Osear

      El veto a la altura

      Los cuadros coloniales

      Los reclamos salariales

      Las visitas a los enfermos

      El Presidente Evo Morales

      El costo de vida

      Agrega sintagmas nominales a los siguientes sintagmas verbales, logrando coherencia.

      ______________________alcanzaremos nuestros ideales.

      ____________________ no vivió quejándose ni sufriendo.

      _________________ no pudieron convencer con sus explicaciones.

      _________________ salió de su cabaña y caminó lentamente hacia el bosque.

      _____________________ representarían al país en el certamen.

      ____________________ contemplaban la divina imagen.

      ________________________ alzó la mano en señal de bendición.

      _______________ miró hacia el horizonte con los ojos llenos de esperanza.

      Completa los siguientes núcleos (sustantivos o nombres) con lo señalado entre paréntesis.

      Corazón (artículo determinado, adjetivo calificativo, sintagma preposicional)

      ___________________________________________

      atleta (adjetivo demostrativo, adjetivo numeral, adjetivo calificativo)

      ___________________________________________

      canción (artículo indeterminado, oración adjetiva)

      ___________________________________________

      Bolivia (aposición)

      ___________________________________________

      victoria (artículo determinado, sintagma preposicional)

      ___________________________________________

      león (artículo indeterminada, oración adjetiva)

      ___________________________________________

      joven (Aposición)

      ___________________________________________

      Completa los siguientes verbos con los elementos lingüísticos solicitados entre paréntesis.

      Leeremos (adverbio, complemento directo)

      ___________________________________________

      Viajaremos (complemento circunstancial)

      ___________________________________________

      Solicitará (adverbio, complemento directo y circunstancial)

      ___________________________________________

      Construirán (complemento directo, indirecto y circunstancial)

      ___________________________________________

      Entregaré (adverbio, complemento directo y circunstancial)

      ___________________________________________

      Encontraron (complemento indirecto)

      ___________________________________________

      Reconoce las categorías lingüísticas recordadas en las siguientes oraciones.

      Muchas mujeres, más de las que aparecen en las historias de la ciencia, se han dedicado a ella.

      La relación de las mujeres con la astronomía resulta curiosa.

      No salió a luz, todo este mundo, hasta 1876.

      Se ignora la fecha exacta del hallazgo.

      La montaña, que es la más apetecible para escalar se llama Everest.

      JUGUEMOS CON LA PREPOSICIÓN:

      Formamos dos columnas de sustantivos y en medio de ellas una con preposiciones.

      Evitemos en lo posible que los sustantivos sean abstractos.

      Empezamos:

      jardín con música

      camino para silencio

      sombra contra espacio

      mar sin libro

      cada una de las expresiones resultantes ya se convierte en una imagen. Ya nos dice algo.

      Por ejemplo:

      camino para silencio ya significa que la noche se aproxima en el campo.

      i

      Ahora que ya tienes varias imágenes, crea un texto poético.

      10. LAS ORACIONES SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE

      Las oraciones podemos clasificarlas según diferentes criterios. Uno de ellos es según la actitud del hablante.

      Según la intención comunicativa del emisor al producir el mensaje (modalidades oracionales), pueden ser:

      ENUNCIATIVAS: se limitan a afirmar o negar la realidad de un hecho, sin matiz emotivo alguno por parte del hablante. Responden a la función representativa del lenguaje.

      El concierto de música rock comenzará a las diez de la noche.

      DUBITATIVAS O DE POSIBILIDAD: expresan duda y suelen reforzarse con verbos de duda.

      Probablemente vaya al concierto

      INTERROGATIVAS: formulan una pregunta. Son interrogativas directas si utilizan ¿? o indirectas si no lo usan.

      Pueden formularse también mediante la entonación.

      Mediante el orden de las palabras.

      Mediante palabras, "pregunto" o partículas interrogativas.

      Las interrogaciones pueden ser: totales, cuando preguntan sobre toda la frase y se responden con sí o no. ¿Has entendido?

      Parciales cuando preguntan sobre uno de los elementos y suelen llevar una palabra interrogativa. ¿Quién es ese señor?

      ¿Cuánto cuestan las entradas?

      DESIDERATIVAS: manifiestan el deseo o la necesidad de que algo suceda.

      Ojalá venga mi amiga para ir al concierto.

      EXHORTATIVAS O IMPERATIVAS: expresan exhortación, mandato o prohibición.

      No irás al concierto.

      EXCLAMATIVAS: expresan los sentimientos del hablante de forma directa y exaltada.

      ¡Estoy feliz, iré al concierto!

      Veamos el siguiente cuadro.

      Enunciativas:

      Afirmativas

      Negativas

      Carlos come pan.

      Carlos no come pan.

      Interrogativas:

      Totales

      Parciales

      ¿Está comiendo Carlos?

      ¿Dónde está comiendo Carlos?

      Exclamativas:

      ¡Por fin come Carlos!

      Imperativas y exhortativas

      Por favor, come ya, Carlos.

      Dubitativas

      No sé si Carlos ha comido.

      Desiderativas

      Ojalá haya comido ya Carlos.

    3. Las autoridades del Departamento planifican su desarrollo. = ORACIÓN

      Enunciativa

      Carlos come pan.

      Interrogativa

      ¿Qué es lo que come Carlos?

      Exclamativa

      ¡Mamá, Carlos se está comiendo el pan!

      ACTIVIDADES:

      Pega una foto de tu ídolo o ídola (puede ser un artista, músico, cantante, científico, deportista, etc.) escribe debajo de la foto un elogio sobre ese personaje. Todo lo que él o ella te sugiera. Utiliza las oraciones según la actitud del hablante.

      11. ¿Y LAS ORACIONES?

      Recordemos que las oraciones están dentro del texto, ya que ellas nos permiten construir el mismo.

      Las oraciones se pueden clasificar desde diferentes puntos de vista. Sin embargo una general nos permite mencionar las simples, las compuestas y dentro de ellas las coordinadas y subordinadas.

      A manera de recuerdo:

      ORACIONES SIMPLES:

      Son las que se componen de un solo sujeto y un solo predicado.

      El encuentro de los dos caudillos está tenido de situaciones curiosas.

      Sujeto Predicado

      ORACIONES COMPUESTAS:

      La oración simple no basta, a veces, para expresar la idea que deseamos, por lo que recurrimos a unidades más complejas: las oraciones compuestas, que se forman mediante dos o más oraciones simples interrelacionadas entre sí por medio de elementos cohesivos o relacionantes, pero que tienen unidad semántica como sintáctica.

      Es una estructura oracional que tiene dos o más verbos. Cada uno de los verbos que forma una oración compuesta forma en torno suyo una proposición que puede tener el mismo o diferente sujeto.

      Ni Hernán Cortez ni sus capitanes aprueban lo que están viendo.

      ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS: (Relaciones de coordinación)

      Son las que se producen entre elementos que cumplen la misma función sintáctica, es decir que ninguno funciona como núcleo respecto del otro. No presentan relaciones de dependencia sintáctica entre las proposiciones que la forman.

      La coordinación puede ser señalada por medio de conjunciones o por medio de la entonación, que son pausas que en la escritura se señalan por medio de distintos signos de puntuación.

      Son oraciones conectadas entre sí mediante nexos. Es una unidad con sentido que resulta de la unión de dos o más oraciones simples unidas por conjunciones o signos de puntuación.

      La solemnidad y riqueza de la ceremonia impresionaron hondamente a los españoles.

      Ni los conquistadores ni conquistados se explicaban lo que sucedía.

      Buscó por mucho tiempo, pero no encontró el tesoro escondido.

      Cualquier motivo puede transformarse, disfrazarse, camuflarse.

      ORACIONES SUBORDINADAS O DEPENDIENTES:

      Dentro de las oraciones o proposiciones, no siempre las proposiciones conectadas entre sí tienen un valor sintáctico equivalente, como en el caso de las coordinadas.

      A veces, una proposición (o varias) está en dependencia de la otra, porque es de menor valor sintáctico: cumple una función complementaria dentro de la otra. Está incluida en ella, por eso se denomina oración o proposición subordinada.

      De ahí que, las relaciones de subordinación se producen entre elementos de distinta jerarquía sintáctica. Uno es núcleo, es decir es el subordinante, y el otro lo complementa o modifica por lo que se llama subordinación.

      Las fuerzas que levantan la pecera se producen como consecuencia de un efecto llamada flujo de fijación.

      Vivían en aldeas organizadas, las cuales se encontraban protegidas por soldadas quienes eran personas privilegiadas por cumplir esta tarea.

      Se instalaron donde encontraron agua.

      12. EL PÁRRAFO

      CONCEPTOS Y DEFINICIONES: Para la lingüística y la gramática del texto: Disposición espacial de la escritura y una unidad de significación dentro de un texto, separada con un punto y aparte. Desde de la gramática del texto marca límites macroestructurales, ya que marca las ideas expresadas en el texto.

      El párrafo es una unidad del texto escrito en el cual se desarrolla determinada idea que presenta una información de manera organizada o coherente. Esta idea se expresa mediante oraciones, enunciados relacionados entre sí -semántica y/o sintácticamente que constituyen un bloque informativo, porque responden a una o varias ideas que los aglutinan, delimitado formalmente por un punto y aparte.

      Los párrafos están ligados entre sí por medio de conectores que pueden indicar la consecuencia (por lo tanto, de modo que, etc), la transición de una idea a otra (por otra parte), el agregado (además, también, a esto se agrega), la oposición entre dos ideas de dos párrafos (sin embargo, no obstante, por el contrario), la causa (por esta razón, debido a, a causa de ello).

      Estos conectares son operadores de cohesión textual.

      Los párrafos pueden no estar unidos mediante conectores (plano lingüístico superficial), sin embargo, la coherencia textual está asegurada a través de otros mecanismos, como los planos preposicionales (ideas) o del plano ilocutorio (fuerza comunicacional, intención comunicativa).

      La división de párrafos no es un acto mecánico, sino que un texto se construye mediante estas unidades de sentido.

      Es una unidad gráfica y de sentido.

      El párrafo desde el punto de vista formal: se inicia con sangría y letra mayúscula finaliza en un punto y aparte.

      Desde el punto de vista conceptual: contiene ideas que están enlazadas entre sí.

      Las ideas están jerarquizadas. Todo fundamentado en una oración central, principal o temática.

      El párrafo es una estructura lingüística que expresa el desarrollo de una idea central. Está formado por varias oraciones, siendo una la principal y las demás las secundarias.

      La oración directriz contiene la idea temática, en algunos párrafos, pero en otros, es implícita. Desarrolla una parte de la macroestructura.

      Una oración es principal cuando contiene la palabra clave y la idea central del párrafo. No tiene una posición fija, sintetiza al párrafo. Debe ser precisa y englobante. Puede estar al principio, al medio o al final.

      Cuando la oración principal está al comienzo; las oraciones secundarias la desarrollan.

      Si se coloca en la mitad, las ideas anteriores son una preparación de la oración principal y las demás, un desarrollo de la misma. En cambio cuando está al final, todas las ideas anteriores son una preparación.

      Los esclavos creen ciegamente en sus apariciones y en sus obras: sucesos misteriosos como el de una doncella que se despertó gritando a medianoche porque sentía una mano que iba a estrangularla, o la confesión de otra que, conservándose virgen, experimentó el desaliento de una extraña gravidez, eran jugarretas de Buzirago.

      En las Indias, sin embargo, así fue como llamaron al nuevo mundo que Colón descubrió, los conquistadores militares tergiversaron esa decisión de conquistar para evangelizar. La Iglesia (solidaria también con el rey, ya que la Santa Sede había delgado caso todo el poder eclesiástico en la monarquía, no puede cumplir plenamente con su objetivo primordial: integrar, a través del bautizo, a los sectores marginados de la sociedad colonial: los indígenas.

      En esa lucha diaria por la sobrevivencia, atacándose unos a otros, luchando a cada instante, en épocas prehistóricas, los primeros grupos de cazadores llegaron al Perú persiguiendo a los animales que emigraron desde el Norte.

      Las oraciones secundarias tienen como finalidad desarrollar aspectos de la idea principal y complementan la oración principal, definen sus atributos y cualidades.

      Lo que determinada el cambio de párrafo siempre será el tema central sobre el que se escribe. Este tema central puede estar claramente expresado en una de las oraciones, en tanto las demás sirven de apoyo. O la idea principal puede no expresarse claramente y es preciso inferirla de todas las oraciones que conforman el párrafo.

      El párrafo es una unidad significativa y visual. Agrupa oraciones entre sí por temas y puede separar las distintas partes de un texto: la introducción, las conclusiones, la argumentación.

      El párrafo puede tener diversos tipos de ideas: matización. Ejemplo, tesis, argumentos, orden cronológico, etc.

      El párrafo tiene una organización interna:

      Planteamiento: presenta el tópico central, la idea principal.

      Información: sobre el tópico planteado, es la parte del párrafo que contiene la documentación sobre el tópico planteado.

      Adjunción de datos de sustentación y de consolidación: es la relación entre el planteamiento y la información convirtiéndose en un refuerzo, que no siempre aparece explícito en el párrafo.

      La lucha fue larga y dura. (Planteamiento) Les costó mucho trabajo cazar ese mamut y ahora están agotados, exhaustos: no podrían llevarlo solos hasta las cavernas en que esperan los otros miembros de la tribu (Información) y deciden abandonar momentáneamente el cadáver del paquidermo para ir en busca de ayuda. (Consolidación).

      La extensión del párrafo depende de la intención comunicativa del escritor, de las necesidades y del tipo del texto, pueden ser breves, medianos y largos, pues es una unidad básica de sentido, independientemente de su extensión. Cada párrafo, tenga una o miles de palabras, tenga una o miles de oraciones, apunta a un sentido particular en sí mismo; es hasta cierto punto autosuficiente.

      Por lo que, si las oraciones están formadas por una sola palabra, son en sí mismas párrafos.

      Los breves o cortos no son, a veces, suficientes para el desarrollo total de la idea; los largos fatigan al lector y se corre el riesgo de incluir otras ideas.

      El párrafo es la columna vertebral del texto por lo tanto una buena redacción determinará una buena comprensión del mismo.

      Un párrafo puede versar sobre uno o varios asuntos. Cuando el párrafo trata sobre un solo asunto no es necesario repetir el sujeto gramatical, como tampoco es necesario repetir el nombre de la persona u objeto de referencia.

      Un buen párrafo debe tener sentido completo de manera que contenga los elementos suficientes para entenderlo a cabilidad.

      El dominio del párrafo o comunicante es de importancia porque hace que se descubra el ordenamiento, la organización y la estructura que contiene un escrito para mejorar la redacción, enriquecer la comprensión y el sentido crítico. Por esta razón el párrafo desarrolla las ideas a un nivel superior a la oración, acorde con una distribución que le asigna el autor, al planear su escrito en la superestructura.

      Si aceptamos la anterior explicación tomando en cuenta el tópico -comentario o sea la manera de distribuir la información en el texto, tendríamos el siguiente gráfico que ilustra la disposición jerárquica posible de macroestructura en diferentes niveles de generalización. (Héctor Grajales)

      El párrafo es una unidad mediadora entre el texto y la oración. Esta circunstancia nos permite la comprensión de la idea principal, que se interrelaciona con los otros párrafos, como secciones integradas, hasta llegar a constituir la totalidad de la macroestructura del texto. Veamos el siguiente ejemplo:

      El lenguaje no basta para explicar el pensamiento, ya que las estructuras que caracterizan a este último tienen sus raíces en la acción y en mecanismos sensoriomotores.

      Pero no por ello es menos evidente, en cambio, que cuanto más refinadas son las estructuras del pensamiento, más necesario es el lenguaje para el perfeccionamiento de su elaboración. En el doble sentido de la condensación simbólica y de la regulación social, el lenguaje es indispensable para la elaboración del pensamiento. Entre el lenguaje y el pensamiento existe así un círculo genético, tal que uno de los términos se apoya necesariamente en el otro, en una formación solidaria y en una perpetua acción recíproca.

      La palabra temática que da origen a la oración principal está repetida, por lo que podemos deducir que el texto hace referencia al lenguaje.

      En cambio en el siguiente texto, la palabra tema no está repetida, pero obviamente, se trata del discurso literario:

      El discurso literario es aquel que se expresa en un lenguaje especial que se superpone a la lengua natural como un sistema secundario. En otras palabras la literatura posee un lenguaje que se explica con reglas gramaticales, pero no coincide con la lengua natural sino que se superpone a ella como una cadena organizada de un modo especial. Esto implica de posibles lecturas del texto artístico.

      CUALIDADES DEL PÁRRAFO: Unidad de sentido: Un párrafo debe desarrollar solamente una idea fundamental. Se rompe la unidad cuando se introduce una idea complementaria ajena al tema que se pretende desarrollar.

      Es el criterio de redacción de un párrafo. Debe desarrollar solo una idea principal o central. Las oraciones secundarias están relacionadas con la principal.

      Coherencia: orden lógico de las ideas que conforman el párrafo. Deben tratar sobre un mismo tema o asunto.

      Cohesión: Un párrafo es una unidad de sentido expresada por oraciones interrelacionadas mediante distintas formas de cohesión y diferentes signos de puntuación.

      Elementos de enlace y de transición que ayudan a comprender la relación que existe entre las distintas ideas. Son:

      - preposiciones o alocuciones

      - conjunciones

      - pronombres relativos

      - adverbios

      - signos de puntuación

      TIPOS DE PÁRRAFO: Según la función que cumplen dentro del texto, pueden ser introductorias, de desarrollo y de cierre.

      Según el punto de vista: subjetivo y objetivo.

      Según el proceso de desarrollo: analíticos y sintéticos.

      Según la estructura: por ejemplificación, por contraste, por encuadramiento y por paralelismo.

      Un párrafo puede ser mixto. Los párrafos funcionales son breves en su extensión y no desarrollan idea temática o tópico, sino que contribuyen al desarrollo de los otros párrafos del texto. Se emplean después de los subtítulos e inician el asunto.

      Cumplen una función dentro de la estructura formal del texto: mantener el tejido informativo organizado y relacionado entre sí.

      Párrafos introductorios: Introducen o presentan el tema de forma interesante y atractiva, orientando al lector sobre el contenido del texto. A veces, no hay párrafos introductorios porque se presenta el tema e inmediatamente se comienza con la explicación.

      Párrafos de desarrollo: llamados también de transición, se dividen en párrafos retrospectivos que se refieren a una información que ya se ha presentado en el texto, y párrafos prospectivos que son los que anuncian una nueva información.

      Unen una información del texto con otra. Se utilizan después del título y preparan al lector para las ideas siguientes. Relacionan las ideas de un párrafo con otro, sin desarrollar ninguna.

      Párrafos de cierre: cierran el texto. Sirven para finalizar, interpretar o presentar un resumen del texto que se acaba de elaborar.

      Párrafos informativos: Son los que desarrollas una idea principal, la información que se quiere transmitir por medio del texto escrito. (Están los de enlace o de transición)

      Ejemplos:

    4. Entonación

      Párrafos introductorios:

      La sociedad viene siendo avasallada por muchos problemas generados por diversos factores que van desde los económicos hasta los de comportamiento humano, por eso vivimos cercados por la amenaza de muchos peligros, siendo uno de los principales: la violencia, sea esta de tipo psicológico o físico.

      A esto debemos agregar la influencia negativa de los medios de comunicación que nos brindan programas cargados de violencia, donde se da rienda suelta a las más bajas pasiones humanas, calando en la población más vulnerable, como son los niños y los jóvenes. Vivimos momentos de convulsión donde la violencia, la corrupción y los antivalores han encontrado su caldo de cultivo y que nos están llevando a comprobar la fragilidad de nuestras instituciones, por lo que es menester buscar soluciones para no autodestruirnos como sociedades.

      Párrafos informativos:

      En este panorama se desenvuelven nuestras instituciones, como la familia y la escuela que son por excelencia las que educan y forman al individuo, que no tienen precisamente respuestas a estos desafíos por lo que han sido cuestionadas, especialmente la escuela que en lugar de formar individuos que tengan la capacidad de dar respuestas ha ido formando conformistas, sumisos, pues su metodología ha sido la repetición, la memorización, la mecanización.

      En lugar de formar niños y jóvenes expresivos, ha formado reprimidos, no ha brindado espacios para dar rienda suelta a sus emociones, antes bien ha enseñado a controlarlos. No ha desarrollado la imaginación, la fantasía, ingredientes para formar seres creativos.

