Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Puerto Turístico Internacional de Puerto Cabello (Venezuela) (página 2)

Enviado por Alexandra



Partes: 1, 2


Capítulo II

Marco metodológico

Tipo de Investigación

Esta investigación según los autores Caiceo y Mardones, con lo que se ha estudiado del tema es de tipo descriptiva se efectúa cuando se desea describir, en todos sus componentes principales, una realidad. El tema escogido va muy de la mano con este tipo de investigación ya que lo que buscamos es transmitir e informar el proyecto turístico del puerto cabello, mejorando el servicio que se ha venido disfrutando desde otros puertos, logrando así satisfacer necesidades del consumir y de una forma mostrar el lado turístico del estado Carabobo ya que desde ahí partirán las embarcaciones con destino margarita.

Población y Muestra

Población: según Marcela Benassini, la población del estudio se conformara por personas elegidas al azar de la región de puerto cabello, el número de la población será de 40.

Muestra: según Marcela Benassini, la muestras escogida para esta investigación será de tipo conveniencia todos lo elementos se seleccionan solo porque son accesibles o son fáciles de medir de determinado modo, nosotros realizaremos una series de preguntas para asi obtener gran cantidad de cuestionarios en forma rápida y económica.

Formula y aplicación: se selecciona una característica importante a estudiar y se determina la parte del universo que tiene cada categoría de la muestra entre las diferentes categorías y se selecciona los componentes de la muestra en este caso nosotros buscamos encuestar a grupos de componentes que parezcan tener las características especificas, en este tipo de muestra se le estaría haciendo un cuadro para ordenar y clasificar el tipo de personas que serán entrevistadas dando así un total o un porcentaje especifico de lo que quieren saber, que en nuestro caso seria la estrategia a utilizada por el servicio prestado por el puerto turístico internacional puerto cabello

Diseño de la Investigación

El diseño es de campo, debido a que consiste directamente en la recolección de datos de las personas encuestadas, sin manipular ni o controlar variable alguna. Para la investigación del Puerto internacional de puerto cabello solo se buscara información mas no se alterara las condiciones existente del mismo es por ello que es un diseño no experimental. Nosotros observaríamos los fenómenos tal y como ocurren naturalmente, sin intervenir en el desarrollo.

 Sistema de Variables

En dicha investigación se utilizo las variables dependiente,es el efecto, la consecuencia, la medida, es predecible y es medible, depende de otra variable, con la variable dependiente, los resultados son medidos, es la que busca instrumentos para medir, aplicar el instrumento al sujeto y/o población, ya que trata de identificar la naturaleza profunda de las realidadeSon aquellas que no aparecen en forma numérica sino como categoría o atributos. Se utilizara el diagrama de la torta en el que se representan sectores (o porciones) con áreas proporcionales a las frecuencias de cada una de las clases. Con respecto al puerto internacional de puerto cabello se quiere reflejar sus servicios, atributos y preferencias en comparación a otros puertos y que tanto se ha desarrollado el mercadeo turístico gracias a este nuevo servicio.

Instrumento de Recolección de datos

En dicho trabajo se aplicara el instrumento del cuestionario para obtener cierta información importante sobre lo que piensa el turista acerca del puerto internacional de puerto cabello. Así mismo se utilizaran preguntas cerradas en este caso llamadas dicotomicas que solo se podrán responder de forma limitada (SI o NO) que proporcionara información puntual y exacta. En el cuestionario se realizaran preguntas abiertas que son aquellas donde la persona puede responder con sus propias palabras sin limitaciones, estas preguntas proporcionara repuestas intensas y profundas. El cuestionario se aplicara a personas elegidas al azar que se encuentren en la región del estado Carabobo especialmente en puerto cabello. El cuestionario puede aplicarse a grupos o individuos estando presente el investigador o el responsable del recoger la información, o puede enviarse por correo a los destinatarios seleccionados en la muestra.

Debido a su administración se puede presentar problema relacionados con la cantidad y calidad de datos que pretende obtener para el estudio. Algunos problemas asociados con el envío de los cuestionarios podrían ser: que no fuese devuelto; los consultados pueden evadir la respuesta a alguna pregunta o no darle la importancia necesaria a las respuestas proporcionadas. Por ello y otros factores más, el instrumento que se use para la recolección de datos debe ser objeto de una cuidadosa elaboración.

Algunas ventajas del cuestionario son: su costo relativamente bajo, su capacidad para proporcionar información sobre un mayor número de personas en un periodo bastante breve y la facilidad de obtener, cuantificar, analizar e interpretar los datos.

Cuestionario

    1. Regular
    2. Bueno
    3. Excelente
    4. No sabia de la existencia de dicho servicio
  1. ¿Qué le parece el nuevo servicio que brindara el Puerto Internacional de Puerto Cabello?
    1. Avión
    2. Ferry
    3. Otros
  2. ¿En que tipo de transporte prefiere viajar a margarita?

    Internacional de puerto cabello?

    1. Si
    2. No
  3. ¿Tenia usted conocimiento de la existencia del servicio que prestara el puerto
    1. Si

      5) ¿Tenia usted conocimiento de la existencia del servicio que prestara el puerto

      Internacional de puerto cabello?

    2. No
    3. Si

      6)¿En que temporada suele viajar?

    4. No
    5. Carnavales
    6. Semana santa
    7. Navidades
    8. Otros
  4. ¿estas de cuerdo con el tipo de publicidad que se ha llevado a cabo?
    1. Solo
    2. Acompañado
    3. Con la familia
    4. Otros
  5. ¿Usted suele usted viajar?

    Medios de transporte?

    R=

  6. ¿Qué sugerencia puede darle a este servicio para que se diferencie de los demás

    Margarita?

    1. Puerto la Cruz
    2. Cumana
    3. Puerto Cabello
  7. ¿ Que puerto le seria de mayor conveniencia para viajar con destino a

    Carabobo?

    1. Si
    2. No
  8. ¿ Piensa usted que este nuevo servicio atraerá mas turistas al estado
    1. Si
    2. No
  9. ¿estaría usted de acuerdo en que se preste servicio del puerto internacional a través de internet u otros medios?
    1. Si
    2. No
  10. ¿Cree usted que este nuevo Puerto terminara con el monopolio naviero que existe en Venezuela?

III Capítulo

Análisis de resultados:

Permite analizar la información recopilada; verificar su confiabilidad mediante la triangulación; interpretar y comprender los resultados; y presentar y usar los resultados. Debido a que la documentación es uno de los resultados más importantes de un estudio de evaluación de la higiene se demuestra, en términos prácticos, cómo la investigación y el análisis se vinculan con la redacción de informes. Según el cuestionario realizado a 40 personas pudimos analizar que fue de bastante provecho la serie de pregunta que se realizaron ya que se obtuvieron resultados satisfactorios para los que será la planificación, creación y mejoras del nuevo puerto internacional ofreciendo nuevas promociones y servicios dando estrategia para el nuevo mercado, donde así el turista se sienta en cómoda y grata atención que se le estará brindando en el puerto internacional de puerto cabello.

Análisis descriptivos:

Este análisis incluye una descripción de la finalidad del estudio, la localidad y personas comprometidas, y sus generalidades usualmente se presentan en la introducción del informe. El análisis descriptivo se centra en cómo, dónde y quién recolectó la información, lo cual implica revisar la información, identificar vínculos, patrones y temas comunes, ordenar los hechos y presentarlos como son, sin agregar ningún comentario sobre su importancia. En el informe, esto se presenta generalmente en la sección de Resultados. El orden de los resultados puede ser cronológico, según la secuencia de observación de los hechos, o jerárquico, de acuerdo a la importancia de los temas.

• ¿Dónde se realizó el estudio? ¿Cuáles son las condiciones físicas y climáticas?

Este estudio fue realizado en puerto cabello Edo. Carabobo, las condiciones físicas eran para personas en edades comprendida entre 18 y 60 años

•¿Cuándo se realizó el estudio? ¿Por qué?

Se realizo en la temporada de carnavales porque habían muchos turistas en el estado y de esa manera lograríamos obtener más información en cuanto lo que se estaba buscando

•¿Cuáles fueron los objetivos y los resultados esperados del estudio?

Los objetivos eran realizar una planificación estratégica de mercados para promocionar y brindar un mejor servició, y como resultados obtuvimos una aceptación de parte de los entrevistados logrando el 90% de que fue un éxito haber realizado este cuestionario.

•¿Quién realizó el estudio? ¿Qué métodos y herramientas se usaron? ¿Por que ?

El estudio fue realizado por grupo de estudiantes de mercadeo de la asignatura de investigación de mercado d e la universidad José Antonio Páez aplicando un cuestionario porque era la manera mas fácil y económica de obtener los resultados.

Recomendaciones

Con el estudio realizado en el Puerto Internacional de Puerto Cabello se obtuvo resultados que reflejan lo que el consumidor prefiere a la hora de viajar y utilizar el servicio que ofrece el puerto, sus objetivos primordiales se encuentran en planificar una estrategia de mercado para la promoción del puerto, mejorar el servicio en comparación con los otros puertos y así de esta manera posicionarse y alcanzar la fidelidad de los nuevos clientes, para ello es bueno constantemente realizar análisis de mercados para medir el riego del proyecto, Aquí es en donde la investigación de mercado le marca el camino. Le ayudara a encontrar las oportunidades de crecimiento para este nuevo proyecto. Entendiendo el mercado y conociendo las oportunidades que se encuentran disponibles, así el puerto internacional podrá crear una estrategia que lo separara de sus competidores.

Propuesta

En esta investigación de acuerdo con el análisis de resultados gracias a las encuestas se encontró como debilidad principal la falta de información y publicidad adecuada o necesaria, se debe tomar en cuenta que para que un proyecto tenga éxito lo principal entre otras cosas es la comunicación con nuestros clientes, debido a que ellos tienen derecho a saber a que se va arriesgar al utilizar en este caso el servicio del puerto internacional. Se debe dar la suficiente información para que el cliente se sienta confiado y tranquilo, y en este caso se noto que hay poca publicidad para un tema tan importante como en el nuevo puerto que tanto hace falta en Venezuela, para así tener varias opciones de traslado. Por ende se propone trasmitir a los clientes suficiente información a través de los medios convencionales o no convencionales para así lograr más atención de parte de los turistas en este caso.

Conclusiones

Gracias al trabajo de investigación que se realizo sobre el mercadeo turístico del puerto Internacional de Puerto Cabello se pudo constatar según los objetivos que se plantearon una gran aceptación de parte de las personas encuestadas sobre el nuevo servicio que aportara el puerto internacional. Gracias a este nuevo proyecto no existirán mas monopolios navieros en Venezuela que tanto han afectado el transporte marítimo del pasajero actualmente. Se realizaron propuestas que ayuden al mejoramiento de este servicio que sin duda alguna abrirá muchas puertas al mercadeo turístico y al comercio en el estado Carabobo. Fue interesante saber por medio del instrumento de recolección de datos las expectativas, intereses, y conocimiento que los turistas tienen acerca del puerto. Este ferry se destacara con muchas nuevas cualidades que carecen los otros ferry para así tener el privilegio de tratar con aquellos clientes que prefieran la comodidad, el buen servicio y la gran diversión y asi mismo informarles que tranquilamente pueden viajar con sus familias, parejas, solo o con la opción que desee pero siempre seguro de que tendrá en este servicio del puerto internacional de puerto cabello la máxima experiencia en ferrys.

Resultados de las Encuestas

  1. Según las personas encuestadas el 63% les pareció bueno el nuevo servicio debido a que gracias a ello Puerto Cabello será un destino más turístico y se le dará mas publicidad para que puedan conocer todas y cada una de sus grandes bellazas costeras. El 9% dijo que seria regular porque cree que no tendrá tanto impacto como para llamar la atención de los turistas. El 28% dijo que no tenia idea de la existencia de este nuevo servicio porque no les había llegado ningún tipo de información acerca del mismo.

  2. ¿Que le Parece a usted el nuevo servicio que brindara el Puerto Internacional de Puerto Cabello?

    Según los resultados de las encuestas el 55% prefiere viajar en avión porque es mucho más rápido y cómodo. El 35% de las personas encuestadas prefiere viajar en ferry debido a los grandes paisajes que puede observar en su recorrido y porque tiene la posibilidad de llevar su carro. El 5% prefiere viajar en carro y el otro 5% en otros medios. A pesar de que la Mayoría prefiere viajar en avión por su rapidez y comodidad un gran número de encuestados prefieren el ferry como medio de transporte dándole así muchísima relevancia a este nuevo puerto que tratara según sus estrategias de llamar la atención de sus clientes y convencerlos que el mejor medio de transporte y comodidad es el ferry intencional de Puerto Cabello.

  3. ¿En que tipo de transporte prefiere usted viajar a margarita?

    El 61% de las encuestas reflejan que las personas ya saben del nuevo servicio que brindara el puerto internacional, gracias a medios de información convencionales como radio, periódico, televisión entre otros. El 39% dijo que no sabia que existiera este servicio porque según ellos no se ha dado la información necesaria para que llegue a todos y cada uno de las personas por ende se debe acentuar mucho mas la publicidad o tomar otras estrategia de mercado que llamen la atención del cliente donde quiera que este se encuentre.

  4. ¿Tiene usted conocimiento del nuevo servicio que prestara el Puerto Internacional de Puerto Cabello?

