Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño de planta para el reciclaje de escombros




Partes: 1, 2, 3

RESUMEN

El presente trabajo aborda la problemática del diseño de planta para el reciclaje de los componentes pétreos de los escombros. El documento consta de cuatro capítulos. En el capítulo inicial se analiza el estado del arte del tema en estudio. En él se exponen los resultados de la búsqueda bibliográfica, donde se pone de manifiesto la falta de información especializada sobre el cálculo y diseño de este tipo de proceso. El capítulo dos muestra los resultados de los experimentos realizados con vistas a determinar la aplicabilidad del material reciclado y a definir el tipo de trituradora que garantiza una mejor calidad en el producto final. El tercero trata primeramente una caracterización cualitativa y cuantitativa de los escombros existentes en la ciudad de Santa Clara, mostrándose posteriormente el diseño del Esquema de Trituración de la planta, concluyendo con el desarrollo de una metodología de cálculo y su correspondiente algoritmo para la selección de equipos y determinación de la potencia a instalar. En el capítulo final se desarrolla un análisis económico y financiero, determinándose datos importantes como el monto de la inversión, posibles capacidades de producción y precios de ventas que garantizan la competitividad del árido reciclado desde este punto de vista.

INTRODUCCIÓN.

Entre las actividades que se destacan como grandes generadoras de residuos se encuentra la Construcción Civil. Desde la etapa de explotación de una cantera, donde se extraen recursos naturales no renovables, se emplean explosivos en el proceso de producción, emitiendo polvo y ruido (factores que a su vez actúan negativamente sobre la flora, la fauna y el tiempo de vida útil de las edificaciones en los alrededores de la cantera), hasta la demolición de una calle o una modesta casa, se agrede al medio ambiente de distintas formas. La deposición de los residuos de la construcción dentro de las propias ciudades o en los vertederos, traen consigo inconvenientes como: disminución del caudal de los ríos, deterioro de la estética urbana, la ocupación de extensas áreas de tierras productivas, el propiciamiento al desarrollo de vectores y el gasto de recursos a entidades estatales.

Son varias las soluciones aplicadas para resolver el problema de los residuos de la construcción, pero sin dudas, es el reciclaje la variante que mayores beneficios ha reportado, pudiendo solucionar, a la misma vez, el problema de la eliminación del residuo y el de la protección de recursos no renovables. Uno de los inconvenientes con que choca esta técnica, para el caso particular de los componentes pétreos, es el poco hábito entre los ingenieros en el uso de áridos reciclados. Esto los hacen aparentemente poco competitivos con respecto a los áridos tradicionales. Es importante, entonces, garantizar desde la etapa de diseño de la planta de reciclaje, no sólo la obtención de propiedades adecuadas en los productos, sino también un precio de adquisición competitivo. Para lograrlo es imprescindible la elección adecuada del tipo de planta, así como sus equipos y productividad a desarrollar..

Desde antes de la Cumbre de la Tierra, el Estado Cubano viene pronunciándose a favor de la protección del entorno. Ya en 1997 se hizo vigente la Ley No 81 "Ley del Medio Ambiente" [71] y más recientemente y relacionado directamente con el tema del reciclaje, en la Resolución Económica al V Congreso del Partido Comunista de Cuba [120] se ha planteado que..." la recuperación y reciclaje de materias primas, deben convertirse en norma de conducta de nuestros organismos, empresas y ciudadanía en general, pues sólo así podemos hacer realidad el principio del desarrollo sustentable"..., destacándose la estricta observancia de la legislación y demás regulaciones relacionadas con la protección al medio ambiente.

Consecuentemente con estos pronunciamientos, considerando las grandes cantidades de desechos de la construcción diseminadas por toda la ciudad de Santa Clara, así como la escasa información científica sobre el tema del diseño de las plantas para el reciclaje de escombros y a solicitud de la Dirección Provincial de Servicios Comunales de Villa Clara, en acuerdo con la Empresa de Materiales para la Construcción; las facultades de Construcciones e Ingeniería Mecánica de la Universidad Central "Martha Abreu" de Las Villas comenzaron a desarrollar una línea de investigación dirigida al reciclaje de escombros. El tema "Diagrama de Flujo y Esquema de Trituración para planta de reciclaje de escombros en la ciudad de Santa Clara" forma parte de esta línea de investigación

Para el desarrollo del trabajo se partió de la siguiente Hipótesis:

"Es posible, a partir de la ubicación en la ciudad de Santa Clara de los vertederos de escombros pétreos, de la caracterización de sus materiales y del cálculo y selección adecuada de los principales equipos que intervienen en el proceso de producción; obtener un Esquema de Trituración para la planta de reciclaje de estos desechos, capaz de garantizar un producto competitivo con los áridos tradicionales."

 


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda