Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La Metafísica (página 2)

Enviado por Rodrigo



Partes: 1, 2


  1. Ser por accidente: Luis es alto, flaco, carpintero, lo estoy definiendo por accidente porque no todos somos altos, flacos y carpinteros. Si digo "el hombre es un ser viviente", todos somos vivientes, me refiero al ser por esencia.

    Ser por esencia o categoría: hombre

    • Sustancia: hombre
    • Cualidad: bueno
    • Cantidad: un hombre
    • Relación: menor que mi hermano
    • Acción: trabajo
    • Tiempo: lo conocí ayer
    • Lugar: en el liceo
    • Posición: estaba en clase
  2. Ser por esencia o categorías: llamó categoría al concepto más general, por ejemplo: hombre - gato, etc.
  3. Verdad o falsedad: verdad es cuando muestra el ser que tiene, ej.: fotocopia. Falsedad es un encubrimiento del ser, ej.: vale 1 dólar.
  4. Potencia y Acto: potencia es posibilidad, acto es realidad. Por ejemplo: un niño es acto pero en potencia será un hombre o lo que quiere ser.
  • Causa del ser: 1) causa material - bronce

2) causa formal - estatua

3) causa eficiente - escultor

4) causa final - adorno

Todo movimiento requiere un motor, Aristóteles dice que existe un primer motor que es fuente de todo movimiento y que no recibe el movimiento de nadie por eso es inmóvil, único, eterno, inmutable, o sea tiene las mismas características del ser de Parménides. Es acto puro, no recibe mezcla de nadie, es perfecto y acabado, no se refiere al Dios creador.

KANT:

Filósofo alemán nació en 1724.

Para Kant la metafísica no es ciencia, es "una tendencia natural del hombre a cuestionarse". Según él una ciencia para ser legítima debe comenzar por la experiencia. El límite de la razón es la experiencia por esto la filosofía de Kant es crítica.

Los objetos metafísicos son: Dios, libertad, e inmortalidad, los temas de la metafísica son ideas ilegítimas. No hay percepción sensible de Dios, lo puedo pensar (fe) pero no conocer (razón).

Somete a la razón a un análisis para determinar lo que ella puede lograr en materia de conocimiento. Le pone un cierto límite a la razón, ese límite es la experiencia, más allá de ella la razón no puede alcanzar.

El noumeno (realidad en sí misma, el ser en sí, objeto de la metafísica: Dios, libertad, inmortalidad del alma) no podemos alcanzar o conocer, solo conocemos fenómenos (apariencias, lo que se me presenta).

En la crítica a la razón pura Kant dice que hay ciertos conocimientos por medio de conceptos, cuyos objetos no pueden ser dados en la experiencia y en esto reside la investigación de nuestra razón. Estos temas que no se pueden dar en la experiencia o mundo sensible son: Dios, libertad e inmortalidad.

La metafísica muestra un ejemplo de lo que haríamos independiente a la experiencia en los conocimientos a priori.

No se puede llegar a la verdad a través de los conocimientos científicos.

El objetivo de la obra "crítica de la razón pura" es analizar el modo como conocemos, de cómo podemos conocer, hasta donde podemos conocer. Él propone un análisis de nuestra razón, analizar el poder de la razón.

¿Cómo conocemos?

Distingue el conocimiento humano en tres niveles:

  1. Sensibilidad: intuiciones puras – espacio y tiempo
  2. Entendimiento: conceptos puros – juicios analíticos y sintéticos
  3. Razón

La sensibilidad es estudiada en la primera parte de la obra "crítica de la razón pura" llamada "estética trascendental". El intelecto o entendimiento es estudiado en la segunda parte de la crítica y se llama "analítica trascendental" y la razón es estudiada en la tercera parte de la crítica que se llama "dialéctica trascendental".

Kant dice que nuestra sensibilidad (capacidad de recibir captaciones, captar objetos), contiene el espacio y el tiempo que son formas a priori subjetivas. El espacio y el tiempo son el modo con que la mente humana va ordenando los datos dados por las sensaciones. Solo podemos conocer objetos que están en el espacio y el tiempo.

Por el intelecto juzgamos, establecemos relaciones entre objetos, usando categorías que son también formas subjetivas a priori.

En la tercera parte de la crítica llamada dialéctica, el conocimiento humano es sistemático y unificador. La unificación es continuada en el tercer grado de conocimiento que es la razón. La razón unifica los elementos de la experiencia externa en la idea de mundo, de alma y de Dios. Estas ideas: alma, libertad, Dios, y mundo son problemas propios de la metafísica. Por su forma natural de conocer la razón del hombre forja esas ideas y de ahí se explica porque el hombre no puede evitar los problemas metafísicos. Si bien podemos pensarlos, no podemos conocerlos.

En conclusión para Kant la metafísica es inseparable de la condición humana, pero como ciencia es imposible. Para Kant las ideas metafísicas son incognoscibles para la razón pura, es decir no pueden ser conocidas, pero están implícitas en la razón práctica. Esto porque las ideas de Dios, libertad e inmortalidad son postulados de la razón práctica: por ejemplo la existencia de Dios aparece como un postulado, una suposición, ya que es el sumo bien al que el hombre tiende y aspira. La inmortalidad del alma se hace necesaria pues da sentido a la conducta buena y la libertad es lo que permite la conducta moral.

ORTEGA Y GASSET:

La metafísica para Ortega es metafísica si la necesitamos, sino ella es solo un conjunto de palabras sin sentido. Es una necesidad mía, no puedo aceptar necesidades externas pues se estaría invitando a una falsedad. Todo esto es fruto de la curiosidad, el hombre es un ser curioso por eso busca conocimientos.

  • La metafísica no es ciencia, "es una construcción del mundo".
  • La metafísica "es algo que el hombre hace": pero el hombre hace muchas cosas, incluso cuando hace "la nada" está haciendo algo, está soportando su "vacío existencial" o aburrimiento. Reconocemos el hacer metafísico cuando buscamos.
  • "Una orientación radical en mi situación". Estamos orientados cuando sabemos lo que las cosas son. Pero lo propio de la esencia humana es sentirse perdido, solo que el hombre no soporta esa situación, no soporta estar desorientado.

Según Ortega existen dos tipos de orientaciones: 1) ficticia

2) efectiva

  1. Ficticia: es cuando recibimos la orientación del entorno social, no hay desorientación previa, no hay necesidad mía. Por ejemplo: 2+2=4 lo aprendimos de los matemáticos, es una información que vino de lo exterior.
  2. Efectiva: implica una desorientación previa, hay una necesidad, el conocimiento no viene del exterior lo busco yo.

El hombre conduce sus actos y va orientándose, en el caso de que la orientación sea ficticia su vida será ficticia, es decir es como un huir de nosotros mismos, de los problemas.

Toda orientación debe ser efectiva, para eso hacemos metafísica, es algo inevitable, lo podemos hacer todos, no es necesario ser especialista o sabio para hacerla. El hacer metafísico exige soledad, es tener que renunciar a toda opinión que cada uno no se fabrique, tenés que fabricarla o hacerla tú mismo y para eso tenés que quedarte solo. Nadie puede darnos sus convicciones u opiniones, debemos realizarlas nosotros mismos para obtener esa orientación en nuestra vida. En eso consiste la metafísica.

CARNAP:

Carnap es pensador neopositivista, trata demostrar que las afirmaciones que hace la metafísica no tienen ningún significado. Realiza un análisis lógico y establece que no son proposiciones falsas sino que son seudoproposiciones. Por eso, los problemas que plantea la metafísica son cuestiones ilusorias, obstáculos que surgen de la incorrecta lógica de nuestros razonamientos del día a día.

La metafísica expresa una actitud ante la vida, pero no vale como teoría. El metafísico cree moverse en el terreno en el que tiene lugar la verdad y la falsedad, pero en realidad no ha afirmado nada, ha dado una expresión a algo como un artista. Es víctima de la ilusión. Para que una proposición tenga sentido tiene que ser verificable, tiene que afirmar un hecho de experiencia, porque lo que no es empírico no puede ser pensado ni preguntado. No hay preguntas ni problemas metafísicos. Se contrapone a la metafísica.

No hay nada que pruebe que hay un origen de algo. Podemos dar un ejemplo cuando decimos que Dios creó el universo y por esa razón siempre queremos saber el porque de todas las cosas. Carnap dice que este pensamiento no es necesario, podríamos pensar de otra forma, todo es un error de nuestro razonamiento. La respuesta metafísica es subjetiva. La metafísica no puede llegar a hacer afirmaciones científicas.

HEIDEGGER:

La metafísica ha dejado de cuestionarse por el sentido del ser, porque vivimos en un mundo rodeado de cosas (entes), sabemos como nombrar cada una de ellas pero no sabemos lo que significa. El ser se ha convertido en lo obvio, por ello hemos perdido el camino que lleva al pensamiento ha preguntarse por el ser.

Toda pregunta por el ser se manifiesta a través de un interrogante: ¿Por qué es en general el ente y no más bien la nada? Ésta es la primera de todas las preguntas. Nos preguntamos ¿que es el ser? cuando enfrentamos situaciones límites como por ejemplo alegría, tristeza, etc. Nos proponemos metas hasta que nos vemos interrumpidos por la nada.

 

 

 

Autor:

Rodrigo


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.