Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La imagen de la mujer en las publicidades de AXE




Partes: 1, 2, 3

  1. La Publicidad
  2. Unilever
  3. Axe
  4. Las Publicidades de Axe y la Mujer
  5. La imagen de la mujer en la publicidad
  6. Entrevistas
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

Introducción

El producto AXE, surge como un desodorante para hombres en Francia en al año 1983, hoy en día esta presente en todo el mundo (en algunos países se conoce bajo el nombre Lynx).

AXE como marca,pertenece a UNILIVER y hoy en día ofrece otros productos además de su original desodorante, el más reciente lanzado a la venta es el gel para ducha AXE, cuya propuesta es "no pensar como mujer".

A lo largo de este trabajó nos abocaremos específicamente a las publicidades que dicha marca a realizado para captar la atención de sus consumidores masculinos en Argentina, desde los primeros comienzos de su historia siempre han sido convencionales y han estado expuestas a diversas críticas y miradas, como también han sido premiadas por su originalidad y creatividad en diversas oportunidades gracias al trabajo de las agencias de publicidad en las cuales UNILEVER a confiado. La más reciente es la empresa Vega Olmos Ponce con quien Unilever a realizado sus últimos spots.

Por supuesto para comenzar conoceremos a UNILVER, hablaremos un poco sobre la historia de la empresa de cómo nace la marca AXE, siempre nos centraremos en el análisis en nuestro país, pero también compararemos com publicidades de otras partes del mundo. Toda esta investigación posee como trasfondo principal lograr comprobar la HIPOTESIS que se sostiene al respecto, la cual presentamos a continuación:

"Las publicidades de AXE proyectan una imagen totalmente peyorativa de la mujer"

A lo largo de la existencia de este producto, desde sus comienzos hasta el día de la fecha, las agencias de publicidad encargadas de impactar al público con sus comerciales gráficos y audiovisuales proyectaron mucho más que AXE, jugaron con el sexo, la provocación, el buen gusto, el poder, el machismo y sobre todas las cosas con la mujer, y para ser más exactos con su imágen.

Con respecto a la elección del tema, la propuesta de realizar esta investigación surgió desde el titular de la cátedra correspondiendo a mi interés de trabajar en base a las publicidades, desde un primer momento me sentí capaz de aboradarlo y de expresar mi opinión acerca de este tema previa a una investigación que me avale y que muestre a aquellos que tengan oportunidad de leerlo por que AXE insiste publicidad tras publicidad sobresaltar un aspecto tan superficial de la mujer, cuando en esencia podría recalcar varias de sus riquezas y lograr de igual manera una gran aceptación de su producto.

Para poder lograr probar todo lo anteriormente explicado, presentaremos las pruebas correspondientes tanto en imágenes como en textos extraídos de diversas fuentes y lograremos entrevistar a personas relacionadas de alguna manera con lo planteado para que nos den su punto de vista para luego dar por finalizada la investigación con una conclusión.

2. La Publicidad  

2.1. Antecedentes

Los orígenes de la publicidad se remontan hasta la antigüedad, uno de los primeros métodos de la publicidad consistía en pintar los anuncios en los muros. Los arqueólogos han encontrado numerosas muestras de esta técnica, en especial en la antigua Roma y en Pompeya. Un anuncio

desenterrado en Roma informa sobre un terreno puesto a la venta y otro encontrado en una pared de Pompeya, anuncia una taberna situada en otra ciudad. 

Durante la edad media se desarrollo una técnica simple pero efectiva, que consistía en anunciar de viva voz eventos y productos, gracias a los pregoneros, personas que leían noticias en público o comerciantes que anunciaban sus productos. 

Aunque hay anuncios gráficos desde la antigüedad, la publicidad impresa no se desarrollo en realidad hasta la aparición de la imprenta. La marca registrada mediante un signo bidimensional o tridimensional que simboliza una empresa o un producto aparecido por primera vez en el siglo XVI, cuando los comerciantes y los miembros de los gremios, empezaron a disponer estos símbolos a la entrada de sus tiendas, entre las marcas que han sobrevivido de esta época destacan la barra rayada de los barberos. En 1740, apareció en Londres el primer corte para colocarse al aire libre conocido como cartelera. Las empresas que comercializaban medicamentos patentados crecieron mucho a partir de finales de la década de 1870, gracias a la publicidad inserta en periódico y revistas. Delimitaron un gran mercado debido a que era difícil encontrar médicos en las eras rurales, por lo que los colonizadores y los granjeros tenían que automedicarse. 

Los vendedores de fármacos obtenían beneficios de entre el 80 y 90% por los que podrían pagar la publicidad de sus recetas, entre los primeros anunciantes figuraban de un modo destacado las empresas de ferrocarriles y de transporte marítimo de estados unidos que informaba además del lujo y la comodidad de sus servicios, de los horarios y de las tarifas. 

El turismo fue uno de los primeros temas de publicidad, los anuncios colocados al aire libre han resultado ser una de las expresiones más duraderas y más antiguas de la publicidad, sobrevivieron a la decadencia del imperio romano para convertirse en el arte decorativo de los mesones

En los siglos XVII y XVIII. 

Al final del siglo XIX muchas empresas estadounidenses empezaron a vender sus productos en envases que llevan impresa la marca. Este hecho marco un hito en la historia de la publicidad, pues que antes de los productos domésticos como el azúcar, el jabón, el arroz, la melaza, la

mantequilla, la leche, etc., por lo que los consumidores no habían conocido hasta entonces al productor. 

Los primeros en utilizar esta técnica fueron los vendedores de jabones y detergentes. Entre los primeros (que datan de 1880) destacan Ivory, 

Pears’ y Colgate. Pronto siguieron su ejemplo otras empresas, como la Royal Baking Powder, la Quaker Oats y los boligrafos Waterman. A principios del siglo XX surgieron marcas tan conocidas como Wrigley y CocaCola. 

Tras la I Guerra Mundial, la industria publicitaria estadounidense creció hasta el punto que se convirtió en la marca registrada en los propios Estados Unidos. Este crecimiento se vio impulsado por numerosos avances tecnológicos; el crecimiento de la industria estadounidense provoco nuevos inventos y mejoras técnicas que beneficiaron otras industrias.

La aparición de la electricidad contribuyo a la creación de anuncios luminosos; el fotomontaje y otras mejoras en las técnicas de impresión ayudaron tanto a editores como a los departamentos de publicidad de periódicos y revistas. 

El invento mas significativo de la posguerra fue la televisión, un medio que forzó a la industria publicitaria a mejorar sus técnicas comerciales utilizando medios visuales y sonoros. En la década de 1990 destaca la generalización del uso de reproductores de video y demandas a distancias para estos y para las televisiones. 

Según miguel A. Furones, estos serian los principales acontecimientos que favorecieron al desarrollo de la publicidad:

1611 se crea una oficina de información comercial de Inglaterra, denominada THE PUBLIOCKE REGISTER FOR GENERAL COMMERCE, en las que aparecerían avisos sobre compras, ventas y préstamos.

1621 comienzan a editarse en España las cartas de las novedades políticas de la corte y avisos recibidos de otras partes, que son las primeras facetas conocidas.

1630 Theophraste Renautdot crea en Francia la primera oficina de información mercantil, al mismo tiempo en Inglaterra, un grupo de comerciantes funda un periódico, el Daily Advertiser, dedicado exclusivamente a publicar anuncios.

1631 se empieza a editar en Francia La Gazette.

1641 surge una nueva faceta: Las Novas Ordinarias, Editada en Barcelona.

1657 aparece en Inglaterra el Public Adviser, con dieciséis paginas de anuncios.

1711 el periódico The Spectator empiezan a insertar publicidad en sus paginas.

1716 se funda en Francia el semanario Los Afiches de Paris, de provincias de países extranjeros, que recoge solo carteles publicitarios.

1767 se inicia la inserción en el Public Adveser de pequeños artículos políticos criticando al gobierno.

1769 el Morning Chronicle and London Adviser combina ya de forma constante anuncios y crónicas parlamentarias.

1831 el Journal des Connaissances útiles establece, por primera vez, la relación entre tirada del periódico y tarifa de publicidad. A mayor tirada, precio mas elevado del anuncio.

1836 La Presse destina, de manera fija, tres cuartas partes su espacio a publicidad.

1845 Nace la primera institución dedicada a servir de intermediaria entre anunciantes y periódicos-la societe generale des annonces- se considera la primera esencia de publicidad.

1920 Walt Disney realiza las primeras películas publicitarias para proyectar en un cine. Se trata de los Laugh-o-grams dibujos animados sin sonido y de un minuto de duración.

1924 Radio Barcelona Transmite su primer anuncio. Los receptores eran todavía de galena y los radioescuchas necesitaban estar equipados de auriculares. El producto enunciando: un aceite para autos, y el slogan, "yazco, siempre yazco".

1941 en la emisora WNBT de Nueva york se difunde el primer anuncio televisado de la historia. El anunciante, relojes Bulova.

1946 se transmite el primer anuncio televisado en cadena durante un combate entre Joe Luis y Conn. La marca Gillette fue entonces el anunciante.

Años 50` había poca competencia y publicidad era muy simple. Marca y foto del producto. La publicidad da a conocer, informa.

Años 60` la publicidad es poética, poco representativa y poco efectiva, no vende.

Años 70` hay gran competencia entre las marcas. Los publicitarios se esfuerzan para que la gente conozca y recuerde las marcas.

Años 80` hay muchas marcas. Los publicitarios se esfuerzan para que la gente conozca los "logotipos" de las marcas.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda