Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ramas del Derecho Comparado




Partes: 1, 2

  1. Derecho privado comparado
  2. Derecho público comparado
  3. Derecho social comparado
  4. Otras ramas del derecho comparado

1. INTRODUCCIÓN

El derecho comparado no sólo consiste en hacer comparaciones, sino que éstas últimas son sólo una parte del mismo, por lo cual el primero puede ser definido como la disciplina jurídica o disciplina del derecho que estudia las comparaciones, macrocomparaciones, macrocomparaciones internas, macrocomparaciones externas, microcomparaciones, microcomparaciones internas, microcomparaciones externas, transplantes, transplantes internos, transplantes externos, recepciones, recepciones internas, recepciones externas, uniformaciones, armonizaciones, en el derecho, por lo cual puede aplicarse a todas las ramas del derecho y también a todas las disciplinas jurídicas.

El estudio de las ramas del derecho comparado es bastante importante, por lo cual en el presente desarrollaremos este tema, el cual no ha sido desarrollado por parte de la doctrina, por lo cual esperamos brindar luces sobre el tema estudiado, sin embargo, consideramos oportuno que cada uno de los reglones ocasionaría escribir un libro o tratado, o en el peor de los casos un artículo, en tal sentido es claro que el presente constituye sólo una visión panorámica sobre este tema comoes por cierto las ramas del derecho comparado.

Estos temas han sido descuidados por la doctrina nacional, por lo cual esperamos que en el futuro se le dediquen mayores fuentes de información a las mismas, de tal forma que en el estado peruano exista mayor cantidad de comparatistas especializados en el derecho comparado. Muchos abogados consideran que las únicas ramas del derecho comparado son el derecho civil comparado, procesal comparado y constitucional comparado, motivo por el cual en el derecho peruano hasta la fecha no se organiza ni siquiera una sola maestría en derecho comparado, lo cual ha causado una serie de malestares al mismo, de tal forma que en el citado existe mucha pobreza, la cual debemos eliminar para que el estado peruano alcance crecimiento económico. Las grandes ramas del derecho comparado son por cierto el derecho privado comparado, derecho público comparado y derecho social comparado, cada una de las mismas se encuentra conformado por otras ramas del derecho como por ejemplo derecho mercantil comparado y derecho civil comparado en el primer caso, derecho constitucional comparado y derecho administrativo comparado en el segundo caso, y derecho familiar comparado en el tercer caso, entre otras ramas del derecho comparado, es decir, las mencionadas, no son todas las ramas del mismo, sino que las citamos para comprender que son abundantes, y en todo caso cada una de ellas no se limita al estudio de la ley en el derecho mencionado, sino que esto puede ocurrir en todas y cada una de las fuentes del derecho, siendo de éstas las mas conocidas, la ley, doctrina, costumbre, jurisprudencia, ejecutorias, principios generales del derecho, realidad social, manifestación de voluntad, valores, entre otras, es decir, estas no son todas las fuentes del derecho, pero las citamos porque son las mas importantes y porque queremos demostrar que el derecho no es un conjunto de normas, sino que ésta es una definición de la legislación o del derecho positivo. Por lo cual a continuación desarrollaremos las ramas del derecho comparado, lo cual servirá para comprender mejor esta disciplina jurídica, y de esta forma promover o incentivar los estudios de derecho comparado, en cada una de sus ramas.

2. DERECHO PRIVADO COMPARADO

2.1. DERECHO CIVIL COMPARADO

2.1.1. DERECHO DE PERSONAS CIVILES COMPARADAS

Derecho de personas civiles comparadas en la ley

Derecho de personas civiles comparadas en la costumbre

Derecho de personas civiles comparadas en la doctrina

Derecho de personas civiles comparadas en la jurisprudencia

Derecho de personas civiles comparadas en las ejecutorias

Derecho de personas civiles comparadas en la realidad social

Derecho de personas civiles comparadas en la manifestacion de voluntad

Derecho de personas civiles comparadas en los valores

Derecho de personas civiles comparadas en los principios generales del derecho

Derecho de personas civiles comparadas en otras fuentes o partes del derecho

Derecho de personas civiles comparadas en varias fuentes del derecho

2.1.2. ACTO JURÍDICO COMPARADO

Acto jurídico comparado en la ley

Acto jurídico comparado en la costumbre

Acto jurídico comparado en la doctrina

Acto jurídico comparado en la jurisprudencia

Acto jurídico comparado en las ejecutorias

Acto jurídico comparado en la realidad social

Acto jurídico comparado en la manifestación de voluntad

Acto jurídico comparado en los valores

Acto jurídico comparado en los principios generales del derecho

Acto jurídico comparado en otras fuentes o partes del derecho

Acto jurídico comparado en varias fuentes del derecho

2.1.3. DERECHOS REALES COMPARADOS

Derechos reales comparados en la ley

Derechos reales comparados en la costumbre

Derechos reales comparados en la doctrina

Derechos reales comparados en la jurisprudencia

Derechos reales comparados en las ejecutorias

Derechos reales comparados en la realidad social

Derechos reales comparados en la manifestacion de voluntad

Derechos reales comparados en los valores

Derechos reales comparados en los principios generales del derecho

Derechos reales comparados en otras fuentes o partes del derecho

Derechos reales comparados en varias fuentes del derecho


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda