Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Características del Pensamiento Ético del Che




Partes: 1, 2

  1. Idea científica
  2. Objetivos
  3. Metódica
  4. Caracterización del pensamiento ético de Ernesto Che Guevara, el cual lo marcó desde su infancia y juventud
  5. Aplicar el pensamiento ético del Che en nuestra sociedad y su proyección hacia la que vamos construyendo
  6. Valorar este legado en la formación del hombre nuevo que necesita nuestro país y el mundo tan falto de ello
  7. Conclusión
  8. Bibliografía
  9. Anexos

SOLO EN EL MUNDO CON EL CUAL SOÑÓ, PARA EL CUAL VIVIÓ Y POR EL CUAL LUCHÓ HAY ESPACIO SUFICIENTE PARA ÉL.

FIDEL

INTRODUCCIÓN:

El Che es en gran parte todavía un misterio por estudiar, su vida y su obra están indisolublemente ligadas; El pensamiento económico del Che y El Socialismo y el hombre en Cuba, son dos pilares indispensables para poder comprender como fue capaz de abordar los principales problemas de la sociedad cubana.

Leer detenidamente la obra del Che es encontrar un sinfín de reflexiones, algunas signadas por el momento en el que le tocó vivir, otras que guardan una vigencia real del momento en que estamos viviendo, en Cuba y en el mundo e incluso no son pocas las que se adelantaron a acontecimientos que han marcado los últimos años, como el derrumbe de lo que llamó el "modelo soviético de socialismo"

Hoy se considera que el pensamiento del Che está más vigente que nunca al comprobarse lo acertado de su ideario orientado, a la formación del hombre nuevo y a la consolidación de una ética revolucionaria para el futuro de la sociedad cubana.

Leonardo Tamayo _ el Urbano sobreviviente de la guerrilla boliviana supo de la audacia y valor del Che "El no se creía superior a nadie, ni reclamaba más porque fuera el jefe de la Columna Cuatro. Para él un hombre se distinguía de otros por sus principios morales, su ideario patriótico y su valor personal.

Le dedicó mucho tiempo a la lectura, se aficionó con pasión, tanto que lo condujo a interesarse por la vida de Napoleón. En una clase en la Universidad donde estudió medicina, al preguntar un profesor sobre este personaje, el Che ofreció una disertación brillante, que causó asombro en todos los presentes.

En ocasiones fue preciso darle masajes para que pudiera respirar. El era exigente consigo mismo, hasta en los momentos de un ataque de asma. Cuando no podía, se recostaba a un árbol, a fin de apretarse la espalda él mismo contra el tronco, oprimirse los pulmones y poder respirar mejor.

Nunca hablaba de la muerte, no la concebía, como una cosa hipotética sí, pero hablar de la muerte como tal, jamás la mencionó. El Che murió como vivió,

IDEA CIENTÍFICA:

¿Es posible caracterizar el pensamiento ético del Che, con el propósito de marcar los diferentes problemas que aún enfrenta nuestra sociedad, y tratar de hacer juntos el esfuerzo necesario para poder mejorarla, en medio de un mundo unipolar?

OBJETIVOS:

  1. Caracterizar el pensamiento ético de Ernesto Che Guevara, el cual lo marcó desde su infancia y juventud.
  2. Aplicar estos pensamientos a nuestra sociedad y su proyección hacia la que vamos construyendo.
  3. Valorar este legado en la formación del hombre nuevo que necesita nuestro país y el mundo que tan falto está de ello.

METÓDICA:

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS:

El principio de la sistematización, que implicó el rastreo de las fuentes epistemológicas, el estudio y ordenamiento de los trabajos teóricos que alrededor de la reflexión ética y bioética han producido diversos autores respecto al pensamiento ético del Che.

El principio del historicismo, que fue necesario para el estudio y el análisis de los documentos consultados, vinculados al momento histórico en que se produjeron y relacionados, además, con el contexto actual.

El principio de la integridad, que tiene como base que las obras estudiadas son una unidad estructural que reflejan el pensamiento ético, filosófico, político, científico, cosmovisivo en fin, en su integración y que, por lo tanto, el sentido de cualquiera de sus componentes serán parte del sentido global del texto al que pertenecen.

El principio de la selectividad en el análisis, consistente en la determinación y selección de aquellos fragmentos de textos que mejor ilustran los aspectos imprescindibles y necesarios relacionados con los objetivos propuestos.

El principio de la orientación del análisis hacia un objetivo propuesto, que permite la organicidad y coherencia en la estructuración y jerarquización de los contenidos del trabajo.

  1. ANÁLISIS DOCUMENTAL. Permitió la profundización en el estudio de los documentos (obra del Che, crítica sobre el tema…) y el análisis de las ideas esenciales, el establecimiento de relaciones entre ellas y su contextualización.

    ANÁLISIS-SÍNTESIS. Empleado en el estudio de las fuentes bibliográficas para la conformación del marco teórico y para poder arribar a conclusiones

    INDUCCIÓN-DEDUCCIÓN. Utilizado para analizar los criterios de los diferentes autores consultados como punto de partida en el descubrimiento de regularidades, inferencias y generalizaciones de los presupuestos teóricos del trabajo.

    ASCENSO DE LO ABSTRACTO A LO CONCRETO. En función del tránsito de lo concreto real (textos y obras de crítica) a la abstracción de las concepciones teóricas y epistemológicas que aportan el enfoque bioético y asumido en la interpretación desarrollada.

    TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

    1. Para la elaboración de este trabajo se realizó durante dos semanas la revisión en Internet de artículos en revistas, libros, conferencias, étc, relacionados con el tema y el autor a través de las combinaciones de las palabras claves:
  2. MÉTODOS EMPLEADOS
  • Pensamiento ético + Che

Se usaron las fichas bibliográficas y de contenido y además, la realización del control semántico o mapa de conceptos fundamentales que sirvieron de guía para el desarrollo del trabajo.

Fuentes

2008-2002

2001-1996

Total

Revistas y Periódicos

3

3

6

Libros

6

11

16

Conferencias

_

1

1

Sitios web

1

1

2

Total

12

20

25

 Técnicas de análisis de la información

Se realizaron fichas de contenido de acuerdo a los objetivos del trabajo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda