Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

México Insurgente, una obra a la altura de la Historia




Partes: 1, 2

Resumen: Cuán difícil se nos hace a los educadores hablarles de historia a nuestros educandos, como en ocasiones tenemos que recurrir a estrategias para que vivan y le tomen el pulso a la Historia, es por eso que nuestro trabajo va encaminado a destacar una obra tan bella y rica como es el libro de John Reed, como vía para vivir ese mundo convulso que fue la Revolución Mexicana. Estamos en presencia de una obra rica en detalles donde nos descubre lo humano y trascendental de esta Revolución, conociendo parte de nuestro pasado que no suelen encontrarse en los libros de textos escolares.

Es importante vivir la historia en toda su magnitud, más cuando las jóvenes generaciones necesitan conocer hacia dónde vamos y de dónde venimos. Una obra tan conocida a la que hacemos referencias nos da muestra de cómo podemos conocer la historia de un país aún si tener un texto de historia en nuestras manos. Haciendo referencia al autor de esta significativa obra que nos traslada en el tiempo podemos decir que en 1913, un año después de graduarse de la Universidad de Harvard, el joven periodista estadounidense John Silas Reed ( 1887-1920) cruzó la frontera y se adentró en el territorio mexicano para realizar un reportaje sobre la lucha armada de este país que había estallado durante un año y medio; luego del asesinato de Francisco I. Madero y el cuartelazo de Victoriano Huerta.

Se convivió en testigo de sangrientos combates, convivió con la tropa y se ganó la confianza de algunos jefes militares entre ellos la del legendario Francisco Villa. Como resultado esta aventura se convirtió en una reveladora y apasionante crónica de uno de los capítulos fundamentales de de la Historia nacional de México.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda