Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Construcción del modelo pedagógico peruano

Enviado por esjourvi



Partes: 1, 2

  1. La construcción de un modelo pedagógico es un proceso
  2. Hablar de un modelo es hablar de una categoría científica
  3. El Modelo Pedagógico Peruano tiene unos presupuestos
  4. El Modelo Pedagógico Peruano se basa en las ciencias y en una concepción científica de la educación y la cultura
  5. Los nutrientes del Modelo Pedagógico Peruano

La construcción de un modelo pedagógico es un proceso.

Este modelo pedagógico no se inició con la decisión de la I Convención Pedagógica del SUTEP de Octubre del año 2004. Este proceso, por lo menos a lo largo de la República, se inicia con la contribución, con el trabajo de los maestros peruanos, de miles de maestros que desde el anonimato, entregaron lo mejor de sí para hacer del Perú lo que hoy somos. De todo este pasado reciente, muchos maestros llegaron a ser para nosotros referente ineludible es la forja de una conciencia nacional, de una identidad en la diversidad que nos presenta el mundo, más aun en los actuales momentos de globalización cabalgante, referentes paradigmáticos que tiraron al traste toda visión y práctica pedagógica conservadora, remolona, anticientífica, reaccionaria y lograron así convertirse en los nutrientes, en las fuentes que bebemos para vivir y realizarnos de mejor forma profesionalmente.

Como proceso es un movimiento inacabado. Los maestros debemos aplicar y esforzarnos por aplicar de mejor forma siempre estos lineamientos, estos criterios, sin esperar que exista algún decreto, ley, resolución, etc., que nos lo imponga. Ningún mandato más que el mandato ético, moral, epistemológico, deontológico del quehacer magisterial, la conciencia social diremos otros.

2. Hablar de un modelo es hablar de una categoría científica.

Los lineamientos para la construcción del Modelo Pedagógico Peruano son el instrumento que el magisterio nacional propone para contribuir al proceso de desarrollo de nuestras alternativas pedagógicas en el marco del Proyecto Educativo Nacional, afirmando su identidad y autoestima social, revalorando los aportes que el magisterio nacional ha entregado al país.

El modelo es una parte de la estructura de planteamientos teóricos que sirven de paradigma o base de comparación, una abstracción deseable de los elementos considerados esenciales en la realidad, una esquematización teórica de sistemas conceptuales que intentan representar algunos aspectos interrelacionados de sistemas reales, una estructura teórica que se emplea como paradigma. En nuestro caso, el Modelo Pedagógico Peruano, se sustenta en la práctica social de amautas que con su obra y ejemplo dejan un camino señero. El Modelo Pedagógico Peruano llega a ser la confluencia, la fusión, del movimiento pedagógico espontáneo nacional con la ciencia de la educación, es decir con la pedagogía. Así el Modelo Pedagógico Peruano es el esfuerzo por convertirnos de pasivos consumidores de currículos foráneos, correspondientes con realidades distintas a la nuestra, a generadores activos y productores de currículo en correspondencia a nuestra realidad pedagógica y social nacional.

3. El Modelo Pedagógico Peruano tiene unos presupuestos.

  1. Estos presupuestos parten por considerar al modelo como un desagregado, un desarrollo enriquecedor de la visión de país que queremos, que necesitamos, es decir, es un desprendimiento de la concepción del Proyecto Nacional. Existiendo aún un debate si se distingue o no de Proyecto de Desarrollo Nacional. Lo cierto es que de la manera que entendemos en el largo plazo, en la visión de proyección histórica el Perú, dependerá nuestra concepción del modelo pedagógico. Otro aspecto importantísimo del Modelo Pedagógico peruano son los ideales que son considerados como las aspiraciones deseadas, a las cuales se dirige, orienta el Modelo Pedagógico, así entre los principales ideales tenemos: La libertad, la democracia, la solidaridad, el progreso y la justicia social.
  2. El proyecto de Desarrollo Nacional supone un paquete de reformas entre las básicas tenemos: NUEVO ESTADO: Pasar del Estado burocrático, centralista, autoritario, dependiente y corrupto; en síntesis de un Estado Neocolonial, a un Nuevo Estado Democrático, Descentralista, Patriótico, con Regeneración Moral. NUEVA ECONOMIA: Planificada y al servicio del hombre, que establezca nuestras ventajas competitivas y sustentabilidad. NUEVA MORAL: La moral de los trabajadores.
  3. Columna vertebral del Proyecto Nacional es el Proyecto Educativo Nacional. Es la propuesta del sector democrático, progresista y patriótico sobre la educación, en una visión de largo alcance que trasciende, desde una base científica y estratégica la visión limitada al economicismo, al sindicalerismo y al conservadurismo. El Proyecto Educativo Nacional busca: El protagonismo de los sectores populares en la gesta de un nuevo Sistema Educativo Nacional; la industrialización del país; Defensa y ampliación de las libertades democráticas y DDHH; Vigencia y fortalecimiento de la Escuela Pública gratuita y de calidad, entendida como política de Estado; la educación como medio de rescate y afirmación de la identidad nacional; educación como un medio para la transformación social e instrumento del desarrollo nacional.
  4. Como parte del esfuerzo de peruanizar el Perù en un mundo global hacemos nuestros los aportes de la cultura universal a la cual pretendemos enriquecer afirmando nuestra identidad y producciòn cultural històrica y de proyecto.

4. El Modelo Pedagógico Peruano se basa en las ciencias y en una concepción científica de la educación y la cultura.

Para lo cual tomará a la Pedagogía como ciencia de la educación para desarrollarse en nuestra propuesta y práctica de la educación y cultura popular alternativa, incluso desde la escuela como la institución por excelencia destina a la educación formal. Tomará también de la psicología como un referente orientador de la formación de la personalidad del ser humano integral, de una guía sobre les etapas del desarrollo humano, de las teorías científicas del aprendizaje, etc., tomaremos también de la sociología en tanto nos ofrecerá la fotocopia de la realidad económico social, de la estructura o de la formación económico-social para ser más exactos de la realidad en que experimentamos el proceso educativo y cultural concreto. Y sobre todo tomaremos de la ciencia de la historia en tanto no solo nos ubique en el espacio y el tiempo histórico que vivimos, sino que se convertirá como veremos adelante en el eje trasversal del currículo nacional.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda