Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Construcción del modelo pedagógico peruano (página 2)

Enviado por esjourvi



Partes: 1, 2


5. Los nutrientes del Modelo Pedagógico Peruano son:

  1. Así como para los Venezolanos el referente de su educación y cultura lo es Simón Bolívar y para los Cubanos José Martí, para nosotros, los peruanos, lo es José Carlos Mariátegui, a quien las clases dominantes lo reconocen intelectualmente muy a pesar suyo, pero lo pretenden castrar en su ánimo y contenido revolucionario, transformador y renovador, lo pretenden presentar como periodista o literato ensayista a lo sumo, pretendiendo vanamente, repito, desaparecer sus enseñanzas más significativas: el en su producción y vida supo vincular genialmente Democracia y Educación; Educación, Economía y Política. Son conocidas sus citas como: "no será posible democratizar la enseñanza /la educación/ sino democratizamos la economía y su superestructura política" que muchas veces es entendida mecánicamente y tergiversada antojadizamente especialmente por la concepción dogmática y militarista del senderismo, desprendiendo de ello, equívocamente, que mientras no exista una revolución, no se cambie la infraestructura económica del país, no podrá hacerse nada en educación, cosa falaz; pero esta misma cita también es desnaturalizada en su brillante y trascendente contenido cuando desde la otra acera el neoliberalismo, las clases dominantes reniegan, eluden, se hacen los locos, y niegan en la práctica su total vigencia en resguardo evidente de sus intereses de clase. De otra forma tampoco podría ser. Mariàtegui también nos enseña sobre el rol trasformador de "sembrar gérmenes de renovación y difundir ideas clasistas" contenido al cual los demócratas y renovadores del país nos suscribimos. La vida de Mariàtegui es el mejor ejemplo de lucha con visión estratégica, abarcando el ámbito político, social, cultural y científico de nuestra realidad. Acumuló políticamente al crear el Partido Socialista, que luego devendría en el Partido Comunista; también supo acometer el plano social al fundar la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Confederación Campesina del Perú (CCP); y no contento con todo ello desde la condición de autodidacta acometió la acumulación desde el ámbito de la lucha de ideas, la lucha ideológica y cultural, fundando la revista Amauta, acercándose a la intelectualidad de su época y ubicándola en el contexto mundial.

  2. JOSÉ CARLOS MARIATEGUI.
  3. EMILIO ROMERO: Maestro puneño aportó una concepción moderna, eficiente y técnica de los fundamentos de la ansiada Descentralización del país. Duele seguir teniendo un remedo de la herencia de los hijos de los encomenderos del siglo XVI vigente aún en los departamentos como regiones en el Perú, por la profunda incapacidad de las clases dominantes en nuestro país. Así quedaba claro desde su aporte de la importancia de las cuencas hidrográficas que descendían de los andes para la ubicación de circuitos comerciales, culturales para configura los espacios regionales en camino a la descentralización.
  4. Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle LA CANTUTA: Institución dedicada desde su fundación a la generación de maestros en el Perú, generadora de una escuela centrada en la priorizaciòn de la Educación inicial de 0-5 años, la educación infantil, de la cual el Estado peruano en crisis, no responde eficiente y adecuadamente. Hacemos nuestra la doctrina Cantuta sobre el tema y valoramos las enseñanzas de Walter Peñaloza Ramella, uno de los pocos maestros de profesión que ha desarrollado la teoría pedagógica en el Perú para el mundo.
  5. JOSE MARIA ARGUEDAS: Nuestro país es un crisol de razas y cultural múltiples, se dice que "el que no tiene de inga, tiene de mandinga", etc., y toda es variedad y dispersión étnica y cultural se expresa en constataciones diversas; así cuando hablamos de Interculturalidad, hablamos ya no de una constatación de un refrendación de los hechos, sino de una intencionalita, de la idea de responder ante esa constatación en el esfuerzo de que solo podemos llegar, introducirnos a un proceso objetivo de globalización, también cultural, no por la senda de la disolución, de la difuminaciòn o del sometimiento de nuestra cultura por otra occidental, "desarrollada" o de otra especie, no, lo haremos transitando la senda de la contribución de nuestra cultura con la cultura universal, manteniendo, desarrollando nuestra propia cultura, afirmando nuestra identidad nacional para el mundo global, aportando.
  6. JORGE BASADRE. Con quien desde la historia, vemos el tema del Perù como nación, el Perù como promesa, el Perù como unidad en la diversidad, el subyacente criterio de Unidad Nacional, pero no desde el punto de vista del partido más conservador del país, de la "señorita", ya mayor, Lourdes Flores Nano, sino del concepto de Unidad Nacional con Protagonismo de los Sectores Populares: ahí están sus enseñanzas sobre la Guerra del Pacifico (cuando el Perù se encuentra dividido y confrontado, sin proyecto propio sino bajo el sino y los intereses de los caudillo civiles y militares), la Guerra de guerrillas de la Montoneras de Cáceres (cuyo ejercito era el pueblo salvando la dignidad nacional mancillada por la invasión y agresión extranjera). No puede haber un programa nacional alternativo posible que deje de afirma la Unidad Nacional como la acabamos de explicar y bajo un Proyecto Nacional.
  7. JOSÉ ANTONIO ENCINAS. Otro insigne y paradigmático maestro, puneño, que desde su labor magisterial supo desarrollar la Escuela Nueva sin conocerla como tal, solo años después sistematizando su labor desarrollaría "Un ensayo de Escuela Nueva…". Maestro que supo vincular la escuela con su comunidad, su medio social; valorar y reconocer la importancia del rol de líder social del maestro. Su amplia labor en diferentes campos y niveles de la educación nacional e incluso de lucha política, con presencia en el parlamento y las aulas universitarias es invalorable.
  8. GERMAN CARO RÍOS. Maestro que desde su labor en la Comunidad de Huayopampa, en las serranías de Lima, supo vincular la Escuela con la Vida productiva de su medio económico social, con formación marxista básica, contribuyó también en la etapa de construcción del Sutep, no pudo asistir al primer congreso fundacional del Cusco de 1972, pero es muy claro su trabajo de unificación del magisterio nacional. Desde el ámbito pedagógico su tesis y labor en la educación en co-educación es significativo en la revaloración de la igualdad de derechos de los niños y entre géneros.
  9. EL SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES EN LA EDUCACIÓN DEL PERÚ (SUTEP). Hoy que existe una campaña exprofesa de las clases dominantes y sus implementadores a sueldo, contra los derechos del magisterio, contra el magisterio organizado en particular, como el SUTEP, en donde se les pretende responsabilizar de los principales problemas del país y en especial del fracaso y crisis educativa, de su calidad, como si los maestros, su sindicato, gobernaran, tuvieran el poder del Estado caduco y eunuco en que nos encontramos, como si los maestros hubieran determinado que la jornada escolar completa se haya dividido hasta en tres turnos y se dicten menos horas de clase que el promedio latinoamericano, se pauperice la atención de nuestros hijos, así como de las condiciones materiales e infraestructura educativa nacional, ni qué decir del balance de los contenidos educativos embrutecedores desarrollados durante la "revolución neoliberal de la educación" en donde copiando mal las experiencias de las reformas educativas de España o Colombia, se han fusionados áreas en donde se desaparecen contenidos "cuestionados" por los intereses de las clases dominantes y orientados a la formación de niños y jóvenes altamente capaces del manejo de la tecnología digital, trabajadores en equipo, altamente productivos, proposititos; pero a la vez a-crítico, apolíticos y sin participación en los espacios de definición del sentido de los cambios, en los para qué de los cambios. Hoy, decíamos, es importante que los maestros valoremos seriamente los aportes que desde el SUTEP se ha hecho para el país y la educación en espacial.

En 1974 en el Primer Congreso Nacional Pedagógico (I CONPES), se aportó con el concepto del carácter de clase de la educación con lo que nos suscribimos como inspirados, seguidores y desarrolladores del pensamiento, obra y legado de José Carlos Mariàtegui. En Noviembre del 2001 en su Segundo Congreso Nacional Pedagògico (II CONPES), se contribuyó con la categoría de Proyecto Educativo Nacional en donde se entiende el tema educativo como un asunto de la política de Estado y como una política de gobierno, es decir, comprende a la educación como una política de largo plazo, como parte del desarrollo del Proyecto Nacional. Y en Octubre el 2004 en su Primera Convención Pedagógica Nacional, en donde de planteó el tema de Los Lineamientos del Modelo Pedagògico Peruano y de Reforma Curricular, en parte desarrollado en el presente resumen.

Hoy se demuestra que el SUTEP ha dejado de ser un sindicato simplemente contestatario, de acción limitada a la reivindicación salarial y ha pasado a ser un sindicato propositito, alternativo, responsable y serio frente a la crisis nacional, la crisis de la educación en particular, que la república caduca actual ha engendrado.

6. En términos de contenidos el Modelo Pedagògico Peruano, asume:

  1. La unidad del proceso, proceso entendido desde una alternativa educativa, cultural popular definida, con una visión integral del proceso y de desarrollo histórico siempre perfectible por las nuevas generaciones de maestros peruanos y nuestra experiencia misma.

    . Todo currículo responde a la visión de sociedad y hombre que tenemos. No se puede desarrollar los lineamientos de una Reforma Curricular si no se la entiende como parte ligada a los esfuerzos por la Reforma Democrática, Patriótica y Descentralista de la Educación, en el marco del Proyecto Educativo Nacional como soporte del Proyecto de Desarrollo Nacional. Así nuestra propuesta tiene un interés de clase definido, expresado en los sectores populares.

  2. La concepción del currículo: la histórico – cultural. La construcción del Currículo para la formación de un hombre y sociedad orientados a romper la dependencia y por la construcción de la libertad, la soberanía, el progreso, la democracia y la solidaridad. El Currículo, en síntesis, tiene un carácter popular, unitario, nacional, democrático, intercultural, diversificado e integrador; y su concepción es la histórico cultural.
  3. Características del currículo: Unidad teórico – práctica, entendiendo que la mejor forma que tenemos los maestros de educar, sobre todo a la juventud, a nuestros propios hijos, es con el ejemplo. Interdisciplinariedad científica, en la conciencia que todas las ciencias nos ayudan en el desarrollo de nuestro que hacer pedagógico cotidiano. Integración científica del conocimiento, en tanto se basa en las ciencias y se orienta por ellas. Flexibilidad para aplicarlo, en tanto que cada hecho educativo necesita y tiene, por tanto, una respuesta especifica, distinta a la problemática de otro hecho pedagógico. Descentralista, en tanto que cada lugar geográfico que histórica y culturalmente tiene una unidad responde a peculiaridades que deben ser incorporadas y tenerlas en cuenta.
  4. Los propósitos del currículo: La búsqueda de los ideales. La afirmación del proceso de construcción de la identidad nacional e integración Intercultural y del Desarrollo.
  5. Los contenidos del currículo: el contenido transversal prioritario: la construcción de la identidad e integración intercultural y latinoamericana a través de la historia
  6. Gradualidad en función de la evolución humana, cada ser humano tiene un desarrollo físico, psicológico, social, etc., que debe ser considerado y en la articulación con el sistema educativo en tanto debe responder a cada grupo etàreo implicado en el sistema educativo nacional.
  7. Orientación politécnica diversificada. A cada nivel del desarrollo en el sistema educativo debe corresponder un nivel de certificación, en correspondencia con los planes de desarrollo locales o regionales correspondientes. Los egresados de la educación básica terminarán con un nivel de certificación técnico obligatorio.
  8. Diversificado. En tanto responde a cada realidad regional o local en la inclusión de contenidos curriculares necesarios.
  9. Integrado. En tanto responde a multidisciplinariedad e integralidad del currículo.
  10. Intercultural. En tanto se trabaja con una intencionalidad frente a los objetivos niveles de diferencias culturales.
  11. Planificado. En respuesta a un desarrollo anárquico o espontáneo, sin planificación.
  12. Perfiles: Docente; Formación en cultural general, Formación Profesional General, Formación Profesional Especializada, Formación en Práctica Profesional, Formación política, ética y moral. Estudiante: Éticos: veracidad, honradez, laboriosidad, patriotismo, respeto mutuo; amor a la justicia; Cognoscitivos: comportamiento crítico; cultivo del razonamiento lógico correcto; uso adecuado de los medios de información, principalmente del lenguaje escrito y oral; relación constante con la realidad objetiva, mediante la investigación y orientación para la transformación de la realidad natural y social; Afectivos: conocimientos de sí mismos y de los demás, defensa de su propia vida: conservación, procreación, belleza, higiene individual y colectiva. Los Padres de familia son corresponsables del proceso educativo de sus hijos debiendo participar en él de conformidad a los Consejos Educativos.
  13. Rol del maestro, entendido como agente de cambio y transformación social y como mediador del aprendizaje, difundiendo ideas progresistas y educación para el cambio desde una posición de clase, combatiendo todo tipo de mediocridad y conservadurismo ideológico, político, social, académico y cultural. El maestro debe tener como método de estudio y formación principal la auto-educación y desarrollar el trabajo académico e intelectual colectivo, a través de círculos de estudio, de formación docente, para contribuir de mejor manera con el Movimiento Magisterial y la corriente democrática, patriótica y progresista a su interior; así como con el trabajo sindical en y en torno al SUTEP.
  14. La refundación de la Escuela: No es posible la lucha por la Refundación de la Escuela si a la par el maestro peruano no entiende la necesidad de la Refundación de la República como y alternativa necesaria y posible ante la decadente escuela de las clases dominantes en crisis. Refundación que implica afirmar y desarrollar su carácter Público, Universal, Gratuito y de Calidad para todos los peruanos. Así la escuela es entendida como centro de trabajo en tanto lugar en que se realiza la relación Estado-patrón con el trabajador-maestro, lugar en donde se gana un salario; además como centro de trabajo en tanto que el ser humano maestro se realiza como profesional y es feliz (Uno es lo que trabaja, lo que es su práctica social, hay que acordarse del papel que jugó el trabajo en la transformación del mono en hombre); la escuela es entendida también como centro de desarrollo en tanto se vincula con su entorno económico productivo en la formación de sus jóvenes; la escuela entendida como centro de debate, estudio e investigación en tanto el magisterio se organiza en círculos de autoformación docente y en Institutos de Investigación Pedagógica para sistematizar y desarrollar desde su práctica docente la pedagogía.
  15. Desde el lado de la gestión, Gestión participativa, democrática y eficiente. Pasar de las Gestión vertical a la gestión horizontal. De la gestión autoritaria e individualista a al gestión colectiva y democrática.
  16. El financiamiento educativo, El sistema educativo nacional debe ser asumido desde el Estado, la caja fiscal desde una mejor redistribución de la riqueza a través de los mecanismos propios del mercado, así como de una reforma tributaria sujeta al principio de que paga más impuestas el que gana más. La prioridad de los impuestos directos (ejemplo a la renta, a la ganancia) antes que los indirectos (Ejemplo el IGV).
  17. El sistema Educativo.

Autor

José D. Urviola Corzo

esjourvi[arroba]hotmail.com

CONTRIBUCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO PERUANO

*José D. Urviola Corzo

Director de Economía del Instituto de Investigaciones

José Antonio Encinas y Vicepresidente del Directorio de Derrama Magisterial


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.