    El 41% de las personas que fueron encuestadas dijo que prefería viajar en semana santa. El 21% prefiere viajar en carnaval porque es una fecha que motiva ir a las playas, el 18% prefiere esperar las vacaciones escolares para viajar con los niños luego de un gran año escolar, el 11% prefiere las navidades porque son épocas de compartir con familiares que se encuentran lejos y el 9% prefiere viajar en otras épocas porque no le agradan el gran numero de temporaditas en esas fechas. Sin embargo se propone que este puerto internacional estudie todas las épocas del año para que demuestre que en cualquier fecha las personas pueden viajar con tranquilidad y comodidad sin importar el numero de temporaditas, el viaje siempre será placentero siempre y cuando el puerto internacional vaya a la par con las exigencias que piden los turistas y haga constantemente sus estudios de mercado, promoviendo el turismo y la publicidad.

  5. ¿En que temporada suele viajar usted?

    Según los resultados de las encuestas el 58% suele viajar con su familia porque las épocas vacacionales son precisamente para compartir en familia. El 27% dijo que suele viajar acompañado normalmente en pareja para disfrutar de un tiempo a solas. El 8% dijo que suele viajar con amigos u otros, y el 6% suele viajar solo. Se puede decir que solo o acompañado el puerto internacional de puerto cabello tendrá siempre las opciones para que disfrute de manera placentera sin importar con quien vaya, las distracciones y la buena atención no faltaran.

  6. ¿Usted suele viajar?

    Debido a que las encuestas fueron realizadas en Puerto Cabello los resultados arrojaron que el 48% de las personas prefiere el Puerto Internacional de Puerto Cabello para realizar sus viajes con destino a margarita esto beneficia al nuevo puerto debido a que incrementa el mercadeo turístico reforzando todas las debilidades que otros puerto tienen para así posicionarse y ser el puerto de mayor preferencia, debemos tomar en cuenta que el puerto de puerto la cruz esta posicionado por la fidelidad de sus turistas sin embargo se estará promoviendo la publicidad en puerto cabello para que los turistas se lancen a una nueva aventura en el puerto internacional. Según los resultados 44% prefiere viajar desde Puerto la Cruz y es que este puerto tiene años funcionando y los turistas lo conocen y confían en el. El 5% prefiere irse desde cumana y el 3% por otro medio.

  7. ¿Qué puerto le seria a usted de mayor conveniencia para viajar con destino a margarita?

    El 94% opina que claramente atraerá muchos turistas al estado Carabobo. Es así debido a que este nuevo proyecto viene fortalecido superando los puertos ya existentes, este ferry no viajara tan solo con destino a margarita sino también a islas neerlandesas, y paseos por las históricas construcciones que existen en puerto cabello. Los turistas del estado Carabobo no tendrán que viajar tantas horas en carro para tomar el ferry hacia margarita, el 6% de los encuestados dijo que no porque creen que solo vendrán personas del estado Carabobo por su cercanía pero los otros turistas prefieren irse por lo ya conocido como es el puerto de puerto la cruz. Sin embargo es tan solo el comienzo de este nuevo proyecto porque constantemente se estará promocionando para que nuevos turistas vengan de todas partes del país e internacionalmente.

  8. ¿Cree usted que este nuevo Puerto Internacional de Puerto Cabello atraera mas turistas al estado Carabobo?

    La mayoría de las personas es decir el 71% se enteraron por noticias en el periódico, que constantemente ha sacado artículos para explicar el nuevo servicio, sus atrasos, cuantas naves serán entre otros. El 13% se entero por Internet gracias a que existe una página que nos habla sobre todo lo concerniente a este nuevo proyecto. 6% se enteraron por revistas de turismo y el 10% se entero por otros medios. Lo que es importante resaltar es que se estarán utilizando una gran cantidad de medios para informar al turista y llenarlos de confiabilidad para que visiten el nuevo puerto

  9. ¿A través de que medio se entero del nuevo ferry de Puerto Cabello?
  10. ¿Cree usted que este nuevo Puerto terminara con el monopolio naviero que existe en Venezuela?

Definitivamente los resultados fueron mayores para la respuesta del SI con un porcentaje de 74% debido a que las personas opinan que antes de este nuevo puerto solamente podían irse hacia margarita desde el puerto mas confiable que es el de Puerto la Cruz, este nuevo ferry va acabar con el monopolio dándole la oportunidad a los turistas de tener para escoger desde donde quieran partir para ir a margarita. El 26% cree que sigue habiendo un monopolio naviero y que deberían existir muchos mas puertos. Lo que si se tiene claro es que ahora tenemos al menos una nueva opción de viaje y queda de parte del puerto internacional aplicar las estrategias adecuadas para llamar la atención del turista haciéndolo sentir confiado y con la oportunidad de disfrutar de una experiencia nueva.

 

Autora:
Alexandra

Venezuela

27 de Febrero de 2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.