      Muchas son las investigaciones que se han realizado para dar respuestas a los cuestionamientos que se han realizado a los sistemas educativos. De todas ellas la más importante es la de EDUCAR EN LA CREATIVIDAD, DESDE LA CREATIVIDAD Y PARA LA CREATIVIDAD, pues consideramos que ella involucra muchas respuestas a estos cuestionamientos.

      Pero para formar personas creativas es imprescindible crear ambientes y espacios favorables, siendo los más adecuados e importantes, el seno familiar y la escuela para tener la oportunidad de desarrollar y dar rienda suelta al potencial creativo que todos poseemos, pues no es patrimonio sólo de los artistas.

      La imaginación y creatividad no son exclusividades de artistas, motivadoras sólo de actividades expresivas o de juego, sino de todas las ciencias que conforman el saber humano, es creativo el científico, el técnico, pero también lo es el hombre común que creativamente le hace frente a la crisis, pues tiene que satisfacer sus necesidades más vitales.

      Es verdad que la creatividad es necesaria para la creación de obras de arte, pero también lo es para vivir en plenitud, para mejorar la calidad de vida, que no es más que encontrar satisfacciones en todo, pues si no nos encontramos satisfechos, no podemos hablar de calidad de vida, por lo tanto ni de calidad ni excelencia educativa.

      Siendo potencialmente creativos todos los seres humanos, a ¿qué se debe, que según afirmación de William James, padre de la psicología americana y de Frederick Taylor, pionero de la administración científica del personal de empresas, citados por Mauro Rodríguez Estrada, (1995), que la mayoría de las personas pasan la vida y se mueren sin haber desarrollado más que el diez por ciento de sus capacidades?

      Sin embargo, el desarrollo de la creatividad, pese a sus limitaciones ha permitido al ser humano crear todo lo que nos rodea y que gozamos de sus beneficios, especialmente la interacción con el medio le ha permitido dotarse de instrumentos valiosos para su realización como ser humano.

      Pero, la creatividad es una actitud de vida, es estar predispuestos a buscar soluciones para encontrar soluciones, es tener la mente abierta al cambio, siempre predispuesta a cuestionar y buscar el porqué de todo, dándole significado a la existencia.

      Párrafos de conclusión o de cierre: Por todo lo señalo es urgente educar en creatividad para formar seres que den respuestas a los desafíos que les presentan el presente y el futuro, para que no busquen escapes falsos a los problemas que tengan que enfrentar.

      La escuela tiene un gran desafío: educar para vivir en un mundo donde se impone la iniciativa para formar seres que se realicen a plenitud.

      Desde el punto de vista: Subjetivo: desde el yo. La primera persona, involucrándose el autor directamente en el desarrollo del tema.

      El punto de vista objetivo emplea la forma impersonal SE, tercera persona. No existe subjetividad.

      Utilizar, la superstición para someter a los indios, y postular que la labor de evangelización fue para combatir al diablo que habita en aquellos, claro, que la crónica exagera, no es motivo suficiente para haber exterminado a los que creían que estaban poseídos. (Subjetivo)

      El padre Las Casas fue uno de los primeros sacerdotes que habló como él mismo decía en el "lenguaje de los pobres". La mayoría de los religiosos aprendió rápidamente alguna lengua indígena. (Objetivo)

      Por el método de elaboración: Inductivo: que va de lo particular a lo general. Deductivo: que va de lo general a lo particular.

      En un momento del periodo de la conquista, fueron evolucionando cada vez más rápido grupos distintos que elaboraron culturas independientes, pero que, lograron en algún tiempo lograron cubrir la región con un conjunto de elementos similares que se difundieron por todo el Perú. Estos elementos configuran una cultura con características comunes y forman grupos culturales, pero que tienen cierta uniformidad. Después de ese momento pasa y se forman nuevas culturas que vuelven a ser independientes. (Inductivo)

      Los conquistadores se mostraron indiferentes a la catequización. Tomaban como una cosa mecánica el hecho e instruir a sus "pupilos" en la fe. Así se vio surgir una parodia de esta obligación. Se cuenta que un encomendero tomó ala costumbre de hacer recitar a los indígenas que tenía a su cargo el Ave María antes de enviarlos, batea en mano, a buscar oro al río; estos ingenuamente pensaron que se trataba de una oración mágica para encontrar pepitas. (Deductivo)

      Método cronológico: describe la sucesión temporal de un evento.

      A los 8 de la mañana arribó el Presidente de la República a la población de Challapata. Luego, la comitiva presidencial se trasladó a la oficina de la Subprefectura, que había preparado un programa de bienvenida para las 8.30. A las nueve comenzó el desfile de la población que rendía homenaje al Aniversario de la localidad. Concluyó el mismo a horas 12.00. Una vez concluido el acto, el Presidente y su comitiva retornaron a la sede de Gobierno.

      Por el proceso de desarrollo:Analítico: tema dividido en sus componentes.

      Sintético: presenta las partes en un todo.

      A pesar de la gravedad de la situación, de la catástrofe demográfica, la insaciable ambición española de hacer rendir al hombre y a la tierra hasta sus últimas consecuencias, no ceja. Para ello, los españoles idean nuevos sistemas de pagar algún tipo de jornal y mejorar las condiciones de trabajo. La nueva institución se llama sucesivamente "alquiler forzado de indios", y "servicio personal o misario". Más concretamente toma el nombre de mita en el Perú y cuatequil en México. Consiste en la participación obligatoria, por sorteo, de un porcentaje de hombres de una determinada comunidad (el 7 por ciento en el Perú y el 4 en México) que se iban rotando para los trabajos de minería, agricultura o servicios domésticos. La duración del trabajo iba de 15 días a 10 meses y en retribución los operarios cobraban un salario "adecuado" que las autoridades debían controlar. Cada comunidad indígena, de acuerdo con turnos establecidos con sus vecinas, iba proporcionando hombres a medida que se agotaban las reservas humanas de las más explotadas. (Analítico)

      Para finalizar puedo expresar que lo que sucedió con la conquista es la apreciación que tenemos de las lecturas realizadas de las crónicas, así como de los posteriores procesos que se vivieron. (Sintético)

      Según la estructura:

      Por ejemplificación: demostraciones, ilustraciones, ejemplos. Están formados por diversas oraciones que constituyen ejemplificaciones de diversa índole de la idea que se desea expresar. La idea central suele ir planteada al comienzo y los ejemplos después, aunque en algunos casos puede ser a la inversa.

      El problema de la comprensión lectora en nuestra población es alarmante, pues estamos ingresando a una espiral de analfabetismo funcional o a un nivel alto de ¡letrados, como suelen denominar hoy la falta de comprensión de los textos. Sin embargo, las autoridades no parecen preocuparse de esta situación, a diferencia de otros países, que han emprendido campañas de lectura. El Perú ha institucionalizado la promoción de la lectura destinada a su población. España, es una típica muestra de la promoción de la lectura en su población general, pues desde diversas instituciones tanto oficiales, como no oficiales se ha emprendido una campaña para erradicar la falta de lectura. Otro tanto ocurre con Colombia, que cuenta con muchas instituciones destinadas a este objetivo, así como es pionera en eventos de análisis de esta problemática.

      Por contraste o comparación: oposición de factores con relación al tópico tratado. Expresión de semejanzas o diferencias que existen entre los objetos, personas, ideas o situaciones, contrastándolas para que el lector aprecie sus diferencias, sus semejanzas o ambas cosas. Si se analizan sólo las semejanzas, estamos realizando una analogía y si expresamos las diferencias, elaboramos un contraste.

      Para elaborar, primero se puede señalar las características de una de las cosas, personas o ideas que se quieren comparar, y luego enunciar las características de las otras, para producir el contraste. O pueden ir comparándose uno a uno distintos aspectos o partes de lo que se compara.

      Claudio, el marido de Analía, volvió esa noche de marzo a casa con la ansiedad de quien encontró, por fin, la solución a un problema que atormenta a su mujer desde hace mucho tiempo. Las frecuentes y súbitas "jaquecas", que martirizan e inmovilizan a su esposa y que no tienen, por lo menos aparentemente, solución alguna desde la medicina convencional, probablemente tendrían una nueva posibilidad en las medicinas alternativas, las llamadas tradicionales.

      Por encuadramiento: la oración que abre el párrafo da lugar a una explicación o precisión que lleva a una conclusión dentro del mismo párrafo. Las ideas están ordenadas de una forma absolutamente ordenada y lógica, casi como un esquema, ya sea con números, letras o cualquier otro símbolo que sirva para guiar la comprensión del lector.

      Presenta ideas concatenadas entre sí pero no existe la subordinación.

      Las principales funciones del presidente de curso serán las siguientes:

      1. Coordinar los consejos de curso.

      2. Representar al curso ante:

      (a) El Centro de Alumnos

      (b) El Centro de Padres

      (c) El profesorado

      3. Coordinar y evaluar la realización de las actividades del curso, como por ejemplo:

      (a) La Semana del Colegio.

      (b) Fiestas y convivencias

      (c) Rifas y bingos.

      En este párrafo las oraciones están ocupando líneas distintas, pero no vayamos a creer por eso que no pertenecen al mismo párrafo. En rigor, lo que determina la extensión de un párrafo es la idea central que entrega, y en el párrafo del ejemplo, la idea central es "funciones del presidente de curso". Este tema sólo se agota al leer todo el párrafo, no termina en el primer aparte.

      Prueba de esto es que la misma información entregada en el párrafo por encuadramiento se puede entregar en un párrafo expositivo, así:

      "Las principales funciones del presidente de curso serán tres: coordinar los consejos de curso; representar al curso ante el Centro de Alumnos, el Centro de Padres y el profesorado; y coordinar y evaluar la realización de las actividades del curso, como la Semana del Colegio, fiestas, convivencias, rifas y bingos."

      Como vemos, todas las oraciones apoyan la misma idea, no se puede prescindir de ninguna.

      Definición: se usa para explicar con claridad y precisión el significado de un concepto que seguramente es conocido por el lector.

      Sirio, la estrella más brillante del cielo, es de color azul. Esta particularidad no tendría nada de extraño si no fuera porque todos los tratados de la antigüedad se empeñan en clasificarla como roja, incluso el gran astrónomo Tolomeo la incluía en su exhaustiva clasificación de estos astros.

      Causas y efectos: expresan causas y efectos que generen una situación y sus resultados.

      La soledad forma parte de la condición humana. Unos la buscan, otros la soportan, y los más listos la convierten en negocio. Pero en esta sociedad tan individualista, puede llegar a enfermarnos.

      Sin embargo en toda redacción se emplean tres tipos de párrafos:

      - los de transición

      - los funcionales

      - los informativos

      Los párrafos informativos desarrollan la información que se puede transmitir por medio del texto escrito.

      Desarrollan el contenido a través de ejemplos y argumentos.

      Los párrafos pueden ser también:

      Expositivos: exponen una información sin hacer uso de ningún recurso especial, sino sólo presentan el hecho o idea que se desea informar. (Noticias e informes)

      De modo general todos los párrafos son expositivos ya que se "informan ideas"

      Pero este tipo de párrafo es especial ya que no se rige por una estructura característica. Ejemplo:

      "Un cuento es una historia o narración de pocas páginas, que se caracteriza por tener una sola línea de acción, es decir, se trata de un solo relato, no de varios a la vez."

      Descriptivos: describen el objeto, persona, idea o situación de que se habla. Presencia de adjetivos calificativos.

      Puede ir de lo general a lo particular.

      De lo externo a lo interno.

      Del pasado al presente.

      Lo más importante del Jardín del sol era el pozo. Tenía un brocal de piedra verde y un arco de hierro forjado para la polea. La polea era de madera y chillaba como una golondrina. El cubo era también de madera, sujeto por aros de hierro, como las cubas, y pesaba mucho. El pozo era muy hondo y tenía un agua muy clara.

      ACTIVIDADES: En el siguiente texto identifica el tema o información fundamental que se desarrolla en el mismo.

      1. Los subtemas en los que se ha dividido el tema.

      2. Subraya las palabras que expresan los conceptos básicos que desarrolla el autor.

      3. Subraya las oraciones mediante las cuales el autor expresa los juicios o proposiciones temáticas más importantes, planteados en el texto.

      4. ¿Qué otro título podría merecer?

      5. Resume en una oración todo el contenido de la lectura.

       

    5. EDUCAR EN CREATIVIDAD

Partes: 1, 2, 3, 4, 5


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.