Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Función de las notas a pie de página en El beso de la mujer araña - Parte 4

Enviado por Diego Gómez



Partes: 1, 2

Las notas de pie de página sirven para la mejor comprensión del texto. Se llama pie de página porque las notas se colocan en la parte inferior, ya que si se colocaran en el texto, implicaría confusión para el lector.

Dentro de la obra El beso de la mujer araña, publicado en 1976, el autor Manuel Puig utiliza varios discursos literarios, pero el objetivo del trabajo no es abarcarlos todos, sino que pretende desarrollar la función que cumplen las notas de pie de página explicadas una por una.

La función de la primera nota de pie de página (56), es explicarle al lector cuales son las inclinaciones del personaje principal y explicar las teorías acerca de esas inclinaciones.

El lector podría entender como inclinaciones, un hombre que es " gay" y una mujer que es " lesbiana", es por esta razón que el autor por medio de las notas de pie de página deja lo subjetivo y explica las tres teorías de D.J West acerca de la homosexualidad, lo que evita resentimientos por parte del lector que se identifica con el personaje Molina y permite la variedad de identificaciones es decir un lector homosexual podría identificarse con la ultima teoría, mientras que otro podría sentirse identificado con la segunda o la tercera, cabe mencionar que todas las personas tenemos una óptica de visión diferente por lo que el autor debe mostrarse de una forma neutra con respecto al tema , y esto no podría hacerlo si lo escribe en el texto ya que perdería el hilo del desarrollo de la novela y además provocaría una confusión al lector, lo que evitaría que nosotros como lectores comprendamos la intencionalidad del autor y evita una mejor comprensión de la obra.

En la segunda nota de pie de página (75), narra la primera parte del cuento detalladamente, lo que permite que nosotros los lectores conozcamos las ideologías de los personajes principales y así identificarnos con alguno, algo muy interesante en la primera parte es que a medida que el autor describe a la personaje Lenin, se da la sensación que la esta comparando con Molina.

En la portada del libro, , aparece el rostro de un hombre con los ojos pintados de negro y unas grandes pestañas postizas que puede ser Molina, y el autor de la narración de este cuento describe a la Diva como una mujer saludable, con los parpados cargados de sombra negra y pesadas pestañas postizas y nos narra como al principio Lenin quiere traicionar a su amado pero se da cuenta de que no puede porque ve que sus actos son justificados y no lo delata mas bien lo ayuda y muere por eso , es lo mismo con Molina, al principio quiere sacarle información a Valentín pero empieza a quererlo y a entender su política y al final decide ayudarlo y por eso muere.

Esta nota a pie de página funciona como la muestra de la contraparte de la ideología de Valentín, entonces el autor se vale de esta nota a pie de página para mostrarnos dos ideologías antagónicas, que no se desarrollan el texto.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda