Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Trastorno Limítrofe de la Personalidad

Enviado por Felix Larocca



Partes: 1, 2

  1. Causas
  2. Frecuencia
  3. ¿Qué sabemos?
  4. Las respuestas
  5. Tratamiento
  6. En resumen
  7. Bibliografía

El trastorno limítrofe de la personalidad es una entidad diagnóstica aceptada por DSM-IV. La misma "Biblia" de la nomenclatura psiquiátrica norteamericana, que en estos momentos, está en medio del dudoso proceso de incluir la Adicción Sexual entre sus categorías nosológicas.

Esto último es de mucho interés para el clínico, porque, a menudo, DSM se utiliza como repositorio de condiciones dispares que no se acomodan bien a las realidades existentes.

Por ejemplo, los hermanos Menéndez, o el hijo adoptivo de padres militares --- que, como los hermanos Menéndez acribillara a balazos a sus figuras paternas, una mujer que ahoga a sus hijos por amor a su amante, y otras tragedias similares --- atraen este diagnóstico por parte de los psiquiatras que fungen de testigos expertos. Lo que detracta de su validez y aplicaciones prácticas, posibles, creíbles y morales.

La psiquiatría norteamericana y la influencia morbosa del DSM, etc.

Muchos podrán recordar que la homosexualidad fue una "enfermedad mental" por unos años --- de acuerdo a DSM --- y que el divorcio fuera por mucho tiempo considerado por los psiquiatras como signo de inmadurez emocional.

Eso fuera, hasta que el divorcio entre psiquiatras y psicoanalistas adquiriera proporciones epidémicas --- lo que entonces cambiaría, como a ser expresión de madurez emocional y de libertad de inhibiciones culturales.

Decía Marx: "Hay cierta calidad en la cantidad".

A su crédito, y, hasta su muerte, Paulina y Otto Kernberg estuvieron casados por 52 años.

El término propiamente hablando…

El término de "borderline", límite, o limítrofe, se adoptó porque se adaptaba a lo que se consideraba una manifestación de elementos sintomáticos mixtos que alternaban entre períodos de "regresiones" neuróticas y, brevemente psicóticas --- en un pasado distante, cuando la psiquiatría postulaba que todas las entidades diagnósticas, entonces conocidas, eran "reacciones" a estreses intrapsíquicos accesibles de manera exclusiva al psicoanálisis.

Hasta ahora, y, a pesar de los esfuerzos para extender el diagnóstico dentro de la niñez, algunos investigadores rehúsan a considerar este síndrome en personas menores de los dieciocho años de edad.

Una revisión de su historia en breve

En el año 1959, Schmideberg describió por la primera vez el trastorno limítrofe como un disturbio de la personalidad. Trastorno que para Grinker pudiera concebirse como el Trastorno de la Personalidad Inestable (DSM-I).

Bajo ese palio, TLP se encontraría ya en DSM desde sus mismos comienzos.

En 1975, Kernberg conceptualizó el trastorno limítrofe de la personalidad (TLP) como diagnóstico válido para un grupo de pacientes con mecanismos de defensas muy primitivos y con una internalización patológica de las relaciones de objetos.

Las ideas de Kernberg, estaban basadas en la teoría psicoanalítica --- permaneciendo así, aunque con modificaciones recientes, que hoy dan cupo a la neurociencia aplicada.

Previamente, diagnósticos aproximados, por descripción, se habían propuesto por una variedad de autores, pero sin la distinción del síndrome como hoy se acepta por su especificidad propia.

Deutsch en el 1942, describió un grupo de pacientes quienes carecieran de un sentido congruente de su identidad y de fuente de dirección interna. Ella los llamó las personalidades "as-if" (Véase mi artículo al respecto).

La decisión, acertada por parte de Deutsch, al introducir este último concepto se basó en que, para adquirir consonancia propia, estas personas se identificaban con otros (as if, "como si fueran") en quienes dependieran emocionalmente.

Otra categoría, introducida en esos años, por Hoch y Pollatin, y que igualmente caería en desuso; se conoció como la "Esquizofrenia Pseudoneurótica" que se caracterizaba por pan-ansiedad, pan-fobias y pan-sexualidad.

Noción diagnóstica, la última, que aun pueda tener alguna aplicación clínica, como ya veremos en otras ponencias futuras.

Monografias.com

Como diagnóstico aceptado por la APA (Asociación Psiquiátrica Americana) TLP existe como categoría desde la publicación de DSM-III, persistiendo hoy en DSM-IV.

Criterios diagnósticos del Trastorno Limítrofe de la Personalidad (DSM-IV-TR) 301.83

Es:

"Un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la afectividad, y una notable impulsividad, que comienzan al principio de la edad adulta y que se da en diversos contextos, necesitando por lo menos cinco de los nueve criterios enumerados más adelante y que al mismo tiempo estén presentes durante un periodo considerable de tiempo:

  • Síntomas afectivos

  • Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo (p. ej., episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas horas y rara vez unos días)

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda